Subfusil Sten [Gran Bretaña]

Descripción: Subfusil británico de calibre 9 mm introducido en 1941, cuyo nombre Sten deriva supuestamente de un acrónimo de Sheperd, Turpin y ENfield (o ENgland)

Etiquetas del tema: 9mm Commonwealth Gran Bretaña Subfusil

Moderadores: Amarok, Marklen

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Subfusil Sten [Gran Bretaña]

Mensaje por guscano » 18 06 2011 14:18

El subfusil Sten


Subfusil Sten
En 1940 Inglaterra se encontraba sola y amenazada por una inminente invasión por parte de Alemania. El gobierno se vio en la imperiosa necesidad de dotar a sus soldados con un arma de producción propia. Así nació el subfusil Sten, un arma con un diseño y fiabilidad más que discutibles, pero a la vez una de las más fácilmente reconocibles de la Segunda Guerra Mundial, que terminaría siendo usada tanto por las tropas aerotransportadas y de operaciones especiales como por las fuerzas de la resistencia de casi todos países ocupados por los alemanes.

Historia

En una fría mañana de diciembre de 1941, una patrulla de soldados alemanes se encontraba recorriendo los bosques de los alrededores de una ciudad noruega ocupada por los nazis. De pronto, se encontraron con un pequeño paracaídas enganchado a las ramas de un árbol al final del cual pendía una caja no demasiado grande que se balanceaba al compás de la fría brisa invernal. Los soldados no tardaron en descolgarla y examinar su contenido. Dentro, bajo una gruesa capa de grasa, se encontraban las piezas desmontadas de un arma de aspecto tosco junto con diez cargadores llenos de munición. Los aviones de la R.A.F. habían estado sobrevolando la zona durante la noche, pero por si acaso quedaba alguna duda del origen de la caja, en el cuerpo del arma estaban impresas las palabras "STEN, MK II”.

De vuelta en el cuartel, los soldados sacaron las piezas de la caja y comenzaron su montaje. Se trataba de cuatro piezas: Una culata de metal, un cañón de 9mm, un crudo cuerpo central con la boca de alimentación y un cargador. No había hecho falta ni tan siquiera leer el pequeño panfleto con las instrucciones de montaje que acompañaba al arma. Tras probarla, se dieron cuenta que disparaba más rápido que su MP-40, unos 550 proyectiles por minuto, y que era notablemente precisa. Menos de 24 horas después, el comisario del Reich para Noruega, Josef Tervoben, radiaba un decreto por el que se condenaba a muerte a quien fuese sorprendido con un subfusil Sten en sus manos. Los alemanes eran conscientes por primera vez que los británicos habían comenzado a armar a los pueblos de la Europa ocupada para que pudiesen resistir hasta que los aliados fuesen capaces de invadir el continente. ¿De dónde había salido el arma? ¿Cuál fue su origen y su desarrollo?

El ejército británico no contaba con ningún subfusil propio al comienzo de la guerra. Ya desde 1938 el mando había evaluado un gran número de ellos, aunque al final se había decidió que el dinero para comprar armas se debía gastar en otro tipo de armamento más vital. Así pues, cuando estalló la guerra el gobierno de su majestad se vio forzado a adquirir subfusiles en el extranjero. Durante las pruebas de la preguerra, el consejo de compra de armamento había determinado que el mejor subfusil de los analizados era el Suomi finlandés, pero no podían adquirirlos ya que los patriotas finlandeses se encontraban en ese momento luchando contra el invasor soviético. De ese modo, se vieron forzados a adquirir de los EE.UU. algunas cantidades no muy numerosas de subfusiles Thompson, de los que no tenían tan buena opinión desde el punto de vista técnico.

En 1940, tras la retirada de Dunkerque, la búsqueda de un subfusil se convirtió en una prioridad vital, ya que estaba claro que el siguiente objetivo de la maquinaria de guerra alemana serían las islas británicas. En agosto de 1940, sin tiempo para diseñar y evaluar un arma propia, decidieron construir una copia del subfusil alemán MP-28 Bergmann e hicieron un pedido urgente a la industria británica para fabricar 50,000 unidades, a la vez que se hacía un pedido de varios millones de cartuchos del calibre 9mm. El 28 de noviembre de 1940 se probaron los primeros prototipos del subfusil que sería conocido como el Lanchester, nombre del diseñador del arma, George Herbert Lanchester, empleado de la Sterling Armaments Company.

Sin embargo, la situación en enero de 1941 había cambiado. La amenaza de una invasión alemana, aunque no del todo descartada, se había disipado considerablemente tras la victoria inglesa en la Batalla de Inglaterra. El Ministerio de la Guerra había solicitado a la Royal Small Arms Factory de Enfield el diseño y la fabricación de un subfusil lo suficientemente robusto, ligero, fácil y barato de fabricar y que tuviese una cadencia de fuego similar al Thompson para equipar a sus tropas. Dos hombres pertenecientes al departamento de diseño no habían perdido el tiempo y habían dibujado los planos de un arma que respondía perfectamente a esos parámetros. Se trataba de un modelo del Mayor Reginald Vernon Shepherd, Inspector de armamento del Royal Arsenal de Woolwich, y el diseñador Harold John Turpin, denominado N.O.T. 40/1. El arma se presentó al alto mando y tras su fabricación como prototipo, pasó varias demostraciones ante los militares en el Small Arms Factory en Enfield Lock el 10 de enero de 1941 y luego el 21 de ese mismo mes, tras lo cual se pidió al Ministerio de la Guerra que tomase una rápida decisión sobre si era conveniente seguir fabricando el subfusil Lanchester o si se deberían destinar todos los recursos a la fabricación masiva de esta nueva arma.

El N.O.T. 40/1 fue nuevamente sometido a varias pruebas a finales de enero de 1941 en las que se dispararon unos 5.400 cartuchos sin que el arma se rompiese ni dejase de funcionar. Tras el resultado satisfactorio de dichas pruebas, se dieron instrucciones para comenzar las operaciones que permitieran construir el subfusil a la mayor brevedad posible. Las primeras unidades salieron de la fábrica en junio de 1941, con la denominación oficial de “Machine Carbine, Sten, Mk. I”. El nombre del arma era al parecer un acrónimo que derivaba de las siglas de sus diseñadores y del lugar donde se encontraba la Royal Small Arms Factory: Sheperd, Turpin y ENfield, aunque algunas fuentes cambian estas dos últimas como provenientes de la palabra ENgland.

El Sten se podía construir con una mínima cantidad de operaciones de maquinaria, siendo la mayoría de sus componentes metal prensado y soldadura. La producción de piezas, por tanto, podía efectuarse sin problemas en pequeños talleres y luego ensamblarse en la fábrica de Enfield. Las versiones más baratas de este subfusil contaban con 47 piezas y requerían únicamente cinco horas de trabajo para fabricarse.

El subfusil Sten era extremadamente ligero y fácil de transportar, aunque la configuración del cargador lo hacía un tanto incómodo de disparar. El operador tendía a sujetar el subfusil por el cargador, lo que propiciaba que la alimentación de los cargadores se interrumpiese y la acción se detuviese. La forma correcta de sujetarlo, con la mano izquierda en la chaqueta perforada del cañón, corrigió el problema. Inicialmente, el Sten se distribuyó entre aquellas tropas blindadas, mensajeros y todos aquellos soldados que no necesitaban un arma larga para combatir. No obstante, el arma terminó repartiéndose entre los batallones de infantería, sobre todo a sargentos de compañías y comandantes de secciones de infantería.

El Sten se podía disparar desde la cintura o encarado al hombro, de forma tradicional. Su alcance efectivo era muy corto. Contaba con dos miras de construcción muy básica y que prácticamente no servían para apuntar, lo que por otra parte no era muy importante en un arma con tan corto alcance efectivo. Su pequeño tamaño, simplicidad y facilidad de despiece lo convirtieron en el arma favorita de los grupos de resistencia del continente. Además, utilizaba munición de 9mm, por lo que era compatible con la del subfusil alemán MP-40. Estos grupos aprendieron a manejarla y repararla de manera bastante eficiente, llegando a modificarla e incluso se atrevieron a fabricar clones del arma, como ocurrió con los resistentes polacos.

El subfusil Sten se retiró del servicio activo en los años 60, siendo reemplazado por el Sterling. Tras la guerra, se utilizó extensivamente por parte de los partisanos judíos durante la guerra de independencia. Al igual que otras armas de la Segunda Guerra Mundial, combatió en prácticamente todas las guerras de la segunda mitad del siglo XX en manos de muy diversos grupos. Algunas partidas de estas armas cayeron asimismo en manos de los guerrilleros españoles que se lanzaron la monte tras la victoria de Franco en la Guerra Civil. Estos resistentes, denominados Maquis, utilizaron las abundantes partidas del Sten procedentes de los guerrilleros españoles que habían combatido en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso se han capturado unidades en manos de la banda terrorista ETA.

