Debate del Mes - Feb '12: La Batalla del Atlántico

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Debate del Mes - Feb '12: La Batalla del Atlántico

Mensaje por Erwin Rommel » 01 02 2012 04:37

Debate del Mes de Febrero - 2012


La Batalla del Atlántico


¿Por qué perdió la Kriegsmarine la Batalla clave de la Segunda Guerra Mundial?

Imagen
Fuente: http://www.lasegundaguerra.com


A pocos conocedores de la 2GM se les escapa que la Batalla del Atlántico fue uno de sus momentos más determinantes: por su duración, por la cantidad de bajas, por el papel clave que supuso en la lucha directa con Gran Bretaña y por la importancia estratégica en lo económico. La dura Batalla del Atlántico marcó buena parte del conflicto y su resultado final.

Sin embargo, el Tercer Reich, a través de su Kriegsmarine no logró, pese a los esfuerzos, hacerse con el dominio del océano y, con ello, perdió la ocasión de estrangular a los Aliados europeos. La dura Batalla del Atlántico marcó buena parte del conflicto y su resultado final, por lo que la analizaremos en este Debate del Mes.


  • Lecturas recomendadas

    - Luis de la Sierra. La guerra naval en el Atlántico. Editorial Juventud. Barcelona, 1974.
    - Andrew Williams. La Batalla del Atlántico. Editorial Crítica. Barcelona, 2010.






Buen intercambio,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por Doorman » 01 02 2012 16:39

Bueno, yo creo que la causa principal fue que pese a la tenacidad de los marinos alemanes, la Kriegsmarine no estaba preparada para una guerra naval a tal escala. Creo que si la guerra hubiese empezado en 1944, Alemania hubiese dispuesto de mas buques, y sobre todo submarinos, arma clave del Eje en esta batalla. Para mi, la falta de U-Boats durante la guerra fue clave. Si la marina alemana hubiese dispuesto del número de U-Boats que pedía Doenitz, alrededor de 300 operando, de camino a base o al frente, y reposando; la capacidad aliada de producción de buques, sobre todo al comienzo de la guerra, cuando el potencial americanos aun no estaba plenamente volcado con el esfuerzo de guerra, hubiera sido decisivo, ya que, como dijo Churchill, el mayor peligro que hubo para Gran Bretaña no fue el Blitz aéreo, si no la latente amenaza de los submarinos, que estaban asfixiando económicamente a la isla.
Saludos y salud.

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por Abderraman » 01 02 2012 17:22

Como dijo el camarada Doorman la falta de submarino, aunado a la falta de submarinos, la poca autonomia de la mayoría de ellos al iniciar la guerra, los continuos fallos en los torpedos, la falta de un torpedo dirigido, la falta general de unidades de superficie, los adelantos como el sonar y el radar en los aliados y su enorme capacidad en la segunda mitad de la guerra. Hitler no veía a la Kriegsmarine como un ala importante de las fuerzas armadas, por lo tanto no le dio el apoyo que necesitaba, en cambio fue una de las armas mas productivas, al estar en funcionamiento casi hasta el final de la guerra, llevando refugiados del frente oriental al frente occidental.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por tigerwittmann » 01 02 2012 18:52

Saludos camaradas.

En general estoy bastante de acuerdo con los comentarios anteriores.
La Kriegsmarine no estaba preparada para combatir contra la Royal Navy, ni contra la Armada de los Estados Unidos, por lo menos en lo que se refiere a Flota de superficie, pues los submarinos aunque nunca los hubo en número suficiente, si plantearon innumerables quebraderos de cabeza a los aliados.

La mayor parte del esfuerzo bélico alemán fué para el Heer y la Luftwaffe y creo que Hitler nunca le dió a la Kriegsmarine la importancia que merecía. Comparada numéricamente con la Royal Navy, la Kriegsmarine era irrisoria.

Gran parte de la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial fué en los océanos, especialmente en la batalla del Atlántico.

Saludos y buen debate.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por guti99 » 01 02 2012 19:47

Es que la Kriegsmarine planeaba segun el Plan Z iniciado en enero del 39 poseer para el año 44 de una gran flota y unos 200000 hombres en la Kriesgmarine. La guerra empezo mucho antes asi que los planes se fueron al traste.
Conicido con el camarada Doorman en muchos puntos pero ademas añadire a estos la entrada de EEUU en la guerra. Los uboats afixiaban a inglaterra y esta como podia les hacia frente. Una vez con la US Navy en el frente, la superioridad numerica era tal que el resultado era previsible. Ademas tambien la tecnologia naval aliada era mayor, y se consiguieron grandes avances en materia antisubmarina.
A pesar de todo no creo que la Kriegsmarine hubiera sido nunca adversario para ingleses a americanos, ya que estos tambien hubieran modernizado sus buques en esos 5 años y habrian fabricado nuevos buques.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por albertoa » 01 02 2012 21:17

En mi opinión Alemania no podía competir con la Royal Navy y en general, con los aliados. Motivos hay varios. Para comenzar el debate diré que la estrategia alemana se basó en técnicas de "corso". Actuaban como se autodenominaron manadas de lobos. Técnicas de corsario más propias de los siglos XVI y XVII donde los británicos intentaban estrangular la economía española atacando sus convoyes que traían el oro de América. El resultado real y no el de la leyenda anglosajona, es que apenas hizo efecto y la Armada Española los mantuvo alejados. Aquí sucedió algo similar. Alemania basó toda su estrategia en el submarino y éste no pudo con las ingentes toneladas que surcaban el Atlántico. Otro importante aspecto fue el control aéreo de las rutas de los convoyes aliados. Mantenía alejados a los solitarios submarinos alemanes.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por Gualtier Malde » 02 02 2012 00:15

Tal y como ya ha expuesto el camarada Doorman, Churchill en sus memorias reconoció que la situación que más le quito el sueño durante la SGM fue la batalla del Atlántico. Esta versión marítima de la confrontación estuvo a punto de estrangular los suministros al Reino Unido, y conseguir su capitulación.

Hitler nunca fue capaz de comprender la guerra naval, y por tanto no llego a darle la importancia que esta podría haber tenido. De hecho, el apoyo que presto, en determinados momentos, al desarrollo de la Kriegsmarine se debía más al respeto que tenía por Doenitz y Raeder, que por el convencimiento de lo decisivo de este arma. Su idea final era que el continente Europeo era el objetivo de la gran Alemania, mientras que el mar podía seguir siento territorio del Imperio Inglés.

Al igual que ocurrió con el resto de teatros, la batalla que inicio Alemania en el año 39 contra el resto del orbe estaba destinada al fracaso, siempre que esta se alargara en el tiempo. En el momento en el que más toneladas se estaban enviando al fondo del mar por parte de las flotillas de la Kriegmarine, fue cuando comenzó la derrota de esta batalla, y esto estaba motivado por el hecho de que se destruían mas naves alemanas de las que entraban en servicio.

Pero hay dos aspectos que fueron determinantes en esta batalla, al igual que ocurrió en otras, y que no se les suele dar la importancia transcendental que tuvieron en el desenlace de estas, como fueron la batalla tecnológica y la Inteligencia.

Con respecto al primer aspecto, hay que hacer mención a que los aliados desarrollaron una capacidad extraordinaria en el avance tecnológico que los llevo a adelantar el desarrollo de las armas y tácticas alemanas, aunque al inicio de la guerra partieran desde un punto más retrasado. En esta campo, el desarrollo del radar y su aplicación a la detección aérea fue clave para cerrar la brecha Atlántica, y de este momo reducir al máximo el riesgo que corrían los buques de suministros en su viaje desde el nuevo continente.

En segundo lugar se encuentra la Inteligencia. En este campo, los aliados siempre estuvieron por delante del eje, en especial al contar con la máquina Enigma, que les posibilito estar informados sobre muchos de los movimientos nazis antes de que se produjeran. Fundamental fue para el desenlace de la batalla del Atlántico el trabajo que se desarrollo en Bletchley Park cuando en mayo del 41 cayo en manos inglesas la maquina Enigma de la Marina nazi y se pudieron descifrar los códigos de la Kriegsmarine.

Por tanto, varios fueron los aspectos que llevaron a la derrota a la marina alemana, como fueron la falta de determinación por falta del líder nazi para dar el impulso final necesario a la Kriegsmarine, el desequilibrio de recursos y medios de producción que se fue produciendo a lo largo de la guerra hacia el lado de los aliados, en especial a partir de la entrada de los estadounidenses en el conflicto, el empeño aliado en el desarrollo tecnológico y su aporte tanto al desarrollo de nuevas armas como de nuevas tácticas y estrategias, y el efecto que la Inteligencia militar y el conocimiento de las claves de las transmisiones del enemigo surtió sobre el desenlace de la batalla.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por guti99 » 02 02 2012 01:11

La inteligencia naval y la avanzada tecnologia aliada.
Las mismas razones que llevaron a la flota japonesa a la derrota tambien.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por Doorman » 02 02 2012 16:08

El compañero Gualtier ha citado lo que para mi también es un punto importantísimo, y es que Hitler nunca supo comprender la guerra naval. Su capacidad como estratega se basaba mayormente en sus experiencias militares en la Primera Guerra Mundial, por lo que casi no tuvo contacto con el mar, por no decir ninguno. Además, la marina alemana fue una de las protagonistas del hundimiento del II Reich, con los motines que la sacudieron completamente, siendo estos claramente de izquierdas. Y el concepto del final de su "amado" Imperio Alemán, junto con el pasado reciente de la marina, no lo dejaron muy buenos recuerdos, ni le dieron confianza, en esta.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por guti99 » 02 02 2012 19:47

De todas maneras, aunque hubiera apostado mas por la Kriegsmarine, al final hubiera asumido el mando y el resultado habria sido el mismo, solo que la derrota habria llegado antes.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por Amarok » 02 02 2012 20:16

Grosso modo muy de acuerdo con lo expuesto por el camarada Gualtier Malde, una vez más una profunda reflexión acerca de tema propuesto. Unos apuntes, no obstante:

Dönitz y Raeder tenían muy claro de lo que era capaz la Kriegsmarine, y de qué no. La ya citada falta de comprensión de la guerra en el mar por parte de Hitler presenta dos vertientes; por un lado, una cierta desconfianza en las posibilidades estratégicas de dicha arma. Por otro, una peligrosa sobrevaloración del poder de las unidades de superficie -por ser todas modernas- y una confianza extrema en el arma submarina, bien alimentada por Dönitz y sus éxitos iniciales. No obstante, tal Hybris causó en un principio una falta importante de recursos que hubiesen debido ser destinados al arma submarina acorde a los planes de Dönitz, y que en líneas generales marcó la tónica de comportamiento -con altibajos- durante toda la guerra. El Typ VII -inclusive el VIIC, naturalmente- no era más que un desarrollo de los sumergibles de la PGM, y al mismo tiempo constituyó la espina dorsal del arma submarina hasta 1945. Los desarrollos del motor Walther y los Elektro-UBoote carecieron de continuidad, mientras cantidades ingentes de importantes materiales se destinaban a proyectos irrisorios de sumergibles monoplaza y similares.

Otro aspecto demandado por Dönitz y nunca llevado con éxito a término fué la vigilancia aérea efectiva, para lo cual estaban previstos diversos aparatos de largo alcance. Los pocos que prestaban servicio, además, no estaban lo suficientemente adiestrados como para facilitar las posiciones de los convoyes o barcos aislados descubiertos con la conveniente precisión, imprescindible para una nave de velocidad relativamente baja y una pésima posibilidad de observación por levantar apenas 3 metros sobre la línea de flotación (y el que conozca las olas del Atlántico Norte se puede dar una idea de lo que eso signfica). Unas escuadrillas dependientes de la Kriegsmarine hubiesen sido una posible solución, pero Göring era el autoproclamado amo de "todo lo que vuela", con el beneplácito de Hitler.

En cuanto al éxito de Bletchley Park -indiscutible-, hubiese podido ser menguado, junto a muchos avances técnicos aliados, venciendo al mayor enemigo de la Kriegsmarine y que ya lo fue de la Kaiserliche Marine: la soberbia. Nadie puede negar que existían más que suficientes indicios, así como infinidad de informes e incluso avisos de la Abwehr, como para percatarse de que tanto el código había sido parcial o totalmente descifrado (aquí aún reaccionaron con la M4, pero no en cantidad suficiente, y obviaron un cambio de sistema), y asimismo de que el enemigo contaba con medios de detección más avanzados de lo conocido hasta entonces. Los medios y métodos propios, por contra, eran vistos como perfectos y el código como invulnerable, y consecuentemente no había necesidad de actuar. Inciso: Es recomendable leer algunos testimonios de antiguos tripulantes o comandantes de U-Boot, S-Boot y VP-Boot (preferiblemente no-pardos) para ver hasta dónde llegaba tal soberbia, rozando la locura y claramente en el reino de la más absoluta irresponsabilidad.

Sea como fuere, a largo plazo la Batalla del Atlántico estaba perdida desde el momento de la entrada en guerra (como beligerante o no) de EE.UU., y sea sólo por la capacidad industrial que representaba: estaban -exagerando algo- en condiciones de producir más barcos que Alemania torpedos. La diferencia pudiese haber radicado en el número de bajas del arma submarina, pero no en un éxito decisivo, pues aún contando con el caso "ideal" de entrada en servicio del Typ XXI y el Typ XXIII en cantidad suficiente (sustituyendo al VII C en mismos números) y de los torpedos buscadores a finales de 1942, principios de 1943, podemos estar seguros de que los aliados no se hubiesen cruzado de brazos y hubiesen encontrado vías y métodos de contrarrestar el nuevo peligro. Una vez más debemos llegar a la conclusión de que, en el mejor de los casos, hubiesen logrado prolongar el conflicto, pero no variar su desenlace.

En cuanto a las declaraciones de Churchill, no estoy convencido de que se ajusten a la realidad, es decir, no creo que lo dijese en serio. Soy más bien de la opinión de que no tenía más remedio que "confirmar" aquello que estuvo vendiendo durante toda la guerra para lograr el apoyo de EE.UU. en la medida en que lo obtuvo.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por Gualtier Malde » 02 02 2012 22:18

El gran éxito de las tácticas nazis de guerra terrestre en el inicio de la contienda radicó en la combinación de las distintas armas en un verdadero ataque conjunto, con el arma acorazada, la infantería motorizada, la artillería y el arma aérea haciendo las veces de verdadera artillería móvil en lo que todos conocemos como Blitzkrieg. Pero sobretodo la aviación. Normalmente se le da la mayor relevancia, que la tuvo, a lo que fue una nuevo método de utilizar los acorazados, pero solemos olvidar la importancia que dentro de esta táctica tenía la artillería móvil aérea que atacaba tras el frente enemigo, sobre las posiciones de las unidades de refuerzo, las posiciones de artillería enemiga y los cuarteles generales de las distintas unidades, consiguiendo en muchas ocasiones la decapitación de estas; así como el refuerzo del eje de ataque de las unidades acorazadas.

Tal y como ha indicado Amarok, este éxito del ejercito alemán sobre la tierra, fue su fracaso sobre el mar, donde no existió ninguna colaboración, de la misma entidad, entre la Luftwave y la Kriegsmarine, probablemente, debido a la perniciosa figura de Göering. Y este fracaso fue doble, cuando los aliados si fueron capaces de establecer esta colaboración, momento en el cual el arma submarina estaba destinada al lecho marino del océano Atlántico. Y con ello, cualquier posibilidad de aislar al Reino Unido de su vital aliado de ultramar.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por Amarok » 04 02 2012 17:46

Sin olvidar lo vulnerable que es un barco a ataques aéreos. Incluso un destructor, que es de las naves más rápidas, apenas tiene posibilidades de escapar a un ataque aéreo, o a defenderse convenientemente de él (un barco es una pésima plataforma para artillería antiaérea). Con aparatos como los Fw 200, Ju 90 / 290, incluso los Do-19 y Ju-89 hubiesen bastado, se hubiese podido no sólo localizar (que se hacía, pero poco y mal), sino atacar convoyes lejos de cualquier protección de cazas. Más adelante, una protección aérea de las rutas de aproximación de los submarinos a las bases francesas hubiese mantenido alejados a los cazabombarderos y evitado docenas de pérdidas. La falta de visión estratégica del OKW (léase Hitler, Keitel y Jodl, principalmente) muestra una vez más la patita.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Abierto Debate del Mes: "La Batalla del Atlántico"

Mensaje por Tercionorte » 09 02 2012 02:20

La Batalla del Atlántico fue una batalla cruel, sobre todo para los marineros a los que les hundía la nave, tanto en buques como en submarinos. Churchill ya empezó a preocuparse desde el inicio de la guerra por la experiencia que tenía de La Gran Guerra al frente del Almirantazgo y no tardó en proponer el sistema de convoyes. Pero había un problema, no tenía muchos destructores y encima había que dividirlos entre el Atlántico y el Mediterraneo.

Por la otra parte, es decir la alemana, al ver los éxitos de Doenitz con sus U-Boot, Hitler se desanimo con su Operación León Marino (también influyó la Batalla de Inglaterra) y le prometió mas submarinos. Y antes de entrar en cifras, Alemania no tenía ni tuvo bombarderos estratégicos cuatrimotores, por lo que sus aviones se vieron obligados a atacar cerca de Gran Bretaña, esto fue esencial para la final derrota en el Atlántico, pues todo el peso recayó en los submarinos.

A principios de 1.941, las pérdidas británicas ascendieron a 320.000 toneladas de registro bruto; en febrero, a 401.000; en marzo a 537.000, Churchill en una “Instrucción del Ministro de Defensa“, dijo el 6 de marzo de 1.941: “Según se desprende de las manifestaciones alemanas, ha comenzado la Batalla del Atlántico. En los cuatro próximos meses hemos de lograr que fracase el intento alemán de estrangular el acceso de víveres a nuestra patria e interrumpir nuestras comunicaciones con los EEUU“. Exacto él conocía los peligros, pues era evidente que Gran Bretaña necesitaba importar casi de todo y no solo de los EEUU si no también de sus colonias.

Lo cierto es que gracias a la “Ley de Préstamo y Arriendo”, llegaban a Gran Bretaña 40 destructores norteamericanos antiguos, a cambio los británicos cedieron bases a los norteamericanos en diversas partes del mundo.

También cierto es que en el año que nos ocupa, 1.941 ocurre un hecho fundamental, el 10 de Abril se produce el primer acto hostil de EEUU hacia Alemania pues al largo de Islandia, durante la operación de salvamento de un carguero holandés que acababa de ser hundido, el destructor americano Niblack lanza cargas de profundidad contra el U-Boote responsable del hundimiento, al que obliga a salir a la superficie.

Las cifras de los hundimientos por parte de los U-Boot fueron estas hasta 1.941 en tonelaje hundido,

1.939 --> 754.531
1.940 --> 3.654.611
1.941 --> 3.295.909

Por otra parte, Uboots hundidos y el nº de ellos que tenía la Kriegsmarine,

1.939 --> 9 ... 57
1.940 --> 24 ... 56
1.941 --> 35 ... 58

Bueno esto hasta el 1.941 y ahora dejo espacio para que los demás compañeros puedan postear, si no se hace continuaré yo.

Saludos.

P.D. Dado que soy muy nuevo en el Foro, ruego a los Moderadores muevan este hilo si no va aquí. Gracias.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - La Batalla del Atlántico

Mensaje por Erwin Rommel » 09 02 2012 03:29

***

Camaradas.

Avancemos pues en esta Batalla del Atlántico que centra el Debate, con dos líneas que se complementan:


- ¿Tenía la Kriegsmarine alguna opción de victoria? ¿Cuáles eran esas opciones? ¿Se aplicaron o no?

- ¿Tenía razones Churchill para la angustia durante la Batalla? ¿Cuáles fueron sus preocupaciones? ¿Eran justificados los temores o se debían a otros factores?



A babor,

Generaldebattmarschall Erwin Rommel
***
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Cerrado