- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Supervivientes - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
- Constructor: Glenn L. Martln Co.
- Primer Vuelo: 18 de febrero de 1939.
- Entrada en Servicio: Septiembre de 1940.
- Dado de Baja: 1962 (Uruguay).
- Construidas: 1,285 Unidades.
- Tripulantes: 9.
- Longitud: 24,38 m.
- Envergadura: 35,27 m.
- Altura: 8,38 m.
- Superficie Alar: 138,8 m².
- Peso Vacío: 15.048 kg.
- Peso Max en Despegue: 25.425 kg.
- Planta Motriz: 2 Motores Radiales Wright R-2600-12 de 14 Cilindros, 1.700 hp (1.300 kW) cada uno.
- Velocidad Máxima: 330 km/h.
- Alcance con total capacidad de carga bélica: 4.800 km.
- Techo de Servicio: 6.040 m.
- Velocidad de Ascenso: 4,1 m/s.
- Ametralladoras: 8 Ametralladoras del Calibre .50(12.7 mm).
- Bombas: 1.800 kilogramos de bombas o cargas de profundidad o 2 Torpedos Mark 13.
- XPBM-1 (Modelo 162): Prototipo.
- PBM-1 (Modelo 162): Versión inicial de producción.
- XPBM-2 (Modelo 162): Conversión de un PBM-1.
- PBM-3 (Modelo 162B): Versión mejorada.
- PBM-3R (Model 162B): Versión de transporte no armados.
- PBM-3C (Modelo 162C): Versión de Patrulla Mejorada.
- PBM-3B (Modelo 162C): Designación de GR.1A Mariner ex-RAF después de regresar a Marina de los EE.UU.
- PBM-3S (Modelo 162C): Dedicado como aviones anti-submarinos con armamento reducido y mayor alcance.
- PBM-3D (Modelo 162D): Versión aumentada su potencia y su armamento.
- PBM-4 (modelo 162E): Versión propuesta con dos Motores Wright R-3350.
- PBM-5 (modelo 162F): Versión con dos Motores Pratt & Whitney R-2800.
- PBM-5E: Variante del PBM-5 con un radar mejorado.[19]
- PBM-5S: Variante del PBM-5 anti-submarina.
- PBM-5S2: Anti-submarinos con la instalación de un radar revisado.
- PBM-5A (Modelo 162g): Versión de PBM-5 con tren de aterrizaje retráctil.
- Mariner I: Designación británica del PBM-3B suministrado a la Royal Air Force.
- Argentina: Aviación Naval.
- Australia: Royal Australian Air Force (Escuadrón Nº 40 y 41).
- Holanda: Dutch Naval Aviation Service.
- Reino Unido: Royal Air Force (Escuadrón Nº 524) y Coastal Command (Grupo Nº 15).
- Estados Unidos: United States Navy (Escuadromes Nº ATU-1, ATU-10, VPB-2, VR-8, VR-10, VR-21, VP-16, VP-17, VPB-20, VP-21, VP-40, VP-46, VP-47, VP-55, VP-56, VP-200, VP-203, VP-204, VP-205, VP-207, VP-208, VP-209, VP-210, VP-213, VP-214 y VP-892) y United States Coast Guard.
- + Uruguay: Aviación Naval.
En 1937, como lógica consecuencia, la Martin había preparado el proyecto de un avión original, denominado modelo 162. Se trataba de un hidroavión de casco central, de fuselaje bastante profundo y la característica ala de gaviota. La propulsión era confiada a los motores Wright Cyclone que, en la práctica, fueron elegidos en el modelo que producía 1.700 caballos cada uno, con hélices de cuatro palas metálicas de paso variable. Para experimentar las características básicas del proyecto, se construyó un modelo a escala 1/2S, con el cual se efectuaron numerosos ensayos y diversas experiencias de comportamiento.
Aparte de las prestaciones -de toda índole, tanto en el aire como en el agua-, el nuevo hidroavión iba armado potentemente. Los ensayos mostraron la necesidad de algunas modificaciones aerodinámicas y, en el mismo prototipo, los planos horizontales fueron dotados de un sensible diedro. Esta configuración llegó a ser característica del Mariner y contribuyó a darle un aspecto particularmente belicoso.
El último modelo fue PBM-S, solicitado al comienzo de 1944. Éste estaba dotado de motores Pratt & Whitney, de 2.100 caballos, y potenciado en el armamento y en el equipo electrónico. Se realizó también en tipo anfibio (PBM-SA) y fue éste el que, en la posguerra, equipó las secciones de la US Coast Guard para el socorro en el mar.
4. VÍDEO
Martin PBM Mariner
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://www.uswarplanes.net/marinermarlin.html
http://www.vectorsite.net/avmars.html
http://www.vpmma.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.pbmmariner.byethost7.com
http://www.aviastar.org/air/usa/martin_mariner.php
http://www.wwiivehicles.com/usa/aircraf ... ariner.asp
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta-DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989).
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.