Batalla del Golfo de Leyte

Descripción: La batalla del golfo de Leyte, también conocida como segunda batalla del mar de Filipinas, fue una batalla naval de la campaña del Pacífico durante la SGM.

Etiquetas del tema: Batalla del Golfo de Leyte

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Batalla del Golfo de Leyte

Mensaje por Tercionorte » 01 03 2012 16:48

Batalla del Golfo de Leyte

La mayor batalla naval de la historia contemporánea

Batalla del Golfo de Leyte

ANTECEDENTES
Desde hace meses el cuartel general imperial conoce el próximo objetivo de los estadounidenses: la reconquista de las Filipinas, último baluarte del Japón en el Pacífico, cuya pérdida le impedirá casi con total seguridad el acceso al Sudeste asiático, es decir al petróleo y a otras materias primas vitales. Previsiones confirmadas por los ataques masivos que ha llevado a cabo la flota de Nimitz contra Formosa y las Filipinas, y especialmente contra Luzón.

Desde el 6 de octubre (1944), gracias a una filtración accidental o voluntaria procedente de Moscú, el cuartel general imperial tiene la certeza de que el objetivo estadounidense será las Filipinas.

El día 7, Toyoda se dirige a Manila con el fin de alertar a los jefes militares locales del ejército y de la marina que estén listos para el desembarco estadounidense entre los días 20 y 30 de octubre.

Los estadounidenses, por su parte, saben exactamente como reaccionarán los japoneses ante su ataque contra las Filipinas. De facto, el General MacArthur proponía invadir Filipinas, lo que permitiría tener más posibilidades en los ataques a Japón, dejar Filipinas en manos de éstos podría dañar la reputación de los Estados Unidos y ser una afrenta para él, quien en el año 1942 había hecho su famosa promesa, "volveré".

Algunos días después de la caída del gabinete Tojo, el Almirante Yonal, nuevo ministro de Marina, y los demás miembros del gabinete de guerra se habían puesto de acuerdo para trazar el plan Sho-Go (operación Victoria).

Cuando se produzca la invasión, el ejército de Tierra resistirá a cualquier precio, mientras que la marina se enfrentará a la fuerzas anfibias y a los portaaviones estadounidenses, en una "batalla general y decisiva". El Almirante Toyoda, comandante en jefe de la flota, consciente de la imposibilidad de vencer a la flota estadounidense debido, sobre todo, a la insuficiente cobertura aérea de las grandes unidades niponas, idea una estratagema para fraccionar al enemigo: cuando los estadounidenses invadan las Filipinas, un cebo atraerá a la potente Task Force 38, y los acorazados nipones aprovecharán la oportunidad para intervenir y destruir la flota del invasor.

En esta batalla se usaron por primera vez los ataques de aviones suicidas japoneses, los llamados "kamikaze" (Viento Divino).

Una escuadra de portaaviones servirá de cebo para alejar al enemigo de las Filipinas; la composición de esta flota, de seguro sacrificada para la victoria decisiva ya se ha establecido.
Unidades del Cebo Nipón
  • El portaaviones pesado, IJN Zuikaku
  • Dos acorazados transformados en semiportaaviones, pero sin aparatos, el IJN Ise y el IJN Hyuga
  • Los portaaviones ligeros IJN Zuiho, Chitose e IJN Chiyoda
  • Los cruceros ligeros IJN Oyodo, IJN Tama e IJN Isuzu
  • 8 destructores
Estrategia
El cebo comprende todos estos portaaviones por qué los japoneses todavía tienen naves, pero no aviones y tripulaciones preparadas. Mientras esta flota "cebo" al mando del Almirante Ozawa, atraerá al pez gordo a lo lejos, tres escuadras convergerán hacia las Filipinas y pulverizarán a la flota anfibia estadounidense, tomando desprevenido al invasor y propinando un golpe mortal a la potencia naval enemiga.
Las Tres Escuadras Niponas

Las tres escuadras niponas, al mando de los Vicealmirantes Kurita, Nishimura y Shima respectivamente, y bajo el mando del Almirante Toyoda, contarán con:
  • 2 Acorazados Gigantes: IJN Yamato y IJN Musashi (capaces de desplazar 72.800 toneladas)
  • 5 Acorazados: IJN Nagato, IJN Kongo, IJN Haruna, IJN Yamashiro y IJN Fuso
  • 11 Cruceros Pesados: IJN Atago, IJN Maya, IJN Takao, IJN Chokai, IJN Myoko, IJN Aguro, IJN Kumano, IJN Suzuya, IJN Tone, IJN Chikuma e IJN Mogami
  • 5 Cruceros Ligeros: IJN Nashiro, IJN Yahagi, IJN Nachi, IJN Ashigara y IJN Abukama
  • 28 Destructores
  • 11 Submarinos
Estas escuadras contarán, además, con dos fuerzas aeronavales de unos 800 aviones, además de los 116 embarcados en los portaaviones.
La Task Force 38

Esta Task Force al mando del almirante Halsey (asistido por el vicealmirante Mitscher), dispone de:
  • 8 Portaaviones Pesados: USS Wasp, USS Hornet, USS Hancock, USS Intrepid, USS Essex, USS Lexington, USS Enterprise y el USS Franklin
  • 18 Portaaviones Ligeros: USS Monterey, USS Cowpens, USS Cabot, USS Independence, USS Langley, USS Princeton, USS San Jacinto, USS Belleau Woods, USS Marcus Island, USS Kadashan Bay, USS Savo Island, USS Omanney Bay, USS Fanshaw Bay, USS St. Lo, USS White Plains, USS Kalinin Bay, USS Kitkun Bay y el USS Gambier Bay
  • 6 Portaaviones de Escolta: USS Sangamon, USS Suwanee, USS Santee, USS Petrof Bay, USS Natoma Bay y USS Manila Bay
  • 6 Acorazados Rápidos: USS New Jersey, USS Iowa, USS Massachusetts, USS South Dakota, USS Washington y USS Alabama
  • 6 Acorazados de modelo antiguo: USS Mississippi, USS Maryland, USS West Virginia, USS Tennesse, USS California y USS Pennsylvania
  • [/b]9 Cruceros Pesados:[/b] USS Chester, USS Pensacola, USS Salt Lake City, USS Boston, USS Wichita, USS New Orleans[/i], USS Louisville, USS Portland y USS Minneapolis
  • 14 Cruceros Ligeros: USS San Diego, USS Oakland, Biloxi, USS Vincennes, USS Miami, USS Santa Fe, USS Birmingham, USS Mobile, USS Reno, USS Denver, USS Columbia, USS Phoenix, USS Boise y RAN Shropshire (éste australiano)
  • 100 Destructores
  • 49 Lanchas Rápidas de Reconocimiento
  • 22 Submarinos
Bien, estos son los antecedentes y las unidades que participaron en esta gran batalla naval.


Nota. He tratado de ver esta batalla desde el lado nipón, pues considero que los movimientos de los estadounidenses están sobradamente conocidos; en la batalla en sí estarán los dos bandos.


"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: La Batalla de Leyte

Mensaje por Tercionorte » 02 03 2012 19:08

La Batalla


Mapa General de la BatallaMapa General de la Batalla

  • 17 de octubre (Fechas Japonesas)
8 h 45: Los comandantes de las escuadras niponas reciben la orden de llevar a cabo el plan.

  • 18 de octubre
1 h 45: La Escuadra de Kurita, que comprende el grueso de las fuerzas niponas, zarpa de Lingga (al este de Sumatra), rumbo al noreste, hacia Brunei (Borneo), para repostar.
Vicealmirante Takeo KuritaVicealmirante Takeo Kurita
11 horas: Kurita recibe instrucciones relativas a las tareas asignadas a las unidades de su 1ª Fuerza de ataque.

  • 20 de octubre
17 horas: La Escuadra del portaaviones "cebo" del Vicealmirante Ozawa parte del noreste rumbo a las Filipinas. La orden del almirante Toyoda fijando el ataque para el 25 de octubre llega a todas las escuadras.
Almirante Soemu ToyodaAlmirante Soemu Toyoda

  • 21 de octubre
La Escuadra del Vicealmirante Shima recibe la orden de apoyar a la Escuadra del Vicealmirante Nishimura. Por la tarde, zarpa de Bako, en las islas Pescadores (hoy Penghou), rumbo a la Bahía de Coran, en las Islas Calamian, donde repostará.
Vicealmirante Shoji NishimuraVicealmirante Shoji Nishimura

  • 22 de octubre
8 horas: La gran escuadra de Kurita zarpa de Brunei rumbo al noreste para tomar el paso al oeste de las islas Palawan, virar al norte de las Calamian y penetrar en el estrecho de Mindoro.
La flota de Kurita abandonando Brunei en fila rumbo a Filipinas, el 22-10-1944, en primer plano el IJN Nagato. En segundo plano, el IJN Musashi y el IJN Yamato, más adelante los Cruceros IJN Maya, IJN Chokai, IJN Takao, IJN Atago, IJN Haguro e IJN MyokoLa flota de Kurita abandonando Brunei en fila rumbo a Filipinas, el 22/10/1944, en primer plano el IJN Nagato. En segundo plano, el IJN Musashi y el IJN Yamato; más adelante los Cruceros IJN Maya, IJN Chokai, IJN Takao, IJN Atago, IJN Haguro e IJN Myoko
15 horas: La Escuadra de Nishimura abandona Brunei y, tras largo rodeo para burlar posibles submarinos estadounidenses, aborda el mar de Sulu, entre Borneo y las Filipinas.

  • 23 de octubre
A pesar de todos sus esfuerzos, la escuadra de portaaviones "cebo" de Ozawa todavía no ha sido localizada por los estadounidenses, de suerte que durante la noche el comandante ordena romper el silencio y radiar largos mensajes con el único fin de ser interceptados.

Sin embargo ya el día 21 por la noche, dos submarinos estadounidenses, el USS Darter y el USS Dace, localizaron la escuadra de acorazados de Kurita y señalaron su presencia.
Recreación con el Bryce del submarino USS DarterRecreación con el Bryce del submarino USS Darter
5 h 32: Con el lanzamiento de tres torpedos, el USS Darter hunde el acorazado pesado IJN Atago, buque insignia de Kurita; después lanza dos torpedos a otro crucero nipón, el IJN Takao (que conseguirá llegar a Brunei con muchas dificultades).
El IJN Atago antes de la batallaEl IJN Atago antes de la batalla

El IJN TakaoEl IJN Takao
5 h 54: El Submarino USS Dace alcanza con 4 torpedos al crucero pesado IJN Maya, que explota e inmediatamente se hunde.
El IJN MayaEl IJN Maya
8 h 27: Tras la señal de los submarinos el Almirante Halsey concentra tres Task Groups de la Task Force 38, los grupos de Sherman, Bogan y Davison, al norte, al centro, al sur y frente a la entrada este del estrecho de San Bernardino y al este de las islas Luzón y Samar, respectivamente.
El Almirante William F. Bull HalseyEl Almirante William F. 'Bull' Halsey

  • 25 de octubre
Las cuatro acciones principales en la batalla del Golfo de Leyte. 1 Batalla del mar de Sibuyan. 2 Batalla del Estrecho de Surigao. 3 Batalla de Cabo Engaño. 4 Batalla en Samar. El golfo de Leyte está al norte de 2 y al oeste de 4. La isla de Leyte está al oeste del golfoLas cuatro acciones principales en la batalla del Golfo de Leyte: 1 Batalla del mar de Sibuyan. 2 Batalla del Estrecho de Surigao. 3 Batalla de Cabo Engaño. 4 Batalla en Samar. El golfo de Leyte está al norte de 2 y al oeste de 4. La isla de Leyte está al oeste del golfo
Este día, la fuerza aérea de la 3ª Task Force no logra localizar la fuerza "cebo" de Ozawa hasta las 16 h 40. Ello se debió principalmente a que se hallaba principalmente ocupada en el ataque a Kurita y en defenderse de los aviones japoneses que venían de Luzón. De este modo, paradójicamente, la flota sobre la que los japoneses querían llamar la atención estadounidense casi pasó completamente inadvertida.

Al atardecer del 24 de octubre Ozawa interceptó un mensaje equivocado de los estadounidenses, que informaba de la retirada de Kurita, por lo que decidió iniciar también su retirada. Sin embargo, a las 20 h 00 Toyoda ordena a todas sus fuerzas atacar a la 3ª Flota. Intentando atraer la atención estadounidense sobre su formación, Ozawa, dio media vuelta y se dirigió de nuevo al sur, hacia Leyte.

Halsey se convenció de que la "Fuerza norte" constituía la mayor amenaza para su flota, y estaba decidido a aprovechar lo que le parecía una oportunidad de oro para destruir las últimas fuerzas aeronavales japonesas. Creyendo que la "Fuerza central" había sido neutralizada por los ataques aéreos de la 3ª Flota durante el día anterior en el mar de Sibuyan, y que los restos de esa fuerza se retiraban. En el fondo el "cebo" comenzó a funcionar, aunque tarde.

La aviación nipona de las Filipinas pasa al ataque de la flota estadounidense.

8 h 30: Se señalan 60 aviones cerca del Task Group del Contraalmirante Bogan, ante el estrecho de San Bernardino. Los cazas estadounidenses llevan a cabo una hecatombe, pero a las 9 h 08, un bombardero que desciende en picado consigue atravesar la barrera defensiva y alcanza al Portaaviones USS Princeton. El buque, devastado por las explosiones, será hundido por la tarde por el crucero USS Reno.
Portaaviones USS PrincetonPortaaviones USS Princeton
9 h 15: Un avión del USS Franklin advierte la escuadra de Nishimura 75 millas al sur de las islas Cagayan. Poco después, una veintena de aviones estadounidenses se encuentran en el aire y tocan ligeramente el Acorazado IJN Fuso y el Destructor IJN Shigure. Paralelamente, la Escuadra de Kurita, que ha llegado al sur de Mindoro y ha penetrado en el Mar de Sibuyan, es localizada por un avión de reconocimiento del Portaaviones USS Intrepid y es atacada, a las 10 h 26, por una primera ola de 12 bombarderos en picado y 12 aviones torpederos.

10 h 27: El Superacorazado IJN Musashi resulta gravemente alcanzado por un torpedo y una bomba.
Ilustración del ataque al IJN MusashiIlustración del ataque al IJN Musashi
12 h 35: Segunda oleada de aviones estadounidenses. El IJN Musashi es alcanzado por otros 4 torpedos. Otros tres ataques estadounidenses se sucederán durante el día. Poco después de las 15 h 20, la aviación estadounidense lanza 10 torpedos y varias bombas sobre este acorazado. El buque que ha encajado 19 torpedos y 17 bombas, está condenado: ingobernable, no se puede ni empujar hacia la costa. Se lucha contra los incendios.

14 horas: Para no exponer su escuadra a la destrucción, Kurita, renunciando momentáneamente a proseguir hacia el golfo de Leyte, pone rumbo al noreste para salir del radio de acción de los aviones estadounidenses.

19 h 35: El IJN Musashi vuelca y se hunde con 39 oficiales y 984 marinos. Los otros 1.262 hombres han podido ser salvados.
El IJN Musashi escorado a baborEl IJN Musashi escorado a babor
19 h 59: Informado del cambio de rumbo de Kurita, el almirante Toyoda le compele a ceñirse al plan previsto.

20 h 20: Nishimura anuncia a Kurita que su escuadra (Fuerza C o Fuerza sur) saldrá del estrecho de Surigao (entre Leyte y Dinagat) el día 25 a las 4 horas.Kurita, que convergerá en Dinagat por el norte, fija el encuentro para el mismo día a las 9 horas, ante el golfo de Leyte.

20 h 22: El Almirante Halsey decide lanzar la totalidad (hecho que después le supondrá críticas) de la Task Force 38 contra la escuadra de Ozawa, que finalmente ha podido ser localizada por aviones estadounidenses. Halsey cae, pues, en la trampa de los japoneses, destacando fuerzas considerables a la persecución del cebo, mientras que las tres escuadras de ataque enemigas convergen hacia el golfo de Leyte, que solo se encuentra defendido por la VII Flota (Kinkald).
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: La Batalla de Leyte

Mensaje por Tercionorte » 03 03 2012 17:55

Las batallas decisivas del día 25


  • 25 de octubre (Fecha Japonesa)
0 h 37: La Flota de Kurita entra en el Mar de las Filipinas y se dirige hacia el Estrecho de San Bernardino. Más al sur, las escuadras de Nishimura y Shima siguen el rumbo hacia el estrecho de Surigao.

Por la otra parte, el grueso de la VII Flota de Kinkaid se halla concentrada ante Surigao: los Acorazados de la Task Force 34 (Contralmirante Lee) montan guardia ante el Estrecho de San Bernardino. La defensa del estrecho de Surigao en manos del Contralmirante Oldendorf, dispone de 6 Acorazados de antiguo modelo y 6 Destructores en el centro, 5 Cruceros y 9 Destructores en el ala izquierda y 3 Cruceros y 13 Destructores en el ala derecha. A todo esto cabe añadir 39 Lanchas Lanzatorpedos.

2 h 40: El Destructor USS MacGowan detecta la Escuadra de Nishimura que avanza por el estrecho de Surigao con 7 Destructores a la cabeza, seguidos por los Acorazados IJN Yamashiro e IJN Fuso y por el Crucero IJN Mogami, que cierra la formación.

Comienza la Batalla del Estrecho de Surigao

La Batalla en el Estrecho de Surigao. Ejecución perfecta de la maniobra de Cruzar la TLa Batalla en el Estrecho de Surigao: Ejecución perfecta de la maniobra de Cruzar la T
3 h 01: Cinco Destructores estadounidenses lanzan torpedos contra la formación enemiga y alcanzan a tres Destructores nipones (uno de los cuales se hunde instantáneamente), dañan gravemente el Acorazado IJN Fuso y más ligeramente el Acorazado IJN Yamashiro.

3 h 20: Nuevo ataque de torpedos lanzados por otros 6 Destructores, 5 de ellos estadounidenses y uno australiano. A las 3 h 25, el IJN Yamashiro es alcanzado por otro torpedo y a las 3 h 30, explota, partiéndose en dos. A su vez, el Destructor Japones IJN Michishio se hunde tras ser alcanzado por un torpedo del Destructor USS Hutchins.
Ilustración del acorazado YamashiroIlustración del acorazado Yamashiro
3 h 51: Los cañones de los cruceros estadounidenses abren fuego contra las unidades niponas; inmediatamente les siguen los obuses de grueso calibre de los acorazados. Los japoneses, ya enfrentados con los destructores, deben responder, además, al fuego de las grandes unidades.

4 h 04: Otros 9 Destructores estadounidenses atacan a los japoneses, lanzando cincuenta torpedos, de los cuales sólo uno da en el blanco, alcanzando al Acorazado IJN Fuso.

Un destructor estadounidense, el USS Albert W. Grant, queda fuera de combate tras ser alcanzado por la artillería nipona y, por error, también por la propia artillería estadounidense. Tras este grave incidente, a las 4 h 06 el Contraalmirante Oldendorf ordena el alto el fuego. La orden es transmitida 3 minutos mas tarde a los cruceros. El Acorazado IJN Fuso, devastado por las llamas, consigue, no obstante, alejarse lentamente, mientras el Crucero IJN Mogami y el Destructor IJN Shigure, por su parte, pueden huir.

4 h 18: Tras asegurarse de no volver a correr el riesgo de alcanzar a sus propias naves, Oldendorf da orden de reanudar el fuego. Un minuto después, el Acorazado Japones IJN Fuso se va a pique, mientras el IJN Mogami, dañado se aleja, precedido por el IJN Shigure, único barco de la Escuadra de Nishimure que ha salido indemne.

4 h 20: Llegada al Estrecho de Surigao de la Escuadra de Shima, que comprende los Cruceros Pesados IJN Nachi e IJN Ashigara y dos Destructores. El Crucero Ligero IJN Abukama, que forma parte de la escuadra, se ha quedado atrás, seriamente dañado, a las 3 h 31, por una lancha lanzatorpedos.

4 h 25: Mientras las naves niponas se preparan para el combate, el Crucero IJN Nachi colisiona con el IJN Mogami, que se está retirando lentamente y que sufre daños que le obligan a reducir su velocidad a 20 nudos. Shima, perseguido por los estadounidenses, da entonces la orden de cambiar de rumbo.

7 h 07: Los Cruceros USS Denver y USS Columbia y tres destructores abren fuego sobre el Destructor Japones IJN Asagumo, ya averiado, y lo hunden. A las 7 h 23, ponen fin a la persecución y se dirigen a la entrada norte del Estrecho de Surigao. Alcanzado por aviones estadounidenses a las 8 h 45, el Crucero IJN Mogami queda fuera de combate a las 9 h 10 y un destructor nipón lo hunde a las 12 h 30.

La Gran Escuadra de Kurita (el Gran Acorazado IJN Yamato, los acorazados IJN Nagato, IJN Kongo e IJN Haruna, los cruceros pesados IJN Caokai, IJN Chicuma, IJN Tone, IJN Kumano, IJN Suzuya, IJN Haguro, dos Cruceros Ligeros y 11 Destructores) desciende al este de la Isla de Samar, poniendo rumbo como estaba previsto al Golfo de Leyte.

En esta zona, el Vicealmirante Kinkaid dispone de 16 Portaaviones de Escolta, no acorazados, y de 21 Destructores. Estas fuerzas se fraccionarán en tres grupos, Taffy 1 al sur, hacia la isla de Mindanao (Contraalmirante Sprague), la Taffy 2 al centro, frente al Golfo de Leyte (Contraalmirante Stump), y Taffy 3 al norte, ante Samar (Contraalmirante Spruance).

Este último grupo, con sus 6 Portaaviones de Escolta y sus 7 Destructores, será sorprendido por la escuadra del Vicealmirante Kurita, cuyo buque insignia es el IJN Yamato

Comienza la Batalla de Samar

La Sorpresa de Kurita en SamarLa Sorpresa de Kurita en Samar
7 h 01: el IJN Yamato abre fuego a 30.000 m. y pronto es imitado por otros acorazados. La sorpresa ha sido posible ya que Kinkald pensaba que la Task Force 38 todavía se encontraba al norte de la Taffy 3, cuando Halsey la ha lanzado al completo al ataque de la escuadra "cebo" de Ozawa, sin informar a Kinkald y exponiendo gravemente la totalidad de las fuerzas estadounidenses.

Spruance pide ayuda, mientras dirige sus portaaviones al este para lanzar todos sus aparatos disponibles. El USS White Plains y el USS Sant Lo son alcanzados gravemente. Los estadounidenses lanzan cortinas de humo, de suerte que ellos mismos se encuentran envueltos en él.

7 h 20: los Destructores Estadounidenses USS Hoel, USS Heermann y USS Johnston se defienden valientemente lanzando torpedos.

El Crucero Pesado IJN Kumano, que ha sido alcanzado, se incendia y ya no podrá participar en la batalla. El Destructor USS Johnston es alcanzado seriamente por tres proyectiles de 355 mm. y por otros de 152 mm. El Acorazado Japones IJN Kongo, que es atacado con torpedos por el Destructor USS Hoel, consigue esquivarlos y alcanzar a su agresor, que queda prácticamente destruido.

7 h 50: El Destructor USS Hoel lanza sus últimos torpedos (zozobrará poco después) contra el Crucero IJN Haguro, pero sin alcanzarlo, mientras, simultáneamente, el USS Heerman lanza un torpedo contra este último, pero falla. Después atacan los grandes acorazados nipones, que replican con viveza con un diluvio de disparos milagrosamente evitados.

7 h 54: El Superacorazado IJN Yamato se aleja, colocándose detrás de la escuadra nipona.
Ilustración del Superacorazado IJN YamatoIlustración del Superacorazado IJN Yamato
Simultáneamente, a las 7 h 50, la escuadra nipona es atacada por pequeños destructores de escolta estadounidenses (USS Roberts, USS Butler, USS Dennis y USS Raimond), asistidos por el USS Heermann, el USS Johnston, muy dañado, y por los aviones de los Taffy 3 y Taffy 2 (el mas cercano a la escuadra estadounidense sorprendida por Kurita).

8 horas: Mientras las pequeñas unidades estadounidenses siembran el desorden en la formación nipona, una bomba lanzada desde un avión alcanza al Crucero IJN Haguro, inutilizando una de sus torres de tiro.

8 h 30: El pequeño Destructor de Escolta USS Raymond ataca al Crucero IJN Tone, obligándole a interrumpir su tiro.

9 horas: El IJN Chokai y el IJN Chicuma, alcanzados por los aviones estadounidenses, quedan fuera de combate y se hundirán poco después.

9 h 07: El Portaaviones de Escolta USS Gambier Bay, alcanzado en varias ocasiones, vuelca y se hunde. Además el USS Kalinin Bay y los 7 destructores también sufren daños.
El USS Gambier Bay CVE-73 bajo fuego enemigo en SamarEl USS Gambier Bay (CVE-73) bajo fuego enemigo en Samar
9 h 15: El Portaaviones de Escolta USS Fanshaw Bay es alcanzado en varias ocasiones por los acorazados y cruceros nipones, como le sucederá poco después al USS Saint Lo, mientras el Destructor de Escolta USS Roberts queda fuera de combate.

10 h 05: El Destructor Estadounidense Roberts zozobra.

10 h 10: El Destructor USS Johnston también se hunde cuando, ya alcanzado, se lanza contra el Crucero Japones IJN Yahagi y sus destructores de escolta.

Kurita da orden de replegarse provisionalmente al norte. A las 11 h 47, ordena poner rumbo hacia el Golfo de Leyte; a las 12 h 15, decide virar hacia el noroeste y, a las 12 h 36, ordenará la retirada hacia el norte. Paralelamente, aviones nipones procedentes de las islas vecinas han atacado el Portaaviones de Escolta USS Santee. Un kamikaze lo ha alcanzado gravemente, mientras otro ha alcanzado el USS Suwannee.

10 h 51:El Portaaviones de Escolta USS Saint Lo, ya averiado, es rematado por un kamikaze. Se hundirá a las 11 h 25.

11 h 10: El USS Kalinin Bay resulta dañado por un avión suicida.

Por la noche, el Destructor USS Eversole, que navega en busca de náufragos, es hundido por un submarino nipón que, a su vez será hundido por las cargas de gran profundidad del Destructor USS Whitehurst.

Los aparatos de los Portaaviones de Escolta USS Kitkun Bay, USS Manila Bay y USS Kadashan Bay, así como los Portaaviones Pesados USS Wasp, USS Hornet, y USS Hankock ( de la Task Force 38) se lanzan a la persecución de la escuadra de Kurita, a la que alcanzan entre las 12 h 45 y 13 h 10. Dañan a algunas unidades niponas pero no hunden a ninguna.

13 h 22: El Crucero IJN Suzuya se hunde a causa de las averías sufridas.
IJN SuzuyaIJN Suzuya
21 h 40: Un avión de reconocimiento del Portaaviones USS Independence detecta la Escuadra de Kurita retirándose a través del estrecho de San Bernardino.
USS Independence CVL 22USS Independence (CVL 22)
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: La Batalla de Leyte

Mensaje por Tercionorte » 03 03 2012 22:13

Ataque a la flota "Cebo"

  • 25 de octubre
2 h 08: Un avión estadounidense detecta la vanguardia de la Escuadra "Cebo" del Vicealmirante Ozawa.

7 h 10: 180 aparatos, cazas, bombarderos y aviones torpederos despegan del portaaviones del Vicealmirante Mitscher.

8 horas: Los aviones estadounidenses se encuentran sobre su objetivo y se lanzan al ataque, alcanzando a los Portaaviones IJN Zuiho, IJN Chitose e IJN Zuikaku.

9 horas: El Destructor IJN Akitsuki se hunde.

9 h 37: El Portaaviones IJN Chitose también se hunde.

9 h 45: llegada de una nueva oleada de aviones estadounidenses.

10 h 18: El Portaaviones IJN Chiyoda, ya alcanzado por varias bombas, es inmovilizado por un torpedo; después le toca al Crucero Ligero IJN Tarma, pero éste consigue huir a poca velocidad. El IJN Chiyoda se hunde.

13 horas: Tercera oleada de aviones estadounidenses. Al cabo de varios minutos, tres torpedos alcanzan al IJN Zuikaku, mientras que el IJN Zuiho es dañado por tres bombas.

13 h 10: Cuarenta aviones atacan el IJN Zuhio, que es alcanzado varias veces.

13 h 30: Atacado de nuevo el IJN Zuhio es mortalmente alcanzado.

14 h 45: El Portaaviones Ligero IJN Zuikaku vuelca y se hunde.

14 h 45: Llegada de la cuarta oleada de aviones estadounidenses. Atacan al Acorazado IJN Ise, pero sin alcanzarlo, tocando, en cambio, por enésima vez, el IJN Zuhio.

15 h 26: El IJN Zuhio se hunde.

Antes de llegar la noche, los estadounidenses lanzan en vano otras dos oleadas de aviones. En el transcurso de las acciones de persecución y de otras que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de octubre, la marina y la aviación estadounidenses hundirán también a los Cruceros Ligeros IJN Noshiro, IJN Abukuma, IJN Kinu y IJN Tama (primero alcanzado por los aviones, será finalmente hundido por un submarino), el Buque-Soporte de Hidroaviones IJN Akitsishima y los Destructores IJN Shiranuhi, IJN Yamagumo, IJN Hatzusuki, IJN Hayashimo, IJN Wakaba, IJN Nowaki y IJN Uranami.

Conclusión
En esta batalla naval, la casi totalidad de la flota nipona intenta un ataque a gran escala, destinado a impedir la invasión de las Filipinas y asestar un golpe decisivo a las III y VII Flotas estadounidenses. El encuentro que ,como hemos dicho, tiene lugar en tres frentes, se salda de forma desastrosa para la Armada Imperial, que pierde cuatro Portaaviones, tres Acorazados, diez Cruceros y nueve Destructores. La potencia naval japonesa queda virtualmente aniquilada. Los estadounidenses pierden un Portaaviones, tres Destructores y dos navíos de escolta; otras numerosas unidades salen de la batalla con daños mas o menos graves. Por primera vez, en el Golfo de Leyte, interviene sistemáticamente el cuerpo especial de ataque de los Kamikazes.

La Armada Imperial perdió el 45% de su tonelaje, es decir, 305.710 toneladas, en el transcurso de la batalla. Estados Unidos por su parte perdió el 3%, es decir, 37.300 toneladas.

Sin embargo, ya que los errores de los dos comandantes enfrentados, hicieron que a pesar de la superioridad estadounidense, una parte de la flota japonesa consiguiera llegar a buen puerto, pues no fue una derrota total y lo podría haber sido.

Portaaviones japoneses hundidos

Portaaviones IJN ZuikakuPortaaviones IJN Zuikaku

Portaaviones Ligero IJN ZuihoPortaaviones Ligero IJN Zuiho

Portaaviones IJN ChitosePortaaviones IJN Chitose

Portaaviones IJN ChiyodaPortaaviones IJN Chiyoda


Fuentes:

Globedia
zweiterweltkrieg.org
mundosgm.com
foro3d.com
puntadelanza.net
foro.unffmm.com
es.wikipedia.org
nonsei2gm.blogspot.com
commons.wikimedia.org
perfiles.elgrancapitan.org
Anotaciones mías y fundamentalmente el libro Cronología de la 2ª Guerra Mundial, Ed. Grijalbo.

Bien, esto es lo que a mi entender, fueron los hechos mas destacados de esta enorme batalla, y donde tantas unidades participaron. No he querido entrar demasiado "a fondo" en esta publicación, pues mi deseo es que el neófito disfrute de su lectura, sin ser necesariamente, muy técnica, ya que si entro en mas detalles habría que exponer mas hechos, unidades y citas. De todas formas estoy abierto a críticas constructivas y a ampliar la publicación, si se precisare. Espero que sea del agrado de los amables lectores.


P.D. Mi total agradecimiento a nuestro camarada y mejor amigo cocinilla, por sus sugerencias y retoques, pues sin él, difícilmente podría haber dejado esta publicación a mi gusto y satisfacción. Gracias amigo.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La Batalla de Leyte

Mensaje por cocinilla » 03 03 2012 22:22

Saludos

Gracias por tus palabras, pero todo el merito es tuyo, pues la labor de realizar este magnifico trabajo a sido enteramente tuya. Yo solo he hecho mi cometido. Felicidades.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: La Batalla de Leyte

Mensaje por guti99 » 05 03 2012 23:19

Muy buen articulo sobre la batalla naval mas grande de la historia.
Ameno de leer y muy completo.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: La Batalla de Leyte

Mensaje por ttestarbuck » 04 11 2017 15:56

Disfruté leyendo este arículo sobre esta importante batalla. Gracias a los que realizaron este relato.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder