Enemigo a las Puertas [Enemy at the Gates] (2000)

Descripción: Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente, un francotirador ruso persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Enemigo a las Puertas [Enemy at the Gates] (2000)

Mensaje por Bertram » 23 01 2008 13:00

Enemigo a las Puertas [Enemy at the Gates] (2000)

Cartel de Enemigo a las PuertasCartel de "Enemigo a las Puertas"

Ficha Técnica

TÍTULO ORIGINAL: Enemy at the Gates
AÑO: 2000
DURACIÓN: 133 min.
PAÍS: Estados Unidos | Alemania | Reino Unido | Irlanda
DIRECTOR: Jean-Jacques Annaud
GUIÓN: Alain Godard & Jean-Jacques Annaud
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Robert Fraisse
REPARTO: Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris, Bob Hoskins, Ron Perlman, Eva Mattes, Gabriel Thomson, Matthias Habich, Sophie Rois, Ivan Shvedoff, Mario Bandi, Hans Martin Stier, Clemens Schick, Mikhail Matveyev, Alexander Schwan
PRODUCTORA: Coproducción Alemania-GB-Irlanda-USA; Paramount Pictures / Mandalay Pictures present a Repérage Production
GÉNERO: Bélica (II Guerra Mundial). Basada en hechos reales


Sinopsis

Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno.

Modesto y reservado, Vassili es un hombre corriente que simplemente cumple con su deber con una destreza extraordinaria. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- se da cuenta del enorme valor de este antiguo campesino, y convierte al sencillo pastor de los Urales en un héroe nacional.

El valiente ejemplo de Vassili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra unas fuerzas abrumadoramente superiores. Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos del hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, ambos se enamoran de Tania, una de las muchas intrépidas soldados que luchan al lado de los hombres.

Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para buscar y eliminar a Vassili, el misterioso enemigo que también se ha hecho célebre entre las tropas alemanas. Con una paciencia y habilidad exquisitas, cada uno acechará al otro librando una guerra en solitario mientras un sinfín de soldados caen muertos a su alrededor...

Trailer


Fuentes
http://www.filmaffinity.com
http://www.imdb.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Enemigo a las puertas

Mensaje por Erwin Rommel » 17 10 2009 04:42

¡Al fin la vi!

La palabra es decepcionante.

-El frente Este da para más.

-Zaitsev da para mucho más.

-Stalingrado da para muchísimo más.

-La historia de amor sobra, al menos, contada así.

-Joseph Fiennes demuestra lo bueno que es su hermano Ralph.

-Los comunistas son demasiado caricaturas.

-Se pinta al Ejército Rojo como una panda de aficionados.

-Lo peor de todo, parece una película de hace 40 años, y no lo es.

Se salva:

-Ed Harris (aunque pintaría mucho mejor como Erwin Rommel que como Konig)

-Jude Law (si Vassili levantara la cabeza se sentiría halagado)

-La dirección artística (aunque pasan poco frío para mi gusto)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: Enemigo a las puertas (2000)

Mensaje por 0rxata » 06 08 2011 16:03

La película está bien, claro que no es perfecta. Yo me quedé alucinada con el principio y pensé: Buf, si toda la pelicula sigue este ritmo..., lo cual era imposible. Lo de que los comunistas sean como caricaturas lo veo desfasado en los tiempos que corren y es lo mismo que pensé de los alemanes el otro día viendo "La batalla de las Árdenas" cuando bajan al bunker al principio de la peli. Yo no la vi tan, tan desastrosa, la verdad.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Enemigo a las puertas (2000)

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 02 01 2012 00:40

La película es de mis favoritas. Simplemente está basada en dos personajes que son reconocidos como los mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial aunque se habla también de Leyenda, sobretodo en cuanto a Vassili Zaitsev.

Creo que representa muy bien la mentalidad Rusa, sobretodo cuando los soldados del ejército rojo quieren recular y desde atrás los oficiales Rusos con sus soportes empiezan a matar con las metralletas Maxim a sus propios soldados bajo el lema de "traidores", para que vayan a luchar y no reculen.

La forma que tienen de irse cazando uno al otro para mi es puramente estratégica y digna de dos grandes como eran Vassili Zaitsev y el Mayor Erwin König.

Estoy de acuerdo con el camarada Erwin Rommel en cuanto a la historia de amor, ya que se centran mucho y personalmente me sobra.

También es cierto que viendo esta foto, Vassili Zaitsev estará contento desde donde esté cuando vea que es representado por el actor Jude Law:

Vassili ZaitsevVassili Zaitsev
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Enemigo a las puertas (2000)

Mensaje por Erwin Rommel » 02 01 2012 01:49

HDR wehrmacht escribió:Simplemente está basada en dos personajes que son reconocidos como los mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial aunque se habla también de Leyenda, sobretodo en cuanto a Vassili Zaitsev.
De hecho, es la existencia de König la que se pone en duda. Más que ponerse en duda, se da por hecho que no debió existir este personaje, pues no existe documentación alguna sobre él.

Por otro lado, a mí precisamente de lo que menos me gustó fue la representación del "duelo" entre ambos personajes, muy del gusto americano. Tanto que llega a parecer una película del Far West más que Stalingrado. Los francotiradores enemigos se buscaban, desde luego, porque eran un peligro para sus adversarios. Pero perder tiempo como lo pierden los dos protagonistas de esta película para conseguir matar a un solo soldado enemigo sería intolerable por cualquier mando de cualquier división.

Si Zaitsev se hubiese comportado en la vida real como en la película, arriesgando su vida para ir a "cazar" a un simple soldado enemigo, en lugar de cumplir órdenes y atacar a cuantos más soldados mejor (especialmente oficiales) no dudo de que le habrían mandado directo a Siberia y no precisamente de permiso.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Enemigo a las puertas (2000)

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 02 01 2012 12:37

Camarada Erwin Rommel,

Visto desde tu perspectiva debo reconocer que es cierto, quita entonces ese realismo que yo pensaba.

Sin embargo, prefiero quedarme con lo que yo te he comentado anteriormente, de este modo poder seguir disfrutando de esta película cuando vuelva a verla.

Un saludo.
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Enemigo a las puertas (2000)

Mensaje por Erwin Rommel » 03 01 2012 02:09

Camarada HDR wehrmacht, es indudable que el aire "película del oeste" funciona cinematográficamente.

El cine no tiene por qué ser realista siempre, por más que muchos disfrutemos cuanto más realista es.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Enemigo a las puertas (2000)

Mensaje por albertoa » 08 01 2012 23:59

Me estoy volviendo a leer el libro de William Craig, "La Batalla de Stalingrado" y hace mención muy detallada de todos los personajes que aparecen en la película. El libro es de 1975.

El tirador alemán, según el prestigioso autor, se llama Konings y lo describe como un oficial venido al frente a cazar a Zaitzev. Habla incluso de Kulikov, pero no dice que lo matara Konings. El personaje de Tania no es realmente una intérprete, sino una francotiradora aprendiz de Zaitzev. También hace mención del adolescente de quince años que hacía la función de doble espía y del comisario político Danilov, que es quien delata la posición de Konings antes de que lo abatiera Zaitzev.

Estoy seguro que los guionistas de la película se basaron en la obra de William Craig, pues los personajes, si bien hay diferencias, son descritos de manera muy similar. Hay diferencias, como por ejemplo las fechas del suceso, pues en el desenlace final de la película están en invierno y los sucesos que narra el libro son en octubre o como mucho noviembre. El duelo entre los dos francotiradores no dura tanto según este autor.

Muchos han criticado esta película por falta de rigor histórico, pero he de decir que en mi opinión no estoy de acuerdo y se trata de una excelente película.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

casaca
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 102
Registrado: 04 05 2012 17:59
Zona/Región: Intentando socorrer al cercado Paulus junto al río Myšková

Re: Enemigo a las puertas (2000)

Mensaje por casaca » 10 05 2012 17:01

Efectivamente esta basada en ese libro. Y hay como comentas algunas discrepancias pero creo que no es una mala pelicula. Le pasa como a "Salvar al soldado Ryan" tiene un comienzo jodidamente epico que te mete de lleno en el ambiente pero la fuerza de la pelicula se va diluyendo en cuanto la trama comienza a alargarse. No obstante para los que nos gusta el tema y nos apasiona verlo sin querer ser conscientes de todos los detalles e imperfeciones esta es una buena pelicula que nos enca revisionar de vez en cuando.

Vassily Saitzev
Солдат - Freiwilliger
Солдат - Freiwilliger
Mensajes: 13
Registrado: 04 10 2012 01:48
País 2GM: URSS
Zona/Región: URSS

Re: Enemigo a las Puertas [Enemy at the Gates] (2000)

Mensaje por Vassily Saitzev » 20 10 2012 11:08

Para mi esta pelicula esta muy bien realizada, personalmente es de mis favoritas.

En alguna parte leí, no recuerdo la fuente, acerca de Tania Chernova, francotiradora que en su haber tenia alrededor de 100 muertes. Parece que Tania no era tan dulce como lo cuenta la película.

Me gustaría saber mas sobre ella. Según se la mejor tiradora era Ludmila Pavlichenko, con alrededor de 400 muertes, incluso mejor que el propio Vassily, también aparece un personaje en la película con ese nombre.

En fin, una excelente película.
Una bala, un muerto.

ww2hispanomodels
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 300
Registrado: 26 06 2012 16:43
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Contactar:

Re: Enemigo a las Puertas [Enemy at the Gates] (2000)

Mensaje por ww2hispanomodels » 20 10 2012 11:32

En mi opinión, es una de las mejores películas de guerra que se han hecho en este siglo. Encuentro que la película ha plasmado bastante bien la batalla de Stalingrado y la historia de Vassili. Para terminar, el reparto creo que también es bueno y, aunque sea una película de Hollywood, ha plasmado bien todo lo relacionado con las tropas y la Unión Soviética, ya que el comunismo por allí...

Un saludo.
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Enemigo a las Puertas [Enemy at the Gates] (2000)

Mensaje por Amarok » 20 10 2012 13:24

Como dice el amigo Erwin, una película del Far West con Jude Law de 7º de Caballería y Ed Harris de Comanche. Y de clase B, además. Un tópico detrás de otro en lo tocante al frente del este en general y Stalingrad en particular desde la óptica yankee. Es cierto que se basan ampliamente -en realidad completamente- en el libro de Craig, que a su vez toma sin ruborizarse párrafos enteros de las memorias de Chuikov - curiosamente 100% calcadas de las de Zaitsev en lo tocante a este episodio (y calcadas significa en este caso letra por letra y coma por coma). Efectivamente: un episodio más en el culto propagandístico soviético al francotirador.

En la cinta -igual que Craig- se habla del Director de la Escuela de Francotiradores de Zossen. No existio tal escuela en Zossen. También corren las historias entre un Major König/Konings y un SS-Unterstumführer Thorwald. Los francotiradores soviéticos y los alemanes causaron muchas bajas en Stalingrad, todas ellas minuciosamente documentadas tanto en diarios personales como en los informes militares y políticos. Es curioso que en los informes soviéticos no se haga mención a un duelo de tan altos vuelos. Es curioso que no exista cuando menos un informe al comandante de la división que presuntamente ordenó la misión. Curiosísimo es que no existan datos del lado alemán acerca de la existencia de tal operación, cuando hay KTB e informes en cantidades ingentes, en muchos hasta el nivel de compañía y pelotón.

En fin, es un tema ya muy hablado (creo que hay un artículo al respecto), y aquí hablamos de la película: una lástima de presupuesto tirado.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Enemigo a las Puertas [Enemy at the Gates] (2000)

Mensaje por abhang » 20 10 2012 18:09

Es una recreación del oeste americano, aunque sea una producción europea, la ambientación está bastante conseguida, así como la fotografía;
el duelo interpretativo no está mal, siendo el personaje del oficial alemán el que no está documentado, pero el cine no todo es real;
se deja de lado la famosa batalla,así como el lado ruso, que los utiliza el director como mandos sin compasión, utilizando a los combatientes como ganado, para centrarse únicamente en los dos personajes, aunque el final entre ellos hubiera podido dar más de sí, me da la impresión que no hay emoción;
y le sobra, como sucede también en ¨Pearl Harbour¨, el triángulo amoroso, una historia que no tiene nada que ver con la trama de la película.
De todas formas, un film que hay que ver.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Enemigo a las Puertas [Enemy at the Gates] (2000)

Mensaje por Amarok » 20 10 2012 19:57

Ojo: este tipo de duelos se daban con absoluta seguridad (hay infinidad de informes), no sólo en Stalingrad, ni solo en el frente oriental: francotiradores son SIEMPRE objetivo preferente de francotiradores. Pero sin nombres ni apellidos, el culto al "Snaiper" era puramente soviético. Hetzenauer, Allerberger o Wirnsberger (este último además adiestrador - y curiosamente todos austríacos: Tirol, Salzburg y Steiermark) no eran mayormente conocidos, a pesar de sus víctimas confirmadas (siempre inferiores a las reales, por las reglas de confirmación), tanto menos por los soviéticos.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Enemigo a las Puertas [Enemy at the Gates] (2000)

Mensaje por abhang » 21 10 2012 11:46

No lo dudo, camarada, lo que quiero decir que filmada al estilo americano, para que...la pelicula sea más comercial;
por supuesto que ha habido y habrá duelo entre los snipers, siempre para la soberbia de quién es el mejor.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder