Casa de la Cascada. Fallingwater

Descripción: La casa de la cascada es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run.

Etiquetas del tema: Casa de la Cascada Fallingwater

La sociedad anterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por LARRY » 09 03 2009 21:42

Casa de la Cascada. Fallingwater


La Casa de la CascadaLa "Casa de la Cascada"
La "Casa de la Cascada" ("Fallingwater", cascada en inglés) o también llamada "Casa Kaufmann", está situada en Bear Run, Mill Run, Pensilvania, Estados Unidos.


Historia

Próxima a la ciudad de Pittsburgh, está considerada como de interés nacional histórico por los Estados Unidos de América. Fue terminada, en 1939, construida por Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense (1876-1959), que es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto de este país.

Frank Lloyd WrightFrank Lloyd Wright
A su vez, la "Casa de la Cascada" junto al Museo Guggenheim es considerada como su obra maestra y culminación de su trabajo. Llamada "la residencia más famosa que se haya construido", la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como "el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense".

Fue diseñada entre los años 1934-1935, y construida durante el período de 1936-1937. Fue la Casa de Campo (1) de la familia Kaufmann, Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., propietarios de los "Grandes Almacenes Kaufmann", en Pittsburgh.

La familia KaufmannLa familia Kaufmann
En un principio, compraron la parcela, boscosa, fuera de Pittsburgh. Las cabañas de madera del lugar les sirvieron de residencia hasta que su deterioro resulto tan completo que tuvieron que ser reconstruidas. Kaufmann se contacto con Wright, para que le diseñara una casa con vista a la cascada.

Fallingwater está organizada según los principios de la "Arquitectura Orgánica", enfatizados por Wright en su Escuela y Estudio de Taliesin. Básicamente, consiste en integrar en una unidad estructural, el edificio, los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.

Existen algunas anécdotas sobre la construcción de Fallingwater: la localización preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run"; después de un par de visitas al lugar, proponer y ser aceptada la construcción sobre la cascada, nueve meses "sin tocar un lápiz", Frank "germinó" el proyecto en su cabeza; cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin en septiembre de 1935, Wright se sentó y dibujo el primer boceto de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas; Wright le comentó a Kaufmann que Fallingwater estaba "...diseñada para la música de la cascada... para quien le gusta oírla". (2)

Lloyd Wright solicito un estudio topográfico del área alrededor de la cascada, estudio encargado a la Compañía Fayette Engineering de Uniontown, e incluyó todas las rocas, árboles y curvas de nivel.

Posteriormente, Wright creó un nuevo mapa en que precisaba el diámetro de los troncos de los árboles y la especie a la que pertenecían. Cuando le informo a la familia que la casa iba a estar sobre la cascada, esta se negó totalmente en el primer momento, aunque después terminaron convencidos de la opción tomada por el arquitecto.

La "Casa de la Cascada", fue la casa de los fines de semana para la familia Kaufmann entre los años 1937 a 1963. Cuando el matrimonio murió, su hijo, que había estudiado arquitectura con el Wright, vendió la "Casa de la Cascada" a la Fundación Frank Lloyd Wright, debido a los altos impuestos que no era capaz de pagar y que el edificio imponía.

Desde 1964, año en que fue abierta al público, hasta julio de 2006, la Casa de la Cascada ha recibido casi cuatro millones de visitas.

Edgar Kaufmann Jr. a la derecha hace entrega de la casa de la cascada para su conservación como museoEdgar Kaufmann Jr. (a la derecha) hace entrega de la "casa de la cascada" para su conservación como museo
La verticalidad del "corazón" de la casa contrasta con las terrazas y voladizos horizontales situados sobre la cascada. (3)

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el Arroyo del Oso (Bear Run), en el cual está la cascada de la casa.

Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas, de acuerdo a los principios de la "Arquitectura Orgánica" de Wright.

De hecho, algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea.

El resto de la fachada es de color crema, contrastante con el entorno verde o marrón, dependiendo de la estación.

Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponiéndose así la casa como “arquitectura”. El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de "respeto o adaptación al medio".


Descripción

La casa tiene dos plantas, se extiende horizontalmente y, sin embargo, posee un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada.

A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”.

Dos pérgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos árboles. Esto lo usó Wright para dejar en claro el respeto a la naturaleza con el que se diseño la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se parecen a las de los troncos, este efecto hace que la sombra de la propia casa se difumine entre la de los árboles.

En el suelo de la terraza del despacho del señor Kaufmann, se habrían dejado dos espacios para que fuera traspasada por los árboles del lugar. Estos se murieron durante la construcción, de modo que no se llevaron a cabo dichas aberturas.

Fotografía tomada durante su construcciónFotografía tomada durante su construcción
Al interior de la "Casa de la Cascada", se encuentran habitaciones singulares por su distribución, ubicación y acabados: Al penetrar en la casa por la puerta principal, en el lado norte, se accede a una pequeña habitación con función de recibidor, ubicada bajo las escaleras que conducen a la segunda planta. Pasada esta habitación se entra en la sala de estar, el habitáculo más grande de la casa desde el cual se divisan unas vistas espléndidas del bosque que rodea la vivienda.

Al entrar, frente por frente está el llamado “rincón de la música”, cuya etimología se desconoce, a la derecha está la zona con sofás y detrás del “rincón de la música” está la “escalera del agua”, llamada así porque desciende a una pequeña plataforma que está junto al arroyo.

Para bajar por ésta, es necesario abrir unas mamparas correderas de vidrio. Los escalones de la “escalera del agua” están suspendidos por unos cables en tracción unidos al primer forjado.Los muros de la sala de estar, con partes de mampostería de piedra del lugar son iguales que las del resto de la casa.

El suelo es de piedra marrón, y el techo, bañado directamente por la luz del sol que se cuela entre las copas de árboles que los rodean por sus costados, tiene un diseño que envuelve a las lámparas incluidas en el mismo, diseñadas expresamente para esta casa. Cuando se entra al comedor, a la derecha, se encuentra la chimenea, rodeada de piedras naturales que afloran del suelo.

A la izquierda está la “bola del vino”, un contenedor rojo circular con una bisagra para colocarlo sobre el fuego y calentar la bebida que contiene. A ambos lados de la habitación hay una puerta que conduce a una terraza.

La familia Kaufmann en la entrada de Fallingwater, de izquierda a derecha, Edgar padre, Edgar hijo y Liliane, esposa y madreLa familia Kaufmann en la entrada de Fallingwater, de izquierda a derecha, Edgar padre, Edgar hijo y Liliane, esposa y madre
La del lado este tiene a su vez una escalera exterior que lleva a la terraza del dormitorio del hijo de los Kaufmann.

A la izquierda de la chimenea, está la puerta que conduce a la cocina, una habitación más pequeña que la sala de estar con muebles diseñados por Wright y exclusivos para esta casa, al igual que sucede con el resto de mobiliario de la vivienda.

Entre la puerta de la cocina y la escalera está la mesa para comer, empotrada a la pared norte de la sala de estar. En la segunda planta hay dos dormitorios, dos cuartos de baño y el despacho del señor Kaufmann, así como tres terrazas y las escaleras que conducen al mirador de la tercera planta.

Según se accede a esta planta, se entra en un pequeño pasillo que distribuye las dependencias.

El dormitorio del hijo Kaufmann está sobre el “rincón de la música” de la primera planta, el cual tiene un pequeño cuarto de baño.

Al este de este dormitorio está la terraza individual del hijo, en la que hay una escalera exterior que baja a la primera planta.

Sobre la zona de sillones de la sala de estar está el dormitorio del matrimonio, el cual cuenta con un pequeño cuarto de baño y una extensa terraza que se extiende en voladizo en dirección sur.

En la parte oeste de la segunda planta está el despacho del señor Kaufmann. En esta habitación hay una cama y una escalera que conduce al mirador que hay sobre la segunda planta. La chimenea asoma tanto en el dormitorio del matrimonio como en el despacho. En esta última habitación, está la ventana acristalada corrida que se prolonga hasta la cocina. En la pared oeste del estudio hay una puerta que lleva a la terraza del mismo, en la que originariamente había dos árboles que atravesaban el forjado.


Conclusiones

Frank Lloyd Wright contribuyo con su ingenio y sensibilidad al arte de la arquitectura. En su búsqueda por un entorno más natural y humano, adaptándolo a las necesidades del hombre, creo obras de arte.

La imagen de la "Casa de la Cascada" se convirtió en un icono de la arquitectura, en un manual, para representar las virtudes estéticas y el arte del Movimiento Moderno.

Nada más lejos, sin embargo, de las intenciones del maestro americano. Una casa que no sólo está en la naturaleza, sino que como artificio arquitectónico la utiliza para declarar su antinaturalismo. No hay un acuerdo con el ambiente, sino que lo humilla exaltando la voluntad del arquitecto, con una complejidad espacial y volumétrica que sólo los materiales parecen fijar en la tierra.

La arquitectura no es el manantial de la naturaleza, sino de lo arquitectónico, por mucho que las imágenes parezcan desmentirlo. En esta construcción, Wright perfeccionó el uso de los materiales, la integración de los volúmenes del espacio interior de la casa con el espacio exterior de la naturaleza.

En el siguiente enlace hay mucho material audiovisual y multimedia sobre Fallingwater que puede ser muy útil para los que quieran saber mas.


Galería de imágenes

Imagen invernal del exteriorImagen invernal del exterior

ExteriorExterior

El interior está hecho de materiales naturales que ayudan a equilibrar la idea de la arquitectura modernaEl interior está hecho de materiales naturales que ayudan a equilibrar la idea de la arquitectura moderna

ComedorComedor

SalónSalón

SalónSalón



Notas:

(1) Actualmente, es empleada como Museo.

(2) De hecho, el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.

(3) Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aun sigue en pie después de sufrir los efectos de un tornado.




Fuentes:
http://www.fallingwater.org
http://www.elplanz-arquitectura.blogspot.com
http://www.rinconesdelplaneta.com
Wikipedia, La Enciclopedia Libre
Wikipedia, The Free Encyclopedia
ArteHistoria
Casas.com
MicroSiervos.com
ProyectoObra.com
Arqhys.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: La Escuela Alemana de la Bauhaus

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 09 03 2009 23:04

WOW, LARRY gracias por la ampliacion camarada, ciertamente es una de mis casas favoritas, me encanta.

un abrazo

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Escuela Alemana de la Bauhaus

Mensaje por LARRY » 10 03 2009 00:03

Saludos

De nada camarada Gerhard, a servir.

Saludos
LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por Otto Heinkel » 23 09 2009 01:01

Curiosa casa, de una arquitectura "new age" ya desde esa época.

Sin duda este señor se adelanto varias decadas a esta clase de arquitectura.

Salute
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Aleister Von Stein
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 42
Registrado: 29 01 2011 01:10

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por Aleister Von Stein » 20 02 2011 00:12

Jajaja me da pena aceptar que la "archiconocida" Casa de la Cascada era desconocida para mi, gracias por el aporte camarada.

Saludos

Aleister Von Stein

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por abhang » 13 07 2011 10:36

Reconozco humildemente que no había oído hablar de esta famosa casa, menos mal que esta el foro para aportes.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por abhang » 12 09 2011 17:22

Por cierto, hoy se cumple 75 años de la construcción de la misma, siendo monumento nacional en Estados Unidos, funcionando como museo, perteneciente a Western Pennsylvania Conservancy.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por Bertram » 12 09 2011 18:07

Ah, no sabía que se había convertido en un museo. ¿De que trata?
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por abhang » 13 09 2011 10:23

Sí, se cobra 20 dólares la entrada, ya la han visitado más de 4 millones de personas, el próximo 17 de los corrientes se celebrará una gala la fundación para conmemorar su construcción, a 400 dólares la entrada; el museo supongo que será la historia de la misma.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por Bertram » 13 09 2011 10:33

Vaya, pues debe ser algo especial, el precio no es ninguna bagatela.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por Erwin Rommel » 14 09 2011 01:57

Debo decir que me parece un precio estupendo.

Hablamos de una obra muy frágil. Un precio alto implica que la gente que entra sabe realmente lo que quiere ver y valora lo que va a ver. No como en España, donde se ponen precios de risa a monumentos con la finalidad de que pasen miles de personas si es posible... al final dejando en caja lo mismo, pero deteriorando más el patrimonio.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Zukovsky
Ефрейтор - Gefreiter
Ефрейтор - Gefreiter
Mensajes: 63
Registrado: 08 01 2011 12:07
Ubicación: Berlín

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por Zukovsky » 14 09 2011 03:01

Esta casa aparece en uno de los capítulos de la novela "Endymion" de Dan Simmons. Según el argumento, dentro de miles de años en el futuro la casa seguirá en pie, con la cascada aún cantando.

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por James Doolittle » 01 03 2015 04:30

Extracto de http://www.plataformaarquitectura.cl:

"La admiración de Wright hacia la arquitectura japonesa fue clave para su inspiración del diseño de esta casa, al igual que de la mayoría de sus obras. Al igual que en la arquitectura japonesa, Wright quería crear armonía entre el hombre y la naturaleza, y la integración de la casa con la cascada tuvo éxito en eso. La casa fue pensada para que siempre se sintiera la fuerza con que cae el agua, no visualmente pero a través del sonido, escuchándose en toda la casa".
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

La 'Casa sobre la cascada' cumple con los requisitos para ser considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad

Mensaje por Bertram » 11 07 2019 11:01

La 'Casa sobre la cascada' cumple con los requisitos para ser considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad

No tiene ni cien años de vida y la UNESCO la acaba de incluir en su lista de Patrimonio de la Humanidad, a la altura de la Alhambra o la Mezquita de Córdoba. Es uno de los mayores prodigios del siglo XX

No tiene ni cien años de vida y la UNESCO la acaba de incluir en su lista de Patrimonio de la Humanidad, a la altura de la Alhambra o la Mezquita de Córdoba. Es uno de los mayores prodigios del siglo XX

El arquitecto le dijo al dueño que no iba a tener vistas a la cascada, que viviría en ella. Probablemente no se imaginaba el resultado final.

Frank Lloyd Wright construyó en 1939 una casa que combina hormigón, acero y vidrio con la propia piedra de la cascada. La naturaleza se integra en la arquitectura.

Manuel Blanco, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica, explica que el arquitecto "lo construye con los colores, con las texturas y las formas de tal manera que parece que la casa entera está flotando en el aire".

Costó tres millones de euros, se construyó en un año, se dibujaron los planos en una noche. Y a punto estuvo de no existir. La mayor dificultad fue convencer al cliente, hacer que el cliente entendiera el proyecto que él estaba haciendo.

Un prodigio de la arquitectura que no ha estado exento de goteras. Hoy está casi como la diseñó Wright, incluso con esos muebles incorporados a las paredes que impiden redecorarla... pero ahora es una casa museo y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Fuente: https://www.lasexta.com/noticias/cultur ... 9f77c.html
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Casa de la Cascada. Fallingwater

Mensaje por abhang » 11 07 2019 12:28

No sé...me parece algo exagerado, pienso que es más lógico a construcciones que tengan mucho más tiempo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder