Fiat G.50 'Freccia' [Caza]

Descripción: El Fiat G.50 Freccia fue un caza monoplano italiano, que representó el primer ensayo de diseño del joven ingeniero Giuseppe Gabrielli para la compañía Fiat.

Etiquetas del tema: Caza Fiat G.50 Freccia Italia

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Fiat G.50 'Freccia' [Caza]

Mensaje por cocinilla » 27 11 2011 16:11

Fiat G.50 Freccia

Fiat G.50 Freccia
Procedente de un concurso con especificaciones para la Regia Aeronáutica emitido a mediados de los años 30 en el que participaron la mayoría de las firmas italianas, fue elegido junto con el Macchi Castoldi MC.200.

Lo que más gustó del diseño de Giuseppe Gabrielli fue su aspecto robusto, sirviendo sólo como base sobre la que se aplicaron no pocas modificaciones del original para adaptarse a lo exigido por las autoridades italianas las cuales se aplicaron con éxito, volando el primer prototipo el 26 de febrero de 1937.

Los casi 800 aparatos construidos volaron en todos los frentes, empezando una docena de ellos en España con la aviación legionaria italiana participaron después en los Balcanes, Norte de África, Francia, Batalla de Inglaterra, Guerra de continuación con la aviación finesa, Rusia...

Además de los que quedaron en España tras la guerra civil, o los empleados por Italia, Finlandia y Croacia, también volaron aparatos capturados en la Luftwaffe y en la aviación yugoslava partisana.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Fiat G.50 Freccia
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Fiat.
  • Diseñador: Giuseppe Gabrielli.
  • Primer Vuelo: 26 de febrero de 1937.
  • Introducido: 1939.
  • Retirado: 1945.
  • Producción: 1935–1943.
  • Construidos: 791 Ejemplares.
  • Variantes: Fiat G.55.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 7,79 m.
  • Envergadura: 10,96 m.
  • Altura: 2,96 m.
  • Superficie Alar: 18,15 m².
  • Peso en Vacío: 1.975 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.415 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Fiat A.74 RC38.
  • Potencia: 625 kW (862 HP; 850 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 472 km/h.
  • Alcance: 670 km.
  • Techo de Servicio: 9.800 m.
  • Régimen de Ascenso: 13,7 m/s.
  • Carga Alar: 133,05 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Breda SAFAT de 12,7 mm, montadas en la proa y sincronizadas con la hélice.
1D. Variantes
  • G.50 Inicial: Dos prototipos y 45 ejemplares de preserie; tenían cabina cerrada. Este modelo sufría ciertos problemas de estabilidad.
  • G.50 de Seriel: Modificación de los flaps, empenajes verticales rediseñados y cabina abierta; Fiat construyó 6 ejemplares y CMASA (subsidiaria de Fiat) 206; fueron enviados 35 aparatos a Finlandia y 10 a Croacia.
  • G.50bisl: Con deriva y timón de dirección modificados, paneles transparentes plegables a cada lado de la cabina y autonomía incrementada; construidos 421, de los que 77 lo fueron por CMASA.
  • G.50terl: Un solo ejemplar, propulsado por un Motor Fiat A.76 de 1.000 cv.
  • G.50V: Un slo ejemplar propulsado por un Motor Daimler-Benz DB 601.
  • G.50bis A/Nl: Prototipo de caza-bombardero biplaza prevista para operar desde los portaaviones Aquila y Sparviero, armado con cuatro ametralladoras del 12,7 mm y una bomba de 250 kg.
  • G.50Bl: Biplaza con doble mando para entrenamiento de caza; CMASA construyó 100 ejemplares entre 1940 y 1943; el prototipo voló por primera vez el 30 de abril de 1940; larga cubierta transparente, pero con la sección superior de la cabina trasera abierta.
1E. Usuarios
  • Croacia: Fuerza Aérea del Estado Independiente de Croacia (Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske).
  • Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa (Suomen ilmavoimat).
  • Italia: Regia Aeronautica y Aviazione Legionaria
  • República Social Italiana: Fuerza Aérea Nacional Republicana.
  • España: Ejército del Aire.
1F. Aviones Conservados
Fiat G.50bis Freccia Nº de Serie MM.6182 conservado en el Museum of Aviation en Surčin del Aeropuerto Nikola Tesla en SerbiaFiat G.50bis Freccia Nº de Serie MM.6182 conservado en el Museum of Aviation en Surčin del Aeropuerto Nikola Tesla en Serbia



2. HISTORIA
En la primavera de 1935 el Ministerio del Aire italiano emitió las especificaciones de tres cazas que serían usados en diferentes misiones. Con el objetivo de cumplir las tres en un solo avión, el ingeniero de Fiat G. Gabrielli inició el diseño del G.50 en abril de dicho año. Fue el primer caza monoplaza monoplano italiano.

La construcción era totalmente metálica con superficies de control enteladas y las alas fabricadas en tres partes. Llevaba el nuevo motor radial Fiat A.74 R.C.38. El armamento inicial consistía en una ametralladora Breda-Safat de 12'7 mm sobre el morro, otra en al ala derecha y un cañón Oerlikon de 20 mm en la izquierda.
Dibujo del interior de la cabina del Fiat G.50 FrecciaDibujo del interior de la cabina del Fiat G.50 Freccia
El diseño fue remitido al Ministerio del Aire en septiembre de 1935, pero a inicios de 1936 las especificaciones cambiaron y se solicitó un único caza armado con ametralladoras sobre el morro y con buena capacidad ascensional. El diseño original fue modificado y el Ministerio solicitó dos prototipos que volaron por vez primera el 26 de febrero de 1937. Ambos fueron sometidos a pruebas comparativas con el Macchi MC.200.

Finalmente se decidió fabricar ambos cazas a pesar de los problemas de diseño encontrados que llevaron a cambiar la cubierta de la carlinga y las superficies superiores del fuselaje.
Fiat G.50bisFiat G.50bis
La producción inicial totalizó 40 aparatos, 12 de los cuales fuero enviados a España en 1938 para ser probados por el Gruppo Caccia Sperimentale. Los resultados fueron tan satisfactorios que el Ministerio solicitó dos nuevos pedidos de 36 y 30 ejemplares respectivamente.

A lo largo de su producción se hicieron cambios tales como reemplazar la cubierta deslizante, que no gustaba a los pilotos, por otra abierta. La primera unidad en recibir los nuevos cazas fue el 51 Stormo del 22 Gruppo en la primavera de 1939. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, disponía de 118 aparatos de diferentes series en uso.

En Noviembre de aquel año se completaron 239 ejemplares incluidos los prototipos. En el otoño de 1940 se puso en producción el siguiente modelo, llamado Fiat G.50bis. Voló por vez primera el 9 de septiembre. Entre las diferencias con su predecesor estaban la sustitución de la bomba antipersonal de 1 kilo que podía llevar bajo el fuselaje por un depósito de combustible, la eliminación del carenado de la rueda de cola y el nuevo diseño del timón y deriva. Así mismo se incrementó ligeramente su longitud y se redujo su altura.

El G.50bis supuso una buena mejora de la que se construyeron 450 aparatos hasta el verano de 1942, de los cuales 10 se vendieron a Croacia.
Fiat G.50 y un Messerschmitt Me 110 código de 3U CS del Escuadrón Nº26 CR 26 en el Norte de ÁfricaFiat G.50 y un Messerschmitt Me 110 (código de 3U + CS) del Escuadrón Nº26 (CR 26) en el Norte de África
El 30 de abril de 1940 se probó por vez primera la versión biplaza de entrenamiento, Fiat G.50B (biposto). Se produjeron alrededor de 100. Se fabricó también una versión de cazabombardero biplaza, Fiat G.50bis/A que fue presentada el 3 de octubre de 1942.

Esta versión llevaba dos ametralladoras Breda-Safat de 12'7 mm adicionales en las alas y soportes para dos bombas de 160 kilos. También se le dotó de gancho de anaveaje para ser usado en los portaaviones italianos entonces en construcción. Unos 48 Fiat G.50 fueron enviados a Bélgica dentro del Corpo Aereo Italiano creado para tomar parte en la Batalla de Inglaterra, pero no tuvieron acciones relevantes al verse coartados por su escaso radio de acción y armamento. También se emplearon los G.50 iniciales en Grecia con el 2º Gruppo Caccia Terrestre en octubre 1940.

El G.50bis fue así mismo ampliamente usado por la Regia Aeronautica en el Norte de África y el Mediterráneo. Más éxito tuvieron los aparatos vendidos a Finlandia en 1939. Los nuevos Fiat G.50 fineses llegaron demasiado tarde para alterar el final de la Guerra de Invierno de 1939-40 contra la Unión Soviética, pero contabilizaron 13 victorias.
Un Fiat G.50 de la Escuadrilla As de Bastos al final de la Guerra Civil EspañolaUn Fiat G.50 de la Escuadrilla 'As de Bastos' al final de la Guerra Civil Española
Durante la Guerra de Continuación (1941-44) los cazas Fiat fueron mejor empleados en la fase de ataque de 1941, pero pronto se vieron superados por los nuevos cazas soviéticos en 1942-43.

Las características de vuelo eran buenas aún cuando la velocidad punta y de ascensión eran peores que las del I-153 e I-16 enemigos. Los problemas técnicos eran corrientes especialmente al principio y los propios finlandeses les realizaron algunas mejoras propias. Sin embargo la falta de repuestos y el desgaste del material sólo permitían salidas esporádicas. Durante 1941 la escuadrilla LLv 26, que operaba con Fiat G.50, consiguió 52 derribos por sólo 2 propios.
Capitán Livio Bassi en su Fiat G.50, que fue derribado en Grecia, el 20 de febrero de 1941Capitán Livio Bassi en su Fiat G.50, que fue derribado en Grecia, el 20 de febrero de 1941
Entre los ases fineses destacaron O. Tuominen, O. Puhakka y N. Trontti. Los Fiat se retiraron del frente en el verano de 1944. Durante su vida operativa se hicieron varios intentos para mejorar su rendimiento. El G.50ter, que hizo su vuelo inicial el 17 de julio de 1940, llevaba un motor Fiat A.76 de 1.000 caballos y alcanzaba los 530 km/h. El 25 de agosto de 1941 el nuevo G.50V, una conversión realizada para llevar el motor alemán Daimler-Benz DB 601A de 1.050 caballos, consiguió alcanzar los 580 Km/h.

Fiat estaba desarrollando el que iba a ser el nuevo caza Fiat G.52, pero el proyecto fue abandonado por el G.55 Centauro. Pocos Fiat G.50 quedaban cuando se produjo el armisticio italiano, unos cuantos fueron usados por la Fuerza Aérea Co-Beligerante y 4 por la Aeronautica Nazionale Repubblicana como entrenadores.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
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Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia
Fiat G.50 Freccia



4. VÍDEOS


Come Nasce un Caccia (FIAT G50 Freccia)


Fiat G.50 - How to build an airplane - 1941



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.network54.com
http://www.asisbiz.com
http://waralbum.ru/14166
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.century-of-flight.net
http://comandosupremo.com/g50.html
http://alitaliche.blogspot.com/2011/03/ ... va-di.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta; Año 1984
Fiat G.50 Nº 59; Editorial Wydawnictwo Militaria; Autor: Pawe? Babinski; Año: 2000
Fiat G.55 Centauro e Fiat G.50 Freccia I Grandi Aerei Storici Nº 11; Editorial Wydawnictwo Militaria; Año 2004

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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