Kawanishi H8K [Hidroavión de Patrulla Marítima]

Descripción: Tras volar por primera vez en julio de 1936, entró en servicio en 1938 como H6K2 y en las fechas del ataque a Pearl Harbor el H6K4 estaba en producción en serie

Etiquetas del tema: Hidroavión de patrulla Japón Kawanishi H8K

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6688
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Kawanishi H8K [Hidroavión de Patrulla Marítima]

Mensaje por cocinilla » 26 07 2011 13:30

Kawanishi H8K

Kawanishi H8K
Con un diseño que tenía mucho que ver con los hidroaviones comerciales norteamericanos contemporáneos, el hidrocanoa cuatrimotor monoplano en parasol Tipo 97 fue un enorme avión de líneas excepcionalmente esbeltas. Tras volar por primera vez en julio de 1936, entró en servicio en 1938 como H6K2, y en las fechas del ataque a Pearl Harbor el H6K4 estaba en producción en serie. Capaz de llevar dos bombas o torpedos de 800 Kg en soportes de los montantes alares.

Se construyeron 66 ejemplares de esta versión que participaron activamente en misiones tanto de reconocimiento como de bombardeo y transporte. En 1943 se introdujo una última versión, H6K5, con motores más potentes, aunque enseguida se dio preferencia a la serie H8K. En total se construyeron 217 ejemplares H6K.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Kawanishi H8K
1A. Características Generales
  • Tipo: Hidroavión de Patrulla Marítima.
  • Fabricante: Kawanishi.
  • Diseño: Shizuo Kikuhara
  • Primer vuelo: Enero de 1941.
  • Introducido: Febrero de 1942.
  • Nº de Unidades Construidas: 167 Ejemplares.
  • Tripulación: 10.
  • Longitud: 28,15 m.
  • Envergadura: 38,00 m.
  • Altura: 9,15 m.
  • Superficie Alar: 160 m².
  • Peso Vacío: 18.380 Kg.
  • Peso Máximo al despegue: 32.500 Kg.
  • Planta Motriz: 4 Motores Radiales Mitsubishi Kasei 22.
  • Potencia: 1.380 kW (1.850 CV) cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa: 465 km/h.
  • Alcance: 7.150 kilómetros.
  • Velocidad de Subida: 8,1 m/s.
  • Carga Alar: 153 kg/m².
  • Techo de Servicio: 8.760 m.
1C. Armamento
  • Cañones: Cinco Cañones de 20 mm Tipo 99.
  • Ametralladoras: 5 de 7,7 mm Tipo 97.
  • Bombas: 2 Torpedos de 800 kg o 1.000 kg de bombas o cargas de profundidad.
1D. Variantes
  • H8K1: Designación de los tres prototipos y 14 primeros aparatos de serie, todos con motores MK4A; los últimos ejemplares de serie tenían motores MK4B de la misma potencia.
  • H8K1-L: Re-designación del primer prototipo después de su conversión como transporte, propulsado por motores MK4Q de mayor potencia y fiabilidad.
  • H8K2: Principal versión de serie, con motores MK4Q, más armamento, depósitos de combustible totalmente protegidos y radar ASV; 112 construidos como Hidroavión de la Armada Tipo 2 Modelo 12.
  • H8K2-L: Transporte de serie desarrollado del H8K1-L; capacidad para 29/64 pasajeros y armamento reducido; designados oficialmente como Hidroavión de Transporte de la Armada Tipo 2 Seiku (Cielo despejado) Modelo 32; 36 construidos en total.
  • H6K3: Designación de dos prototipos con flotadores de compensación de borde marginal retráctiles y una torreta dorsal también retráctil; en lo demás semejante al H8K2 estándar, pero no fabricado en serie.
  • H8K4, Modelo 23: Re-designación de los prototipos H8K3 tras la instalación de motores Mitsubishi MK4T-B Kasei 25b de 1.825 cv; no fue producido en serie.
1E. Usuarios
  • Japón: Imperial Japanese Navy Air Service (Dai-Nippon Teikoku Kaigun Koukuu-tai).
1F. Aviones Conservados

Hidroavión Kawanishi H8K2 conservado en el Museo Kanoya en JapónHidroavión Kawanishi H8K2 conservado en el Museo Kanoya en Japón



2. HISTORIA
Aunque de él sólo se produjeron 167 ejemplares, el enorme Kawanishi H8K fue el más sobresaliente y avanzado hidroavión que alcanzó el estatus de producción durante la segunda guerra mundial.

Diseñado para cumplir un requerimiento emitido en 1938 para la adquisición de un hidrocanoa cuatrimotor de reconocimiento marítimo superior en todos los aspectos al Short Sunderland británico, el prototipo H8K1 realizó su primer vuelo en enero de 1941, pero inicialmente demostró poseer unas prestaciones hidrodinámicas muy pobres.

Se le realizaron amplias modificaciones y tras ser completado con éxito y pasar las pruebas militares, el aparato fue adquirido por la Marina con la designación de Hidroavión de la Marina Tipo 2 Modelo 11.
Kawanishi H8KKawanishi H8K
Estaba provisto de cuatro motores radiales Mitsubishi Kasei 11 ó 12 de 1.530 hp de potencia unitaria y el armamento de estos primeros aparatos comprendía de dos cañones de 20 mm. y cuatro ametralladoras de 7,7 mm. Con blindaje, tanques auxiliares autosellantes y una velocidad máxima de 433 km/h. el nuevo hidroavión representaba de hecho un considerable avance sobre el H6K.

Realizó su primera misión operacional en marzo de 1942, cuando dos aparatos del Kokutai Yokohama se internaron en el Atolón Wotje, en las Marshall, para bombardear la isla Oahu (Pearl Harbor), amarando en los French frigate Shoals para recibir combustible de un submarino.

Sin embargo, al llegar sobre la base norteamericana, las tripulaciones japonesas encontraron nubes muy densas y la incursión fue inefectiva. No obstante, como aparato de reconocimiento marítimo de largo alcance, el H8K1 (codificado como “Emily” por los Aliados”), con sus 7.200 km de alcance, su armamento pesado y sus buenas prestaciones, se convirtió en un aparato altamente competente y respetado por los Aliados.
Kawanishi H8KKawanishi H8K
El H8K2, aún más mejorado, con motores radiales Kasei 22 de 1.850 hp de potencia unitaria y el armamento incrementado a cinco cañones de 20 mm. y cuatro ametralladoras de 7,7 mm, del que se construyeron 112 ejemplares entre 1943 y 1945, fue incuestionablemente el más duro oponente con que se enfrentaron los Aliados en el Pacífico.

Asimismo, también estaba equipado con radar ASV y fue responsable del hundimiento de al menos tres submarinos norteamericanos en el área norte de las Filipinas durante los 18 últimos meses de la guerra. Además de la versión de reconocimiento marítimo, se construyeron 36 hidroavión H8K2-L en los dos últimos años de la guerra, equipados para el transporte de tropas y de estado mayor, con capacidad para acomodar hasta 29 pasajeros de alto rango o 64 soldados totalmente pertrechados.

El progresivo deterioro de la situación bélica para el Japón indujo al descenso de la producción de los hidroavión durante 1945 a favor de los cazas para la defensa nacional y posteriores versiones del H8K fueron por lo tanto abandonadas. No obstante, este excelente hidroavión prestó un considerable servicio, siendo utilizado por los Kokutais nº 14, 801, 851, 1.001, 1.002, Takuma, Toko, Yokohama y Yokosuma Chinjufu.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un H8K en vuelo, antes de ser derribado por un Consolidated PB4Y-1 Liberator, el 2 de julio de 1944Un H8K en vuelo, antes de ser derribado por un Consolidated PB4Y-1 Liberator, el 2 de julio de 1944

Un Kawanishi H8K Emily capturado, despegar de la Marina Naval Air Test Center en Patuxent River, Maryland, en 1946-47Un Kawanishi H8K Emily capturado, despegar de la Marina Naval Air Test Center en Patuxent River, Maryland, en 1946-47

Foto del Hidroavión capturado Kawanishi H8K2 Emily en Oak HarborFoto del Hidroavión capturado Kawanishi H8K2 Emily en Oak Harbor

Kawanishi H8KKawanishi H8K

Kawanishi H8K2Kawanishi H8K2

Detalle de la nariz del Kawanishi H8K2Detalle de la nariz del Kawanishi H8K2

Detalle de la ametralladora lateral de 7,7 mm Tipo 97 de un Kawanishi H8K2Detalle de la ametralladora lateral de 7,7 mm Tipo 97 de un Kawanishi H8K2

Artillero de cola del Kawanishi H8K2Artillero de cola del Kawanishi H8K2

Detalle de la bola superior del Kawanishi H8K2Detalle de la bola superior del Kawanishi H8K2

Kawanishi H8K, fecha y lugar desconocidosKawanishi H8K, fecha y lugar desconocidos

Tropas del ejército de los EE.UU. hacen una pausa para observar un hidroavión japonés durante la Batalla de Makin. El avión estaba siendo reparado en la laguna cuando comenzó la invasión. Noviembre de 1943Tropas del ejército de los EE.UU. hacen una pausa para observar un hidroavión japonés durante la Batalla de Makin. El avión estaba siendo reparado en la laguna cuando comenzó la invasión. Noviembre de 1943

Izado de un Kawanishi H8K a bordo del Portahidroaviones IJN AkitsushimaIzado de un Kawanishi H8K a bordo del Portahidroaviones IJN Akitsushima



4. VÍDEOS


Kawanishi H8K2 Emily


Japan's Flying boat H8K "Emily"



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=594
http://japaneseaircraft.devhub.com/blog ... nishi-h8k/
http://www.airfields-freeman.com/WA/Airfields_WA_NW.htm
http://www.world-war-2-planes.com/kawanishi-h8k.html
http://nhungdoicanh.blogspot.com/2009/0 ... emily.html
http://www.combinedfleet.com/ijna/h8k.htm
http://www.warbirdsresourcegroup.org/IJ ... hih8k.html
http://www.aviastar.org/air/japan/kawanishi_h8k.php
http://www.warhistory.ie
http://www.ww2museums.com
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Brigade_k98
Matrosenoberstabsgefreiter
Matrosenoberstabsgefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 01 02 2010 14:27
Zona/Región: Hesse

Re: Kawanishi H8K [Hidroavión]

Mensaje por Brigade_k98 » 26 07 2011 14:48

Excelente Aporte Camarada, nunca va a dejar de sorprenderme, Kawanishi H8K. La verdad muy buenas fotos.

Saludos!

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6688
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Kawanishi H8K [Hidroavión de Patrulla Marítima]

Mensaje por cocinilla » 12 12 2015 13:36

Recuperación de imágenes y optimización de códigos


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder