Museo del Ejército [Toledo, España]

Descripción: El nuevo Museo del Ejército está situado en la monumental obra del Alcázar de Toledo, que se encontraba situado anteriormente en Madrid.

Museos y lugares de interés relacionados con la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Museo del Ejército [Toledo, España]

Mensaje por guscano » 15 08 2011 19:46

Museo del Ejército

Museo del Ejército está situado en la monumental obra del Alcázar de Toledo
El nuevo Museo del Ejército está situado en la monumental obra del Alcázar de Toledo. Cuando comenzaron las obras para albergar este museo, que se encontraba situado anteriormente en la ciudad de Madrid, encontraron en el jardín del edificio gran cantidad de restos arqueológicos que hicieron necesario acometer una serie de excavaciones para descubrirlos. Se decidió que estos restos debían formar parte de la exposición, por lo que las obras sufrieron un gran retraso y un aumento significativo del presupuesto inicial dedicado al museo. La entrada se sitúa, pues, en la parte trasera del Alcázar, en el lugar que antes ocupaban sus jardines exteriores. La entrada ya deja entrever los hallazgos arqueológicos de la época romana y árabe que se verán en su interior, ya que se observa a un lado de la entrada unos restos de murallas de esos periodos.

Lo primero que llama la atención es la seguridad que se observa cuando se procede a entrar al recinto. Gran cantidad de guardias de seguridad, armados algunos de ellos con revólveres, distribuidos por todas las plantas del edificio. Algo, como mínimo, inusual en un museo. Además, todos los vigilantes cuentan con un sistema de transmisión con piezas de oído y están conectados entre si por radiotransmisores. Más que vigilantes de museo, parecen vigilantes de prisiones. Pues bien, ese ambiente tan estrecho y agobiante en lo que a seguridad se refiere trae consigo la primera consecuencia negativa y el primer disgusto del día: Por motivos de seguridad y “conservación de las piezas” ¿? Está prohibido TERMINANTEMENTE hacer fotos en el recinto. Solo se permite hacer fotos en el patio central (en el que por cierto no tienen nada expuesto). Le pregunto a uno de los guardias y me avisa amablemente de que si hago el amago de hacer una foto, me expulsarán del museo. Le digo a la señorita de recepción que no veo normal que en un museo no permitan hacer fotos, poniéndole como ejemplo multitud de museos similares en los que no ponen ninguna traba, a lo que me responde con amabilidad pero con la seguridad de la ignorancia: “Esos museos son esos museos, nosotros somos nosotros y por tanto cada uno funciona a su manera.” No esperaba otra respuesta, visto lo visto. Es por eso que la única foto que voy a aportar de mi visita es la de la entrada. Que triste, ¿Verdad?

Al entrar lo primero que aparece ante nuestra vista son las excavaciones mencionadas anteriormente. Se nota que ha sido una obra ingente, que ha debido de ser muy laboriosa y costosa, resuelta con maestría. A través de un sistema de pasillos abalconados, y escaleras, se puede ver todas las murallas, pozos y demás elementos desenterrados. Han dejado el conjunto prácticamente diáfano, por lo que se crea una sensación de espacio bastante interesante. A la vista de esta primera exposición, se crea un efecto positivo y una expectación por lo que viene después.

Después de traspasar la puerta que conduce al edificio del Alcázar propiamente dicho, la primera exhibición es sobre las fuerzas españolas en la actualidad, con información de los lugares donde ha luchado y donde se encuentra desplegada, a través de una serie de gráficos, uniformes y armas. Se exponen los uniformes de dos soldados muertos en las misiones de Paz de la historia moderna de España, en Bosnia. Después se pasa a una exposición sobre los ejércitos en la península desde la prehistoria, “Los ejércitos antes del ejército”, en las que se observa una característica habitual en otros museos y que, de nuevo, deja muy buen sabor de boca de lo que ha de venir. Se trata de maniquíes de humanos y caballos hiperrealistas realistas para exponer uniformes y pertrechos de guerra.

El museo se divide en dos apartados, cada uno de ellos en plantas diferentes del edificio. Dos de las plantas corresponden al “recorrido temático” y las otras dos al “recorrido histórico”. Sinceramente, no se de donde han podido sacar esa idea. No le encuentro el sentido. Por un lado, esa división solo dispersa las colecciones y las piezas de un mismo periodo histórico. Además, es necesario hacer ambos recorridos para hacerse una idea completa de los fondos del museo. Es decir, que no se puede hacer solo un recorrido, es necesario hacer ambos para ver todas las colecciones, por lo que dicha división sobra, a mi modo de ver.

Respecto a la forma de presentar de las piezas para su exposición hay claroscuros. A favor del nuevo emplazamiento se encuentra la forma de exponer las piezas. Desde luego, es una gran mejora respecto al otro museo, que dejaba mucho que desear. Las piezas "lucen" más tal y como las tienen expuestas en el nuevo recinto. Se encuentran en amplias salas, con muchos audiovisuales, en línea con los museos más modernos.

