Kurt Knispel

Descripción: Fue un comandante, artillero y cargador de tanques alemán. Uno de los ases de tanques más destacados de la Historia, con un total de 168 blindados confirmados d

Etiquetas del tema: Kurt Knispel

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Kurt Knispel

Mensaje por cocinilla » 22 12 2011 15:40

Kurt Knispel


Kurt KnispelKurt Knispel

Kurt Knispel (20 de diciembre de 1921 – 28 de abril de 1945) fue un comandante, artillero y cargador de tanques alemán. Nacido en los Sudetes, fue uno de los ases de tanques más destacados de la Historia, con un total de 168 blindados confirmados destruidos (si se incluyen los no-confirmados, la cifra podría llegar a 195). Junto con Johannes Bölter, Otto Carius, Ernst Barkmann y Michael Wittmann, se le considera entre los tanquistas más importantes de todos los tiempos, si no el que más.



BIOGRAFÍA
Kurt Knispel nació el 20 de diciembre de 1921 en Salisfeld, Salisovia, Región de los Sudetes, en la antigua Checoslovaquia. Al terminar un curso en una fábrica de automóviles en 1940, Knispel se ofreció como voluntario en las divisiones blindadas del Ejército Alemán.

En la primera fase de entrenamiento, Knispel fue enviado al Batallón de Entrenamiento de Reemplazo de Panzers, en la Baja Silesia. Allí, recibió el entrenamiento básico de la infantería, antes de adiestrarse en los tanques Panzer I, Panzer II y Panzer IV. El 1 de octubre de 1940, fue transferido a la 3º Compañía del 29º Regimiento Panzer, de la 12º División Panzer. Knispel terminó su entrenamiento como cargador y artillero en un Panzer IV.

El entrenamiento duró hasta el 11 de junio de 1941, y consistió de cursos en Sagan y Putlos. Knispel, como artillero de un Panzer IV, a las órdenes del Teniente Hellman, participó en la Operación Barbarroja. Durante esta Operación, participó en el primer asalto acorazado, como parte del Panzergruppe 3, LVII Cuerpo de Ejército, comandado por el General Adolf Kuntzen.

Knispel participó en combates desde Yarzevo hasta Stalingrado. Knispel regresó a Putlos hacia finales de enero de 1943, y se familiarizó con los nuevos tanques Panzerkampfwagen VI Tiger. Para este momento, se le acreditaban ya un total de 12 blindados destruidos.
Kurt Knispel a finales de 1944Kurt Knispel a finales de 1944
Desde Putlos, un grupo de hombres fue enviado al 500º Batallón Panzer, en Paderborn. Este grupo estaba dirigido por el Oberfeldebel Fedensack, y terminaría convirtiéndose en la 1º Compañía del famoso 503º Batallón de Panzers Pesados, el cual luchó en la Batalla de Kursk, como cobertura de la 7º Panzerdivision.

Knispel participó también en la Batalla de Korsun, en la Bolsa de Cherkassy, en Vinnitsa, Jampol, Kamenets-Podolsk y el Caúcaso. Al transferirse al Segundo Frente en 1944, la Compañía de Kurt fue reequipada con los tanques Panzer VI Königstiger, y luchó en las proximidades de Caen, en la Bolsa de Falaise y en la retirada de Normandía. Desde Francia, la Compañía de Knispel fue nuevamente transferida al Frente del Este.
Foto en la que destaca Kurt Knispel por ser el único que usaba barba y pelo largo, no ajustandose al reglamentoFoto en la que destaca Kurt Knispel por ser el único que usaba barba y pelo largo, no ajustandose al reglamento
Allí, combatió en el área de Mezotúr, en Törökszentmiklós, en Cegléd, en Kecskemét, en Gyula y en Neutra. En una ocasión, el tanque de Knispel fue alcanzado, según el informe, hasta un total de 24 veces, por disparos enemigos. Luchó también en Bab y Laa. Finalmente, combatió en Worstitz, donde murió, en acción, a la edad de 23 años, el día 28 de abril de 1945, con un total de 168 victorias confirmadas, aunque la cifra puede llegar a los 195 tanques cazados.

A pesar de su brillante Carrera Militar y de su ejemplar Hoja de Servicios, Knispel es un personaje envuelto en cierto misterio, ya que, a pesar de sus éxitos y fama, hay muy poca información sobre él y, sobre todo, el que a pesar de todas sus victorias nunca le fue concedida la Cruz de Caballero, para la que estuvo propuesto en cuatro ocasiones. Los motivos por los que no es suficientemente reconocido, pueden deberse a que su actitud y su carácter chocaban profundamente con la idea que tenía el Partido Nazi de lo que debía ser un soldado alemán. Sin embargo, tanto amigos como, seguramente enemigos, destacaron que era simplemente eso, un soldado, no un fanático [1]. De hecho, a diferencia de otros comandantes de tanques, a Knispel no le consumía la ambición de obtener condecoraciones.Es más, cuando había disputas sobre la destrucción de unidades enemigas, Knispel siempre se quedaba en silencio, esperando que se le atribuyera a alguien más. Tal vez por cosas como el incidente ocurrido en la Estacion Ferroviaria de Cracovia, descrito por el camarada Durand en su Post, Kurt nunca paso del rango de Feldwebel (Suboficial), algo realmente insólito para un Comandante de Carros entre cuyas condecoraciones se encontraban la Cruz de Hierro de 1ª clase, el Distintivo de Asalto Panzer Categoría Oro, concedido por 100 combates contra tanques y la Cruz de Oro de Alemania, ademas de ser el único Suboficial de Tanques mencionado en un comunicado de la Werhmacht.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Kurt Knispel tomando una cerveza en algún lugar de RusiaKurt Knispel tomando una cerveza en algún lugar de Rusia

Knispel durante los entrenamientos. En el fondo, el poderoso PzKpfw VI B Tiger IIKnispel durante los entrenamientos. En el fondo, el poderoso PzKpfw VI B Tiger II



VÍDEO




[1] Hay una anécdota que dice bastante de su carácter y que según algunos historiadores explica el motivo por el que nunca llegó a recibir la Cruz de Caballero:

El 13º Batallón del 4º Regimiento Panzer de la 13º División Panzer había salido de Alemania con los nuevos Panzer IV Ausf F2. Su destino era el área de Elista-Maikop, donde la división trataría de abrirse paso en dirección al Cáucaso en los meses de julio y agosto de 1942. Al llegar a la estación de Cracovia, el convoy permanece durante varias horas parado allí. En ese tiempo, Knispel observa cómo un soldado de las fuerzas de defensa regional vestido con uniforme del Ejército, muy joven y posiblemente polaco, golpea a un prisionero con la culata de su fusil, con el prisionero ya en el suelo la emprende a patadas con este . Kurt Knispel, ignorando los consejos de su amigo y jefe de carro Rubbel, se baja del carro y del convoy, caminando hacia la escena, mientras, el guardia grita, golpea y patea al indefenso prisionero, el cual, exhausto y sin poderse poner de pie permanece en el suelo. Knispel, lleno de rabia, empuña su pistola, apunta al soldado, y se encara con él:

"¡Detente, cerdo!", "¿Qué es lo que quieres?", "¡Pronto te lo mostraré!".

Knispel, más calmado, se vuelve a su carro con una sonrisa en su cara. El soldado, escarmentado, recoge lo que queda de su arma y trata con mayor corrección al prisionero... al menos en ese momento. El mayor premio de Knispel: la cara de gratitud del prisionero. Sin embargo, hasta el jefe del batallón se enteró del incidente. El tren, por fin, se pone en marcha. En la siguiente estación es detenido. Una escuadra de la Feldgendarmerie (Policía Militar) busca a un hombre cuya descripción corresponde a la de Knispel.

"Si lo que quieren es llevarse a uno de nosotros con ustedes, entonces uno de ustedes tendrá que permanecer aquí y sentarse en el carro", replicó el comandante de la compañía. La Policía Militar insiste. Y el comandante de compañía más aún. Desenfunda su pistola y amenaza: ¡En este tren yo estoy al mando! ¡Cualquiera que ponga el pie en él sin mi permiso será fusilado!". La Policía Militar, ante la gravedad de la situación no insiste. Se retira e informa de que el hombre que buscaban no se encontraba en el convoy, olvidándose, aparentemente, el asunto”.



FUENTES




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Kurt Knispel

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 22 12 2011 17:20

Bueno de este carrista ya sabia yo cosillas, podria sugerir otra pagina ó enlace???
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Kurt Knispel

Mensaje por Erwin Rommel » 22 12 2011 17:42

Adelante, CHESTER. Como el resto de foristas, siéntete libre de ampliar, que para eso estamos.

Igualmente si quieres dar tu opinión, siempre tiene cabida. No olvidemos que, aunque normalmente somos muy de valorar lo escrito por los demás, y así debe ser, esto es un Foro de discusión donde podemos intercambiar, razonar y juzgar, siempre con buen ánimo.

Así aprendemos todos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Kurt Knispel

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 22 12 2011 20:53

Pues muchas gracias. La verdad es que este Kurt Knispel según esta pagina y todas las informaciones anteriormente escritas por Cocinilla fue el mejor y el que mas carros destruyó para los alemanes, en este enlace se puede ver:
http://www.alanhamby.com/aces.shtml

Aquí se aprecia que el segundo es Martin Schroif, a quien pocos mencionan ya que tanto Otto Carius, Johannes (Hans) Bölter y Michael Wittmann son mas conocidos quizas por sus hazañas. También se destaca a Paul Egger, Arno Giesen, Heinz Rondorf, Heinz Gärtner quienes superaron la marca de 100.

Además la pagina está muy bien porque aparecen fotos.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Kurt Knispel

Mensaje por cocinilla » 22 12 2011 20:59

Saludos

Gracias por acercarnos la Información Chester.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Kurt Knispel

Mensaje por abhang » 16 02 2012 11:12

No había oído hablar de este soldado, sin duda, uno de los mejores carristas, curioso su escaso ascenso en el escalafón, seguramente por su idiosincrasia;
lástima de su muerte tan joven, y prácticamente, al final de la guerra.
Gracias, Chester, por el enlace.
(y por supuesto, a cocinilla)

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Kurt Knispel

Mensaje por tigerwittmann » 16 02 2012 12:23

Saludos camaradas.

Un gran carrista, sin duda alguna.
Por la anécdota que he podido leer se puede apreciar que tampoco era un fanático, de ahí que no llegara a ser oficial (es sorprendente) viendo su espléndia hoja de servicios.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

E. Raeder
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 06 02 2012 21:30

Re: Kurt Knispel

Mensaje por E. Raeder » 20 02 2012 01:19

Creo que el ejército alemán era poco propicio a ascender a la oficialidad a la clase de tropa. En realidad cre que en pocos ejécitos y en pocas ocasiones se daba el caso.

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Kurt Knispel

Mensaje por Hansi Rudel » 18 07 2012 01:46

Excelente la historia de este tanquista que ademas de ser un as de los tanques no estaba infectado por el nazismo , lastima que hay caído a tan poco de finalizar la guerra.

Muy buena Bio . Gracias
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Kurt Knispel

Mensaje por Koltz » 22 07 2012 03:27

Muy buen artículo camarada, realmente disfruté su lectura y este personaje en particular siempre me ha llamado la atención. Realmente merecía mucho más que la Cruz de Caballero, tanto por sus logros en batalla como por la persona que era, no se dejó intimidar por el régimen y defendió lo que él creía que era correcto, aunque ello le haya costado ascensos y condecoraciones.

Saludos!
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Walther Model
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 167
Registrado: 16 06 2009 16:55
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: Kurt Knispel

Mensaje por Walther Model » 28 04 2015 06:35

Adoro estas historias, y admiro mucho a los tanquistas. Gran labor, cocinilla, reciba mis felicitaciones. Seguiré leyendo los Árticos Revisados, me quedan unos 35.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Kurt Knispel

Mensaje por albertoa » 28 04 2015 10:16

Fue un extraordinario tanquista. Para mi el mejor. Un soldado atípico por aquel entonces, ajeno a la política y el entorno nazi, desaliñado y comprometido hasta la muerte con sus camaradas. Es muy posible que el escritor Sven Hassel tomara como modelo para alguno de sus personajes a este gran suboficial.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Kurt Knispel

Mensaje por James Doolittle » 27 04 2016 14:12

Increíble la historia de éste tanquista.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Sísifo
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 33
Registrado: 20 03 2016 03:45

Re: Kurt Knispel

Mensaje por Sísifo » 11 05 2016 15:22

Hola buenas. Gran resumen sobre este excepcional tanquista. Tan solo me gustaría matizar que solo en una de las 3 fotografías de la Galería fotográfica coincide con Kurt Knispel, en este caso la última. La primera es Karl Bromann y la segunda no se quién es pero Kurt Knispel no es seguro. Un saludo.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Kurt Knispel

Mensaje por Amarok » 11 05 2016 16:04

Cierto - el segundo es un Oberstleutnant (Teniente Coronel), así es que no puede ser Knispel.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder