La guerra de Churchill, de Max Hastings

Descripción: Churchill fue el líder de guerra más grande de Gran Bretaña y, hasta 1940, la nación le había seguido de una manera extraordinaria.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

La guerra de Churchill, de Max Hastings

Mensaje por Erwin Rommel » 10 09 2011 02:41

La guerra de Churchill

Portada de La guerra de ChurchillPortada de La guerra de Churchill

Título - La guerra de Churchill. La historia ignorada de la segunda guerra mundial
Autor - Max Hastings
Traducido por Joan Rabasseda Gascón
Publicación - Barcelona, 2010
Editorial - Crítica
846 págs.
ISBN 978-84-9892-141-0

Sinopsis oficial

Churchill fue el líder de guerra más grande de Gran Bretaña y, hasta 1940, la nación le había seguido de una manera extraordinaria. Pero a partir de entonces —sostiene Max Hastings— hubo una profunda división entre el dirigente y el pueblo británico hasta tal punto que, en 1942, su popularidad tocó fondo en medio de una sucesión ininterrumpida de derrotas en el campo de batalla. Algunos de sus colegas más cercanos se unieron para que abandonase su papel de director de guerra.

Hastings ofrece una nítida imagen del primer ministro en el triunfo y la tragedia, como cuando la impulsividad de Churchill amenazó con perder casi todas las tropas desplegadas en el noroeste de Francia. La unidad británica en tiempos de guerra se vio empañada cada vez más por los disturbios de los trabajadores, con muchas huelgas en las minas y las industrias. Hastings proporciona además nuevas perspectivas sobre el dirigente inglés basándose en la opinión de los soldados británicos, los civiles y los periódicos de la época, y condena algunas de sus acciones fallidas, como su intento de promover levantamientos de masas en la Europa ocupada y su "impensable" plan para liberar Polonia, que implicaba una ofensiva aliada contra los rusos. Este libro no sólo supone un retrato íntimo y afectuoso de Churchill como el salvador de Gran Bretaña, sino también un examen implacable del papel que jugó la nación durante la guerra.


El autor

Max Hastings (nacido el 28 de diciembre de 1945) es un ejemplo de periodista genético, pues es hijo de Macdonald Hastings, conocido corresponsal de guerra británico, y Anne Scott-James, también periodista. Se formó en la Charterhouse School y en el University College de Oxford, que abandonó en sólo un año.

Inició su carrera periodística como corresponsal para varios periódicos y la BBC en más de sesenta países, destacando como corresponsal de guerra, por ejemplo, en la Guerra de las Malvinas. Fue director del Daily Telegraph y, con posterioridad, del Evening Standard. Ha publicado varios documentales para la televisión, así como una veintena de libros, distinguidos con numerosos premios.

En lengua castellana se han publicado dos libros suyos con gran éxito: Armagedón: la derrota de Alemania, 1944-1945 (2005) y Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945 (2008).


Comentario

Este libro de Max Hastings me ha resultado especialmente interesante y, a pesar de su muy criticable estrategia editorial, resulta muy recomendable, por no decir imprescindible. Empezaré destacando lo negativo.

Su subtítulo, "La historia ignorada de la segunda guerra mundial", resulta totalmente engañoso. Al leerlo alguien pudiera pensar que Hastings nos va a contar cosas realmente novedosas sobre Churchill con un enfoque nuevo. Realmente, aunque cuenta muchas cosas no muy divulgadas, la visión que ofrece del Primer Ministro es totalmente clásica, rozando a veces la apología de su figura, desdeñando incluso el autor sus propias críticas. Digamos que Max Hastings se enfrenta a la monolítica figura de Churchill y fracasa, pues, a pesar de escribir sobre muchos aspectos oscuros del PM, termina fascinado por su carácter y disculpando la mayoría de sus errores. Esto en cuanto a lo negativo.

A pesar de lo dicho, el libro tiene muchas virtudes que lo hacen indispensable. Es fácil de leer y muy agradable de recorrer. Salvo algún capítulo, la mayor parte del texto está bien escrito y muy bien traducido al castellano. Está bien organizado, cronológicamente, facilitando la comprensión de lo explicado. No se detiene en anécdotas, sino que retrata de forma certera el día a día de Churchill desde que llega al cargo de PM hasta que lo abandona. Por tanto, es un estupendo diario de guerra de la 2GM, desde el punto de vista de las vivencias y actividades de uno de sus principales personajes, contadas en los diarios personales de sus colaboradores más estrechos. Como tal, un libro básico para todo aficionado a la política de la 2GM.

Especialmente interesante es el relato que se hace a lo largo del libro de la relación entre Churchill y Roosevelt, muy desmitificador. Aunque Hastings, como británico, barre para casa y defiende a su PM más carismático, lo cierto es que el libro permite asomarse a las miserias morales de ambos mandatarios, muy lejos del habitual tono laudatorio, por más que el autor se empeña luego en quitar hierro a los fracasos churchillianos. Igualmente interesante es la visión de las relaciones de Churchill con Stalin, donde Hastings no puede evitar desmontar mitos pro-británicos y dar su brazo a torcer ante los hechos.

Sin duda, un libro esencial.


Referencias
http://www.planetadelibros.com
http://www.hislibris.com
http://www.forosegundaguerra.com


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: La guerra de Churchill, de Max Hastings

Mensaje por Gualtier Malde » 12 09 2011 23:56

Otro para la lista; no se de donde voy a sacar el tiempo para leer todos los interesantisimos libros que comentais.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Foxcat
Starszy Szeregowy
Starszy Szeregowy
Mensajes: 58
Registrado: 23 05 2015 16:39
País 2GM: Polonia
Zona/Región: Varsovia
Ubicación: Argentina

Re: La guerra de Churchill, de Max Hastings

Mensaje por Foxcat » 18 06 2015 22:18

Como dijo el camarada hay que encontrar tiempo para leerlo. Primero tengo que terminar "Se desataron todos los infiernos" y alguna novela de Stephen King que siempre dejo para más adelante. Lástima que hay que trabajar aparte para vivir eh?
"No sé con qué armas se peleará la Tercera Guerra Mundial, pero si sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: piedras y palos" Albert Einstein

Responder