Vought OS2U Kingfisher [Hidroavión de Reconocimiento]

Descripción: Vought OS2U Kingfisher entró en servicio para el ataque a Pearl Harbor, habiendo surgido como el relevo generacional a los viejos biplanos SOC.

Etiquetas del tema: Estados Unidos Hidroavión de reconocimiento Vought OS2U Kingfisher

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cocinilla
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Vought OS2U Kingfisher [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 27 10 2011 14:07

Vought OS2U Kingfisher

Vought OS2U-3 Kingfisher
Vought OS2U Kingfisher entró en servicio a tiempo para el ataque a Pearl Harbor, habiendo surgido como el relevo generacional a los viejos biplanos SOC, y poco a poco fue sustituyendolos en las catapultas de los grandes buques de la US Navy. La llegada del radar de superficie a los buques dejó obsoleto su rol como avión de exploración, por lo que se adaptó a nuevos cometidos, tales como patrulla antisubmarina o búsqueda de aviadores derribados.

El Kingfisher tiene algunos hitos en su historia, combatiendo en todos los teatros de operaciones; ayudaron a hundir el U-576, bombardearon posiciones japonesas en la Aleutianas, rescataron a pilotos abatidos, e incluso, en Iwo Jima, uno de ellos consiguió derribar un A6M "Zero". Se fabricaron 1.500 aparatos, la mayoría de la versión OS2U-3 versión definitiva modificada para facilitar su fabricación en masa. Hubo también versiones con tren de aterrizaje.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN VOUGHT OS2U-3 KINGFISHER

Perfil del Vought OS2U-3 Kingfisher
1A. Características Generales
  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Observador).
  • Longitud: 10.31 m.
  • Envergadura: 10,95 m.
  • Altura: 4.61 m.
  • Área del Ala: 24 m².
  • Peso en Vacío: 1.870 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.721 kg.
  • Planta Motriz: 1 Motor Radial Pratt & Whitney R-985 -AN-2 de 450 CV (336 kW).
  • Número de Ejemplares Construidos: 1519 Unidades.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima: 164 mph (264 km/h).
  • Rango: 805 millas (1.296 km).
  • Techo de Servicio: 13.000 pies (3.960 m).
1C. Armamento
  • Armas de fuego: 2 Ametralladoras M1919 Browning de 7,62 mm (0,30).
  • Bombas: Capacidad de hasta 295 kilogramos de Bombas.
1D. Variantes
  • XO2SU-1: Prototipo del modelo de Vought VS.310 impulsado por un Motor Radial Pratt & Whitney R-985 -4 de 450 CV (336 kW). Un solo Ejemplar Construido.
  • OS2U-1: Producción inicial del prototipo, pero impulsado por un Motor Radial Pratt & Whitney R-985 -48 de 450 CV (336 kW). 54 Ejemplares Construidos.
  • OS2U-2: Variante de producción de OS2U-1, con cambios en la aviónica y alimentado por un Motor Radial Pratt & Whitney R-985 -50 DE 450 CV (336 kW). 158 Ejemplares Construidos.
  • OS2U-3: Basado en el 02SU-2 con tanques de combustible autosellantes, mejoras en el blindaje y el añadido de 2 Ametralladoras M1919 Browning de 7,62 mm (0,30) y la capacidad de llevar 295 Kg de Bombas (Cargas de Profundidad o bombas de caída libre) e impulsado por un Motor Radial Pratt & Whitney R-985-AN2 de 450 CV (336 kW). 1.006 Ejemplares Construidos.
  • OS2U-4: Dos Prototipo construidos, con las Alas modificadas y equipado con Flaps-Span. Finalmente no se desarrolló.
  • OS2N-1: Versión del OS2U-3 con un Motor Radial Pratt & Whitney R-985 -AN-2 o-AN-8 de 450 CV (336 kW). 300 Ejemplares Construidos.
  • Kingfisher I: Versión del OS2U-3 (sin modificaciones) para la adquisición por parte del Royal Navy. 100 Ejemplares entregados.
1E. Usuarios
  • Australia: Real Fuerza Aérea Australiana (Escuadrón Nº 107 de la RAAF).
  • Chile: Aviación Naval Chilena (15 aviones, operados entre 1942 a 1957)
  • Cuba: Aviación Naval Cubana (4 aviones, operados entre 1942 y 1959).
  • República Dominicana: S.A.R (Tres Aviones).
  • México: Escuadrón Nava Nº 201 (Seis aviones).
  • Países Bajos: 24 aviones (no entraron a tiempo en las hostilidades).
  • Unión Soviética: Aviación Naval Soviética (2 Aviones de dotación en el Crucero Ligero Soviético SSSR Murmansk (Barco de Préstamo y Arriendo Ex-Americano USS Milwaukee CL-5).
  • Reino Unido: Fleet Air Arm (100 aviones recibidos).
  • Estados Unidos: United States Navy (USS Navy), United States Marine Corps (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos) y United States Coast Guard (Guarda Costas de los Estados Unidos, 40 Ejemplares Operativos).
  • Uruguay: Aviación Naval Uruguaya (6 Unidades Utilizadas).
1F. Aviones Conservados

Vought OS2U-3 Kingfisher Nº de Construcción 5926 se encuentra en el Museo Nacional de la Aviación Naval en Pensacola NAS , Florida. Fue uno de los seis Vought OS2U-3 Kingfisher que fueron transferidos por Préstamo y Arriendo a la Marina Uruguaya durante la Segunda Guerra MundialVought OS2U-3 Kingfisher (Nº de Construcción 5926) se encuentra en el Museo Nacional de la Aviación Naval en Pensacola NAS , Florida. Fue uno de los seis Vought OS2U-3 Kingfisher que fueron transferidos por Préstamo y Arriendo a la Marina Uruguaya durante la Segunda Guerra Mundial
Vought OS2U-3 Kingfisher Nº de Construcción 5909 se encuentra en exhibición en el Centro Steven F. Udvar-Hazy Center del National Air and Space Museum en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Washington DCVought OS2U-3 Kingfisher (Nº de Construcción 5909) se encuentra en exhibición en el Centro Steven F. Udvar-Hazy Center del National Air and Space Museum en el Aeropuerto Internacional de Dulles (Washington, DC)

Vought OS2U-4 Kingfisher Nº de Construcción 0951 se muestra ahora en el pabellón de las aeronaves del Acorazado USS Alabama BB-60 en Mobile, AlabamaVought OS2U-4 Kingfisher (Nº de Construcción 0951) se muestra ahora en el pabellón de las aeronaves del Acorazado USS Alabama (BB-60) en Mobile, Alabama

Vought OS2U-3 Kingfisher  Nº de Construcción 0555 se encuentra a bordo del Acorazado USS North Carolina BB-55 en Wilmington, Carolina del NorteVought OS2U-3 Kingfisher (Nº de Construcción 0555) se encuentra a bordo del Acorazado USS North Carolina (BB-55) en Wilmington, Carolina del Norte

Vought OS2U-3 Kingfisher Nº de Construcción Desconocido está en el Yanks Air Museum en Chino, CaliforniaVought OS2U-3 Kingfisher: (Nº de Construcción Desconocido) está en el Yanks Air Museum en Chino, California

Vought OS2U-3 Kingfisher Nº de Construcción 5985 está conservado en el Museo Whale World de Albany, Australia OccidentalVought OS2U-3 Kingfisher (Nº de Construcción 5985) está conservado en el Museo Whale World de Albany, Australia Occidental

Vought OS2U-3 Kingfisher Nº de Construcción 5925 expuesto en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, Santiago de Chile, ChileVought OS2U-3 Kingfisher (Nº de Construcción 5925) expuesto en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, Santiago de Chile, Chile

Vought OS2U-3 Kingfisher  Nº de Construcción 0950 se encuentra en el Museo de la Revolución Cubana, La Habana, Cuba



2. HISTORIA
Creado para sustituir a los biplanos O3U Corsair y Curtiss SOC, el Vought OS2U fue la propuesta del fabricante a una especificación hecha por la Marina Norteamericana en 1937 de un aparato de observación y rastreo capaz de operar desde los acorazados de la flota.

La Marina requería un hidro biplaza de alas no plegables que pudiera convertirse con facilidad en avión basado en tierra. Tres firmas intentaron cumplir estos requerimientos: La Naval Aircraft Factory con el XOSN-1, Stearman con su XOSS-1, y Vought, que presentó el XOSN-1. Todos los diseños eran biplanos con flotadores centrales.

Constatando las pobres prestaciones del diseño biplano, el ingeniero de Vought Rex Beisel propuso un monoplano totalmente monoplano. Sin embargo, para cumplir el peso requerido para su manejo a bordo, se eligió un motor Pratt & Whitney R-9854 de 450 caballos.

Tras su evaluación, la Marina encargó un prototipo que voló por vez primera en versión de tierra en marzo de 1938. El pedido inicial del OS2U-1 Kingfisher comenzó a entrar en servicio en agosto de 1940. Fue el primer aparato de observación monoplano que sirvió en la Marina norteamericana. En noviembre de aquel año se habían entregado 54 Kingfisher, que pronto ganaron fama por su fiabilidad. a pesar de la escasa prestación de sus motores.
Cuatro OS2U Kingfisher volando en formación perteneciente a la Base Aeronaval de Jacksonville en 1943Cuatro OS2U Kingfisher volando en formación perteneciente a la Base Aeronaval de Jacksonville en 1943
Este primer pedido fue seguido de otro en noviembre de 1940 de 158 OS2U-2. El motor era el R-985-48 también de 450 caballos pero a 5.000 pies. También podía transportar dos cargas de profundidad de 325 libras. A excepción de 45 aviones de la versión hidroavión, la mayoría del pedido fue destinado a las nuevas escuadrillas de patrulla costera como aviones de ruedas desde septiembre de 1940 en adelante

La versión más numerosa fue la del OS2U-3. Llevaba tanques de combustible autosellantes, mayor blindaje y un motor R-985-AN-2 de la misma potencia que modelos anteriores. Se fabricaron 1.006 unidades entre julio de 1941 y septiembre de 1942. El OS2N-1 fue el OS2U-3 construido por la Naval Aircraft Factory, que entregó 300 ejemplares. Hubo otro prototipo posterior, el XOS2U-4, un OS2U-2 con alas más estrechas, que nunca fue producido.

Todos los acorazados norteamericanos poseían Kingfisher al inicio de la guerra. Los Portaaviones USS Saratoga, USS Wasp y USS Hornet así como muchos portahidroaviones los emplearon, pero la mayor parte de los hidros se entregaron a las Escuadrillas de Patrulla de Costa en Pensacola y Jacksonville. Algunos Kingfisher se usaron incluso en cruceros y destructores de la clase Fletcher equipados con catapultas.
El primer ejemplar del prototipo OS2N-1, recién salido de la Factoría de Construcciones Navales en 1941El primer ejemplar del prototipo OS2N-1, recién salido de la Factoría de Construcciones Navales en 1941
Los OS2U se emplearon ampliamente en todos los frentes. Cuando las tareas de localización dieron paso al radar a bordo de los buques, los hidros basados en acorazados realizaron tareas de rescate, transporte y antisubmarinas. Estas últimas fueron las que llevaron a cabo principalmente las escuadrillas basadas en tierra.

Los Kingfisher incluso realizaron misiones de bombardeo y tareas de remolque. El servicio de Guardacostas norteamericano recibió 53 hidroaviones y la Royal Navy otros 100 del Tratado de Préstamo y Arriendo, denominados Kingfisher Mk I, que sirvieron a bordo de cruceros mercantes, cruceros y como entrenadores. Otros se exportaron a Australia, Chile, Argentina, Méjico, y Uruguay.

Con tan amplio uso, los Kingfisher tuvieron algunas actuaciones destacadas. Dos de ellos ayudaron a hundir al submarino alemán U-576 el 15 de julio de 1942. El Teniente M. Batten desafió a los cañones de costa de la isla de Guam para rescatar a dos pilotos derribados, por esta acción se le concedió la Cruz Naval. Pero el Teniente John A. Burns tiene el récord de pilotos rescatados con 10 en un día cuando operaba cerca de Truk.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Vought OS2U Kingfisher del Escuadrón Nº 107 de la RAAFUn Vought OS2U Kingfisher del Escuadrón Nº 107 de la RAAF

Vought OS2U Kingfisher desde el Acorazado USS Missouri BB-63 en agosto de 1944Vought OS2U Kingfisher desde el Acorazado USS Missouri (BB-63) en agosto de 1944

Vought OS2U-3 Kingfisher del Acorazado USS Missouri BB-63Vought OS2U-3 Kingfisher del Acorazado USS Missouri (BB-63)

Vought OS2U Kingfisher perteneciente a la Naval Air Station Jacksonville, Florida, en agosto de 1942
Vought OS2U Kingfisher perteneciente a la Naval Air Station Jacksonville, Florida, en agosto de 1942Vought OS2U Kingfisher perteneciente a la Naval Air Station Jacksonville, Florida, en agosto de 1942


[
Vought OS2N-1 Kingfisher perteneciente al Acorazado USS Missouri BB-63 en el verano de 1944
Vought OS2N-1 Kingfisher perteneciente al Acorazado USS Missouri BB-63 en el verano de 1944
Vought OS2N-1 Kingfisher perteneciente al Acorazado USS Missouri BB-63 en el verano de 1944Vought OS2N-1 Kingfisher perteneciente al Acorazado USS Missouri (BB-63) en el verano de 1944

Un OS2N-1 Kingfisher recién salido de la Naval Aircraft Factory, en Philadelphia, en 1942Un OS2N-1 Kingfisher recién salido de la Naval Aircraft Factory, en Philadelphia, en 1942

Un Cadete entrando en un Vought OS2U Kingfisher en la Naval Air Station Corpus Christi, TexasUn Cadete entrando en un Vought OS2U Kingfisher en la Naval Air Station Corpus Christi, Texas



4. VÍDEO


Vought-Sikorsky OS2U Kingfisher



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.navsource.org/archives/01/57k1.htm
http://www.militaryfactory.com
http://www.airliners.net
http://www.microworks.net
http://www.wwiivehicles.com
http://www.nasm.si.edu/collections/arti ... 9610106000
http://www.j-models.org
http://www.flugzeuginfo.net
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Vought OS2U Kingfisher [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por tavoohio » 24 08 2013 23:52

Vought OS2U Kingfisher asignado al acorazado USS Indiana
En marzo de 1942, este avión fue asignado al acorazado USS Indiana. Más tarde se sometió a una revisión de seis meses en California, regresó a Pearl Harbor, y se reunió con el Indiana en marzo de 1944. El Lt. J. G. Rollin M. Batten Jr. fue galardonado con la Cruz de la Marina por hacer un audaz rescate en este avión bajo fuego enemigo, el 4 de julio de 1944.
Vought OS2U Kingfisher asignado al acorazado USS Indiana
Vought OS2U Kingfisher asignado al acorazado USS Indiana
En el año 1942, un piloto de la Marina volando un Kingfisher rescató al As de la Primera Guerra Mundial de los Estados Unidos, el capitán Eddie Rickenbacker y la tripulación de su B-17D Flying Fortress, obligado a amerizar en el Pacífico. Con Rickenbacker y otros dos pasajeros, el bombardero y su tripulación de cinco hombres habían dejado Hickam Field, Hawái, con destino a la isla de Cantón localizada en el grupo de las Islas Phoenix, a 2.898 kilómetros (1.800 millas) al suroeste de Hawai.

La Fortaleza Volante (The Flying Fortress) se alejó de su rumbo y la tripulación se perdió. Cuando el avión finalmente se quedó sin combustible y amerizó, los ocho supervivientes se hicieron a la mar a bordo de tres balsas salvavidas. Pasaron varias semanas sin comida ni agua. Por casualidad, un Kingfisher tripulado por el teniente William F. Eadie, piloto, y LH Boutte, operador de radio, vio la balsa que lleva a Rickenbacker y a otros dos miembros de la tripulación.

Eadie amarró al hombre más enfermo en el asiento del artillero, y luego amarró a Rickenbacker y a otro hombre de cada ala. Un Kingfisher nunca podía levantar vuelo con tanta carga, por lo que Eadie comenzó a "navegar" hacia su base en la isla de Funafuti, aproximadamente 64,4 kilómetros (40 millas) de distancia. Pronto, un Patrullero torpedero de la Marina llegó al avión y se hizo cargo de los "pasajeros. Más tarde los otros cinco hombres fueron rescatados. Sólo uno de los ocho no pudo recuperarse de la larga odisea.

Las fotos e información fueron obtenidas en una de mis visitas al museo y de su página Web: http://airandspace.si.edu/
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Re: Vought OS2U Kingfisher [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por STUKALEMAN » 30 09 2013 20:12

Una ficha impresionante, realmente fue un gran invento el de la catapulta, ahora lo vemos normal pero el avance que supuso fue enorme en aquella época.

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Re: Vought OS2U Kingfisher [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por tavoohio » 30 09 2013 20:40

Si, es cierto, es solo que me pareció adecuado nombrar al avión tanto en Ingles (su nombre original) como dar a conocer su traducción. Como podrás ver puse que el "Martín Pescador" era tripulado por el Teniente... De esa manera el lector podrá entender que era el nombre del avión. Podrás notar que llamo al avión Kingfisher o Martín Pescador en el mismo párrafo.

Saludos.
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Re: Vought OS2U Kingfisher [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por Stephen Maturin » 23 11 2015 16:17

En la ficha se dice textualmente:
La llegada del radar de superficie a los buques dejó obsoleto su rol como avión de exploración, por lo que se adaptó a nuevos cometidos, tales como patrulla antisubmarina o búsqueda de aviadores derribados
Y se repite:
Cuando las tareas de localización dieron paso al radar a bordo de los buques, los hidros basados en acorazados realizaron tareas de rescate, transporte y antisubmarinas.
La verdad es que no estoy de acuerdo con dichas afirmaciones, el radar embarcado tenía y tiene un alcance limitado debido a la curvatura de la tierra, no puede localizar objetos en superficie situados mas allá del horizonte por lo que nunca podrá sustituir a la localización a larga distancia realizada desde aviones, este motivo no fue el que cayera en desuso esta avión en misiones de observación y localización a larga distancia.

En lo que si hizo sustituyó el radar embarcado a los aviones de observación fue en la corrección de tiro a larga distancia desde aviones, una de sus misiones, ya que los radares de tiro sustituyeron y mejoraron esta función.

Precisamente el radar potenció el uso de aviones de localización a larga distancia, gracias al mismo los aviones ya no dependían lo la observación visual, el radar les permitía localizar buques enemigos a larga distancia en condiciones de mala visibilidad o de noche, el uso de aviones con radar fue uno de los principales motivos de la derrota de los uboot. En este punto es donde falló este avión, por sus características no era posible colocarle un radar de localización naval lo que disminuía su eficacia en la localización y observación a larga distancia, pero aún así podía ver donde los radares embarcados no llegaban.

Como se indica en la ficha los británicos usaron bastante este avión una prueba es su uso en los cruceros auxiliares en que sustituyó a los biplanos como indico en mi artículo La Patrulla de Norte y también en algunos buques auxiliares como se puede ver en Historia del vapor "Le Rhin"

En la actualidad estoy con un trabajo de una pequeña cañonera americana y también llevó este hidro, un avión poco conocido pero de múltiples usos.

Para ilustrar y quizás comprender mejor el por que el radar de descubierta naval aumenta poco la capacidad de localización, siempre en caso de buena visibilidad, respecto a la observación visual aconsejaría leer el artículo que publique sobre el tiro naval: Distancias de tiro naval.

O este otro en que estudiaba las distancia al horizonte desde un sumergible: Distancias al horizonte desde un sumergible,
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Re: Vought OS2U Kingfisher [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por Donald Malarki » 16 03 2017 13:29

Maturin está en lo correcto, los aviones de reconocimiento también podían explorar bases en tierra y tomar fotos de ellas cosas que evidentemente el radar no podía hacer también puedo servir de apoyo al lanzar cohetes sobre posiciones enemigas en tierra.
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