U-Boot U-51 [Submarino]

Descripción: El U-51 del Tipo VIIB fue hundido el 20 de Agosto de 1940, por el Submarino Británico HMS Cachalot en el Golfo de Vizcaya al oeste de Nantes, Francia.

Etiquetas del tema: Alemania Submarino Tipo VIIB U-Boot U-51

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

U-Boot U-51 [Submarino]

Mensaje por cocinilla » 06 08 2011 15:05

U-Boot U-51

U-51
El U-51 o Unterseeboot 51 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo VIIB, que fue hundido el 20 de Agosto de 1940, por el Submarino Británico HMS Cachalot en el Golfo de Vizcaya al oeste de Nantes, Francia. En sus cuatro patrullas de combate, logró hundir seis buques, con un Registro Bruto de 31.020 Toneladas.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignia
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Construido por: Krupp Germaniawerft, de Kiel.
  • Clase: VIIB.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Autorizado: 21 de noviembre de 1936.
  • Proyecto de Construcción: Nº 586.
  • Puesta de quilla: 26 de febrero de 1937.
  • Botado: 11 de junio de 1938.
  • Entregado: 6 de agosto de 1938.
  • Destino Final: Hundido el 20 de Agosto de 1940, por le Submarino Británico HMS Cachalot.
  • Desplazamiento: 753 Toneladas carga máxima // 857 Toneladas en Inmersión.
  • Dimensiones: Eslora: 66,5 m // Manga: 6,2 m // Calado: 4,7 m.
  • Propulsión: 2 Motores Diésel Sobrealimentados MAN M6V 40/46 de 6 cilindros // 2 Motores Eléctricos AEG del tipo GU 460/8-276 // 2 Grupos de 62 células del tipo AFA 33 MAK 800 de 9.160 amperios/h // 2 Hélices de 3 palas y 1,62 m de diámetro.
  • Combustible: 108 Toneladas de Fuel-Oil.
  • Potencia: En Superficie: 1.400 cv // En Inmersión: 375.
  • Velocidad: 17,9 Nudos (33 km/h) en superficie // 8 Nudos (15 km/h) en inmersión.
  • Autonomía: Máxima en Superficie a 10 nudos: 8.700 Millas Náuticas // Máxima en superficie a 17 nudos: 3.850 Millas Náuticas // Máxima diésel-eléctrico a 10 nudos: 9.700 Millas Náuticas // Máxima en inmersión a 4 nudos: 90 Millas Náuticas.
  • Profundidad: Operacional: 100 m // de colapso: 200 m // Tiempo mínimo de inmersión de emergencia: 30 s.
  • Tripulación: 4 Oficiales y entre 35-40 Marinos.
  • Armamento: 5 Tubos Lanzatorpedos (4 a proa y 1 a popa) con capacidad para 14 Torpedos de 533 mm o 26 minas del tipo TMA o 39 del tipo TMB // 1 Cañón de 88 mm SK c35 con 250 disparos // 1 Cañón Antiaéreo de 20 mm c30 con 4.380 disparos.



2. HISTORIA
El U-51 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 21 de noviembre de 1936. Su quilla fue colocada el 26 de febrero de 1937 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 586.

El U-51 fue botado el 11 de junio de 1938 y entregado a la Kriegsmarine el 6 de agosto de 1938, bajo el mando del Korvettenkapitän Ernst-Günter Heinicke, siendo destacado a la 7ª Flottille.

El 16 de agosto de 1940, un Sunderland del Escuadrón Nº 210, del Comando Costero de la RAF (RAF Coastal Command), avistó al U-51, que fue atacado con cargas de profundidad, produciendo le averías de consideración. Pero sin embargo U-51, logró sobrevivir al ataque, aunque muy dañada, se dirigió a la Base de Lorient, para reparaciones (este fue el primer éxito del Comando Costero durante la guerra). Cuatro días después, el 20 de agosto de 1940, fue localizado y hundido por el Submarino Británico HMS Cachalot, al oeste de Saint-Nazaire, en la posición 47º06N 04º51W. No hubo sobrevivientes.



