DKM Orion (HSK-1) [Buque Mercante Armado]

Descripción: El DKM Orion nace como el carguero Kurmark; en 1930, requisado en 1939. Comandado por el Kapitän zur See Kurt Weyher, quien mandaba a 376 marinos.

Etiquetas del tema: Alemania Buque mercante armado DKM Orion HSK-1

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

DKM Orion (HSK-1) [Buque Mercante Armado]

Mensaje por cocinilla » 03 08 2011 13:18

DKM Orion (HSK-1)

DKM Orion
El DKM Orion nace como el carguero Kurmark; en 1930, requisado en 1939. Comandado por el Kapitän zur See Kurt Weyher, quien mandaba a 376 marinos. Regresa a Burdeos, tras un año y medio de corso, habiendo hundido 10 barcos con mas de 60.000 toneladas y recorrer 127.337 millas y otros dos barcos colaborando con el Komet, con 21.125 ton. No vuelve al corso, solo a entrenamiento artillero, en los últimos días del régimen es usado para transportar refugiados que huían de los soviéticos, saliendo de Swinemünde, es alcanzado por una bomba y se hunde con casi 4.000 muertos. Desguazados sus restos en 1952.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. BUQUES HUNDIDOS
    3A. Hundidos o Capturados por el Orion
    3B. Hundidos por minas colocadas por el DKM Orion
    3C. Cooperando con el DKM Komet
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

DKM Orion
  • Construido por: Blohm & Voss, Hamburgo // Transformado por Blohm & Voss, Hamburgo.
  • Anterior propietario: Amerika Line, Hamburgo.
  • Nombre Anterior: Kurmark.
  • Tipo: Crucero Mercante Armado.
  • Puesta de quilla: 1930.
  • Botado: 26 de marzo de 1925.
  • Entregado: Requisado en 1939 y entregado a la Kriegsmarine el 9 de Diciembre de 1939.
  • Destino Final: Desguazado en 1952.
  • Desplazamiento: 15,700 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 148 m // Manga: 18,6 m // Calado: 8,2 m.
  • Propulsión: 4 Calderas // 2 Turbinas // 2 Hélices // 6.200 CV.
  • Velocidad: 14,8 nudos.
  • Autonomía: 18.000 millas náuticas (33.000 km).
  • Tripulación: 356 hombres.
  • Armamento: Bateria Principal: 6 Cañones de 155 mm // Baterías Secundarias: 1 Cañón de 75 mm y 2 de 37 mm // Tubos Lanzatorpedos: 6 // Minas: 228.
  • Aviones Embarcados: Primero: Arado Ar 196 A-1// Después: Nakajima 90-11.



2. HISTORIA
El mercante Kurmark fue convertido como Buque de Guerra en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo en la primavera de 1939, y en diciembre se convirtió en el HSK 1.

Entró en servicio al mando del Kapitän zur See Kurt Weyher. Tras pasar tres meses de entrenamiento en el Báltico, cruzó el Kattegat en marzo y entró en Cuxhaven, donde fue repintado para parecerse al transporte holandés Beemsterdijk.

Zarpó el 6 de abril de 1940 y puso rumbo norte, costeando Noruego antes de girar para pasar entre Islandia y Gran Bretaña, y luego sur, por el estrecho de Dinamarca. Dos días después tuvo su primera prueba al ser interceptado por dos destructores británicos, pero su camuflaje les engañó.

Aún cambiaría su disfraz en dos ocasiones antes de cruzar el estrecho de Dinamarca: primero como el buque soviético Sovtorgflot y luego como el carguero griego Rokos.
DKM Orion
Se ordenó a Weyher que hiciera una pausa para atacar en el Atlántico antes de partir hacia el océano índico, para hacer creer a los aliados de que un buque de guerra alemán estaba en la zona.

El 24 de abril el Orion tuvo su oportunidad, cuando interceptó a un mercante armado inglés. Izando la bandera alemana, Weyher ordenó al buque inglés que se rindiera. Éste no hizo caso y comenzó a enviar una señal de alarma, por lo que el Orion abrió fuego contra él, destruyéndolo. Al recuperar a sus supervivientes se descubrió que era el mercante Haxbry de 5.200 toneladas.

alcanzar una zona segura, se procedió a enterrar en el mar a los muertos aliados. El 1 de mayo el Orion cruzó el Ecuador disfrazado como un buque brasileño y se reunión con un petrolero, el Winnetou, para re-abastecerse. Cruzó el cabo de Hornos el 21 de mayo y se le ordenó atacar al tráfico mercante en la costa de Australia.

Disfrazado como un buque holandés, llegó a comienzos de junio a la zona. Primero lanzó más de 200 minas en el golfo de Hauraki, después de los cual Weyher decidió reunirse con el Winnetou para reabastecerse de nuevo. Las minas lograron un temprano éxito al hundir al Niagra, cargado de municiones y 8 toneladas de oro del Banco de Inglaterra que iba con rumbo a Canadá.
DKM Orion
Un problema surgió cuando su hidroavión Arado fue destruido al aterrizar con mala mar, por lo que era complicado encontrar buques enemigos. Aún así tuvieron suerte y se encontraron con el carguero noruego Tropic Sea, que llevaba trigo a Gran Bretaña. Tras capturarlo, Weyher decidió quedarse como trofeo y ambos buques se reunieron con el Winnetou el 25 de junio para reabastecerse. Hast el 10 de agosto no encontró Weyher a otro buque, el Triona, que, más rápido, consiguió evitar al pirata.

En las aguas de Nueva Caledonia el Orion interceptó, seis días después, al Notou, con una carga de carbón. Tras evacuar a al tripulación, el buque fue hundido. Finalmente, el Orion se trasladó hacia el mar de Tasmania, su última zona de caza antes de regresar a alemana. Allí interceptó al Turakima, que en lugar de rendirse, intentó escapar y envió un mensaje de aviso. Finalmente, el Turkaina fue hundido a cañonazos, resistiendo hasta el fin.
DKM Orion
A pesar de ser divisado dos veces por aviones aliados, el Orion consiguió escapar de la zona, re-abastecerse en las islas Marshall y partió para reunirse con el Komet, el Capitán Robert Eyssen. El 14 de octubre capturó al Ringwood, de bandera noruega, que no llevaba carga, y, al no disponer de combustible para enviarlo a casa como trofeo, fue hundido con cargas de demolición.

El 18 se reunió con el Komet y el petrolero Kulemerland en las islas Carolinas. Con el Orion y el Komet operando juntos, interceptaron al carguero Holmwood, que, además de unos pocos civiles, llevaba más de 1000 ovejas a bordo, lo que dio a los corsarios una fuente de carne fresca.

Dos días después fue el turno del buque de pasajeros neozelandés Rangitane, que envió un mensaje de emergencia. A pesar de estar armado, el capitán del buque, teniendo en cuenta que llevaba más de 100 civiles a bordo, optó por rendirse. Tras evacuar los pasajeros y tripulación a bordo, los dos buques corsarios abandonaron la zona para evitar a los buques de guerra aliados que acudirían por el mensaje de socorro.

Su siguiente victoria fue el 6 de diciembre, al interceptar y hundir al mercante Triona, consiguiendo rescatar tanto a los supervivientes como la carga de comida que llevaban. Al día siguiente el Orion interceptó otros dos mercantes ingleses, el Triadic y el Triaster, a los que hundió. Tras esto marchó al archipiélago de Lamotrek, a revisar sus motores y re-abastecerse de comida y fuel. También se pudo hacer con un hidroavión comprado a los japoneses.
DKM Orion
Las actividades del Orion y del Komet atrajeron la atención aliada, que incrementaron su persecución de los dos buques. Se ordenó por ello a Weyher que se dirigiera la Océano Índico, alcanzando su nueva área de operaciones sin más contratiempos el 15 de marzo de 1941. Los meses pasaron sin más actividad que la de re-abastecerse, y recibir un nuevo Orion.

El 22 de junio de 1941, el buque, que necesitaba grandes labores de reparación por tanto tiempo en alta mar comenzó a tener vías de agua. El Orion se encontró con el crucero auxiliar Atlantis (cap. Bernhard Rogge) el 1 de julio y, tras recibir suficiente combustible para regresar a casa, puso rumbo a Alemania, disfrazado como el buque japonés Yuyo Maru.

El 29 de julio de 1941, tras ocho meses sin victoria alguna, el buque interceptó al carguero Chaucer. Le disparó diez torpedos, sin que explotara ninguno, y el buque aliado replicó al fuego mientras enviaba peticiones de ayuda (aunque dando mal su posición). Tras 58 salvas, el Chaucer fue hundido y toda su tripulación rescatada. Llegó el 20 de agosto a la bahía de Vizcaya, disfrazado de mercante español, y llegó a Burdeos escoltado por los destructores alemanes, siendo recibido de manera apoteósica.

El Orión había estado en el mar por 510 días, navegando 127.000 millas y había hundido buques aliados con un desplazamiento total de 77.000 toneladas. El 24 de agosto Weyher se enteró formalmente de que le habían concedido la Cruz de Caballero.
DKM Orion
El Orion fue retirado de servicio activo y, rebautizado como Hector, usado como buque de reparaciones y luego de entrenamiento. Rebautizado de nuevo Orion, fue usado para evacuar tropas y refugiados en el Báltico, salvándo 20.000 vidas. Fue gravemente dañado por aviones soviéticos el 4 de mayo de 1945 y varado en la costa. Fue desguazado finalmente en 1952.



3. BUQUES HUNDIDOS
3A. Hundidos o Capturados por el Orion
  • SS Haxby de 5.207 Toneladas (24 de Abril de 1940), Hundido
  • SS Tropic Sea de 8.750 Toneladas (19 de Junio de 1940), Capturado
  • SS Notou de 2.489 Toneladas (16 de Agosto de 1940), Hundido
  • SS urakina de 9.691 Toneladas (20 de Agosto de 1940), Hundido
  • SS Ringwood de 7.203 Toneladas (14 de Octubre de 1941), Hundido
  • SS Chaucer (29 de Julio de 1941), Hundido

3B. Hundidos por minas colocadas por el DKM Orion
  • SS Niagara de 13.415 Toneladas (19 de Junio de 1940), Hundido
  • SS Puriri de 927 Toneladas (Junio de 1940), Hundido
  • SS Port Bowen de 8.276 Toneladas (Junio de 1940), Hundido
  • SS Britannic de 1.500 Toneladas (Junio de 1940), Hundido

3C. Cooperando con el DKM Komet
  • SS Holmwood de 546 Toneladas (J25 de Noviembre de 1940), Hundido
  • SS Rangitane de 16.712 Toneladas (27 de Noviembre de 1940), Hundido
  • SS Triona de 4.413 Toneladas (12 de Junio de 1940), Hundido
  • SS Vinni de 5.181 Toneladas (07 de Diciembre de 1940), Hundido (Komet)
  • SS Komata de 3.900 Toneladas (07 de Diciembre de 1940), Hundido (Komet)
  • SS Triadic de 6.378 Toneladas (08 de Diciembre de 1940), Hundido (Orion)
  • SS Triaster de 6.032 Toneladas (08 de Diciembre de 1940), Hundido (Orion)



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA


Kapitän zur See Kurt WeyherKapitän zur See Kurt Weyher

DKM OrionDKM Orion



6. FUENTES
http://candamo.eu/Naval/mundial/corsario.htm
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.bismarck-class.dk/hilfskreuzer/orion.html
http://www.nexusboard.net/sitemap/6365/ ... on-t297081
http://www.navypedia.org/ships/germany/ ... c_amc2.htm
http://www.wehrmacht-history.com/kriegs ... ruiser.htm
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.nzetc.org
http://www.de1939a1945.com

Maquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Nº 124, Mercantes Armados y Corsarios de la Segunda Guerra Mundial

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder