Origen de la Esvástica

Descripción: La frecuencia con que es usada la esvástica se explica por el hecho de que es un símbolo sencillo y atractivo que puede aparecer en cualquier civilización.

Etiquetas del tema: Esvástica

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
¡ÑAK!
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 02 08 2008 12:04
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Origen de la Esvástica

Mensaje por ¡ÑAK! » 06 08 2008 19:23

Desde hace unos siete mil años, los pastores preiranios de Djowi y localizaciones cercanas a Susa representaban la esvástica girando hacia la izquierda, presumiblemente como un número, siendo la cruz (+) el 10, la X el 11, la X empezando a girar el 12 y finalmente la esvástica girando el 13 (5000 a. C.). El objeto arqueológico más antiguo con una esvástica data del V milenio a. C. Fue encontrado en Samarra y se trata de un plato de arcilla (barro) con figuras femeninas que forman una cruz gamada y escorpiones (Parrot, 1963).4

Según sir Alexander Cunningham (citado por sir Monier William), se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí en caracteres ashoka (anteriores a la escritura devanagari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V a. C., e incluso pudo haber sido anterior. Aunque los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.

Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Suria (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo.


Teorías Antropológicas

Esvástica levógira en un mosaico romano del siglo II d. C. hallado en TúnezEsvástica levógira en un mosaico romano del siglo II d. C. hallado en Túnez

La frecuencia con que es usada la esvástica se explica por el hecho de que es un símbolo sencillo y atractivo que puede aparecer sin dificultad en cualquier civilización que haya desarrollado la cestería (aunque no necesariamente, puede aparecer de otros modos), y de ahí expandirse con facilidad, debido a los contacto entre unos pueblos y otros. La esvástica sería un diseño muy repetido, creado por los bordes de las cañas o juncos usados para fabricar una cesta de base cuadrangular. Otras teorías intentan demostrar que se produjo una transmisión del símbolo de unas culturas a otras. También existe quien se ha servido de las teorías de Carl Jung, más concretamente del inconsciente colectivo, para explicar la presencia de la esvástica en lugares tan distantes.

Mientras que la existencia de la esvástica en América puede ser explicada por la teoría de la cestería, este hecho debilita enormemente a la teoría de la difusión cultural. Aunque ha habido quien ha tratado de explicar esto mediante la suposición de que fue transmitida por alguna temprana civilización marina de Eurasia, el desarrollo separado pero paralelo del símbolo es la explicación más aceptada por los antropólogos.

El nacimiento de la esvástica se ha considerado a menudo relacionado con el de otros símbolos con forma de cruz, así como con la "cruz solar" de las religiones primitivas de la Edad del Bronce.


Teorías astronómicas

Visión de un cometa con movimiento de rotación en función de la posición de su eje respecto al observador.Visión de un cometa con movimiento de rotación en función de la posición de su eje respecto al observador.
Aparte de las teorías antropológicas clásicas existe también una teoría astronómica del origen de la esvástica. Esta fue formulada por el astrónomo Carl Sagan.

Según Sagan es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones que no han tenido contacto entre sí, a menos que consideremos la posibilidad de que se trate de un símbolo resultante de una experiencia común que tuvieron todos estos pueblos.

Para Sagan, esta experiencia únicamente podría provenir del cielo. Sería o bien la visión de algún astro peculiar o bien la visión de alguna anomalía atmosférica. Sagan opinaba que el origen probable de la esvástica era el acercamiento de un cometa con movimiento de rotación de tal manera que su eje quedara orientado hacia el observador terrestre. Así se explicaría el uso de este símbolo por civilizaciones distantes entre sí y que no tenían, aparentemente, ningún vínculo de unión.

Varios científicos han señalado al cometa Encke como el más probable candidato para ello. Sin embargo, los críticos de esta teoría señalan que es altamente improbable que tal suceso se produjera, y creen que se puede explicar la utilización de la esvástica desde un punto de vista meramente terrestre.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_gamada


Mi gran sueño es que pudiese vivir el desembarco de Normandia

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Mj Richard Winters » 08 08 2008 09:22

Yo sabia mas o menos la historia de la Esvástica pero no tenia ni idea de que hasta los romanos ya la usaban¡¡¡¡ Yo habia oido algo de que los budistas la usaban mucho y que no fueron pocos los viajes de los nazis al tibet para investigar sobre esoterismo y magias ocultas :) .

Buen aporte y muy curioso ;) .

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

DIVISION FANTASMA
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 44
Registrado: 15 08 2011 06:28

Re: Origen de la Esvástica

Mensaje por DIVISION FANTASMA » 01 09 2011 22:05

Camaradas os felicito por este dato curioso. Desconocía que el Imperio Romano la tenía, en los budistas he leído que significa PAZ. Vaya ironía el hecho del significado de la esvástica en el budismo y el significado que se le ha dado con los alemanes

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Origen de la Esvástica

Mensaje por guscano » 01 09 2011 22:12

Camarada DIVISION FANTASMA,

Si te interesa el tema, no puedes dejar de leer el magnífico artículo escrito por nuestro camarada Erwin Rommel sobre la esvástica.

Es uno de los imprescindibles del foro, una joya:

La Esvástica


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

DIVISION FANTASMA
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 44
Registrado: 15 08 2011 06:28

Re: Origen de la Esvástica

Mensaje por DIVISION FANTASMA » 02 09 2011 03:13

Gracias camarada Guscano por la información, lo leeré porqué me interesa mucho todo lo que tenga que ver con esta contienda

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Origen de la Esvástica

Mensaje por Marklen » 02 09 2011 03:22

DIVISION FANTASMA escribió: y el significado que se le ha dado con los alemanes
Amigo DIVISION FANTASMA no fueron los alemanes, fue el partido nacionalsocialista el que le dio un significado, creo que hay que hacer la distinción, no todos los nazis eran alemanes ni todos los alemanes eran nazis.

Un gran saludo amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

DIVISION FANTASMA
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 44
Registrado: 15 08 2011 06:28

Re: Origen de la Esvástica

Mensaje por DIVISION FANTASMA » 06 09 2011 23:07

Camarada Marklen cuando he mencionado a los alemanes me refería a los del partido nazi teniendo en cuenta el origen de dicho partido, ya se que en el partido nazi habían miembros de varios países y que la mayoría de los alemanes no eran nazis

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Origen de la Esvástica

Mensaje por guscano » 07 09 2011 00:38

Camarada marklen,

Es evidente que no todos los alemanes eran nazis, pero lo que sí es cierto es que la bandera del partido nazi se termino convirtiendo en la bandera de Alemania, y en los uniformes los soldados llevaban la esvástica con el águila alemana cosida en el pecho, por lo que es perfectamente lícito relacionar a los alemanes de esa época con la imagen negativa de la esvástica y no solamente al partido nazi.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
jomatux
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 98
Registrado: 21 02 2013 02:43
País 2GM: Alemania
Ubicación: Chile

Re: Origen de la Esvástica

Mensaje por jomatux » 21 02 2013 03:30

El origen es casi mundial esta por todo el orbe en todas las civilizaciones por lo que dice Wikipedia se uso hace miles de años por muchas civilizaciones
El Higlander del ciberespacio

Responder