Modelos


Subfusil Sten
Subfusil Sten
Subfusil Sten
Subfusil Sten
Subfusil Sten

La primera unidad del primer modelo de Sten Mk. I, denominado el T-40/1, se hizo a mano en 1940 y recibió el número de serie 1. Este arma se exhibe hoy en día en la Escuela de Infantería y Armas Ligeras del Ejército Británico (British Army's Infantry and Small Arms School) de Warminster, Wiltshire, Inglaterra. El Mk. I era un arma simple, que funcionaba mediante un sistema de retroceso usando un cerrojo pasado con un muelle helicoidal para lograr el automatismo. A pesar de este sistema tan simple, el arma contaba con algunos refinamientos quizás un tanto absurdos, como una muy tosca bocacha apagallamas, un absurdo asidero que se podía plegar bajo el cañón cuando no se usaba y una cubierta de madera que cubría el cajón de mecanismos del arma. Podía hacer fuego tanto tiro a tiro como en ráfagas, mediante una palanca selectora en forma de botón de recorrido circular situada encima del gatillo.

Como medida de seguridad, contaba con un rebaje en el canal para alojar e inmovilizar la palanca de montar. Se alimentaba mediante cargadores de petaca de 32 proyectiles. La producción del modelo Mk. I se adjudicó en su totalidad a la empresa Singer Manufacturing Co. (empresa dedicada a la fabricación de máquinas de coser), que construyó unas 100.000 unidades del arma. Es una de las más difíciles de encontrar, ya que la mayoría fueron destruidas por considerarse obsoletas una vez comenzada la producción del modelo Mk. II y posteriores.

Mk II

Mk II
Mk II
Poco después de comenzar la producción del arma, se observó que todavía cabían muchas más simplificaciones. Así nació el modelo Mk II, que no era otra cosa que una versión desguarnecida del Mk I con la intención de simplificar aun más el proceso de producción. La industria armamentística británica siempre se había enorgullecido del acabado de sus armas casi tanto como su efectividad. No obstante, Gran Bretaña se encontraba en esos momentos peleando literalmente por su existencia, llegando a la conclusión de que en momentos de emergencia las apariencias importaban menos que la efectividad. Esa nueva filosofía fijó el diseño de los subfusiles británicos durante muchos años. Así, la Sten Mk II era un arma verdaderamente fea. Parecía barata porque era barata, con sus grandes puntos de soldadura visibles, su aspecto de despojos de metal y un aspecto muy frágil.

Se eliminó la bocacha apagallamas y la cubierta de madera que cubría el cajón de mecanismos, sustituyéndose por metal prensado. Asimismo se descartó el asidero delantero. Destacaba la unión del alojamiento del cargador a un manguito articulado en un muelle, de tal manera que en condiciones climatológicas adversas podía girarse 90 grados, actuando como una cubierta protectora de la suciedad. El cañón, que se podía sustituir rápidamente, sobresalía de la chaqueta metálica de refrigeración unos 8 centímetros. Por último, se modificó la posición del rebaje para colocar la palanca de montar a la parte superior del canal, lo que suponía un movimiento más natural que moverlo hacia abajo.

Las primeras armas de prueba se fabricaron entre el 29 de junio y el 1 de julio de 1941. Tras su aprobación, el arma se comenzó a fabricar de manera inmediata y enseguida se comenzaron a repartir entre los movimientos de resistencia europeos, construyéndose un total de unas 2.600.000 unidades, repartidas entre varias fábricas: La de Theale construyó unas 95.000 unidades, BSA hizo 400.000 y Long Branch de Ontario, Canadá unas 133.000, entre otras.

Mk III

Mk III
Mk III
Mk III
Mk III
Se trataba de una versión mucho más simplificada que la anterior, que se introdujo gracias a la empresa juguetera Lines Brothers, que nunca antes había fabricado armas, pero que debido a la maquinaria con la que contaba se recicló para fabricar este subfusil. Su dueño, que jamás en su vida había diseñado armas, pronto se fijó que el número de operaciones para fabricar las piezas se podía simplificar y por tanto abaratar aún más los costos de producción. Sus planos fueron rápidamente aceptados y la nueva versión comenzó a fabricarse en abril de 1942, construyéndose cerca de 800.000 unidades. Las características más importantes eran la del cañón fijo y el cuerpo del arma soldado en una única pieza.

Mk IV

Se trató de una versión experimental para tropas aerotransportadas que nunca se fabricó.

Mk V

Mk V
Mk V
Mk V
Mk V

Su producción comenzó en 1944. Se trata quizás de la versión más elaborada del arma. Contaba con un culatín de madera y un pistolete. Las miras se sustituyeron por otras parecidas a las del fusil Enfield Nº4. Esta versión se utilizó en Normandía y de manera extensiva en la operación Market Garden en manos de las tropas aerotransportadas, sustituyendo paulatinamente a los otros modelos.

Modelos con supresor de sonido

Modelo con supresor de sonido
Modelo con supresor de sonido
A petición del SOE (Dirección de Operaciones Especiales), se fabricaron modelos especiales de MkII a partir de 1943 y más adelante de la Mk V con un supresor de sonido incorporado para usarse en operaciones de infiltración en la Europa ocupada. Los nuevos modelos se denominaron Mk IIS y Mark VIS. Estos supresores se calentaban con rapidez, por lo que se diseñó una cubierta de lona para poder sujetar el arma correctamente sin quemarse la mano. La velocidad inicial del proyectil se redujo respecto a los modelos sin supresor, quedando en 305 m/s.

Uso en combate

La primera vez que el subfusil Sten entró en combate fue durante el raid de Dieppe en agosto de 1942. Los soldados canadienses que recibieron el arma en las semanas previas a la operación, tuvieron que realizar un ingente trabajo de ajustes y pruebas para lograr que las armas estuviesen preparadas. Tras la cancelación inicial de la operación en Julio, los subfusiles les fueron retirados. Cuando por fin se decidió que el raid seguiría adelante, las tropas recibieron la notificación de que el ataque tendría lugar al día siguiente y recibieron, para su enorme enfado, un cargamento de Sten nuevas, engrasadas en las cajas de la fábrica.

El Sten no se utilizó en Italia, probablemente para no empeorar los problemas de suministro, ya que se estaban enviando grandes cantidades de cartuchos de calibre .45 ACP para los subfusiles Thompson y las pistolas 1911, por lo que las armas que utilizaban munición de 9mm suponían una carga adicional en el ya saturado sistema de suministro de pertrechos al frente.

La Mk II y Mk III eran armas un tanto inseguras, que se disparaban si caían al suelo con fuerza cuando estaban cargadas. Algunas disparaban a ráfagas a pesar de tener el selector colocado en modo tiro a tiro y viceversa. Aunque los soldados vieron que el arma cumplía la función para la que se había diseñado, nunca tuvieron excesiva simpatía por ella, sobre todo debido a su aspecto tosco. Entre los sobrenombres con los que se le conocía estaban “el aborto del fontanero”, "La pesadilla del fontanero" y el "tommy gun de hojalata".

En la primavera de 1944 se abordó el problema de los disparos accidentales del arma, aplicando una solución que pasaba por practicar un agujero en el cuerpo del arma y sustituir las palancas de montar por las del modelo Mk V. De esta manera, la palanca podía empujarse hacia adentro cuando se encontraba en posición extendida de tal forma que el cerrojo quedaba fijado al arma y no podía moverse y por tanto dispararse accidentalmente.

Otro problema era su tendencia a las detenciones y a los encasquillamientos. Aunque muchas de las historias de estos fallos en momentos clave son apócrifas, hay una que fue pública y notoria. Tuvo lugar durante el asesinato de Reinhard Heydrich el 27 de Mayo de 1942 en la llamada Operación Antropoide, cuando el oficial eslovaco Jozef Gab?ík apuntó a quemarropa con un subfusil Sten Mk II hacia Heydrich, con tan mala suerte que el arma se encasquilló y no pudo disparar. Otro miembro del equipo, Jan Kubiš, que estaba al quite, lanzó una granada al coche, hiriendo mortalmente a Heydrich.

Las detenciones solían ocurrir por varios motivos, como el deficiente mantenimiento y limpieza del arma, debido a la acumulación de carbonilla y suciedad en el carril del cerrojo y la recamara. Otro motivo frecuente de las detenciones era la forma errónea de manipular el arma durante el disparo. El arma se solía sujetar de manera incorrecta al disparar, sujetando el cargador con una mano, lo que gastaba la boca de alimentación e impedía que los proyectiles fluyeran libremente hacia la recamara. Otro problema era el mismo cargador, una copia del MP-40 alemán, de manera que el arma se pudiese usar con los cargadores alemanes capturados. Los cargadores del Sten alojaban los proyectiles en una doble fila o tresbolillo. Otras armas que utilizaban este sistema permitían la alimentación desde ambas filas, mientras que en las de la MP-40 y la Sten las filas confluían en una sola cuando llegaban a la boca de alimentación del arma. Cualquier partícula de suciedad podía causar un mal funcionamiento.

Por otro lado, las paredes de los labios de los cargadores se solían deformar debido a la presión que ejercían los proyectiles alojados y a la forma errónea de sujetar el arma. Si los labios perdían el ángulo correcto ( 8 grados) comenzaban a fallar y a detener la alimentación de proyectiles. Los soldados pronto idearon una solución improvisada que consistía en alojar un número inferior de proyectiles en el cargador para que los labios de la boca del cargador sufriesen menos presión, generalmente 28 balas. Asimismo, se diseñó un aparato para cargar de munición los cargadores, ya que al hacerlo a mano era habitual no alinear los proyectiles correctamente, lo que también influía en los problemas de alimentación del arma.

Características


Mk.I

Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud: 900 mm
Longitud del cañón: ?
Velocidad de disparo: 550 dpm
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Alcance efectivo: 150-200 mts


Mk.II

Calibre: 9 mm Parabellum
Peso: 3,26 kg
Longitud: 895 mm
Longitud del cañón: 196 mm
Velocidad de disparo: 550 dpm
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Alcance efectivo: 150-200 mts


Mk.III

Calibre: 9 mm Parabellum
Peso: 3,18 kg
Longitud: 762 mm
Longitud del cañón: 196 mm
Velocidad de disparo: 550 dpm
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Alcance efectivo: 150-200 mts


Mk.V

Calibre: 9 mm Parabellum
Peso: 3,86 kg
Longitud: 762 mm
Longitud del cañón: 196 mm
Velocidad de disparo: 550 dpm
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Alcance efectivo: 150-200 mts


Fabricantes:

Singer Manufacturing Co.
Royal Small Arms Factory, Enfield
BSA (Birmingham Small Arms, Co.)
Royal Ordnance Factory Fazakerley
Royal Ordnance Factory Maltby
Royal Ordnance Factory Theale
Lines Brothers Ltd
Long Branch, Canada

Despiece básico

El despiece del subfusil Sten es muy sencillo, pudiendo llevarse a cabo de manera casi instintiva, sin necesidad de manuales ni instrucciones especiales, tal y como se indica a continuación:

Tras quitar el cargador, se debe mantener pulsado el botón de sujeción de la culata, situado en la parte trasera del mecanismoTras quitar el cargador, se debe mantener pulsado el botón de sujeción de la culata, situado en la parte trasera del mecanismo

La culata de desenganchará fácilmente empujándola hacia abajoLa culata de desenganchará fácilmente empujándola hacia abajo

El siguiente paso consiste en girar hacia la izquierda el anillo de sujeción del muelleEl siguiente paso consiste en girar hacia la izquierda el anillo de sujeción del muelle

El conjunto del botón de sujeción, anillo y muelle saldrá sin dificultadEl conjunto del botón de sujeción, anillo y muelle saldrá sin dificultad

El siguiente paso es extraer el cerrojo. Para ello habrá que sacar antes la palanca de montar, tal y como se ve en la imagenEl siguiente paso es extraer el cerrojo. Para ello habrá que sacar antes la palanca de montar, tal y como se ve en la imagen

Tras retirar la palanca, se extrae el cerrojoTras retirar la palanca, se extrae el cerrojo

La boca de alimentación se debe girar hacia abajo en un angulo de 90º. Para ello se tira de un pasador situado a un lado de la boca de alimentación, que hace presión sobre el cañón del armaLa boca de alimentación se debe girar hacia abajo en un angulo de 90º. Para ello se tira de un pasador situado a un lado de la boca de alimentación, que hace presión sobre el cañón del arma

Una vez girado, se procede a desatornillar el conjunto del cañón y la chaqueta metálicaUna vez girado, se procede a desatornillar el conjunto del cañón y la chaqueta metálica

Con esta operación, queda completado el despiece básico del StenCon esta operación, queda completado el despiece básico del Sten


Fotos Históricas
Winston Churchill apunta con lo que parece ser una de las primeras unidades de Sten Mk. II producidas, durante su visita a la estación experimental de la Artillería Real en Shoeburyness, Essex, Inglaterra, el 13 de Junio de 1941Winston Churchill apunta con lo que parece ser una de las primeras unidades de Sten Mk. II producidas, durante su visita a la estación experimental de la Artillería Real en Shoeburyness, Essex, Inglaterra, el 13 de Junio de 1941

Fabricación de subfusiles Sten. Al igual que en los EE.UU., las mujeres británicas se incorporaron en masa a las fábricas de material militar durante la Segunda guerra Mundial
Fabricación de subfusiles Sten. Al igual que en los EE.UU., las mujeres británicas se incorporaron en masa a las fábricas de material militar durante la Segunda guerra MundialVarias fotos de la fabricación de subfusiles Sten. Al igual que en los EE.UU., las mujeres británicas se incorporaron en masa a las fábricas de material militar durante la Segunda guerra Mundial
El subfusil Sten fue compañero inseparable del soldado británico durante la guerra, aunque a menudo a su pesar. A continuación una serie de fotos del Sten en combate:

El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
El Sten en combate
Los grupos de resistencia de toda Europa recibieron los subfusiles Sten con entusiasmo. A continuación, una serie de fotos del Sten usados por la Resistencia:

Sten usados por la Resistencia
Sten usados por la Resistencia
Sten usados por la Resistencia
Sten usados por la Resistencia

En esta foto, un oficial alemán inspecciona una Sten, sin duda pensando como es posible que un arma tan tosca y fea tuviese haciendo tanto daño a su retaguardia en manos de la resistencia.

El general de las SS Arthur Phleps examina una Sten inglesa capturada en YugoslaviaEl general de las SS Arthur Phleps examina una Sten inglesa capturada en Yugoslavia

En España, el subfusil Sten fue utilizado por el Maquis. En la siguiente foto se observa el cuerpo del famoso guerrillero "Juanín", caído el 24 de abril de 1957 a la entrada de Vega de Liébana, Cantabria tras un enfrentamiento con la Guardia Civil. A su lado, un Sten Mk.II.

cuerpo del famoso guerrillero Juanín. A su lado, un Sten Mk.II

El Sten fue utilizado, aunque de manera marginal, por algunas tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Es el caso del 777º Batallón de Artillería de Campo Negro, en una foto tomada durante la batalla de las Ardenas.

Sten fue utilizado por tropas estadounidenses durante la batalla de las Ardenas

Durante la guerra de Vietnam, tropas especiales de los EE.UU. también utilizaron la versión del Sten con supresor de sonido:

Soldado estadounidense con un Sten MkIIScon un silenciador integrado en algún lugar de Vietnam
Soldado estadounidense con un Sten MkIIScon un silenciador integrado en algún lugar de VietnamSoldado estadounidense con un Sten MkIIScon un silenciador integrado en algún lugar de Vietnam


Para finalizar, les adjunto una serie de fotos del subfusil Sten Mk.II de mi colección. Este ejemplar fue vendido al ejército finlandés tras la guerra.
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección
Subfusil Sten Mk.II de mi colección


Fuentes / Para saber más:
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por Bertram » 18 06 2011 15:34

Excelente Guscano. Ameno y de fácil lectura. Como nos tienes acostumbrado otro gran artículo.

Este subfusil no es de mis favoritos, aunque su masivo uso y con la ayuda del cine, es sin duda un clásico de la 2GM.

Curioso padre el del Mk III.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por guscano » 18 06 2011 17:24

Camarada Bert,

Gracias por tus palabras.


Es cierto que el subfusil Sten es muy feo, pero al mismo tiempo muy atractivo, sin duda motivado por la imagen que de él nos ha dejado el cine bélico y también por las historias que todos hemos leído y las fotos de los resistentes utilizándolas en su lucha contra el invasor alemán que hemos visto.

Respecto a la Mk III, me parece de lo mas normal que una fabrica de juguetes pudiese simplificar un arma que ya antes parecía de juguete. :)


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por cocinilla » 18 06 2011 22:20

Saludos

Trabajo Soberbio, tanto en el apartado fotográfico (que es buenísimo) como en la historia. La verdad es que me lo he pasado muy bien (y encima he aprendido un montón de cosas sobre un arma que apenas la conocía).

Gracias Camarada Guscano

PD: ¡Quiero más!

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por Erwin Rommel » 19 06 2011 01:31

Como de costumbre, un artículo con el sello guscano: agradabilísima lectura y gran cantidad de información. Lo más admirable es la naturalidad con la que produces estos artículos, que son un verdadero lujo para el Foro, sin duda.

El Sten siempre me ha parecido un aplicador de silicona. Su aspecto es chapucero, pero no hay que olvidar que es un muy buen ejemplo de autoabastecimiento, pues a pesar de sus defectos, cumplió su papel en un momento nada fácil y terminó por consolidarse en su uso durante el resto de conflicto. Los ingleses entendieron que necesitaban no tanto "el mejor" subfusil posible como un subfusil "disponible" y, sobre todo, sencillo. Al fin y al cabo, el Sten no era mucho peor que el Thompson y, desde luego, más sencillo de producir que el Lanchester.

Esa relación inversa se encuentra de forma general en la producción bélica alemana. Mientras los Aliados depuraban su diseño hasta conseguir la mayor simpleza en armas y vehículos, el Tercer Reich producía cada vez artilugios más complejos que, por mucha calidad que tuviesen, eran más caros, más propensos a averiarse y mucho más complejos de reparar. La historia con la que se abre este artículo sobre el fácil montaje de las cuatro piezas, la cual yo desconocía, es un magnífico ejemplo de esa economía de diseño.


Me ha parecido especialmente interesante el comentario sobre la escasa cantidad de piezas y, en concreto, las facilidades de manufactura que ello producía. Me sorprende que en sólo cinco horas se pudiese tener uno de estos cacharros listo para hacer fuego, un tiempo realmente magnífico. Viendo las imágenes del desmonte, realmente parece poco más complejo que desmontar un bolígrafo automático. Otra cosa interesante es ver cómo la magnífica gestión británica del esfuerzo de guerra llevó a fábricas como Singer o la juguetera Lines Brothers a la producción de armas.


Gracias por este magnífico artículo que hace justicia a la Pesadilla del Fontanero.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por Marklen » 19 06 2011 16:12

Excelente articulo, muy bien escrito e ilustrado, concuerdo plenamente con los compañeros. La Sten no era el mejor subfusil pero era lo que había y debían apañárselas con lo que tenían, me gusto también el detalle de porque se encasquillaba frecuentemente, por su mal uso o su inadecuada manipulación, al leer tu articulo pensé que se te escaparía ese detalle, pero lo habías descrito perfectamente, mis mas sinceras felicitaciones.

Soldado británico con una Sten con bayonetaSoldado británico con una Sten con bayoneta

Después del armisticio, dos canadienses, uno con un bastidor Mk II Sten, comparten guardia con un soldado alemán en un cuartel en Ijmeuden, Holanda, 11 de mayo de 45Después del armisticio, dos canadienses, uno con un bastidor Mk II Sten, comparten guardia con un soldado alemán en un cuartel en Ijmeuden, Holanda, 11 de mayo de 45
Me han llamada mucho la atención estas dos fotografías, una es la bayoneta de espiga del Sten tienes mas información de esta, ejemplo como era en detalle, como se engarzaba en el cañón , era diferente al del fusil, etc y la segunda es por lo extraño ver los dos soldados británicos montando guardia al lado de un paracaidista (parece) alemán todo así como si no estuviesen en guerra, ¿de donde es, es posterior a la guerra, es un montaje, etc?

Un gran saludo amigo, y reitero mis felicitaciones
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por guscano » 19 06 2011 16:48

Camarada marklen,

Gracias por tus amables palabras.

Efectivamente la foto muestra una bayoneta fabricada especialmente para la Sten. Se trata quizás del artilugio mas absurdo jamás construido, pero existió. Aunque no lo se con seguridad, parece ser que se enganchaba en el cañón de la versión MkII, mediante presión de la pequeña plancha de metal sobre la chaqueta metálica del cañón. Hoy en día es una pieza cotizadísima en el mercado de coleccionismo de armas, y la mayoría de las que se consiguen son reproducciones.

Aquí tienes unas cuantas fotos del artilugio en cuestión:

Bayoneta fabricada especialmente para la Sten
Bayoneta fabricada especialmente para la Sten
Bayoneta fabricada especialmente para la Sten
Bayoneta fabricada especialmente para la StenBayoneta fabricada especialmente para la Sten

Respecto a la foto que mencionas, se trata de una instantánea en la que se ve a dos soldados, W.R. Hill y M.A. Gammon, ambos de el 1º Cuerpo Canadiense, haciendo guardia junto a un soldado alemán. Se tomó el 11 de mayo de 1945 en el cuartel de Ijmeuden, Holanda, que en ese momento servía de alojamiento de prisioneros de guerra alemanes. No era infrecuente que durante los primeros meses tras la paz los alemanes hicieran labores de guardia conjunta con soldados aliados en recintos militares en los que se encontraban tropas alemanas prisioneras o en determinadas regiones de Alemania.


Fuente:

Archivos personales.
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por guti99 » 19 06 2011 17:29

Me ha gustado mucho el articulo muy bueno y sobre todo de un arma que desconocia en grandes rasgos
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por albertoa » 19 06 2011 19:58

Te felicito por tan excelente y completa ficha o más bien artículo de esta emblemática arma. Comparto vuestras opiniones respecto a arma tosca, pero no cabe duda que fue una de las más efectivas del conflicto. No me imagino a las fuerzas aerotransportadas británicas sin su Sten.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por toryu » 19 06 2011 21:39

Excelente y completísimo artículo Gustavo, magnífico aporte al que nos has malacostumbrado :D , a propósito de esta foto:

¿No es una MP 3008, copia de la Sten para el Volkssturm? Lo digo porque el brocal para el cargador está hacia abajo no hacia el lateral.

El general de las SS Arthur Phelps examina una Sten inglesa capturada en YugoslaviaEl general de las SS Arthur Phelps examina una Sten inglesa capturada en Yugoslavia
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por guscano » 19 06 2011 22:19

Camarada Toryu,

Muchas gracias por tus amables palabras, así como las de Guti99 y Albertoa.

Respecto a tu pregunta, vamos por partes. Primero, adjunto una foto que he encontrado de la copia alemana del Sten:

Copia alemana del Sten
Si observas la foto de arriba, verás que existe una característica en el Sten que no tienen las copias alemanas. Se trata de la chaqueta metálica de refrigeración, con agujeros.

Este hecho, junto con la característica del Sten de poder girar la boca de alimentación noventa grados hacia abajo para ocultar la ventana de expulsión de los casquillos (ver apartado de despiece), me indica que el arma de la foto es con total seguridad un Sten Mk II. Verás que en la foto del MP3008 a pesar de estar la boca de alimentación en posición inferior, se sigue observando la ventana de expulsión. No obstante, en la foto del oficial no se ve dicha ventana, porque está tapada debido a que la boca de alimentación está girada hacia abajo.

Me imagino que el militar alemán estaría examinando una Sten almacenada en algún lugar y por eso se encontraba en posición horizontal, para evitar la entrada de suciedad.

Sten despiezadaSten despiezada
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por Marklen » 22 06 2011 04:53

No pude responderte antes amigo Guscano, muchas gracias por tu respuesta sobre las bayonetas de las Sten, muy aclaratorio

Un gran saludo amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

huckelberry
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 28 09 2011 14:00

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por huckelberry » 30 09 2011 21:21

Sensacional articulo Guscano, me ha encantado.

Saludos.

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por DELTA-61 » 17 11 2011 11:14

Pues ya está todo dicho sobre este estupendo artículo, ameno, bien documentado y con una amplia y soberbia colección de fotografías.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Subfusil Sten [Reino Unido]

Mensaje por Stephen Maturin » 21 12 2011 21:32

Hubo un proyecto de dotar al Sten de un visor nocturno de infrarrojos, los británicos estaban muy adelantados en el uso y aplicaciones de los infrarrojos, sin embargo parece se descartó por considerarlo poco práctico, voluminoso y pesado, adjunto una foto de uno de los prototipos, se pueden apreciar el foco iluminador colocado lateralmente, el visor y los cables que lo conectan con la batería.

Sten con un visor nocturno de infrarrojosSten con un visor nocturno de infrarrojos

Fuente: Sistemas británicos de visión nocturna: el TABBY
Respecto al artículo "excelente"
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder