Yokosuka E14Y [Hidroavión de Reconocimiento]

Descripción: Hidroavión de la Armada Imperial del Japón del que fueron construidos 126 para ser utilizados en submarinos oceánicos como el I-25 durante la SGM.

Etiquetas del tema: Glen Hidroavión de reconocimiento Japón Yokosuka E14Y

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Yokosuka E14Y [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 18 11 2011 09:45

Yokosuka E14Y

Yokosuka E14Y
El Yokosuka E14Y, de nombre código Glen por las fuerzas armadas estadounidenses era un hidroavión de la Armada Imperial del Japón del que fueron construidos 126 ejemplares para ser utilizados en submarinos oceánicos como el I-25 durante la Segunda Guerra Mundial. La designación japonesa era Hidroavión Ligero de Reconocimiento Tipo O de la Marina.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuarios
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
    2C. El Samurai Solitario
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Yokosuka E14Y
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
  • Fabricante: Yokosuka Naval Air Technical Arsenal.
  • Primer Vuelo: 1939.
  • Introducido: 1941.
  • Retirado: 1943.
  • Producción: 1939–1943.
  • Construidos: 126 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Observador).
  • Longitud: 8,5 m.
  • Envergadura: 11 m.
  • Altura: 3,8 m.
  • Superficie Alar: 19 m².
  • Peso en Vacío: 1.119 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.450 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Hitachi Tempu 12 de 9 cilindros enfriado por aire.
  • Potencia: 254 kW (350 HP; 345 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 246 km/h.
  • Velocidad de Crucero (Vc): 167 km..
  • Alcance: 880 km.
  • Techo de Servicio: 5.420 m.
  • Carga Alar: 76,3 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la parte trasera.
  • Puntos de Anclaje: 4.
  • Bombas: 4 Bombas de 76 Kg.
1D. Usuarios
  • Japón: Armada Imperial Japonesa (Dai-Nippon Teikoku Kaigun).



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
Sus extraordinarias prestaciones se debían en muy gran parte al cuidadoso estudio aerodinámico que había hecho la Mitsubishi entre los años 1938 y 1939. A este estudio había contribuido de forma decisiva el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas de la Universidad de Tokio.

En noviembre de 1939 había aparecido el prototipo, y la puerta a punto que exigió fue muy larga. Por fin, en 1941, entró en servicio la variante Ki-46II y dos años más tarde, la versión Ki-46III, con motores más potentes, que eran capaces de rendir 1500 HP al despegue en lugar de los 1050 HP de los motores de la versión anterior.

Dentro del campo marítimo, un explorador de reducidas dimensiones, pero muy útil, fue el Mitsubishi F1M, que había nacido a mediados de la década de los treinta con la idea de ser catapultado desde las grandes unidades de la flota japonesa.

Era un hidroavión biplano que llegó a ser utilizado en numerosas misiones que ni siquiera se habían pensado a la hora de diseñar el proyecto original. Así, el F1M participó en operaciones de bombardeo en picado, apoyo táctico y caza.
Yokosuka E14Y
La versión F1M2 fue la más importante y la que alcanzó mayor número de ejemplares producidos. Fue puesta en servicio en 1941 y sus 1.118 ejemplares se destinaron en gran parte a los grupos que se hallaban repartidos por las pequeñas islas del Pacífico. El aparato tuvo muy buenas ocasiones para demostrar no sólo su versatilidad, sino también la sencillez de su mantenimiento y su gran robustez.

En el código aliado fue conocido como PETE. Del mismo tipo del F1M, pero más moderno, fue el Aichi EI3A, aparato proyectado en 1938 y que empezó a combatir a fines de ese mismo año. El Aichi permaneció en primera línea desde el primer día de guerra hasta el último y alcanzó una producción de 1418 ejemplares.

Al contrario de lo que había ocurrido en tantas otras ocasiones, solamente existió una versión base que ni siquiera sufrió modificaciones notables a lo largo del tiempo. En 1944 hicieron su aparición dos subseries, las F13A1a y E13A1b, que incorporaban ciertas modificaciones en la instalación de radio y estaban equipadas con aparatos de radar de búsqueda.


2B. Historia Operativa

Actuó desde la costa oeste de Estados Unidos hasta las costas del Índico, cuando el Almirante Yamamoto ordena al Almirante Nagumo atacar la Base de Trincomalee en Ceilán. Nagumo desarrolla un raid sobre el Índico y destruye la base inglesa, hunde al Portaaviones HMS Hermes, junto con el Destructor HMS Vampire, una corbeta, un barco petrolero y un barco almacén.

Al día siguiente Nagumo pone rumbo con su flota al Océano Índico. El 27 de abril de 1942 los Submarinos Portaaviones I-16, I-18 e I-30 llegan a Penang y se encuentran con el transporte Nisshin que lleva los minisubmarinos. La Operación Dragón Divino Nº 2 está en marcha.
Yokosuka E14Y
El 5 de mayo de 1942, los británicos comienzan la Operación Ironclad para apoderarse de la colonia francesa de Madagascar, especialmente de la Bahía de Diego Suárez. Ante el sorpresivo ataque británico los franceses opusieron resistencia hasta el límite de sus fuerzas, pero poco es lo que podían hacer ante el desproporcionado poderío aeronaval británico, que los superaba ampliamente en número de hombres y equipo.

El 7 de mayo, intentando salir a mar abierto después de estar acoderado al muelle, el Submarino Francés FN Bezeviers es atacado por aviones torpederos y bombarderos del Portaaviones HMS Illustrious. El Submarino Francés FN Monge ataca al Portaaviones HMS Indomitable, pero los Destructores HMS Active y HMS Panther hunden al submarino. Las exiguas fuerzas francesas se repliegan al sur de Madagascar y permanecen luchando al límite de sus fuerzas hasta el mes de noviembre.
Yokosuka E14Y
La flotilla de submarinos, al mando del Capitán Ishizaki en el I-16, con el I-10 y el I-20 llegaron a Madagascar el 29 de mayo de 1942; el I-18 tuvo problemas por un tifón mientras recargaba baterías y no pudo ser reparado, por lo que regresó a Kure con un solo motor.

Ese mismo día en horas de la noche, aproximadamente a las 22:30, el hidroavión de reconocimiento E14Y del I-10, pilotado por el Teniente Araki Toshio y el Suboficial Ito Yoshiharu como observador, despegó para hacer un reconocimiento en la Bahía de Diego Suárez y encontró al Crucero Pesado HMS Ramillies anclado en la rada junto con los Destructores HMS Duncan y HMS Active, las Corbetas HMS Genista y HMS Thyme, el Transporte de Tropas HMS Karanja, los buques hospital, Atlantis, el tanquero British Loyalty, el mercante Llandaff Castle y un barco de municiones. Apenas avistado el avión en Diego Suárez se dio la alerta y el Crucero HMS Ramillies levó anclas para cambiar de posición.


2C. El Samurai Solitario

Cuando aquella mañana del 9 de septiembre de 1942 el sargento especialista y aviador de la Armada Imperial japonesa Nobuo Fujita, de 31 años, trepaba a la carlinga de su aeroplano, con cierta dificultad, pues ceñía espada de samurái, era muy consciente de que estaba haciendo historia.

Fujita estaba a punto de despegar para bombardear por primera vez desde un avión territorio continental de Estados Unidos. En concreto, los bosques de Oregón. El ataque aéreo de Fujita (en realidad dos), pues lo repitió días más tarde, es el único de su clase que se ha realizado contra EEUU (descartando el cometido contra Pearl Harbor, en la isla Oahu, en Hawai).

La de Fujita, fue una agresión mucho menos luctuosa -de hecho, no murió ni fue herido nadie-, más audaz, e incluso estamos tentados de calificarla de romántica. Fue además un fracaso: el objetivo era provocar grandes incendios forestales con sus bombas, pero había llovido y los bosques estaban húmedos.
Nobuo FujitaNobuo Fujita
Era una operación arriesgada: hacer despegar un avión desde la cubierta de un submarino tras haber navegado desde Japón hasta la costa oeste de EE UU y sobrevolar en solitario 80 kilómetros de territorio enemigo hasta los grandes bosques del parque nacional del monte Emily.

Iba a ser una respuesta al osado bombardeo de Tokio por los B-25 de Jimmy Doolittle en abril. El plan, basado en el uso agresivo de la aviación embarcada en submarinos (los japoneses eran los únicos que disponían de esa innovación: un total de 41 de sus sumergibles portaban hidroaviones desmontados y estibados en un hangar a tal efecto), lo había ideado el propio Fujita en su tiempo libre, aunque su proyecto original era atacar el canal de Panamá.

El veterano aviador se quedó de una pieza cuando en julio de 1942 fue requerido por el cuartel general de la Armada para una reunión secreta en torno a su plan en la que estaba presente nada menos que el príncipe Takamatsu, el hermano pequeño de la Sagrada Grulla, el emperador Hiro Hito (véase el libro de referencia de la aventura, The Fujita Plan, de Mark Felton, Pen & Sword, 2006).

"Fujita, vamos a enviarle a bombardear el continente americano", le dijeron. A lo que el piloto contestó doblándose por la cintura con un lacónico y marcial: "¡Hai!".
Yokosuka E14Y
Nacido en 1911, Nobuo Fujita, pequeño y nervudo, se alistó en la Armada Imperial en 1932 y, prendado de los aeroplanos y de la mística del vuelo como muchos otros jóvenes de la época, consiguió hacerse aviador de la marina, un destino entonces exclusivismo, una pequeña hermandad de pilotos de élite que por un tiempo reinaron en los cielos de Asia. Fujita fue piloto de pruebas, y parece que excelente, todo un natural flyer, y luego lo enviaron a portaaviones, sino a submarinos (un destino extravagante para un aviador en cualquier otra armada).

Embarcado en el I-25 durante la II Guerra Mundial, vivió aventuras sin cuento realizando atrevidos vuelos de reconocimiento desde el sumergible con su aparato, en puro estilo vol de nuit, orientándose por la luz de los faros costeros (incluso voló sobre los puertos de Sidney, Melbourne y Auckland).

Su aeroplano era el pequeño hidroavión Yokosuka E14Y (denominado Glenn por los aliados), que se lanzaba desde una rampa en cubierta y que los operarios montaban en una hora. Su velocidad de crucero era de 135 kilómetros por hora, tenía una autonomía de cinco horas y, por toda defensa, una ametralladora de 7,7 milímetros.
Yokosuka E14Y
Aquel 9-S en la costa de Estados Unidos, tras colocarse las antiparras típicas de los pilotos japoneses en forma de ojos de gato, despegar con el buen augurio del sol naciente que se espejeaba en sus alas y escuchar los "¡banzai!" de rigor de la tripulación del I-25, Fujita y su observador, Shoji Okuda (que moriría luego durante la guerra), volaron entre neblina y lanzaron sobre un denso bosque la primera de las seis bombas de 76 kilos, que dispersaban al detonar 520 bolitas incendiarias en un área de 90 metros cuadrados.

Vieron el brillo de la explosión y llamas. Vecinos del pueblecito de Brookings y guardabosques siguieron con lógica preocupación las evoluciones del avión japonés, y se dio la alarma, incluso al FBI. Los fuegos se extinguieron por sí mismos. Fujita volvió a atacar el día 29, esta vez de noche, con el mismo resultado. De regreso al sumergible, salieron, convencidos de que habían montado una buena.

La parte bonita de la historia de Fujita viene después de la guerra (en la que continuó volando desde submarinos hasta que en 1944 le transfirieron al adiestramiento de kamikazes, un destino sin mucho futuro).

En 1962, el viejo piloto reconvertido en comerciante de metales recibió una invitación para viajar a Brookings. Temiendo que fuera para juzgarle por crímenes de guerra, se llevó su espada, por si había que hacerse el haraquiri. Con gran sorpresa por su parte, le recibieron con simpatía. Tanta, que decidió regalar al pueblo el sable de su familia -el que llevó en sus vuelos-, que se exhibe en el Ayuntamiento de la localidad.

Fujita regresó varias veces al pueblo, del que fue nombrado ciudadano honorario, e incluso volvió a volar sobre los parajes de su ataque y plantó un árbol -un retoño de secuoya- en el lugar exacto donde cayó una de sus bombas. En 1997, cuando Fujita murió de cáncer de pulmón, su hija Yoriko enterró parte de sus cenizas entre los bosques que el samurái aviador quiso un día incendiar.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Yokosuka E14Y
Yokosuka E14Y
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Yokosuka E14Y
Yokosuka E14Y
Yokosuka E14Y
Yokosuka E14Y
Yokosuka E14Y
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4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.combinedfleet.com/ijna/e14y.htm
http://www.war2hobby.cl/reportajes.php/id/116
http://www.wwiivehicles.com
http://www.aviastar.org
http://avionswwii.free.fr/avions.php?id=356
http://www.pacificwrecks.com/resources/ ... /glen.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/e14y.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Imperial Japanese Navy Reconnaissance Seaplane: Famous Airplanes of the World Nº 47; Editorial Bunrin Do

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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