En contra, sin embargo, nos encontramos que la sensación de vacío es notoria. Parece que hay más continente que contenido. Da la sensación en casi todas las salas que no han expuesto todas las piezas que podían exponer, que muchas de ellas se han quedado en el almacén.

Capítulo aparte merecen las notas explicativas. Lo primero que llama la atención es que se encuentran escritas en los laterales internos de las vitrinas, no de frente. En algunos casos es verdaderamente difícil leerlas, además de que es fácil chocarse con la cabeza contra el cristal al intentar hacerlo. Pero esto no es más que una nimiedad en comparación con otro aspecto de las notas. Su parquedad. Este es un aspecto que no dejó de sorprenderme desde el principio. Las notas explicativas son a todas luces incompletas, hasta el punto de desvirtuar completamente en muchos casos el objeto expuesto. Como botón de muestra, en una sala se ve el carruaje del general Prim. Muchos de nosotros sabemos que fue asesinado en ese carruaje en un atentado que tuvo lugar en 1870. En un lateral, es evidente el agujero causado por una de los trabucazos disparados contra él. Pues bien, la nota explicativa situada al lado del vehículo dice: “Carruaje del General Prim. “ Ni más ni menos. Ni una sola referencia a los hechos históricos, ni al agujero.

Otro ejemplo. En una de las salas dedicadas a las guerras de independencia, se presenta una casaca y gorro “Pertenecientes al General Blake”. ¿Quién era? ¿Qué ayuda prestó a España? ¿Por qué está su casaca expuesta? Para saber eso tendremos que tomar nota y averiguarlo en nuestra casa, ya que no se informa de nada. Pero es el caso de distintivos y banderas expuestas el más sangrante. En una de ellas dice, por ejemplo: “Bandera soviética”. ¿Que motivo hay para que la tengan expuesta? ¿Es un botín de guerra, capturada por algún soldado español? No lo sabemos. En la sala del siglo XX, se expone un maniquí con mono HBT de un combatiente de "La Nueve", y en otra sala cercana, una copia del Guión de dicha división. No indica si la pieza es la de un combatiente que la donó, o alguna otra información que nos ayude a conocer el origen de esa pieza. Comentaba antes lo del guión, ya que lo normal es que estuviese al lado de dicho uniforme de “la Nueve”, cosa que no ocurre. Las piezas están tan dispersas que para hacernos una visión completa de un periodo determinado, tenemos que recorrer varias salas y ver piezas que no tenían que haberse segregado de esa manera. Esa misma dispersión se hace evidente cuando vemos en un rincón de una sala, sin venir a cuento, la maqueta del Alcázar que todos recordamos haber visto en ese mismo edificio, y que sin duda se debería haber encontrado en otra sala, titulada “La historia del Alcázar” en la que se hace un recorrido histórico de los avatares que sufrió el edificio desde su construcción.

Siguiendo con el tema de las notas, en zonas aleatorias del museo volvemos a observar los maniquíes hiperrealistas para mostrar uniformes. Estas figuras aparecen en grandes dioramas, pero en ninguno de ellos aparece nota explicativa alguna del lugar concreto donde se supone que tiene lugar esa situación, más allá de la descripción general de la sala (Por ejemplo: Guerras de independencia hispanoamericanas).

Otra cosa que llama la atención es la deficiente señalización de los recorridos a través de las salas, con señales pequeñas y no muy visibles que dan al visitante la sensación de caos. Recordar que el museo está en el Alcázar, donde hay muchas habitaciones relativamente grandes pero obviamente con una única entrada y salida, por lo que en determinadas exposiciones esa entrada y la salida se encuentra en el mismo punto, siendo necesario hacer un recorrido “circular” a diferencia de los recorridos "lineales" de otros museos. Pues bien, no es difícil confundirse si no se está muy atento y entrar por la parte de la salida, ya que el supuesto recorrido se marca en una hoja tamaño DIN A4 pegada a la pared con cinta aislante y donde está dibujada una flecha y el texto correspondiente al recorrido que se está efectuando (temático o histórico).

Existen algunas descripciones claramente equivocadas, como por ejemplo en la zona del siglo XX, en la que se expone un subfusil MP-38 y sin embargo la nota dice que es un MP-40. En un audiovisual de fotos de la división Azul, aparecen descripciones de fotos que solo explican lo que ya vemos en la imagen, como por ejemplo “soldados en sus trincheras” sin situarlas cronológicamente ni mencionar nada más. En otras, escriben incorrectamente el nombre del lugar donde los divisionarios hicieron el juramento de fidelidad a Hitler, indicando que era Grafenholir, en vez de Grafenwöhr. En otra, aparece el Coronel Pimentel con uniforme español, pero en la descripción indica que "lleva el uniforme alemán de la Wehrmacht”. En un museo tan importante como este, no es de recibo que existan este tipo de fallos.