3. COMANDANTES
  • Desde el 6 de Agosto de 1938 a Agosto de 1939: Korvettenkapitän Ernst-Günter Heinicke.
  • Desde el 15 de Enero de 1940 al 20 de Agosto de 1940: Kapitänleutnant Dietrich Knorr.



4. FLOTILLA
  • Desde el 6 de Agosto de 1938 al 31 de Agosto de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Septiembre de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Enero de 1940 al 20 de Agosto de 1940: 7ª Flottille (Buque de Combate).



5. PATRULLAS
  • Primera Patrulla: Zarpa de Kiel el 17 de Enero de 1940 para operar en el Atlántico Norte, logrando hundir al Mercante Sueco SS Gothia de 1.640 Toneladas, a Oeste de St.Kilda y al Mercante Noruego SS Eika de 1.503 tn al sur de Fastnet. El 8 de febrero de 1940, regresa a Wilhelmshaven.
  • Segunda Patrulla: Zarpa de WIlhelmshaven el 11 de Marzo de 1940 hacia aguas Noruegas. Opera primero en las cercanías de Narvik y más tarde cerca de Trondheim. El día 6 de Marzo regresa a la zona de Narvik, concretamente en el Fiordo de Vest para participar en la Operación Hartmut (Invasión de Noruega), sin conseguir ningún hundimiento. Regresando a Kiel el 22 de abril de 1940.
  • Tercera Patrulla: El día 6 de junio del 1940 zarpa de Kiel, para dirigirse al Noroeste de Cabo Finisterre, para luego dirigirse al Suroeste de Irlanda, hundiendo al Mercante Británico SS Windsorwood de 5395 Toneladas, al Buque Cisterna Británico SS Saranac de 12.049 Toneladas y al Buque Anti-Submarino Británico HMS Edgehill (X-39) de 4.724 Toneladas. Regresa a la base el 5 de julio del 1940.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa de Kiel el 9 de Agosto del 1940 para operar en el Golfo de Vizcaya, hundiendo al Buque Cisterna Británico SS Sylvafield de 5.709 Toneladas, perteneciente al Convoy HX62. El U-51 fue atacado y gravemente dañado el día 16 de Agosto de 1940, por un Sunderland del Escuadrón Nº 210. El piloto al ver el rastro de aceite y burbujas pensó que había hundido al U-Boot pero no fue así. Gravemente dañado el U-51 trataba de regresar a Lorient cuando fue torpedeado al amanecer del día 20 de Agosto de 1940, por el Submarino Británico HMS Cachalot al WSW de Lorient. No hubo supervivientes.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Comandantes

Korvettenkapitän Ernst-Günter HeinickeKorvettenkapitän Ernst-Günter Heinicke


6b. Insignia

Insignia del U-51Insignia del U-51


6c. Barcos Hundidos

Mercante Sueco SS Gothia de 1.640 ToneladasMercante Sueco SS Gothia de 1.640 Toneladas

Mercante Británico SS Windsorwood de 5.395 ToneladasMercante Británico SS Windsorwood de 5.395 Toneladas

Buque Cisterna Británico SS Saranac de 12.049 ToneladasBuque Cisterna Británico SS Saranac de 12.049 Toneladas

Buque Anti-Submarino Británico HMS Edgehill X-39 de 4.724 ToneladasBuque Anti-Submarino Británico HMS Edgehill (X-39) de 4.724 Toneladas

Buque Cisterna Británico SS Sylvafield de 5.709 ToneladasBuque Cisterna Británico SS Sylvafield de 5.709 Toneladas


6d. Fotos Varias

Vela del U-51Vela del U-51

Ceremonia de entrega del U-51, el 6 de agosto de 1938Ceremonia de entrega del U-51, el 6 de agosto de 1938

El U-51 en puertoEl U-51 en puerto




7. FUENTES
http://www.uboat.net/boats/u51.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281938%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0051.html
http://www.u-historia.com
http://www.uboataces.com/ref-insignia4.shtml
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
http://www.brendtandbrendt.com/germansubs.php

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder