Sturmgeschütz III/StuG III [Cazacarros]

Descripción: El Sdkfz 142/1 o StuG III fue un cazacarros alemán desarrollado a comienzos de la SGM principalmente para apoyar a la infantería y proteger a sus tripulación.

Etiquetas del tema: Alemania Cazacarros StuG III Sturmgeschutz III

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Sturmgeschütz III/StuG III [Cazacarros]

Mensaje por Blitz Panzer » 30 08 2011 03:19

Sturmgeschütz III

Stug III sin protección lateral con camuflaje de inviernoStug III sin protección lateral con camuflaje de invierno

  • Introducción
  • Orígenes y diseño
  • Cuestiones técnicas
  • Variantes
  • Efectividad y potencia de fuego
  • Ficha Técnica
  • Fuentes



Introducción

El Sdkfz 142/1 o mejor conocido como Stug III, fue un cazacarros alemán desarrollado a comienzos de la contienda principalmente para apoyar a la infantería y proteger bien a sus tripulantes.

Este cazatanques fue el primero de su serie a pesar del nombre que precede a su nombre.

Fue también el cañón de asalto alemán más producido durante la guerra.


Orígenes y diseño

El Sturmgeschütz III surgió en base a una propuesta del general germano Von Manstein a Beck en 1935, argumentando que era necesario que las "Sturmartillerie" (artillería de asalto) brindaran apoyo a las divisiones de infantería directamente y para facilitarle el ataque a los soldados a pié destruyendo nidos de ametralladora u cualquier tipo de obstáculos. Por este motivo se comenzaron a montar cañones de asalto en chasis autopropulsados.

Se le ordenó a Daimler Benz un chasis y la superestructura del carro mientras que el cañón quedó a cargo de la empresa simpatizante de las ideas nazis Krupp. La futura fabricante de autos basó su diseño en su nuevo diseño, el Panzerkampfwagen III Panzer III. De esta forma se utilizó el chasis de este tanque (Panzer III Ausf E) mediando para la superestructura del cazacarros Stug III. La superestructura no debía ser más alta que un hombre promedio de pie Era menester que el vehículo tuviera un radio de giro mayor a 30 grados. A Krupp se le ordenó que el cañón debía ser de un calibre no menor a 75 milímetros y que pudiera penetrar el blindaje de cualquier tanque del momento a una distancia de 500 metros.

El sturmgeschütz estaría dotado de un cañón corto de 75 milímetros y su blindaje sería de 50 milímetros en el frente, 20 milímetros en el techo y 30 milímetros en la superestructura mientras que luego se le aplicaron planchas de 8 milímetros de blindaje a los lados de la superestructura para protegerla de los proyectiles de carga hueca que los franceses usaban ampliamente desde 1936.

Para 1938 ya se tenían prototipos de la serie experimental “0” y denominada Daimler-Benz - Pz.Sfl.III (s.Pak). Este prototipo estaba armado con un cañón antitanque Pak de 75 milímetros.

En enero de 1940 se comenzó a producir en masa dado al éxito que tuvo en las pruebas. Así comenzó la producción de la serie Ausf A.

Cabe mencionar que el cañón corto incorporado inicialmente por la compañía Krupp no fue el único usado por este tanque ya que, más entrada la Segunda Guerra Mundial era fácil encontrar Stugs con cañones.
Stug III con cañón cortoStug III con cañón corto

Stug III con cañón largoStug III con cañón largo

StugIII G con ametralladora MG34 para aumentar su protecciónStugIII G con ametralladora MG34 para aumentar su protección

StugIIIStugIII

StugIII BStugIII B
Cuestiones técnicas

Estos vehículos fueron creados para el soporte de las tropas de infantería pero su poderoso cañón demostró su gran utilidad en contra de otros vehículos blindados ya que Krupp cumplió con su parte en lo que respecta al cañón y el blindaje podía resistir al impacto de una munición antitanque de 75 milímetros del Lee/Grant, pero no resistía la munición del T-34 ni la del pesado tanque soviético KV-1.

No tenía torreta por lo que la movilidad del cañón era muy reducida, solo se podía mover unos 25 grados de forma transversal. Esta cualidad lo favoreció y lo perjudicó al mismo tiempo. Por un lado, el no tener una torreta convencional lo convertía en un blanco más difícil de alcanzar para los enemigos y lo convertía en un cazatanques rápido y económico comparado con otros vehículos militares producidos en la guerra por los alemanes. Por otra parte, le quitaba movilidad y maniobrabilidad ya que su cañón solo se podía mover 25 grados de forma transversal y casi no podía moverse para arriba.

La primera serie (Ausf A) usaba un sistema motriz de Panzer III Ausf F pero no contaba con puertas laterales de escape.

Originalmente, el Stug III estaba armado con un cañón corto de baja velocidad de 75 milímetros ( Stuk 37 L/24) debido a que su objetivo era netamente el apoyo de la infantería. Este cañón dispararía proyectiles altamente explosivos muy útiles para el apoyo y cuando se requiere atacar múltiples blancos a la vez, pero no es práctico cuando es necesario disparar contra un objetivo preciso como sería un tanque.

El cañón de baja velocidad sirvió hasta que se tuvo que enfrentar al T-34 y otros tanques rusos. En respuesta a esta situación, el Stuk 37 L724 fue reemplazado por un cañón Stuk 40 L/43 de alta velocidad en primavera de 1942 y más tarde en ese mismo año fue equipado con un L/48.

Su blindaje también fue mejorado en 1941 para estar bien preparado para la invasión al Gigante Rojo.

Ni bien fue puesto en servicio utilizó baterías 640º, 659º, 660º y 665º.


Variantes

STUG III AUSF B: La principal diferencia entre el Sutg A y el Stug B es que el B tuvo orugas más anchas de 380 milímetros y en el sistema de tracción. En adición se mejoró el sistema de encendido y se instala un sistema de transmisión coordinada.

STUG III AUSF C y D: Se mejoró la superestructura y se quitó la puerta de visión del artillero. Esta variante fue usada principalmente para compensar las pérdidas sufridas en 1941 y para componer nuevos destacamentos de artillería autopropulsada.

STUG III AUSF E: Originalmente estaba previsto construir 500 unidades de esta variante del cazacarros pero la producción se vio interrumpida por la incorporación del Stuk 40 a los Sturmgeschütz III en 1942. Este modelo sirvió como modelo de pruebas en la incorporación de este nuevo cañón largo. Se lo dotó de un blindaje adicional en el lado derecho y la incorporación de una ametralladora MG34. Estos modelos fueron utilizados para reemplazar pérdidas en los frentes. Nótese que a comienzos de 1942 había 619 Stugs en servicio y a comienzos de 1943 solo 142.

STUG III AUSF F: Por una orden directa de Hitler se debía aumentar el blindaje del Stug y también se debía incorporar el cañón largo de 75.milímetros para tener superioridad sobre los KV y los T-34. Esta variable contaba con la misma superestructura que el Ausf E con excepción de un ventilador que evacuaba gases producidos por el disparo. Se realizaron modificaciones en la parte delantera y en los manteletes. Esta versión les dio batalla a los T34 y a los KV1 rusos que eran el terror de las Wehrmacht en el frente ruso.

STUG III ASUF F/8: Básicamente se mejoró el casco del vehículo. El Ausf F/8 utilizó el mismo diseño de casco que el Panzer II J a L. A su vez se mejoró el sistema de ventilación y se incrementó el blindaje en la parte trasera a 50 milímetros y en el resto del tanque se adicionaron 30 milímetros. A partir de 1942 se incrementa la demanda de Stugs por lo que la firma Aklett se hizo cargo de su construcción. Las divisiones de las SS “Das Reich”, SS “Leibstandarte Adolf Hitler” 3º SS “Totenkopf” y "Grossdeutschland" fueron provistas de estos vehículos F/8.

STUG III ASUF G: Último de la serie Stug en construirse, se produjo hasta el final de la contienda. El principal cambio fue la incorporación de una cúpula para el comandante y una protección para la ametralladora MG34 y también se ampliaron los laterales para proteger el vehículo aun más. En 1944 se equipa un mantelete para el cañón, defensa frontal y ametralladora controlada por control remoto en la primavera de 1944.

Modelos - Período de producción - Números producidos
Ausf A - Febrero/Mayo 1940 - 30
Ausf B - Junio 1940 / May 1941 - 320
Ausf C - Mayo / Septiembre 1941 - 50
Ausf D - Mayo / Septiembre 1941 - 150
Ausf E - Septiembre 1941 / Marzo 1942 - 272
Ausf F - Marzo / Septiembre 1942 - 359 + 1 prototipo
Ausf F/8 - Septiembre / Diciembre 1942 - 334
Ausf G - Diciembre 1942 / Marzo 1945 - 7720 + 173 reconvertidos


Efectividad y potencia de fuego

Este tanque era extremadamente efectivo dada su escaso precio comparado con sus pares, su gran precisión y capacidad de penetración. Tenía una capacidad de almacenar 44 proyectiles y era capaz de penetrar blindajes de 50 milímetros.

Tenía muy bajo perfil y era fácil de camuflar convirtiéndolo en uno de los mejores cañones de asalto de toda la guerra.

Ficha Técnica

Stug III
  • EN SERVICIO: 1940-1945 (Alemania)
  • GUERRAS: 2GM, Guerra de Continuación, Guerra de los seis días.
  • COSTE: 82.500 Reichsmark
  • CANTIDAD PRODUCIDA: 9408
  • PESO: 23,9 Tm
  • LONGITUD: 6,85 m
  • ALTURA:2,16m
  • TRIPULACIÓN: 4
  • ARMA PRIMARIA: Cañón de 75 milímetros Stuk 40
  • ARMA SECUNDARIA: Mg 34
  • MOTOR: Maybach HL120 TRM V-12
  • SUSPENSIÓN: Barras de Torsión
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 40 Kmh
  • AUTONOMÍA: 155 km


Enlace relacionado: Galería fotográfica del cañón de asalto/cazacarros StuG III



Fuentes

http://www.wikipedia.org
http://www.panzertruppen.org
http://www.zweiteweltkrieg.org
http://www.ww2incolor.com


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por Bertram » 30 08 2011 19:06

Estupendo artículo Blitz.

¿No era excesivo su tamaño para servir de apoyo a la infantería?
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por Blitz Panzer » 30 08 2011 21:36

Gracias Bert.

No se si su tamaño era excesivo para el apoyo a infantería pero no lo creo. Me parece que de la mejor forma que el Stug ayudó a la infantería era eliminando a los tanques rusos y para este trabajo su tamaño era ideal. (en mi opinión)

Saludos,

BLITZ PANZER
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por Gualtier Malde » 30 08 2011 22:58

Magnifico Blitz, y estoy de acuerdo contigo, la mejor forma de ayudar a la infanteria era eliminado los T-34 que tantos quebraderos de cabeza les proprcionaron a las unidades alemanas.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por Marklen » 31 08 2011 03:30

Estupendo articulo amigo Blitz, mis felicitaciones

Este es uno de esos carros que fueron mutando con el tiempo, me explico, comenzó su vida como un cañón de asalto de ahí su nombre Sturmgeschütz, luego fue usado como cazacarros, artillería de apoyo y directamente como tanque, en todas estas las lineas que definen su trabajo operativo son tan difusas que es muy difícil decir cual era su empleo real y dependía de los mandos en terreno definir sus labores.

Un gran saludo amigos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por 0rxata » 31 08 2011 20:04

Muy bueno, Blitz! Coincido contigo y con Gualtier en lo que respecta al uso de este cazacarros.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por Blitz Panzer » 31 08 2011 21:26

Gracias por sus comentarios muchchos! La verdad es que hacía mucho que no escribía nada y me encantó hacerlo.

A ver si ahora escribo algo sobre los Marders.


Un saludo,

BLITZ PANZER


PD: Orxata, debo decir que me basé bastante en tu articulo del Hetzer para escribir el mío ;)


Saludos nuevamente.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
0rxata
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 05 08 2011 21:56

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por 0rxata » 31 08 2011 21:54

Je, no pasa nada. Te has basado muy bien :-) Ahora estoy pensando a qué dedicarme porque con el trabajo no tengo demasiado tiempo y tendría que buscar cosas algo más sencillas para ir haciendo o una larga, pero poco a poco.
"The essence of war is violence; moderation in war is imbecility"

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por tavoohio » 17 05 2014 05:43

Sturmgeschütz III - StuG III, Canadian War Museum, CWM
Sturmgeschütz III - StuG III, Canadian War Museum, CWMSturmgeschütz III - StuG III, Canadian War Museum, CWM
Desgraciadamente no pude conseguir ninguna información de la procedencia de este Stug III. El museo solo advierte del fuerte castigo al que fue sometido, pero no da información en que batalla o región.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por Volkssturmmann » 19 05 2014 16:23

tavoohio escribió:
El museo solo advierte del fuerte castigo al que fue sometido, pero no da informacion en que batalla o region.
Pero fuerte que fue el castigo. Está destrozado por completo :wink:
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por Amarok » 19 05 2014 16:40

Se aprecian 6 impactos de granadas explosivas por el frente y por lo menos dos en el lateral. Pero luego además tiene tres perforaciones de gran calibre (90mm, imagino) y dos menores (75 mm?) en el lateral y otro de 90 mm en el frontal Los dos del tabique interior pueden ser resultado de cualquiera de las otras penetraciones. El destrozo es causado por una explosión interior, probablemente el boquete en el mantelete sea resultado de dicha explosión y no de un impacto. Lo pusieron a caldo, desde luego. De ahí no salió ni el gato.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por tavoohio » 19 05 2014 17:15

Estuve buscando en Internet para saber su procedencia, pero por ahora nada. Cuando tenga un tiempo, vuelvo y busco.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por abhang » 25 05 2014 19:39

Me aventuro:

Puede ser de la batalla de Verrieres, a unos 8 km. de la localidad de Caen, en julio de 1944. He encontrado información que significa que unos diez Stug III fueron destruidos o puestos fuera de combate, en los encarnizados combates que hubo en la zona, entre fuerzas anglo/canadienses y el 1er Cuerpo Panzer de las SS.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por Amarok » 26 05 2014 19:50

Alguna fotico he visto yo ya de Stugs hechos mi...nucias, aun en el campo de batalla del frente occidental. A ver si las "repillo".
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Agustín Muñoz Gandes
Schütze
Schütze
Mensajes: 4
Registrado: 08 06 2015 20:04
País 2GM: Alemania-España
Zona/Región: III Reich

Re: Sturmgeschütz III/ Stug III

Mensaje por Agustín Muñoz Gandes » 12 06 2015 23:14

Interesantísimo artículo, me ha encantado. Tengo una atracción particular hacia este tanque.

Responder