Por último, indicar que tras la apertura, mucha gente echó en falta que las salas que había antes de las obras en las que ocurrieron los sucesos del asedio sufrido durante la guerra civil no formasen parte de la exposición. Todo un contrasentido que un edificio protagonista de un episodio de la guerra hubiese "borrado" esa parte de la historia a exponer. Parece ser que ante el número de críticas, los responsables del museo se vieron obligados a abrir el despacho del general Moscardó, en el que se aprecian las marcas de las esquirlas de los proyectiles que entraron por la ventana. El despacho está tal cual lo recordamos, aunque han “desaparecido” todos los elementos de decoración como la mesa de Moscardó, sus teléfonos, los cuadros de la pared y los textos de la famosa conversación con los que asediaban el Alcázar. Obviamente, ni una sola nota explicativa. ¿Qué pensarán los extranjeros que llegan a esta sala vacía ?

Lo mismo ocurre con la moto Harley Davidson modificada para hacer funcionar un molino de trigo. Solo han expuesto la moto, con el molino al lado. En la nota se lee: "Moto Harley-Davidson".

De nuevo, ¿Que se supone que pensará un extranjero ajeno a los sucesos del Alcázar? Me imagino al visitante extranjero pensando ¿Qué hace esta moto antigua sin ruedas aquí? ¿Y que es esa máquina tan rara que está a su lado?

Otro curiosidad es la gran cantidad de réplicas y reproducciones , pocos objetos anteriores a 1800 y que no sean de hierro (cañones,etc) parecen haber resistido el paso del tiempo. ¿No hay uniformes originales de la Guerra de Cuba? ¿No existen fusiles originales anteriores a 1800? Para los objetos de los indios americanos ¿no se podía haber solicitado al Museo de América de Madrid arcos y flechas originales y no los de tienda de souvenirs que se exponen?

Yo creía que "pieza de museo" se refería a un objeto único y original pero aquí parecen haberse surtido en la tienda de "Armas de colección"

Resumiendo, me parece que el emplazamiento y la forma de exponer las piezas han mejorado, que la gran superficie de exposición causa la impresión de que se han dejado mucho material sin exponer y que faltan por pulir muchos aspectos de las descripciones de las notas explicativas. Lo de no permitir fotos es algo realmente imperdonable para un museo de esta categoría, así como la absurda división temática y la dispersión de piezas pertenecientes a las mismas épocas y acontecimientos históricos.
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Museo del Ejército [Toledo, España]

Mensaje por cocinilla » 15 08 2011 21:36

Saludos

No tengo palabras para describir la vergüenza que siento ante la incompetencia ante nuestra historia. Menos mal que todavía tengo recuerdos de mi primera visita al antiguo museo con mi padre, y que luego volví a visitar en muchas ocasiones. Ese 88, que se exponía en la entrada junto a un T-34, la magnifica escalinata de la entrada, la tienda de Carlos V, Tizona, etc. Cuando aprenderemos y cuidaremos de nuestra historia. Por lo menos, en lo que se refiere a mi, me parece que no visitare el nuevo Museo del Ejercito, prefiero quedarme con mis recuerdos.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Museo del Ejército [Toledo, España]

Mensaje por guscano » 15 08 2011 22:39

Camarada cocinilla,

La verdad es que me decepcionó bastante.

He de decir que esta visita la hice a las pocas semanas de que lo inaugurasen. De hecho, ya lo había publicado en el foro y fue uno de los mensajes que se borro en el ataque hacker que sufrimos. Espero que en todo este tiempo el gran número de quejas que parece ser que han recibido haya hecho que rectifiquen, al menos en algo, los errores para mejorar la experiencia de la visita al museo.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Cantimplora
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 298
Registrado: 04 08 2010 02:13
Zona/Región: A orillas del Volchow

Re: Museo del Ejército [Toledo, España]

Mensaje por Cantimplora » 20 08 2011 12:40

Al menos tenéis este museo bien cerquita de Madrid, en Barcelona que yo sepa nos queda un único museo en el Castillo de Montjuic y estaban por la labor de clausurarlo (si es que no lo han conseguido ya).
De lo que comentas guscano lo más vergonzoso es la poca información y los errores históricos a la hora de catalogar lo expuesto. ¿De esto no se encarga un historiador suficientemente documentado como para no cometer esos fallos?
He pensado visitar proximamente Toledo, ya os comentaré si en dos años han rectificado.

Saludos!

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Museo del Ejército [Toledo, España]

Mensaje por Bertram » 20 08 2011 15:39

Pues una lástima que ocurra algo así. Después de tanto tiempo y dinero, resulta que la pifian. También supongo que los responsables de etiquetar las piezas estarían agotados después de hacer 3 o 4 fichas y de ahí la escasez de explicaciones. Aunque los nutridos sobres con el sueldo no se cansaron de cogerlos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder