¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Volkssturmmann » 25 12 2011 21:37

La fecha del 1 de Septiembre de 1939 ha quedado para la historia como la del inicio de la Segunda Guerra Mundial, ¿Pero comenzó realmente tal día? ¿No sería mas exacto el 7 de Junio de 1937 fecha en la que comenzó la segunda guerra Sino-Japonesa? ¿O quizás se pueda considerar la guerra como un conflicto mundial a partir entrada de Estados Unidos?

¿Que opinais?


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 25 12 2011 22:38

Oficialmente es el 1/9/1939 y estoy deacuerdo con la fecha. En cuanto a las dos preguntas, pues en vez de el comienzo de la Guerra Sino-Japonesa, me quedaria con la invasion Japonesa a Manchuria o con el comienzo de la Guerra Civil Española y en cuanto a la entrada de EEUU en guerra lo consideraria como una nueva etapa en la guerra. Esto es lo que opino, ¿esta de acuerdo conmigo?

Saludos:

CapitanJodePartidas

guerauclasqueri
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 02 04 2010 10:04

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por guerauclasqueri » 25 12 2011 22:51

Opino que el clima bélico comenzó con la llegada de Hitler al poder. La carrera armamentistica que comenzó y las tensiones que había en el mundo por la crisis económica que quedó tras el crack del 29 crearon el campo de cultivo idóneo para el estallido de la guerra. Si hablamos de la confrontación entre modos de ver el mundo y la sociedad es claro que la Guerra Civil Española fue el pistoletazo de inicio de la SGM. Pero era una especie de guerra soterrada entre Alemania y la URSS, algo así como una guerra fría para el resto del mundo. Los Ingleses intentaron por todos los medios apaciguar al lobo alemán pero finalmente no pudieron soslayarse de sus compromisos y entonces sí, el 1-9-1939 comenzó la guerra. Es mi opinión.
Quoque Tandem abutere, Catilina, patientia nostra? O tempora, o Mores

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Erwin Rommel » 26 12 2011 00:14

CapitanJodePartidass escribió:Oficialmente es el 1/10/1939 y estoy deacuerdo con la fecha.
En todo caso 1/9/1939.

¿Cómo nos explica que esté de acuerdo con esa fecha y luego reclama que se adelante hasta la Guerra Civil Española?

Resulta bastante incoherente. En cada una de sus invertenciones sigo teniendo la sensación de que cuando entra al Foro a responder en cualquier hilo simplemente teclea por teclear.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Gualtier Malde » 26 12 2011 14:45

Esta es una pregunta realmente interesante. En lo que se refiere al inicio de la Segunda Guerra Mundial hay que ser categórico, su comienzo fue el 1 de septiembre de 1939. Y si esto esta tan claro, ¿donde esta lo interesante?.

Pues lo interesante se deriva de que tanto esta guerra, como la primera, la guerra de fronteras entre Urss y Japón, la invasión de Manchuria y China por parte del Imperio del Sol Naciente, la Guerra Civil Española, La invasión de Eritrea por parte del régimen fascista del Duce, y tantas otras acaecidas en el primer tercio del siglo veinte son manifestaciones de una misma enfermedad que azotaba Europa (y por ende el mundo). Y es que los sistemas nacidos tras la desaparición del antiguo régimen no fueron capaces de dar respuesta a los nuevos problemas que planteaba un mundo industrializado y cada vez más comunicado, con unos pueblos que, debido en gran parte a la universalización de la educación, ya no estaban dispuestos a ser mera mano de obra. Este fracaso dio paso al surgimiento de sistemas totalitarios que basaban su actuación en la violencia indiscriminada. Estos regímenes desestabilizaron las relaciones internacionales hasta el punto de producirse las distintas confrontaciones.

Por tanto, comenzando la SGM a principios de septiembre del 39, la realidad es que forma parte de todas estas confrontaciones que se generaron en la primera mitad del siglo pasado, hasta que se consiguió encontrar una forma de relación entre los distintos países más o menos pacífica pero estable.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 26 12 2011 17:26

Seria mas bien conveniente separar lo que es la 2GM con los conflictos de Pre-guerra. La fecha podría variar en especial con la Guerra Civil Española porque ya había un montón de países involucrados,en el resto de conflictos de preguerra no hubieron tantos países involucrados. Otra cosa Rommel, ya veo que me ha cogido bastante "cariño" y me parece divertido, pero no voy a crear polémica. Cuando comente lo de la Guerra Civil Española me refiero a que si la fecha hay que adelantar la tendría que ser la de el comienzo de la Guerra Civil Española no en la Segunda Guerra Sino-Japonesa y ya he corregido mi primer mensaje.

Un saludo

CapitanJodePartidass

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Alexis Molina » 26 12 2011 21:24

Saludos,
Particularmente para mi el 01/09/1939, es el inicio oficial de la guerra en Europa. Al entrar al conflicto Gran Bretaña. Francia, Italia, se invadió Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca por parte de los alemanes, esta se hizo más extensiva, internacionalizándose las hostilidades en una proporción semejante a la I Guerra Mundial. La Guerra Civil Española la considero, tal vez no como un hecho aparte, pero si como un conflicto interno en que se lucho por ideales políticos, económicos muy puntuales, con intervención extranjera con características especificas (mercenarios, práctica de armamentos por parte alemana, entre otros) pero no deja de ser un antecedente importante a los años subsiguientes, ya que exacerbó las pasiones beligerantes de muchos políticos y dictadores.
El conflicto se acrecienta al estallar prácticamente a los tres meses, específicamente el 30/11/1939, la Guerra Ruso-finesa (para dicho momento los alemanes y rusos tenían firmado un pacto de no agresión, conociendo todos nosotros lo que ocurrió después).
La incorporación de los E.E.U.U. a la Guerra, comparto la idea del compañero Capitánjodepartidass es una evolución o consecuencia esperada en todo lo que se había desarrollado previamente, los japoneses venían haciendo de la suyas desde 1937, con la Segunda Guerra Chino-Japonesa, la invasión a las Filipinas y todo el sureste asiático, lo que abrió el conflicto a un verdadero accionar apocalíptico mundial.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 26 12 2011 21:41

Como ha recalcado el camarada Alexis Molina lo apropiado es elegir la fecha actual porque elegir cualquiera de los conflictos de preguerra o periodo de entreguerras son echos que, en mi opinión es como una especie de aviso a lo que se prepara en Europa. Elegir la entrada de EEUU, se puede considerar una etapa de la guerra y la Guerra de Invierno se podria considerar como un conflicto a parte, ya que Finlandia aun no era aliada de la Alemania Nazi y la posterior Guerra de Continuación se podria considerar como frente dentro del conflicto, ya que Finlandia ya era aliada de la Alemania Nazi.

Un saludo:

CapitanJodePartiass

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Volkssturmmann » 27 12 2011 00:02

Bueno pues parece que todo el mundo acepta el 1/09/1939, yo también, pero veo que las dudas con los conflictos de preguerra no son sólo cosa mía.

Si he citado la segunda guerra Sino-Japonesa es porque enfrentó a dos países que participaron en la contienda.
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por abhang » 27 12 2011 12:35

La fecha comúnmente aceptada es la de septiembre de 1939, primero por la implicación de varios países, hecho que ya internacionalizaba el conflicto, y fué el ¨pistoletazo¨ de lo que vendría después para el mundo;
es cierto que antes empezaron otros conflictos es distintas partes del globo, pero insisto, a raiz de las proporciones que empezó, por las implicaciones de otros países, lo más lógico es esta fecha.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por toryu » 27 12 2011 13:17

A fines históricos, la 2GM comenzó el 1 de septiembre de 1939, pero podríamos estar días dilucidando cuando comenzó en realidad, por ejemplo podría ser cuando Hitler anexó Bohemia y Moravia y las potencias occidentales no hicieron nada, pero según mi modesta opinión la 2GM comenzó el 11 de Noviembre de 1918, debido a las desprolijidades de una paz impuesta, véase el nacimiento de diversos polvorines como Yugoslavia, Checoslovaquia, el Sarre, los paises Bálticos, los diversos tratados, etc.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 27 12 2011 14:04

Como expone el camarada toryu podríamos estar días o incluso años hablando sobre este tema, francamente me gustaría que si al camarada toryu me pudiera explicar que tiene que ver la creación de Yugoslavia, Checoslovaquia y el resto de países con los acontecimientos que pasarían dentro de unos años.

Un saludo y espero no haberte ofendido camarada:

CapitanJodePartidass

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por toryu » 27 12 2011 15:45

La creación de Yugoslavia ( significa "eslavos del sur"), responde a las ambiciones de Serbia (alineada con los aliados en la 1GM) de crear la Gran Serbia agrupando en su territorio a etnias distintas entre sí(al igual que en Checoslovaquia: checos y eslovacos): croatas, montenegrinos, musulmanes, etc, que tenían distintas religiones, idiomas, costumbres y gobernarlas bajo una minoría serbia, eso era un caldo de cultivo para una guerra. Quedó demostrado durante la 2GM la poca coesión de Yugoslavia bajo la invasión nazi: los croatas practicamente no combatieron contra el invasor.
Luego, Tito mantuvo la unión a sangre y fuego, y recientemente hemos asistido a la desmembración de Yugoslavia y Checoslovaquia, sangrienta una, pacífica la otra.
Como ves los paises aliados trataron de evitar conflictos pero c rearon otros, al igual que Inglaterra, pocos años después, con la cuestión Palestina.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por CapitanJodePartidass » 27 12 2011 17:28

Gracias por la aclaración camarada toryu
Saludos:

CapitanJodePartidass

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: ¿Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Marklen » 27 12 2011 19:38

Tengo una teoría, esta es como toryu indica la fecha 11 de noviembre de 1918, creo que por las raíces básicas del conflicto se remontan algo mas atrás y pudiéramos hablar de una guerra mundial de los treinta años, pues sus fechas de inicio como conflicto militar estarían en agosto de 1914 al comenzar la gran guerra, la segunda guerra mundial nació de las consecuencias malogradas de la primera y de las inconsecuencias de algunos tratados del periodo y de la miope visión de los políticos del momento, que con tal de satisfacer sus ambiciones particulares de sus estados, plantaron la semilla de la continuación de una guerra.

pero esto solo es una teoría, y obviamente la segunda guerra mundial comenzó oficialmente el 1 de septiembre de 1939 y el 7 de diciembre de 1941 se globalizo al limite.

Un saludo camaradas
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder