Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Descripción: Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 supusieron para Hitler una perfecta oportunidad para demostrar al mundo los “logros” de su régimen genocida.

Etiquetas del tema: Juegos Olímpicos de Berlín

La sociedad anterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Marklen

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por ulyses62 » 31 03 2009 20:03

BERLÍN 1936


Cartel publicitario de la Olimpiada de 1936Cartel publicitario de la Olimpiada de 1936

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 ya se habían planeado antes de que el Nazismo se instalara en el poder alemán, pero para Hitler fue una perfecta oportunidad para demostrarle al mundo los “logros” de su régimen de genocidio y la “belleza” de la raza aria. También fue el perfecto escenario para que su ministro de difusión, Joseph Goebbels, montara una propaganda que no dejara dudas de la superioridad alemana.



Habiendo rechazado una propuesta de boicot contra los Juegos Olímpicos de 1936, los Estados Unidos y otros países occidentales perdieron la oportunidad de oponerse al régimen nazi, en lo que podría haber sido una acción que frenara el avance de Hitler a través de un rechazo internacional anterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El equipo deportivo de Alemania fue exhortado a un entrenamiento que dudosamente respondía al carácter amateur olímpico. La estrella del grupo era Lutz Lang, competidor de salto en alto que representaba el físico ideal de la raza aria (atlético, cabello rubio, ojos celestes). Pero el atleta más talentoso del mundo era el afroamericano estadounidense Jesse Owens, y, como tal, “inferior” según las concepciones nazis. Cuando obtuvo la medalla de oro en la carrera de los 100m, Hitler se negó a entregársela y se dice que murmuró que los americanos deberían tener vergüenza de sí mismos al dejar competir a un “negro” por ellos.

Lutz Lang junto a Jesse OwensLutz Lang junto a Jesse Owens
Sin embargo, la idea original de Hitler era ocultar todo lo posible el terror de su régimen hacia el mundo. Durante los Juegos Olímpicos se eliminó la propaganda antisemita de las calles, y se enfatizó el orden en la organización de los eventos. Era de vital importancia demostrar la disciplina y obediencia que los alemanes tenían por su líder, y todo fue llevado a cabo con una precisión irreprochable. A lo largo del mundo los periodistas alababan la organización y la naturaleza de los alemanes. El enorme Estadio Olímpico se terminó a tiempo y pronto se llenó de 100.000 espectadores que aplaudían y vitoreaban el gobierno nazi.


Olympiastadion


Fachada principal dell Estadio Olímpico de BerlínFachada principal dell Estadio Olímpico de Berlín

Modelo a escala del complejo olímpico en exhibición en Berlín en la inauguración de los Juegos OlímpicosModelo a escala del complejo olímpico en exhibición en Berlín en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Plan general del Reichssportfeld con trazado original del antiguo estadio. Dibujo de 1936Plan general del Reichssportfeld con trazado original del antiguo estadio. Dibujo de 1936

Historia previa

El área alrededor del actual Estadio Olímpico estaba siendo utilizado para deportes ya desde la época imperial. Desde 1909 existía en este lugar el «Hipódromo de Grunewald» (Pferderennbahn Grunewald). Tan sólo 4 años más tarde y con miras a la realización de los Juegos Olímpicos de 1916 (que no se realizo por la Gran Guerra) en Berlín, se levanto en éste lugar el «Estadio Alemán» (Deutsche Stadion). El arquitecto encargado fue Otto March, el padre de los hermanos Werner y Walter March, quienes llegarían a concebir el futuro Estadio Olímpico.

En la década del veinte veinte, Werner March desarrolló planos para la construcción de un «Foro Alemán del Deporte» (Deutsches Sportforum).

En las cercanías del actual estadio, los estudiantes de Educación Física recibirían su instrucción en la «Escuela Superior de Ejercicios Corporales» (Hochschule für Leibesübungen). Sin embargo, pocos edificios llegaron a construirse hasta 1933. Cuando el Comité Olímpico Internacional (IOC) escogió a Berlín como el lugar de realización de los XI Juegos Olímpicos de Verano, el actual Poststadion de la calle Lehrter en el barrio de Moabit debería ser reconstruido para tal propósito. No obstante, los planos presentados ante Adolf Hitler, éste decidió que se debería construir un nuevo estadio (hasta ese momento se llamaba aún «Estadio de Alemania» – Deutschlandstadion) con capacidad para 100.000 espectadores.

Puerta Este del Estadio Olímpico, 1935Puerta Este del Estadio Olímpico (1935)

La construcción y los Juegos Olímpicos

Área en construcción del Estadio Olímpico, 1934
Área en construcción del Estadio Olímpico, 1934Área en construcción del Estadio Olímpico (1934)
En Octubre de 1933 Hitler ordena la edificación de un nuevo y gran estadio, más debido a los esperados efectos de propaganda. Casi inmediatamente, el actual Estadio Olímpico de Berlín se construye según los planos del arquitecto y Profesor Werner March, con el apoyo de su hermano Walter, entre los años 1934 – 1936, con cabida para alrededor de 100.000 personas. A partir de 1934 y debido a la puesta en marcha de los nuevos trabajos, el viejo polideportivo fue dinamitado y despejado.

Los escombros fueron utilizados como material de relleno para el terraplén de la calle Ruhlebener, entre otras cosas. De manera formal, la clara geometría del nuevo estadio se orientaba hacia las edificaciones deportivas de la antigüedad. Gracias a su particular disposición arquitectónica (parcialmente por debajo del entorno) el plano superior del edificio, aún hoy en día, sólo permite apreciar el contorno original del mismo desde el exterior.

Para la parte inferior del edificio, March empleó pilares más angostos de hormigón armado. En los bocetos originales, ésta debería verse considerablemente más moderno con la presencia de muchos elementos de cristal y estructuras de acero. Puesto que los modernos planteamientos de March no encajaban dentro del concepto arquitectónico del nacional socialismo, éstos tuvieron que ceder ante elementos decorativos (masivas cornisas, revestimiento exterior de piedra caliza y arenisca) que otorgaron al estadio el aspecto imponente deseado por el régimen.

Estadio Olimpico durante los Juegos Olímpicos de Verano en agosto del 36Estadio Olimpico durante los Juegos Olímpicos de Verano en agosto del 36
El estadio fue inaugurado durante los Juegos Olímpicos de Verano que tuvieron lugar entre el 1 y el 16 de agosto de 1936, los cuales se convirtieron en el más grande evento de propaganda para el «Tercer Reich».

Las 132 hectáreas del terreno olímpico pasaron a ser, desde éste momento, «la obra maestra arquitectónica mejor conservada del nacional socialismo». De ésta manera, el régimen hizo ampliar el Foro Deportivo hasta transformarlo en un «Campo Deportivo del Reich» (Reichssportfeld). Al ensamble olímpico pertenecen, también, la Piscina Olímpica, la Torre del Campanario, el Pabellón Langemarck con el Maifeld (Campo de Mayo) y el Waldbühne (Teatro del Bosque).

El así llamado «Pabellón Langemarck» ocupaba gran parte del tracto intermedio por debajo de las tribunas del Maifeld. Pretendía rendir homenaje a aquellos jóvenes soldados quienes durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), en el asalto a Langemark (cerca de Ypern, Bélgica), en calidad de voluntarios, mal entrenados y equipados, fueron sacrificados por miles el 10 de Noviembre de 1914, apenas iniciada la guerra.



Segunda Guerra Mundial

Junto con el necesario traslado de la industria armamentista hacia las profundidades de la tierra a partir de 1943, debido a la intensificación de los bombardeos en la capital alemana, las dependencias subterráneas del Estadio Olímpico fueron igualmente utilizadas para éste propósito. Los amplios sótanos fueron usados, en partes iguales, por las compañías «Blaupunkt» (fabricación de tuberías) y «Henschel» (piezas para aviones). Blaupunkt fue llevada por debajo de las dependencias correspondientes a las tribunas mientras que Henschel ocupó el «Túnel Maratón» en el área de acceso al sur del estadio.

De este modo,surge el nombre de «Bunker Blaupunkt». Éste se refería a la serie de dependencias a lo largo de aproximadamente 2000 m² protegidas por una cubierta de hormigón de varios metros de espesor.


Historia política de los Juegos Olímpicos de 1936

En 1936, los Juegos Olímpicos de invierno y de verano se celebraron en la Alemania Nazi, respectivamente en Garmisch-Partenkirchen (Baviera) y Berlín. En esta doble ocasión, el deporte sirvió para aplicar la estética nazi y fue usado como vehículo de propaganda por el régimen hitleriano como nunca antes había ocurrido.

La elección de las sedes no fue particularmente polémica. Sin embargo, tras la subida de Hitler al poder, hubo propuestas de boicot e incluso intentos de organizar olimpiadas alternativas. Durante los juegos, Alemania redujo la represión antisemita e intentó mostrar una mejor imagen al mundo. Al mismo tiempo, el gobierno alemán llevó a cabo una campaña diplomática intentando captar la simpatía de dignatarios extranjeros que visitaron el país durante los juegos. Para la posteridad, los juegos quedaron esencialmente asociados a la figura de Jesse Owens.

Espectadores en el estadio haciendo el saludo naziEspectadores en el estadio haciendo el saludo nazi

Elección de la organización

El Comité Olímpico Internacional atribuyó la organización de los Juegos Olímpicos de Verano a Berlín durante su congreso en Barcelona en el año 1931. La otra ciudad candidata para acoger la celebración era precisamente la ciudad condal. En aquella época, se comenzaba eligiendo la ciudad que organizaría los juegos de verano y luego, el comité olímpico nacional elegía el lugar de celebración de los juegos de invierno. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924 y 1932 se celebraron en el mismo país en el que tuvo lugar la celebración de los juegos de verano. Fue por este motivo que el Comité Olímpico Alemán eligió las ciudades e Garmisch-Partenkirchen para acoger las competiciones invernales.

La elección de Alemania tuvo una carga política considerable debido a que devolvía la celebración de las grandes competiciones deportivas al país tras la Primera Guerra Mundial. Además de eso, los Juegos Olímpicos de 1916, que tuvieron que ser cancelados por la Gran Guerra iban a celebrarse en Berlín.


Propuesta de boicot

Hitler y el partido Nazi fueron elegidos en las elecciones de 1933. Pocos meses después, diversos miembros de comités olímpicos nacionales comenzaron a preguntarse si sería ético y correcto participar en unos juegos organizados por el régimen Nazi. De hecho, habiendo confirmado su retórica antes de ser elegidos para formar gobierno, los nazis rápidamente (a partir de abril de 1933) instauraron una política de segregación racial en el deporte así como en otros aspectos de la vida social. Los judíos, en particular, fueron expulsados sistemáticamente de los clubes y federaciones deportivas, y tenían prohibido entrar en las instalaciones deportivas

Avery Brundage, Presidente del comité olímpico de Estados UnidosAvery Brundage, Presidente del comité olímpico de Estados Unidos
En Estados Unidos, el presidente del comité olímpico nacional, Avery Brundage, fue el primero en apostar por retirarle la organización de los juegos a Alemania, abogando porque se organizaran en otro país. Brundage estaba particularmente preocupado por las restricciones a la actividad deportiva de los judíos en Alemania. En su opinión, los fundamentos del Espíritu Olímpico dejarían de estar vigente si los países decidiesen quién puede participar en función de criterios sociales, religiosos o raciales. No obstante, extrañamente tras una visita a Alemania, declaró que los judíos alemanes estaban siendo bien tratados y que los juegos debían continuar con su ruta trazada.

Brundage, asumía una responsabilidad particular, debido a que la delegación estadounidense era tradicionalmente la más numerosa, se manifestaría en ocasiones posteriores en contra de un posible boicot, afirmando que el deporte se debería mantener alejado de las relaciones judeo-nazis. Incluso llegó a afirmar la existencia de una conspiración judeo-comunista contra la participación de los Estados Unidos en los juegos.

Adolf Hitler en la tribunaAdolf Hitler en la tribuna
Del lado de los partidarios del boicot, uno de los más activos era Jeremiah Mahoney, presidente de la Federación Estadounidense de Atletismo. Mahoney esgrimía que Alemania había quebrado el Espíritu Olímpico al imponer discriminaciones raciales y religiosas; participar, según él, implicaba apoyar a Hitler. Las llamadas al boicot de Mahoney fueron particularmente escuchadas por la comunidad católica de Estados Unidos. Ernst Lee Jahncke, otro de los activistas favorables al boicot fue expulsado de Comité Olímpico Internacional por manifestarse en contra de la participación de Estados Unidos en los juegos.

Las propuestas de boicot fueron también vivamente discutidas en otros países, especialmente en el Reino Unido, Francia, España, Suecia, Checoslovaquia y en Holanda. Los alemanes exiliados por motivos políticos también se manifestaron a favor del boicot. No obstante, con la excepción de España, todos estos países terminarían por participar, pese a que atletas, tanto judíos como no judíos, de varias delegaciones se negaran a asistir.


Juegos alternativos: las Olimpiadas Populares

Los partidarios del boicot comenzaron a organizar unos juegos olímpicos alternativos (las llamadas Olimpiadas Populares) que debían celebrarse en Barcelona en 1936. La elección de la ciudad española se debió a que había sido la candidata derrotada frente a Berlín en la decisión del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, esta iniciativa tuvo que ser anulada pocos días antes del comienzo del evento deportivo debido al estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936.


Países participantes

Los siguientes países participaron en los juegos: Afganistán, Sudáfrica, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermuda, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, India, Italia, Japón, Yugoslavia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay. Nunca antes habían participado tantos países en los Juegos Olímpicos.


Supresión de la violencia anti-judía

Durante los juegos y en los meses previos, era necesario mostrar a los millares de visitantes todo lo que el país y especialmente el régimen tenían de bueno. De esta forma, las sucesivas campañas antisemitas, que habían sido constantes desde la llegada al poder de Hitler, fueron suprimidas.

La violencia contra la comunidad judía, particularmente visible en el verano del año anterior, casi desapareció. Los avisos prohibiendo o disuadiendo la presencia de judíos, que eran frecuentes en la entrada de muchas localidades y barrios (Juden sind nicht erwünscht - Los judíos no son deseados), u otros carteles de tenor semejante y dudoso gusto, fueron retirados por orden del Führer (tras la petición del conde Henri Baillet-Latour, el belga que presidía el Comité Olímpico Internacional), en febrero de 1936, inmediatamente antes de la inauguración de los juegos de invierno. Además de eso, Alemania aceptó incluir en su delegación una competidora de esgrima de origen judío: Helene Mayer, que lograría una medalla de plata.

Conde Henri Baillet-Latour, belga que presidía el Comité Olímpico InternacionalConde Henri Baillet-Latour, belga que presidía el Comité Olímpico Internacional



Ceremonia de apertura

Toda la ciudad de Berlín estaba decorada con la esvástica cuando la llama olímpica llegó a la ciudad el 1 de agosto de 1936 y los juegos de la XI Olimpiada fueron inaugurados. Sobre el estadio flotaba el enorme dirigible Hindenburg, sobre el cual estaba suspendida la bandera olímpica. Durante la ceremonia inaugural, el estadio tenía más espectadores de los 110 000 de aforo, mientras que en el exterior, un millón de personas se colocó en las calles para ver el desfile de coches que transportaba al Führer y demás dignatarios del régimen invitados a la ceremonia.

Estatuas en las calles de Berlín por motivo de las Olimpiadas del 36Estatuas en las calles de Berlín por motivo de las Olimpiadas del 36
Las delegaciones entraron en el estadio para la ceremonia inaugural practicaron el saludo nazi al pasar por delante del Jefe del Estado. Las delegaciones estadounidense y británica se encontraron entre las pocas que se abstuvieron de llevarlo a cabo. Por todo el estadio se habían dispuesto cámaras fotográficas que captaban aquellos momentos épicos. Leni Riefenstahl, que ya había trabajado para el partido y filmado el congreso de Núremberg de 1936, filmó la mayor parte de los juegos por encargo del gobierno.


Competición

Durante dos semanas se celebraron los juegos. Entre los mas notables éxitos deportivos sobresalió los llevados a cabo por Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro en 100 y 200 metros, salto de longitud y relevos 4 x 100 metros. La leyenda cuenta que Hitler evitó felicitar a Owens y a otros competidores negros, pero la verdad es que no estaba previsto que el Führer saludara a los ganadores de medallas, este efectivamente felicitó a los ganadores de las dos primeras medallas de oro, un finlandés y un alemán, aunque no estado previsto por la organización. Después de esto Hitler abandonó el estadio tras la eliminación de los últimos participantes alemanes en la competición de salto de altura.

Sin querer o no, su marcha evitó que Hitler tuviese que decidir si felicitar personalmente a Cornelius Johnson y Davis Albritton, ambos afro-americanos que conquistaron las medallas de oro y plata respectivamente.


Jesse Owens

Jesse Owens compitió durante el segundo día y ganó los 100 metros lisos. Antes de eso, Henri Baillet-Latour ya había informado a Hitler que, de acuerdo con el protocolo olímpico, un invitado de honor del comité olímpico no debería saludar a los vencedores. Hitler no saludó a ningún otro ganador. Sin embargo, se puede afirmar que Hitler había evitado encontrarse con Owens, Baldur von Schirach, el líder de las Juventudes Hitlerianas habría propuesto que Hitler fuese fotografiado junto con Owens. Hitler habría reaccionado indignado y ofendido y habría dicho a von Schirach que los Estados Unidos se deberían avergonzar por enviar negros a los juegos. Owens ganó también la medalla de oro de los 200 metros lisos así como la carrera de relevos de 4x400 metros y salto de longitud.

Jesse Owens en BerlínJesse Owens en Berlín
Victoria alemana

Hitler asistió a las pruebas deportivas casi todos los días, y fue siempre efusivamente aclamado por la multitud de espectadores. Para su orgullo y contento, los atletas alemanes registraron diversas victorias; Alemania fue el país que ganó más medallas en los juegos de verano y el segundo con más medallistas de los juegos de invierno.

Aprovechando la competencia, Hitler y el Partido Nazi no perdieron la oportunidad para tratar de impresionar a los altos dignatarios extranjeros con múltiples demostraciones de extravagante hospitalidad. Joachim von Ribbentrop, recién nombrado embajador en Londres, pero que aún no asumía el cargo, recibió a cientos de invitados extranjeros en ostentosas cenas de gala en su mansión de Dahlem. Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda, organizó una recepción con fuegos artificiales para más de mil invitados, casi todos extranjeros en Havel (el lago junto a Berlín). Hermann Göring, Reichsminister y segundo del régimen, sobrepasó a todos con su extravagancia festiva. Lara Salmain, un conservador francés miembro de la Casa de los Comunes, se quedó deslumbrado con una recepción ofrecida por Göring para 800 invitados en el ministerio del aire y comentó que nunca había habido una fiesta de ese calibre desde el tiempos de Luis XIV o incluso desde tiempos de Nerón.


Vídeo
Discurso y ceremonia de inauguración (inglés)



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_p ... os_de_1936
http://sobrehistoria.com/los-juegos-oli ... r-en-1936/
http://berliner-unterwelten.de/el-estad ... 190.2.html

Imágenes:
http://www.german-architecture.info/BER-034.htm
http://www.javiermolins.com
http://blogs.diariovasco.com
http://www.dailymail.co.uk
http://www.nndb.com
http://www.wikipedia.org



Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 31 03 2009 20:06

Excelente aporte kamerad. Esto ocurrio en una epoca muy interesante y me parece que mas de uno se la veia venir.

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por ulyses62 » 31 03 2009 20:19

Os voy a añadir por el momento un tema curioso, siempre se ha dicho que Hitler se fue del estadio cuando ganó jesse Owens, veamos algo al respecto:

Mitos y Verdades: Hitler y Jesse Owens

Es bien conocida la historia de Jesse Owens, el atleta negro de U.S.A. que consiguió la medalla de oro en atletismo durante las olimpiadas de Berlin de 1936. Bastante comentado es tambien el hecho que Hitler no lo saludara, según dicen, molesto por ser un atleta de color, y no ario, el que dominara esa prueba de resistencia.

Pero ese es sólo un mito, Hitler SI saludo a Owens, pero lo hizo fuera de cámaras como dijo en sus memorias el propio atleta. De hecho Owens llegó a decir que le trataban mejor en la Alemania Nazi (donde le pedían autógrafos) que en su propio pais (donde no podía subirse a los autobuses de los blancos, debido a la politica oficial de segregación racial).

Toda esa ficticia polémica se originó, entre otras cosas, a que Hitler si saludo durante el primer dia a todos los vencedores de pruebas (y a los 2º y 3º clasificados también) pero que miembros del COI por allí entonces le recomendaron que no lo hiciera más ya que retrasaba el resto de las pruebas. Hitler, haciendo caso al consejo, ya no saludaría más "in situ" a ningún ganador (al día siguiente Owens ganó su primera prueba), pero si en privado (entre ellos al propio Owens).

También otros atletas alemanes, pese el "riesgo" que corrían, felicitaron al campeón. Es más su rival, el alemán Luz Long, le daría valiosos consejos al momento de la clasificación de la prueba de salto largo, gracias a lo cual Jesse lograría pasar la etapa de la clasificación y posteriormente, derrotando a Long, llevarse la medalla de oro. Por ese gesto y dadas las circunstancias de la época, Long recibió la medalla al espíritu deportivo, máxima condecoración olímpica, a titulo póstumo (murió durante la invasión alemana a Sicilia). El diario Marca, del 21/07/08 en su especial de los JJ.OO. del 36, recoge esta historia de amistad, fue tal que finalizado el conflicto Owens visitaría a la familia de Long en Alemania.

Quien no se acordó de las victorias de su compatriota fue la Casa Blanca que no envió ni un telegrama a su héroe (sí a otros deportistas blancos) ni lo recibió en audiencia. El entonces presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt, se rehusó recibir a Owens en la Casa Blanca. Roosevelt se encontraba en campaña de re-elección y temía las reacciones de los estados del Sur (notoriamente segregacionistas) en caso de rendirle honores a Owens. Éste comentó más tarde que fue Rossevelt quien lo trató con brusquedad. Owens se acabó ganando la vida en absurdas carreras contra galgos o motocicletas.

El tema del racismo contra los negros en Alemania es curioso: había una minoría (muy reducida) de negros alemanes, ciudadanos originarios de las colonias de la Alemania Imperial, y no tuvieron demasiados problemas durante la guerra, quizás porque a ojos de los nazis no eran en ningún modo una amenaza a la pureza de la raza aria, ya que no debió haber ningún tipo de mestizaje en esos años. Así entonces, hubo askaris (nativos africanos que luchaban para una potencia europea) alemanes luciendo la esvástica en una reunión de veteranos de la IGM en el Frente del Africa Oriental y tambien en la Legión Árabe y en los Comandos Brandemburgo.

Hay que destacar que durante la IGM, los nativos de las colonias alemanas de Africa eran generalmente alentados a emigrar a la metrópli. La llamada "kultur" alemana proporcionaba a la poblacion colonial africana un nivel muy superior al de las colonias africanas de la época. Hay un árticulo que pronto comentaré sobré la destacada participación de estos askaris en la IGM mundial.

Ah y como último dato: Jesse Owens no fue el único atleta de color que ganó medalla en Berlín, 1936, su compatriota John Woodruff también subió a lo más alto del podio en aquella cita olímpica.

http://arqueohistoria.blogspot.com/2008 ... -1936.html

Os dejo esto, hay mucho debate sobre el tema, así que a ver que opinaís.


Un saludo.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por LARRY » 01 04 2009 16:49

Magnífico, camarada Ulyses.

Siempre me resultó irónico el "Caso Jesse Owens"... una buena lección para el Führer (por cierto, en el Primer Mensaje dices Káiser).

No sé si se habrán leído el libro "La Ladrona de Libros" (100% recomendable, una obra maestra que, y lo digo sin tapujos, te toca el nervio sentimental de forma brutal).

El caso es que hay un pequeño (y ahora, maldita mi cabeza, no me acuerdo de su nombre) alemán que admiraba a Owens por su victoria, hasta el punto de tiznarse con carbón y salir corriendo por un Estadio... :lol:

Con ese detalle y sus consecuencias, el autor muestra magníficamente la ctitud pasiva/activa/temerosa de los alemanes hacia el Reich.

Saludos

LARRY

jess75
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 423
Registrado: 02 03 2009 17:13

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por jess75 » 01 04 2009 18:57

La hazaña de Jesse Owens debió prender pequeñas hogueras ideológicas dentro del Reich, despertarían de sus lavados de cerebro arios y abrirían los ojos, aunque seguramente serían rápidamente sofocados por el régimen, los demás harían oídos sordos.
Un saludo.

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por Paul Hausser » 25 06 2009 23:46

Magníficos aportes camaradas!

Un saludo
Hausser.

Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 38
Registrado: 28 08 2009 19:42

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por Jürgen » 24 09 2009 14:42

Si quereis "vivir" esos juegos os recomiendo las 2 películas que hizo Leni Riefenstahl (perdón si no lo escribí bien) impresionantes tomas y una fotografía muy avanzada para la época.

Soldado Anónimo
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 30 11 2011 07:22

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por Soldado Anónimo » 30 11 2011 08:14

Increible que el mejor atleta de la primera mitad de siglo fuera mejor tratado en la alemania nazi que en su país de origen. Saludos
Un hombre fuerte no necesita saber su futuro, se crea el suyo propio.
Capitán: Tommy Hannan, al Suboficial: Josh Salamanca Ribas

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 10 01 2012 00:08

Hola Camarada ulyses62,

Una muy interesante aportación, tal y como dices se intentó demostrar el "potencial" de la raza Aria. Sin embargo, el tiro les salió por la culata ya que el atleta Americano Jesse Owens terminó así:

Jesse Owens en el podiumJesse Owens en el podium
Se observa al Atleta Alemán y al Japonés clasificados por debajo de él. Adolf Hitler, ese día terminaría con un gran enfado tal y como pude leer.

Descubrí a este atleta cuando me leí la "biografía de Martin Luther King". Cuando este gran atleta regresó a los Estados Unidos, se sentó apartado de los Blancos ya que para aquel entonces, en América continuaba el odio a la raza Negra. Al llegar a su país, no recibió ninguna celebración especial (patético).

Fuente: http://historiageneral.com/wp-content/u ... -owens.jpg
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por Erwin Rommel » 10 01 2012 00:29

De hecho, Owens contaba que le habían tratado mejor en la oficialmente racista Alemania que en su propio país. Hay cierto mito interesado sobre el trato que le dieron los ciudadanos del Reich, pero lo cierto es que fue aclamado en el estadio de Berlín por la multitud y se hartó de firmar autógrafos a alemanes, pues no en vano ganó cuatro oros.

Conocemos los hechos con detalle por el propio Owens.

Hitler no se portó especialmente mal con Jesse Owens: sus asesores le dijeron que no debía aplaudir sólo a atletas alemanes porque no resultaba cortés, así que debía optar por aplaudirlos a todos o no aplaudir a ninguno. Lo que hizo Hitler fue no aplaudir a ninguno, ni volver a las ceremonias de entrega de medallas, ni con Owens ni con ningún otro atleta. A diferencia de lo que ocurría en su propio país, Owens se pudo hospedar en hoteles "de blancos", algo impensable en los Estados Unidos.

En su biografía, Owens cita que Roosevelt le trató igual o peor que Hitler, pues no le invitó a la Casa Blanca. Se dice que el Presidente temía perder votos en el Sur si daba honores a un atleta negro. La paradoja es que al volver a su país, Jesse Owens volvió a la dura realidad segregada para un afroamericano en los Estados Unidos. En comparación, en Alemania había sido una celebridad y decía no haberse sentido maltratado.

Paradojas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por Gualtier Malde » 10 01 2012 00:36

Bueno, no podemos olvidar que hasta los años sesenta las leyes de discriminación racial estuvieron activas. La forma en que en occidente hemos mirado hacia otro lado con respecto a la discriminación racial en Estados Unidso es algo de lo que algún día habría que hablar.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por Erwin Rommel » 10 01 2012 01:05

Cierto, camarada.

Pero hoy debo tener un día especialmente equidistante.

En España tenemos idéntica discriminación racial, no escrita pero todavía vigente, con los ciudadanos gitanos.

Estados Unidos tiene un presidente negro. ¿Imaginas España gobernada por un presidente gitano?

Las discriminaciones de este tipo son muy difíciles de vencer.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por Volkssturmmann » 10 01 2012 17:19

La pregunta más correcta sería ¿Algún gitano quiere ser presidente?

La comparación que expones no tiene sentido en España.

En primer lugar porque la comunidad gitana aunque discriminada no hace mucho esfuerzo por progresar. Es difícil ver a un gitano ejerciendo de abogado, médico, policía o cualquier otra profesión cualificada teniendo el mismo derecho a la educación que el resto de los Españoles. En Estados Unidos no es para nada difícil ver a ciudadanos negros que son medicos, ingenieros, politicos, deportistas etc..

En segundo lugar la comunidad gitana en España es una mínima parte de la población total. En Estados Unidos la comunidad negra es mucho más numerosa.

Un slaudo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por Erwin Rommel » 11 01 2012 02:28

Volkssturmmann escribió:La comparación que expones no tiene sentido en España.

En primer lugar porque la comunidad gitana aunque discriminada no hace mucho esfuerzo por progresar. Es difícil ver a un gitano ejerciendo de abogado, médico, policía o cualquier otra profesión cualificada teniendo el mismo derecho a la educación que el resto de los Españoles. En Estados Unidos no es para nada difícil ver a ciudadanos negros que son medicos, ingenieros, politicos, deportistas etc..
Hombre, camarada, toda comparación es, por defecto, debatible. Se hace para comparar, no para sentar cátedra.

Sí puedo decirte que creo que te equivocas. Yo no vivo en una zona de España donde la comunidad gitana sea muy numerosa y, sin embargo, tengo muchos vecinos gitanos que sí ejercen profesiones de las que denominas cualificadas y otras tan respetables como esas.

Igualmente, conozco muy bien el sistema educativo estadounidense, pues trabajo en él. Y te aseguro que es muy raro tener un alumno negro en la universidad, por más que las películas digan lo contrario. Yo sólo he tenido tres (y uno de ellos no era afroamericano sino antillano), cantidad marginal en comparación con los alumnos "caucásicos" que han pasado por mis manos. He tenido muchísimos más alumnos hijos de latinoamericanos que alumnos negros, e incluso hijos de inmigrantes asiáticos son muy comunes en las universidades, pero los afroamericanos son rareza. Y te puedo asegurar que se les discrimina, y mucho, en las universidades norteamericanas, porque no proceden de ámbitos similares. Baste decir que uno de esos tres alumnos negros que yo tuve vivía en un barrio extremadamente marginal, había sido tiroteado varias veces y al final dejó los estudios.

En cuanto a la estadística concreta, no es tan desmadrada como pueda parecer, sobre todo en función de las zonas: en Estados Unidos la población negra ronda el 12% contando mestizos, mientras que en España la población gitana roza el 3%, aún sabiendo que el censo en su caso falla por quedarse corto y teniendo en cuenta que sólo se censa como tal a los gitanos "españoles", excluyendo por ejemplo la importante masa de gitanos rumanos que viven en nuestro país.

Yo no diría que una diferencia entre el 3% y el 12%, comparando poblaciones relativas, sea como para llamarla "muy numerosa" en favor de la cantidad afroamericanos en Estados Unidos. Máxime cuando la población gitana lleva en España muchos más años (siglos de hecho) de lo que los afroamericanos llevan en América del Norte. En el cine vemos ciudades estadounidenses muy mestizas en cuanto a sus habitantes, pero lo cierto es que se cuentan con los dedos de la mano los estados de la Unión donde esto sucede. En la mayoría de estados centrales, por ejemplo, ver un afroamericano es más difícil que ver una cebra, a menos que específicamente vayas al barrio donde sabes que vive la población negra.


En todo caso, mi comparación trataba de poner de manifiesto que somos muy fariseos los europeos a la hora de criticar el racismo o segregación en Estados Unidos por motivos de raza. Cuando Obama ganó las elecciones en Europa se hicieron declaraciones gubernamentales del tipo "ya era hora que un negro entrase en la alta política estadounidense" cuando la realidad es que en ningún país europeo ha habido un gobernante salido de una minoría (y Francia o Gran Bretaña podrían perfectamente, por porcentaje e integración de ciudadanos de diferentes etnias). Como mucho, algún ministerio en manos de hijos o nietos de inmigrantes, siempre a condición de tener un aspecto "europeo", como la ministra Rachida Dati, que es hija de marroquí y argelina pero nacida en el Loira y perfectamente "europea" en sus costumbres, aspecto y comportamiento.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
baktrik_
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 22 03 2012 04:55

Re: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Mensaje por baktrik_ » 22 03 2012 16:35

Excelente el aporte, obviamente el partido Nazi se aprovecho de la situación para ganar un beneficio político y demostrar hospitalidad a los demás países... pues claro era los juegos olímpicos.
Última edición por cocinilla el 22 03 2012 16:37, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

Responder