Martin Bormann

Descripción: Oficial de la Alemania nazi y un criminal de guerra. Ganó un inmenso poder dentro del Tercer Reich usando su posición de secretario privado de Adolf Hitler.

Etiquetas del tema: Martin Bormann

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Martin Bormann

Mensaje por cocinilla » 06 06 2011 22:01

Martin Bormann

Martin BormannMartin Bormann
Martin Bormann (Halberstadt, Alemania, 17 de junio de 1900 - Berlín, Alemania, 2 de mayo de 1945) fue un militar, destacado líder de la Alemania nazi, Jefe de la Cancillería, Director del NSDAP desde 1941 y secretario personal de Adolf Hitler.

  1. HISTORIA
    1a. Primeros Pasos
    1b. Familia
    1c. Encumbramiento
    1d. Final
  2. EPÍLOGO
  3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  4. FUENTES



1. HISTORIA

1a. Primeros Pasos
Martin Bormann nació el 17 de Junio 1900 en una pequeña ciudad de Baja Sajonia (Halberstadt). Su padre era suboficial músico del Ejército y murió cuando su hijo apenas contaba con 4 años. Su madre se casó en segundas nupcias, con el director de una agencia bancaria. Asistió al Realgymnasium hasta el tercer curso, pasando después a la Escuela de Agricultura de Mecklemburgo, donde tampoco llegó a terminar sus estudios porque fue movilizado por el Ejército, al 55º Regimiento de Artillería de Campaña.

El fin de la I Guerra Mundial llegó sin que el joven Bormann hubiera podido llegar a intervenir en los combates. En 1920 entró a trabajar como administrador de una finca agrícola, ocupación que mantendría durante 6 años. En aquel mismo año Bormann inició su vida política ingresando en la Organización Rossbach, donde pronto alcanza la responsabilidad de Jefe de Sección y Tesorero para Mecklemburgo.

El Julio 1923 Bormann fue detenido bajo la acusación de estar implicado en la muerte de Walter Kadow, al que se acusaba, en los ambientes nacionalistas, de haber delatado a las autoridades de ocupación francesas en Renania a Albert Leo Schlageter, lo que le había supuesto para éste la muerte. Bormann permaneció en prisión preventiva 6 meses, hasta que se le condenó a un año, que padeció en el penal de Leipzig. No se le acusó de ser el autor material de los hechos sino de encubrirlos. Como instigador directo fue sentenciado Rudolf Hoss. Como víctima de la persecución de la República de Weimar, a Bormann se le otorgó en 1938 la Blutorden (Orden de la Sangre), una de las máximas condecoraciones del NSDAP, que premiaba a los que más habían padecido en la lucha por el poder.

Participó, el 4 de Julio de 1926, en el Reichsparteitag del NSDAP, pero no se afilió al partido nacional-socialista hasta el 17 de Febrero de 1927. Su carnet ostentaba el número 60.508. En otoño de 1927 fue nombrado Jefe de Prensa del Gaude Jena, y colaborador del órgano regional del NSDAP, "El Nacional Socialista". El 1 de abril de 1928 era jefe administrativo de todo el Gau.

Sus aptitudes llamaron la atención de la Jefatura de las SA, la OSAF, que lo reclamó para su Cuartel General en Munich. Permaneció al servicio de las SA hasta agosto de 1930, alcanzando el cargo de Standartenführer. El 25 de abril de 1930 Bormann fue nombrado Jefe de la Caja de Socorro del NSDAP, organismo que ayudaba a los militantes o familias que, por su participación en la lucha, hubieran resultado heridos o muertos.

1b. Familia
Gerda Buch BormannGerda Buch Bormann
El 2 de Septiembre de 1929 Bormann se casó con Gerda Buch, hija de Walter Buch, miembro del NSDAP desde el "Putsch" de Munich. La misma Gerda era miembro activo del Partido. El Führer en persona apadrinó a los cónyugues, al igual que haría con su primer hijo del matrimonio. Los Bormann tuvieron 10 hijos. Por su fidelidad y entusiasmo, recibió Gerda Bormann el distintivo de oro del Partido, que se reservaba para aquellos afilados con carnet inferior al nº 100.000.
Sus hijos fueron:
  • Adolf Martin Bormann (nacido el 14 de abril de 1930)
  • Ilse Bormann (nacida el 9 de julio de 1931)
  • Irmgard Bormann (nacida el 25 de julio de 1933)
  • Rudolf Gerhard Bormann (nacido 31 de agosto de 1934)
  • Heinrich Hugo Bormann (nacido el 13 de junio de 1936)
  • Ute Bormann de Eva (nacido el 4 de agosto de 1938)
  • Gerda Bormann (nacida el 23 de octubre de 1940)
  • Fred Hartmut Bormann (nacido el 4 de marzo de 1942)
  • Volker Bormann (nacido el 18 de septiembre de 1943)
1c. Encumbramiento
En 1933 es elegido delegado de su partido ante el parlamento, siendo nombrado además Jefe de Gabinete de Rudolf Hess, secretario de Hitler. Su sagacidad para manejar las finanzas del partido y para conseguir fondos para la causa del Fürer, le iban haciendo ganar alta estima por parte de su superior. Cuando Hess desaparece en 1941 (al volar alocadamente hasta Inglaterra), Bormann es nombrado Canciller del NSDAP, algo así como el secretario de Hitler (12 de mayo), siendo una de sus más cercanas influencias. Bormann firmaba todos los documentos oficiales menos los del Ejército, los Ministros de Propaganda y Asuntos Exteriores, teniendo continuos roces con Goebbels y Ribbentroop; es quien decide quien puede o no ver a Hitler, manejaba su agenda.


1d. Final

Durante los últimos mese del Tercer Reich, es designado además jefe de la Milicia Popular, debiendo reclutar menores de edad y ancianos para enfrentar la dura ofensiva soviética sobre Berlín. Es testigo directo además, tanto de la boda de su jefe con Eva Braun, como de la incineración de sus cuerpos. Borman huiría del bunker. El chofer de Hitler afirma que murió incinerado dentro de un Panzer, mientras que el jefe de las juventudes hitlerianas afirmó haberlo encontrado muerto el 2 de mayo de 1945 en la Invalidenstrasse, al parecer por ingesta de cianuro.

2. EPÍLOGO
"El 7 de diciembre de 1972, no lejos del lugar en el que Artur Axmann vio los cadáveres, unos obreros de construcción encontraron los restos de dos esqueletos. Uno de ellos debió de corresponder a un hombre corpulento (Stumpfegger medía 1,90 de altura) y el otro a un individuo más bajo (Bormann medía 1,68).

La policía sospechó que podría tratarse de los esqueletos de esos hombres, por las coincidencias con lo dicho por Axmann. Como parte de las investigaciones, la policía interrogó en Berlín, a quien fuera dentista de Bormann, doctor Echtmann, de Bensheim, que reconoció las coronas que había colocado al lugarteniente de Hitler.

El estudio forense del esqueleto del hombre más bajo, mostró en la parte superior de la cuenca correspondiente al ojo derecho una marca producida por un golpe, marca que coincidía con la que tenía Bormann a causa de un grave accidente de automóvil. También encontraron un cuarto indicio: restos de cristal en las mandíbulas y residuos de una cápsula de cianuro. Al parecer, ambos hombres se habían visto acorralados y sin salida posible. El tribunal de Berlín número I (número de acta 1/1483 Nº 29.223) y extendió una declaración de fallecimiento del 24 de julio de 1954 y el "caso Bormann" quedó cerrado en el despacho del fiscal del Estado, en Francfort.
"

3. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Martin Bormann, Robert Ley, Wilhelm Frick, Hans Frank, Franz von Epp, Joseph Goebbels, y Walter Buch en un mitin nazi, Nürnberg, Alemania 12 Sep 1938Martin Bormann, Robert Ley, Wilhelm Frick, Hans Frank, Franz von Epp, Joseph Goebbels, y Walter Buch en un mitin nazi, Nürnberg, Alemania 12 Sep 1938

Martin Bormann junto a Adolf HitlerMartin Bormann junto a Adolf Hitler

Martin Bormann junto a Hitler y Joachim von RibbentropMartin Bormann junto a Hitler y Joachim von Ribbentrop

Keitel, Himmler, Martin Bormann y Hitler en Francia, 1940Keitel, Himmler, Martin Bormann y Hitler en Francia, 1940

Bormann, a la derecha de Hitler, en el Puente Viejo de Máribor, abril 1941Bormann (a la derecha de Hitler) en el Puente Viejo de Máribor, abril 1941

Martin Bormann, Rudolf Hess y Robert LeyMartin Bormann, Rudolf Hess y Robert Ley

Gerda Bormann con sus hijos en 1943Gerda Bormann con sus hijos en 1943

Martin Bormann, izquierda, sentado junto a Franz Ritter von Epp y el comandante de la SS Heinrich Himmler en el evento del Día de los Veteranos del Reich, Kassel, Alemania, 4 de junio de 1939Martin Bormann (izquierda) sentado junto a Franz Ritter von Epp y el comandante de la SS Heinrich Himmler en el evento del Día de los Veteranos del Reich, Kassel, Alemania, 4 de junio de 1939



4. Fuentes
http://www.exordio.com
http://www.fideus.com
http://zukunft-braucht-erinnerung.de/dr ... -1945.html
http://de.wikipedia.org/wiki/Martin_Bormann
http://www.fpp.co.uk/Bormann/index.html
http://www.dailymail.co.uk
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.bredalsparken.dk/~soren-kret ... in_bo.html




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Martin Bormann

Mensaje por abhang » 10 09 2011 11:15

Siniestro personaje, siempre en la sombra, mucho se ha hablado de él, por lo visto, ejercía una influencia perniciosa sobre el Führer, ya que controlaba su agenda, disponiendo quién se podía reunir con el mismo;
incluso hubo polémica con su muerte, hablándose de que había huído a un país sudamericano
Buen post, cocinilla.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Martin Bormann

Mensaje por tigerwittmann » 09 10 2011 16:37

Saludos camaradas.

Gracias por la biografía camarada Cocinilla.

Un hombre con un notable poder y sin embargo de los dirigentes menos conocidos del III Reich.

Sobre Martin Bormann escribe Guderian en su libro "Erinnerungen eines soldaten":

"Después de Himmler, el más oscuro de los hombres del séquito de Hitler fué el Reichslater Martin Bormann. Hombre grosero, gruñón, de mal humor, poco comunicativo, con los peores modales. Odiaba al Ejército como al eterno antagonista limitado del dominio del Partido y trataba, con éxito, de perjudicarle por todos los medios...

Impedía que Hitler fuera informado detalladamente de las cuestiones de política interior; prohibía que los gobernadores civiles se aproximaran a Hitler...

Cuanto más enfermo estuvo Hitler, cuanto más empeoraba la situación bélica, tantos menos seres conseguían pasar a presencia de Hitler... todo debía obtenerse por la mediación de Bormann.

Fué la eminencia gris del III Reich".
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Martin Bormann

Mensaje por Erwin Rommel » 10 10 2011 00:59

Apropiadísima la cita, camarada tigerwittmann.

Esa es la percepción generalizada que la Historia tiene del siniestro Bormann.

Por otra parte, me pregunto cuánto de esa imagen no será interesada, pues los autores que así escriben de Bormann, como Guderian, eran personas que durante el Reich tuvieron muchos roces con tan influyente personaje. Me parece un poco ventajista poner morado a Bormann en la posguerra, como hicieron tantos grandes personajes alemanes del conflicto en sus memorias (Speer a la cabeza), cuando el interesado no podía defenderse.

Cuidado: no dudo de la oscuridad del personaje. Sólo de la unanimidad en tantos autores interesados.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder