El Samurái solitario que bombardeó EE.UU.

Descripción: El aviador Nobuo Fujita despegando desde un submarino, trató de incendiar los bosques de Oregón en el único ataque aéreo que ha sufrido el EEUU desde el 11-S.

Etiquetas del tema: 2GM Aviador Bombardeo Estados Unidos Marina Imperial Japonesa Nobuo Fujita

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El Samurái solitario que bombardeó EE.UU.

Mensaje por Bertram » 01 02 2008 12:41

El Samurái solitario que Bombardeó EE.UU.
Entre las más extravagantes aventuras de la II Guerra Mundial está la del aviador japonés Nobuo Fujita, que, despegando desde un submarino, trató de incendiar a bombazos los bosques de Oregón en el único ataque aéreo que ha sufrido el territorio continental de EEUU hasta el 11-S. Los resultados no fueron lo que se dice espectaculares.

Cuando aquella mañana del 9 de septiembre de 1942 el sargento especialista y aviador de la Armada Imperial japonesa Nobuo Fujita, de 31 años, trepaba a la carlinga de su aeroplano, con cierta dificultad, pues ceñía espada de samurái, era muy consciente de que estaba haciendo historia. Fujita estaba a punto de despegar para bombardear por primera vez desde un avión territorio continental de Estados Unidos. En concreto, los bosques de Oregón.
El aviador de la marina imperial japonesa Nobuo FujitaEl aviador de la marina imperial japonesa Nobuo Fujita
El ataque aéreo de Fujita -en puridad dos, pues lo repitió días más tarde- es el único de su clase que se ha realizado contra EE UU (descartando el cometido contra Pearl Harbor, en la isla Oahu, en Hawai) hasta que los terroristas del 11-S estrellaron aviones contra las Torres Gemelas y el Pentágono. La de Fujita, Faetón [hijo del Sol en la mitología griega] de ojos rasgados, fue una agresión mucho menos luctuosa -de hecho, no murió ni fue herido nadie-, más audaz, e incluso estamos tentados de calificarla de romántica. Fue además un fracaso: el objetivo era provocar grandes incendios forestales con sus bombas, pero había llovido y los bosques estaban húmedos.

Era una operación arriesgada: hacer despegar un avión desde la cubierta de un submarino tras haber navegado desde Japón hasta la costa oeste de EE UU y sobrevolar en solitario 80 kilómetros de territorio enemigo hasta los grandes bosques del parque nacional del monte Emily. Iba a ser una respuesta al osado bombardeo de Tokio por los B-25 de Jimmy Doolittle en abril. El plan, basado en el uso agresivo de la aviación embarcada en submarinos (los japoneses eran los únicos que disponían de esa innovación: un total de 41 de sus sumergibles portaban hidroaviones desmontados y estibados en un hangar a tal efecto), lo había ideado el propio Fujita en su tiempo libre, aunque su proyecto original era atacar el canal de Panamá.

El veterano aviador se quedó de una pieza cuando en julio de 1942 fue requerido por el cuartel general de la Armada para una reunión secreta en torno a su plan en la que estaba presente nada menos que el príncipe Takamatsu, el hermano pequeño de la Sagrada Grulla, el emperador Hiro Hito (véase el libro de referencia de la aventura, The Fujita Plan, de Mark Felton, Pen & Sword, 2006). "Fujita, vamos a enviarle a bombardear el continente americano", le dijeron. A lo que el piloto contestó doblándose por la cintura con un lacónico y marcial: "¡Hai!".

Nacido en 1911, Nobuo Fujita, pequeño y nervudo, se alistó en la Armada Imperial en 1932 y, prendado de los aeroplanos y de la mística del vuelo como muchos otros jóvenes de la época, consiguió hacerse aviador de la Marina, un destino entonces exclusivísimo, una pequeña hermandad de pilotos de élite que por un tiempo reinaron en los cielos de Asia.
Yokusuka E14Y1 Glen de Fujita despegando del submarinoYokusuka E14Y1 Glen de Fujita despegando del submarino
Fujita fue piloto de pruebas, y parece que excelente, todo un natural flyer, y luego lo enviaron no a portaaviones, sino a submarinos -un destino extravagante para un aviador en cualquier otra armada-. Embarcado en el I-25 durante la II Guerra Mundial, vivió aventuras sin cuento realizando atrevidos vuelos de reconocimiento desde el sumergible con su aparato, en puro estilo vol de nuit, orientándose por la luz de los faros costeros (incluso voló sobre los puertos de Sidney, Melbourne y Auckland). Su aeroplano era el pequeño hidroavión Yokosuka E14Y (denominado Glenn por los aliados), que se lanzaba desde una rampa en cubierta y que los operarios montaban en una hora. Su velocidad de crucero era de 135 kilómetros por hora, tenía una autonomía de cinco horas y, por toda defensa, una ametralladora de 7,7 milímetros.

Aquel 9-S en la costa de Estados Unidos, tras colocarse las antiparras típicas de los pilotos japoneses en forma de ojos de gato, despegar con el buen augurio del sol naciente que se espejeaba en sus alas y escuchar los "¡banzai!" de rigor de la tripulación del I-25, Fujita y su observador, Shoji Okuda (que moriría luego durante la guerra), volaron entre neblina y lanzaron sobre un denso bosque la primera de las seis bombas de 76 kilos, que dispersaban al detonar 520 bolitas incendiarias en un área de 90 metros cuadrados. Vieron el brillo de la explosión y llamas. Vecinos del pueblecito de Brookings y guardabosques siguieron con lógica preocupación las evoluciones del avioncito japonés, y se dio la alarma, incluso al FBI. Los fuegos se extinguieron por sí mismos. Fujita volvió a atacar el día 29, esta vez de noche, con el mismo resultado. De regreso al sumergible, salieron por piernas convencidos de que habían montado una buena.

La parte bonita de la historia de Fujita viene después de la guerra (en la que continuó volando desde submarinos hasta que en 1944 le transfirieron al adiestramiento de kamikazes, un destino sin mucho futuro).
Nobuo Fujita entregando su espada de samuraiNobuo Fujita entregando su espada de samurai
En 1962, el viejo piloto reconvertido en comerciante de metales recibió una invitación para viajar a Brookings. Temiendo que fuera para juzgarle por crímenes de guerra, se llevó su espada, por si había que hacerse el haraquiri. Con gran sorpresa por su parte, le recibieron con simpatía. Tanta, que decidió regalar al pueblo el sable de su familia -el que llevó en sus vuelos-, que se exhibe en el Ayuntamiento de la localidad.
Nobuo Fujita durante una de sus últimas visitas a Brookings, junto al sable familiar expuesto en el Ayuntamiento del puebloNobuo Fujita durante una de sus últimas visitas a Brookings, junto al sable familiar expuesto en el Ayuntamiento del pueblo
Fujita regresó varias veces al pueblo, del que fue nombrado ciudadano honorario, e incluso volvió a volar sobre los parajes de su ataque y plantó un árbol -un retoño de secuoya- en el lugar exacto donde cayó una de sus bombas.

En 1997, cuando Fujita murió de cáncer de pulmón, su hija Yoriko enterró parte de sus cenizas entre los bosques que el samurái aviador quiso un día incendiar.

La siniestra Operación PX y los sumergibles portaaviones

EN UNA GRAN MATANZA COLECTIVA como fue la II Guerra Mundial, la peripecia individual de Fujita aparece como una fantástica aventura de la vieja escuela. Nos recuerda que más allá de la imagen de los soldados japoneses como una horda fanatizada y salvaje -el estereotipo, a menudo bien real, esencializado en el tokko, el ataque especial, suicida, de los enjambres de kamikazes o las manadas de kaiten (torpedos humanos)-, los militares nipones también protagonizaron lances novelescos, hazañas admirables. Es el caso del as aviador Junichi Sasai, el Richtofen de Rabaul, cinturón negro de yudo -aunque en el aire no le debía servir de mucho- que a los mandos de su Zero derribó tres P-39 estadounidenses en 20 segundos y logró ¡cinco victorias! en el mismo día sobre Guadalcanal, y además era apuesto y sensible. O el de Kanichi Kashimura, el piloto que regresó con sólo un ala (hay fotos). A esa tradición de coraje y nobleza, de aeroplanos envueltos en un ethos de bushido, en flores de cerezo y haikus, pertenece Fujita. Su aventura tiene un reverso siniestro: abrió la puerta a la Operación PX. Una flota de submarinos, incluidos los nuevos gigantes de la serie I-400, verdaderos portaaviones sumergidos equipados cada uno con tres bombarderos Aichi M6A1 Seiran, debían lanzar un ataque bacteriológico contra San Francisco con material suministrado por la unidad 731 del perverso coronel Ishii. El fin de la guerra detuvo esos y otros planes devastadores.



REPORTAJE: AVENTUREROS INSÓLITOS JACINTO ANTÓN 05/08/2007
http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_5/Tes


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por abhang » 20 09 2011 19:50

Curiosa operación de los japoneses, sin importancia en el devenir de la contienda; desconocida por mí.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por Marklen » 20 09 2011 20:06

Curiosa y de por si muy romántica historia, lo bueno es que nadie salio herido en ese ataque, gracias amigo Bert por traernos este hecho, también desconocido para mi.
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por Doorman » 20 09 2011 21:03

Yo ya había oído hablar de ello, y coincido con el señor Antón y con todos vosotros en que el ejercito imperial no eran solo fanáticos kamikazes, si no que también tiene sus pequeños lances románticos. Gracias por el aporte Bert.
Saludos y salud.

huckelberry
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 28 09 2011 14:00

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por huckelberry » 30 09 2011 14:07

Muy curioso, desconocia este trozo de historia, muy buen articulo, gracias
Saludos.

skjaldmo
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 75
Registrado: 12 10 2011 04:28

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por skjaldmo » 15 10 2011 05:56

Ya había escuchado algo de la historia. Pero ahora ya la leí con más detalle. Fue un intento de Japón de hacer daño en Estados Unidos, el asunto es que no tenían toda la maquinaria de guerra de los estadounidenses.

Gracias por el aporte!!

Whitman
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 10 2011 21:49

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por Whitman » 15 10 2011 15:31

La primera vez que leo esta increíble historia. Se nota que el espíritu del bushido (aunque de una forma "corrompida" durante la segunda guerra mundial) , pervivió y pervive aun hoy día.
Última edición por cocinilla el 15 10 2011 16:16, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica
"El motor de un tanque tambíen es un arma tan buena como el cañón ( Gral.Heinz Guderian)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por tigerwittmann » 16 10 2011 22:46

Saludos camaradas.

Interesante historia.
Una vez leí (no recuerdo donde) algo sobre vuelos de reconocimiento de hidros japoneses en la costa oeste de los Estados Unidos, sin embargo esta historia concreta no la conocía.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Rubio
Private
Private
Mensajes: 5
Registrado: 17 02 2013 18:37
País 2GM: EE.UU.

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por Rubio » 17 02 2013 18:58

Pues yo me acabo de enterar de eso, menudo japoneses la verdad que se nota que no tenían miedo a nada.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por Stephen Maturin » 17 02 2013 19:26

-

"Era una operación arriesgada: hacer despegar un avión desde la cubierta de un submarino tras haber navegado desde Japón hasta la costa oeste de EE UU y sobrevolar en solitario 80 kilómetros de territorio enemigo hasta los grandes bosques del parque nacional del monte Emily. Iba a ser una respuesta al osado bombardeo de Tokio por los B-25 de Jimmy Doolittle en abril. El plan, basado en el uso agresivo de la aviación embarcada en submarinos (los japoneses eran los únicos que disponían de esa innovación: un total de 41 de sus sumergibles portaban hidroaviones desmontados y estibados en un hangar a tal efecto) "

- No es cierto que los japoneses fueran los únicos en disponer de hidros en sus submarinos, eran varias las marinas que tenían diseños de aviones para tal fin y los habían montado el algunas unidades, por ejemplo el crucero submarino francés Surcouf no solo iba armado con dos piezas de 203 mm si no que ademas llevaba un hidro en una hangar estanco.

- No veo que la operación en si fuera especialmente arriesgada, los hidros de los submarinos, con la excepción de la serie I-400 japonesa, acostumbraban a despegar desde el agua, tras montarlos se les depositaba en la mar y despegaban como un hidro normal, el vuelo sobre un territorio casi desierto sin ninguna protección especial, ni había defensas AA ni bases aéreas cerca, tampoco se puede considerar como peligroso, quizás lo mas arriesgado era la navegación, el trazar un rumbo de regreso que le permitiera localizar el submarino para amerizar cerca del mismo requería un experto navegante.

- Por lo demás la operación no creo que tuviera demasiada importancia, los daños por un incendio de un bosque en un país del tamaño de EEUU no son tan importantes, quizás los japoneses los subestimaron por la gran importancia que tenia cualquier bosque en su pequeño país, pero también está el que esto se atribuyera a un ataque japones, difícil de probar y demostrar.

- De todas maneras el artículo, aunque conocía los hechos no deja de ser interesante al recordar una de esos pequeños hechos que se producen en las guerras, es bueno recordar que no todo son grandes batallas, el recordar el factor humano creo es muy interesante, gracias.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Otto Carius
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 14
Registrado: 02 05 2013 18:33
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriental

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por Otto Carius » 02 05 2013 19:32

Historia muy curiosa y desconocida como parece para la mayoría de nosotros... Gracias.-
"Con mi Tiger 213 logré destruir a 150 ivanes"

Oberleutnant Otto Carius
Comandante de la 2ª Compañía del 502º Batallón Tanques pesados (Frente Oriental - Sector Norte)
Comandante de la 2ª Compañía de Jagdtiger del 512º Batallón Antitanque Pesado (Frente Occidental)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (27/07/1944)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por tavoohio » 12 11 2013 07:17

Como dicen por ahí! Hoy puedo dormir tranquilo, he aprendido algo nuevo. Fantástico es descubrir todas esas pequeñas cosas que conforman la historia! Mi reverencia por este articulo.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: El Samurái Solitario que Bombardeó América

Mensaje por James Doolittle » 02 05 2015 03:08

Muy curiosa e interesante historia sobre el Samurai solitario Fujita, audaz y temeraria. Sería intrigante imaginar que hubiese pasado si Japón hubiera tenido bombas de mayor potencia o armas químicas o biológicas. Sin embargo la historia tuvo un cauce diferente y además sorprende gratamente como los habitantes del pueblo de Brookings lo declararon ciudadano honorario...el perdón de la guerra.

Fujita visitando Brookings

Imagen


Donando su espada al ayuntamiento de Brookings

Imagen

Fuente fotos:
http://offbeatoregon.com/1305c-japanese ... kings.html
http://www.kilroywashere.org/006-Pages/ ... regon.html
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Morgoth
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 15
Registrado: 27 08 2017 13:54
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Frente del Pacífico
Ubicación: España

Re: El Samurái solitario que bombardeó EE.UU.

Mensaje por Morgoth » 31 08 2017 11:11

Magnífica historia. Ojalá esto cayera en manos de algún director del rollo Clint Eastwood. Seguro que acabaría siendo una auténtica joya de película.

antonio aguirre
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 26
Registrado: 09 12 2019 17:57
País 2GM: mexico
Zona/Región: filipinas

Re: El Samurái solitario que bombardeó EE.UU.

Mensaje por antonio aguirre » 10 12 2019 19:18

estados unidos trata de casi no hablar de eso por cuestiones de ya saben que su país nunca ha sido invadido

Responder