Konstantin Rokossovski

Descripción: Konstantin Rokossovski fue un mariscal de la Unión Soviética y Ministro de Defensa de Polonia.

Etiquetas del tema: Konstantin Rokossovski

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Konstantin Rokossovski

Mensaje por cocinilla » 20 01 2012 12:47

Konstantin Konstantinovich Rokossovski

Konstantin Konstantinovich RokossovskiKonstantin Konstantinovich Rokossovski



BIOGRAFÍA
Konstantinovich Rokossovski nació el 9 de diciembre de 1896, en Velikiye Luki, distrito de Pskow, pero el lugar exacto de su nacimiento es incierto aunque así aparece en la Enciclopedia Soviética. Su padre era un trabajador ferroviario conductor de locomotoras y su madre Antonina Owsjannikow era una maestra de escuela, ambos del norte de Rusia. No se sabe si antes o después del nacimiento de Konstantinovich la familia se mudó a Varsovia, cursando el niño sus estudios primarios en la Escuela Municipal de Varsovia y luego en la Escuela de Materiales de la Cooperativa de Varsovia.

Konstantinovich quedó huérfano a los 14 años y por tanto junto con su hermana menor Helena se las tuvo que arreglar para poder sobrevivir.

Trabajó en una fábrica de zapatos pero perdió el empleo al participar en una demostración política y tuvo que convertirse en aprendiz de picapedrero. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Konstantinovich, rubio, atlético y de elevada estatura, se presentó como voluntario en el 5º Regimiento de Dragones del Zar.
Konstantin Konstantinovich Rokossovski en 1916Konstantin Konstantinovich Rokossovski en 1916
Participó en batallas cerca a Varsovia, Lodz, Lituania y Lettland. En un par de años, por méritos en combate fue enviado a la escuela de suboficiales y recibió sus galones de cabo. Resultó herido dos veces en batalla y fue condecorado con la Cruz de San Jorge. Pero, no hay dudas que Konstantinovich tenía claras intenciones de mantenerse ruso por los cuatro costados cuando decidió desarrollar su carrera militar. Para ello cambió su nombre Ksawerowich por Konstantinovich, con la esperanza que eso le ayudaría a escalar posiciones en el ejército del Zar. Sin embargo, cuando estalló la guerra civil, en 1917, Rokossovski se unió al Partido Bolchevique y después fue transferido al nuevo Ejército Rojo.

Terminada la guerra estudió en la Academia Militar Frunze. Mientras tanto, los bolcheviques, que tenían muchos problemas para consolidar la revolución, firmaron la Paz de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918 y perdieron Livonia, Curlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Galitzia, Bielorrusia, Transcaucasia, Georgia, Armenia, Azerbaiszán, Finlandia y Ucrania. Rokossovski ascendió rápidamente llegando a ser comandante de una escuadra de caballería en mayo de 1919 y que en 1921 fue convertida en regimiento.
El general Konstantin RokossovskyEl general Konstantin Rokossovsky
Durante la Guerra Civil, fue herido nuevamente dos veces en los combates entre el Ejército Rojo y el Ejército Blanco. En marzo de 1923 se casó con Yulia Barmina con quien tuvo su hija Ada. En octubre de 1926 la unidad de Rokossovski fue convertida en brigada. En 1926 fue nombrado Instructor de División en la República Popular de Mongolia cuando por acuerdo con el gobierno chino tomo parte en la defensa del ferrocarril oriental contra los líderes militares regionales. En esa asignación adquirió experiencia como comandante de tanques. Luego fue nombrado Comandante de Brigada en 1930, Comandante de División en 1936 y de Cuerpo de Caballería en 1937.

Durante los años 30, Rokossovski propuso la formación de unidades blindadas en el Ejército Rojo, haciendo demostraciones del potencial de los asaltos con carros. Sus ideas contrariaron a sus viejos camaradas de la vieja guardia que defendían las antiguas tradiciones de la caballería tradicional. Sin duda que su postura y sus ideas renovadoras le crearon algunos enemigos en el ejército. Rokossovski junto con otros oficiales, más tarde Mariscales de la URSS, como Voronov, Rodimtsev y Malinovski fueron enviados como asesores a España durante la Guerra Civil Española. Cuando Stalin decidió purgar a los opositores políticos en las fuerzas armadas, Rokossovski fue incluido en la lista negra de Beria y acusado de "mantener conexiones con la inteligencia extranjera".
Konstantin Rokossovsky en primer plano dando órdenes en el cuartel general, 1943Konstantin Rokossovsky (en primer plano) dando órdenes en el cuartel general, 1943
Durante los interrogatorios fue torturado a tal punto que perdió 9 dientes y resultó con tres costillas rotas. También fue obligado a jugar la "ruleta rusa" como método de tortura psicológica. Finalmente fue enviado a un campo de trabajos forzados en Norilsk donde permaneció hasta marzo de 1940 cuando fue liberado sin recibir explicaciones, probablemente por la necesidad de contar con oficiales experimentados para la campaña de Polonia y en vista de los planes de Stalin para Finlandia y los países de Europa Oriental. Poco después le fue restaurado el rango de Comandante de Cuerpo de Caballería y asignado a la Región Militar de Kiev.

Cuando Alemania invadió la URSS el 22 de junio de 1941, Rokossovsky fue nombrado comandante del 16º Ejército estacionado en Smolensk. Luego del repliegue apresurado hasta las puertas de Moscú, estuvo bajo el mando de Zhukov durante la defensa de la capital moscovita donde combatió hasta 1942.

Rokossovski fue transferido al Frente en Bryansk comandando el flanco derecho de las fuerzas soviéticas durante la retirada hacia el Don y Stalingrado a mediados de ese año. Durante la campaña de Stalingrado, Rokossovski estuvo al mando del Frente del Don dirigiendo la contraofensiva que terminó con el cerco y derrota decisiva del 6º Ejército del General Paulus.
El Teniente General Rokossovsky, el segundo por la izquierda, examinando vehículos alemanesEl Teniente General Rokossovsky, el segundo por la izquierda, examinando vehículos alemanes
Debido a ese acontecimiento, Rokossovski se hizo conocido en el mundo, pues apareció con Paulus en una fotografía tomada por el famoso productor de documentales Roman Karmen.

En 1943 fue nombrado comandante del Frente Centro destacando en las batallas defensivas de la saliente de Kursk y luego dirigió el contraataque contra la mayor y última ofensiva alemana que culminó con la recuperación de Kiev. Luego Rokossovski fue nombrado Comandante del Frente Bielorruso que culminó con la ofensiva contra Polonia.

En 1944 propuso para la Operación Bagration el ataque simultáneo con dos puntas de lanza. Stalin se opuso en favor al típico ataque soviético de irrumpir las líneas enemigas en un solo punto. Stalin insistió, pero Rokossovski estaba decidido a no cambiar de opinión. Varias veces Stalin trató de que Rokossovski diera marcha atrás pero siempre encontró la misma respuesta. Finalmente, cuando Stalin volvió a insistir en el punto y recibir la misma respuesta, le puso las manos sobre los hombros en un momento de gran tensión, cuando todos los presentes imaginaron que le arrancaría las charreteras a Rokossovski. Luego de mirarlo fijamente y ver que no se inmutaba le dijo: “La confianza que usted muestra general, demuestra la solidez de su juicio". El ataque de Rokossovski fue exitoso y eso le valió el respeto de todos en el Ejército Rojo.

Fue condecorado como Héroe de la URSS con la Medalla de Oro en junio de 1944. Luego de vencer al Grupo de Ejércitos Centro, Rokossovski marchó decididamente contra el Vístula a mediados de 1944.
Rokossovski interroga a Paulus. De izda. a dcha. el general Rokossovski, el Mariscal Voronov, el traductor Nikolay Diatlenko y PaulusRokossovski interroga a Paulus. De izda. a dcha. el general Rokossovski, el Mariscal Voronov, el traductor Nikolay Diatlenko y Paulus
Debido al éxito en la Operación Bagration Rokossovski fue nombrado Mariscal de la Unión Soviética. Antes del ataque a Varsovia, Londres ordenó el alzamiento en la capital, mientras que Stalin le ordenó a Rokossovski que se detuviera para que el ejército alemán se desgastara combatiendo a los partisanos polacos. Rokossovski detuvo la ofensiva.

En junio de 1945 nuevamente le otorgaron la condecoración como Héroe de la URSS con Medalla de Oro. En noviembre de 1944 Rokossovski recibió el mando del 2º Frente Bielorruso que tenía como misión la ofensiva contra Pomerania y después a través del norte de Polonia hasta el Oder.

A fines de abril, las fuerzas de Rokossovski se encontraron con los británicos al mando del Mariscal Montgomery. Durante su carrera fue condecorado siete veces con la Orden de Lenin, también con la Orden de la Revolución de Octubre, la Orden de la Banda Roja, Medalla de la Victoria Soviética, Medalla Suvorov, Medalla de la Estrella Roja (seis veces), además de muchas otras.

Al finalizar la guerra, Rokossovski quedó como comandante de las fuerzas soviéticas en el norte de Polonia y Alemania. En honor a sus cualidades como comandante se le brindó el honor de comandar el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú el 24 de junio de 1945.

En octubre de 1949 al establecerse un gobierno comunista en Polonia Rokossovski recobró su nacionalidad polaca y fue nombrado Ministro de Defensa Nacional con el título honorífico de Mariscal de Polonia, renunciando a sus grados y honores militares soviéticos.
Georgi Zhukov, centro y Konstantin Rokossovsky, derecha, saludando Bernard Montgomery, de espaldas en la puerta de Brandeburgo, Berlín, 12 Julio 1945Georgi Zhukov (centro) y Konstantin Rokossovsky (derecha), saludando Bernard Montgomery (de espaldas) en la puerta de Brandeburgo, Berlín, 12 Julio 1945
Según la propaganda polaca de la época Rokossovski era tan polaco como el que más y hasta dijeron que ayudó a construir el Puente Poniatowski en su condición de picapedrero, puente que ciertamente quedó destruido durante la guerra. Esto hace suponer que Stalin aprovechó la situación por razones políticas para mantener el control de Polonia, cuyo ejército contaba con mandos soviéticos en todos los altos cargos, mientras que a los oficiales subalternos y a la tropa no les causaba ninguna gracia su posición.

En 1952, Rokossovski fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros de Polonia. Para entonces se aceptaba en Polonia que era polaco, pero la mayoría de las personas lo consideraban un representante de los rusos, que hablaba muy mal el polaco, que no conocía el país y que además exigía que los militares polacos le hablaran en ruso. El propio Rokossovski decía que en Rusia, le llamaban polaco y en Polonia, ruso. Su misión en Polonia era aplastar la resistencia polaca que desde el fin de la guerra aspiraba a su completa independencia. Rokossovski cumplió bien su misión de stalinizar a Polonia barriendo con todo vestigio de oposición.

Todos aquellos que dieran muestras leves de ser opositores fueron enviados a campos de trabajo en minas de carbón y uranio donde sólo 1000 murieron en el primer día de trabajo y decenas de miles quedaron lisiados. Entre los más perseguidos estaban aquellos veteranos del ejército polaco que combatieron la invasión rusa cuando Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS.

Durante las protestas de Poznam contra la presencia soviética en 1956, Rokossovski ordenó que 10.000 soldados soviéticos y 360 tanques atacaran a los civiles que protestaban.
Monumento a Rokossovsky en VolgogradoMonumento a Rokossovsky en Volgogrado
Resultaron muertos cerca de un centenar de personas y varios miles fueron encarcelados en toda Polonia. Pero a raíz de las reformas propuestas por Wladyslaw Gomulka, para recuperar la gobernabilidad, Rokossovski fue a Moscú para convencer a Nikita Krushchev a usar la fuerza para controlar a Polonia. Gomulka logró convencer a Krushchev y mantuvo el poder, por lo que Rokossovski decidió renunciar a sus cargos en Polonia y regresó a la URSS recuperando todos sus rangos y honores militares.

En julio de 1957 después de que Krushchev despidió a Zhukov que ostentaba el cargo de Ministro de Defensa, llamó a Rokossovski para que ocupara del ministerio como Ministro Encargado y a la vez lo nombró Comandante del Distrito militar de Transcaucasia.

En 1958 Rokossovski fue nombrado Inspector General del Ministerio de la Defensa, cargo que mantuvo hasta su retiro en 1962.

Konstantin Konstantinovich Rokossovski murió en Moscú el 3 de agosto de 1968 a la edad de 74 años y fue sepultado en la Plaza Roja. Su hermana Helena vivió siempre en Varsovia y murió en 1982.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Rokossovsky. El frente occidental. Año 1942Rokossovsky. El frente occidental. Año 1942

Rokossovsky en el XVII Congreso Extraordinario de los Soviets. Enero de 1937Rokossovsky en el XVII Congreso Extraordinario de los Soviets. Enero de 1937

Rokossovsky en el puesto de mando cerca de Varsovia. Foto de noviembre de 1944Rokossovsky en el puesto de mando cerca de Varsovia. Foto de noviembre de 1944

Konstantin Rokossovski

Rokossovski en su puesto de mandoRokossovski en su puesto de mando

Encuentro de Rokossovski con sus comandantesEncuentro de Rokossovski con sus comandantes

Bernard Montgomery hace entrega a Konstantin Rokossovsky la distinción de Caballero del Imperio Británico, Puerta de Brandenburgo, Berlín, Alemania. 12 de julio de 1945Bernard Montgomery hace entrega a Konstantin Rokossovsky de la distinción de Caballero del Imperio Británico, Puerta de Brandenburgo, Berlín, Alemania. 12 de julio de 1945

Montgomery, Zhukov y Rokossovsky en Berlín, 12 de julio de 1945Montgomery, Zhukov y Rokossovsky en Berlín, 12 de julio de 1945

Montgomery, Zhukov y Rokossovsky en Berlín, 12 de julio de 1945Montgomery, Zhukov y Rokossovsky en Berlín, 12 de julio de 1945



VÍDEO




FUENTES
http://www.britannica.com
http://es.wikipedia.org
http://www.allstarpics.net
http://www.theeasternfront.co.uk
http://www.corbisimages.com
http://media.iwm.org.uk
http://rusopedia.rt.com
http://www.exordio.com
http://www.screen.ru
http://ww2gravestone.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://elektratig.blogspot.com
http://lh3.ggpht.com
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Konstantin Konstantinovich Rokossovski

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 20 01 2012 16:47

Una vida bien dura, para este condecorado personaje, del cual no tenía conocimiento.

Gran aportación y muy interesante.

Un saludo.
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Konstantin Konstantinovich Rokossovski

Mensaje por Tercionorte » 09 02 2012 17:51

Efectivamente, Rokossovski fue un gran general, recomiendo vivamente leer su libro, "El Deber de un Soldado", en el que relata sus actuaciones en la Segunda Guerra Mundial y es una lectura muy amena, escritas en un lenguaje directo, al estilo de los grandes militares.

Saludos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Konstantin Konstantinovich Rokossovski

Mensaje por tigerwittmann » 15 02 2012 00:41

Saludos camaradas.

Uno de los grandes Mariscales de la Unión Soviética, que estuvo a punto de ser "purgado" por las mentes enfermas de Stalin y Beria.
Buen post camarada Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Konstantin Konstantinovich Rokossovski

Mensaje por Erwin Rommel » 15 02 2012 03:01

Y bien que debieron luego alegrarse de no haberlo hecho.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Konstantin Konstantinovich Rokossovski

Mensaje por Tercionorte » 15 02 2012 14:00

Cierto, tal y como bien dice el camarada Rommel: bien se alegró Stalin de tener "a mano" a Rokossovski. Y complemento el post con esto,

El Frente Oriental duró cuatro años, dando como resultado 4 millones de muertes alemanas y 11 millones de bajas soviéticas en combate, más otros 15-18 millones de civiles soviéticos muertos por masacres, enfermedades y hambre. Stalin al principio no reaccionó ante este nuevo escenario al que se enfrentaba y solo dos semanas después pudo tomar las riendas del problema; no contaba con mucha oficialidad competente debido a que él mismo había purgado al ejército de excelentes generales.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Barbarroja

Lástima que este gran general después de la guerra, manchara su honor en Polonia, claro que al ser militar quizás fue obligado.

Saludos cordiales.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Konstantin Konstantinovich Rokossovski

Mensaje por Erwin Rommel » 16 02 2012 01:48

Al hilo de mi propio comentario: no creamos que Stalin era de los que se arrepentía.

Lo cierto es que tenía cierta costumbre en sacar a los defenestrados de la cárcel si los necesitaba.

Y aquellos, obviamente, obedecían sin el menor asomo público de rencor a su dictador, por miedo a las represalias.

Una sociedad realmente demente la de la URSS.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder