Cañón M1 de 155 mm 'Long Tom' [EE.UU.]

Descripción: Este genial cañón de 155 mm, desarrollado entre los años 1920 y 1930, sirvió como principal arma de artillería pesada del ejército estadounidense durante la SGM

Etiquetas del tema: Cañón M1 de 155 mm Estados Unidos Long Tom

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Cañón M1 de 155 mm 'Long Tom' [EE.UU.]

Mensaje por cocinilla » 24 03 2012 14:08

Cañón M1 de 155 mm 'Long Tom'


Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Este genial cañón de 155 mm, desarrollado entre los años 1920 y 1930, sirvió como principal arma de artillería pesada del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Pero la necesidad de contar con un cañón pesado fiable se remonta a la primera gran guerra de 1914-18.

Antes de entrar en el conflicto, EE.UU. contaba con muy pocas piezas de artillería (por no decir casi ninguna). La solución fue comprar artillería pesada a países extranjeros, pero los problemas obvios salieron a la luz: Como no había un cañón estándar se hacía muy difícil el recambio de partes dañadas, además de que a pesar de comprar bastantes cañones, EE.UU. no contaba con la cantidad que hubiera querido tener.

En 1938 se aprueba el cañón M1 de 155 mm, con un sistema de transporte fácil muy innovador: Un soporte con forma de herradura movido por 4 ruedas delanteras y 2 traseras (cada una llevaba,excepto las traseras, dos neumáticos como los camiones actuales), esto hacía que el arma fuera más estable y precisa en cualquier tipo de terreno. Cuando no entraba en combate, el cañón era trasladado por un tractor oruga llamado Harvester M5.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. VARIANTES
  3. HISTORIA
    3A. Desarrollo
    3B. Historia Operativa
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Cañón M1 de 155 mm Long Tom
  • Designación: M1 155 mm Long Tom.
  • País de Origen: Estados Unidos.
  • Año de Desarrollo: 1930.
  • Peso: 13.880 kg.
  • Longitud del Cañón: 6,97 m.
  • Dotación: 14 Hombres.
  • Calibre: 155 mm.
  • Recámara: Cierre Asbury.
  • Peso del Proyectil: 42,96 kg
  • Transporte: M1 Carriage.
  • Elevación: 2º/+65º.
  • Ángulo de Disparo: 60º.
  • Cadencia: 40 disparos por hora.
  • Velocidad Inicial: 853 m/s.
  • Alcance: 23.2 kilómetros.



2. VARIANTES
  • T4: Primer Prototipo.
  • M1(1938): Variante del prototipo, 20 Ejemplares.
  • M1A1 (1941) El mismo que el anterior, pero con el anillo trasero modificado.
  • M1A1E1: Prototipo.
  • M1A1E3: Prototipo con refrigeración líquida.
  • M2 (1945) Versión con el anillo trasero modificado.



3. HISTORIA

3A. Desarrollo

Al entrar, en 1917, en la Primera Guerra Mundial, prácticamente carecía de artillería pesada y hubo de ser abastecido por sus aliados con diversos tipos de piezas, incluido el GPF (Grand Puissance Filloux) de 155 mm francés.

Este cañón fue uno de los mejores de su época, pero en los años posteriores a 1918 los diseñadores norteamericanos intentaron mejorar la eficacia total y produjeron diversos prototipos en el transcurso del decenio de los veinte. A veces, el programa quedaba interrumpido durante largo tiempo; sin embargo, a finales de los anos treinta la nueva pieza (que fundamentalmente era la boca de fuego GPF originaria adaptada con la aplicación de un dispositivo de cierre Ashbury) fue homologada como Gun (Cañón) Ml 155 mm sobre Carriage (Cureña) M1 y la producción se inicio en varios arsenales norteamericanos a un ritmo constante.

El montaje Cañón-Cureña M1, en la práctica, resultó una mejora completa del viejo GPF francés, con algunas características nuevas. La boca de fuego tenía una longitud de 45 calibres y la cureña era del tipo bimastil, bastante pesada y provista de cuatro ruedas dobles y neumáticos en la parte delantera.

En combate, las ruedas eran sobreelevadas para permitir a la cureña apoyarse en la parte delantera, sobre una plataforma de tiro, procedimiento que, en la práctica, se demostró como una solución excelente para la estabilidad de la pieza. Ello derivó en un aumento de la precisión, de tal manera que la cureña también fue adoptada por los británicos para su Obús de 7,2 pulgadas.

Cañón de 155 mm Long Tom siendo transportado por el Tractor Harvester M5Cañón de 155 mm Long Tom siendo transportado por el Tractor Harvester M5
Para el remolque de la pieza, los mástiles se fijaban a un avantren del que existían dos tipos, al M2 y el M5: este último incorporaba un dispositivo de elevación y emplazamiento rápido de los mástiles que permitía acortar los tiempos de servicio durante el combate, pero que podía ser peligroso si los servidores no estaban bien adiestrados. Por este motivo, frecuentemente se optó por el M2.

El M1 fue progresivamente desarrollado en la versión MIA1 y más tarde, a finales de 1944, se decidió normalizar la versión M2. Esencialmente estas variantes se limitaron a expedientes de producción y no incidieron en las prestaciones del arma, que ya eran excelentes: por ejemplo, la munición principal era una granada de 43,1 kg con un alcance de 23.221 metros. Muy pronto el M1 se convirtió en uno de los cañones pesados normalizados del Ejército norteamericano y empleado en misiones de contrabatería. Diversas cantidades fueron proporcionadas a los Aliados, que los emplearon en Europa, sobre todo a partir del desembarco de Normandía en adelante.

El M1 también se convirtió en autopropulsado, sobre la barcaza muy modificada del Carro M4A3E8 Sherman. en el que el cañón se instaló en una superestructura descubierta. Este montaje recibió el nombre de M40 pero no entró en producción antes de 1945, y por ello, en la práctica, fue empleado en el periodo posbélico también por numerosas naciones, entre ellas Gran Bretaña.

Después de 1945, se efectuó una reorganización interna del Ejército norteamericano y, en virtud de ella, el M1 y el M2 pasaron a ser el M59. En el periodo posbélico se abandonó el use de los avantrenes, al descubrirse que en la mayor parte de los tractores usados para el remolque bastaba unir directamente los mástiles al gancho de remolque, normalmente mediante cadenas. Actualmente, el M59 todavía está en servicio en numerosos países en esta versión.


3B. Historia Operativa

Durante mucho tiempo el ejército norteamericano espero una pieza como el Gun (Cañón) M1 de 155 mm. Su origen se remonta a 1919 cuando el Comité Westervelt completo sus previsoras deliberaciones y recomendó (entre otras cosas) que el Ejército de EE.UU. fuese dotado con un nuevo cañón de 155 mm destinado a suceder al M1918 de 155 mm que ya estaba en servicio.

El M1918 era un buen cañón, aunque para los norteamericanos tenía una falta gravísima: no se trataba de un arma norteamericana. De origen francés, el ejército norteamericano no vio con agrado tener que aceptarlo. Efectivamente, durante años, el ejército había seguido el criterio de adquirir solo armas de producción nacional para obtener unas ciertas garantías en casos de emergencia; todo el armamento o el material militar adquirido en el extranjero tenía que ser realmente bueno o urgentemente necesario para obtener el visto bueno de la autoridad competente en cuanto a los aprovisionamientos.

Estos principios, sin deuda excelentes desde el punto de vista nacional, tenían la gran desventaja de aislar a las Fuerzas Armadas norteamericanas de lo que acontecía en el resto del mundo en el campo del desarrollo de los armamentos, induciéndolas además a evaluar sus propias exigencias sobre su experiencia aislacionista. Ya que hasta 1914 esta se reducía a la de las guerras contra los indios y algunas expediciones coloniales, operaciones que no habían requerido la presencia de artillería pesada, el ejército acabó por no preocuparse de promover el desarrollo en este campo.

Un Long Tom del Cuerpo de Marines en White Beach, GuamUn Long Tom del Cuerpo de Marines en White Beach, Guam
Esta situación trajo graves consecuencias en 1917, cuando EE.UU. entró en la primera guerra mundial. Las primeras divisiones norteamericanas que llegaron a Francia estaban constituidas casi en su totalidad por infantería. Su componente de artillería era mínimo y la industria norteamericana no estaría en condiciones de iniciar la producción en gran cantidad de artillería antes de algún tiempo. No hubo otra alternativa que la de adoptar todas las armas que los aliados, ingleses y franceses, podían ofrecer, desde las ametralladoras a las piezas de artillería, que fueron cedidas por Francia en gran escala. Los norteamericanos obtuvieron muchos de los famosos "75" (cañones de campaña Modelo 1897 de 75 mm) y también gran número de piezas de largo alcance GPF de 155 mm.

El GPF (Grand Puissance Fivoux) era considerado en aquel momento como una de los mejores piezas de artillería pesada de su calibre: podía disparar una granada de alto explosivo de 43,1 kg a la distancia de 18.380 m, conservando su característica de pieza relativamente móvil y de fácil manejo en combate. Resultaba un arma ideal no solo para la contrabatería, sino también para el fuego de interdicción lejana. El Ejército norteamericano lo adoptó con satisfacción y decidió producirlo directamente en Estados Unidos.

Cañón GPF de 155 mm, Modelo 1917, conservado en el US Army Ordnance MuseumCañón GPF de 155 mm (Modelo 1917), conservado en el US Army Ordnance Museum
Los cañones de 155 mm que los franceses cedieron a los norteamericanos fueron designados M1917. La versión fabricada en EE.UU. fue denominada M1918; esta difería en algunos detalles de la pieza francesa originaria porque incorporaba modificaciones obligadas por la necesidad de adecuar la producción a los métodos estadounidenses; también se produjo una versión M1918A1 con posteriores modificaciones.

Pocos M1918 llegaron a Francia antes del armisticio de noviembre de 1918, pero las grandes cantidades producidas constituyeron el núcleo de la artillería pesada del Ejército norteamericano durante muchos años después de la guerra. Por otra parte, se les asignó una nueva función como cañones para la defensa costera.

El Ejército de EE.UU. tenía la responsabilidad de la defensa costera del país, pues a pesar de la realización de enormes inversiones en baterías y armas, inevitablemente había que adoptar soluciones de continuidad en la cobertura costera dada la longitud de ésta en aquellos tramos en que no se podían instalar sistemas defensivos permanentes. En consecuencia, se asignó al M1918 la misión de llenar estas lagunas y para ello se distribuyeron entre las unidades móviles destinadas a posicionarse a lo largo de los tramos preestablecidos de la costa donde no existían baterías específicas de defensa costera.

En ciertos puntos de estos tramos desguarnecidos se dispusieron posiciones de hormigón denominadas "Panama Mounts" (Cureñas de Panamá), sobre las que los cañones se podían instalar con un sector de tiro de 360º.

Un Long Tom en el momento del disparo en Italia, el 13 de Febrero de 1944Un Long Tom en el momento del disparo en Italia, el 13 de Febrero de 1944
De este modo, los M1918 se emplearon en la defensa costera y el sistema permaneció en servicio hasta 1941.

Algunas piezas se enviaron a Filipinas y participaron durante la ofensiva japonesa en las operaciones de defensa contra la invasión. Aunque el M1918 era un arma válida, el Comité Westervelt deseaba algo mejor para el Ejército. Con este objetivo determine una nueva especificación genérica y en 1920 apareció un nuevo proyecto, denominado M1920, que no superó la fase de prototipo.

El M1920 tenía un alcance superior al del M1918, pero hizo su aparición en un momento en que EE.UU. deseaba volver a su política de aislacionismo y de reducir drásticamente los gastos militares para las operaciones de ultramar al considerarse que existía una cantidad suficiente de armas disponibles y no parecía sensato fabricar más. Los fondos para el cañón de 155 mm se recortaron de tal modo que el proyecto permaneció en el limbo durante muchos años hasta que, a finales de los veinte, se realizó una tentativa de producir una cureña moderna para un cañón de 155 mm. Poco después se autorizó un nuevo proyecto de cañón, mas potente incluso que el M1920, pero surgieron dificultades financieras y el desarrollo del proyecto se prolongó durante los anos treinta.

El nuevo cañón fue designado T4 y sufrió algunas modificaciones antes de que, finalmente, entrará en producción en 1938 como Gun (Cañón) M1 de 155 mm sobre Carriage (Curençña) M1.

Dotaciónn britanica de un Long Tom preparando munición en Vergato, Italia el 22 de febrero de 1945Dotación britanica de un Long Tom preparando munición en Vergato, Italia el 22 de febrero de 1945
En principio, la producción avanzó lentamente, en el Arsenal de Watervliet. En la fecha del ataque a Pearl Harbor, de hecho solo se habían producido 65 piezas completas, aunque a partir de aquel momento la situación experimentó un cambio radical.

Una vez mas, el Ejercito norteamericano se encontró envuelto en una guerra con una situación de grave deficiencia de artillería pesada, pero al menos esta vez algunas piezas si estaban disponibles y, sobre todo, también los medios para la producción. Como medida provisional, en el transcurso de los años treinta, muchas cureñas para el Cañón M1918 se modificaron para conseguir un arrastre más veloz mediante la adaptación de nuevos cojinetes para las ruedas, neumáticos y nuevos frenos, de forma que estos materiales acarrearon un mínimo de preparación bélica que comportaba una cantidad de preparativos a realizar.

Cuando EE.UU. entró en guerra, grandes cantidades de reclutas inexpertos afluyeron a los centros de adiestramiento abiertos a lo largo de EE.UU. y esta vez encontraron algo más con que practicar: en junio de 1940, el Ejército norteamericano tenía no menos de 973 cañones de 155 mm de todos los tipos además de otros disponibles al año siguiente. Muchas piezas se enviaron a Filipinas, a Panamá y a otras localidades de ultramar: algunas se perdieron a causa de la invasión japonesa de algunos puestos avanzados en Extremo Oriente. De esta forma, el M1918 entró en una nueva guerra, pero con el transcurrir del tiempo el modelo fue gradualmente sustituido por el Cañón M1 de 155 mm, mas moderno y con una cureña mas estable.

Baterías de Long Tom durante la Batalla de Okinawa, en 1945Baterías de Long Tom durante la Batalla de Okinawa, en 1945
Sin embargo, todavía pasó mucho tiempo antes de que el M1918 desapareciese. Muchas piezas se destinaron a misiones de adiestramiento hasta el término de las hostilidades y solo en el invierno de 1943-1944 los últimos ejemplares fueron retirados en Italia del servicio activo. Las bocas de fuego todavía eran eficaces para prestar servicio, pero no así las cureñas, demasiado deterioradas y dañadas para continuar en activo.

En el intervalo, el empleo del Cañón M1 fue consolidándose progresivamente y la producción aumentaba de forma constante. Sin embargo, este incremento no escapó a las críticas y numerosos oficiales de alta graduación necesitaron bastante tiempo para convencerse de la necesidad de una gran cantidad de artillería pesada, incluidos los cañones de 155 mm. Al ser asignado, finalmente, a las unidades, el M1 tuvo, de todas formas, un éxito inmediato y muy pronto fue denominado Long Tom.

El apodo era merecido porque el M1 tenía una boca de fuego con una longitud de 45 calibres. muy esbelta y que confería a la pieza una forma característica. Los artilleros, sin embargo, no estaban tan contentos con la cureña que, a pesar de constituir una plataforma de tiro muy estable, tenía un peso enorme que dificultaba su situación en batería. Afortunadamente, los mástiles permitían un amplio sector de rotación en el plano azimutal (30, a cada lado respecto al eje central) a la parte superior de la cureña y de ahí que los pequeños desplazamientos en dirección no requerían los habituales esfuerzos de tracción y elevación.

Un Long Tom en Posición de Marcha, conservado en el US Army Ordnance MuseumUn Long Tom en Posición de Marcha, conservado en el US Army Ordnance Museum
Las cosas no fueron mucho mejor con la utilizan de un avantren de eje único del M1918 (que alejaba del tractor el peso de los mástiles) porque la tarea de izar los mástiles hasta el avantren siempre resultaba penosa.

Los diseñadores intentaron solucionar esta dificultad transformando el avantren originario (M2) en otro que podía emplearse para levantar directamente los mástiles por medio de un mecanismo específico "up and over" (arriba y sobre) provisto con los cables necesarios. Aunque este mecanismo, que asumió el nombre de M5, funcionaba, muy pronto demostró que en acción era muy peligroso para cualquiera que estuviese en contacto con las partes en movimiento. De hecho, se produjeron numerosos accidentes antes de que se aprendiera a usar el mecanismo con el cuidado y la atención necesarias. Numerosos M1 fueron enviados gradualmente a Europa y en Italia entraron en acción.

En Gran Bretaña las piezas fueron preparadas para la invasión de Francia, pero en EE.UU. ya estaban en servicio activo.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Cañón M1 de 155 mm Long Tom. Batalla de Okinawa, 1945Cañón M1 de 155 mm Long Tom. Batalla de Okinawa, 1945

Cañón M1 de 155 mm Long Tom siendo transportado por un tractor Harvester M5Cañón M1 de 155 mm Long Tom siendo transportado por un tractor Harvester M5

Un Long Tom del Cuerpo de Marines en White Beach, GuamUn Long Tom del Cuerpo de Marines en White Beach, Guam

Un Long Tom en el momento del disparo en Italia el 13 de febrero de 1944Un Long Tom en el momento del disparo en Italia el 13 de febrero de 1944
Cañón M1 en posición de disparo. Francia, 1944Cañón M1 en posición de disparo. Francia, 1944
Cañón M1 de 155 mm Long Tom

Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
Cañón M1 de 155 mm Long Tom
M1 en exposición en el Georgia Veterans State ParkM1 en exposición en el Georgia Veterans State Park

Cañón GPF de 155 mm, Modelo 1917, conservado en el US Army Ordnance Museum
Cañón GPF de 155 mm, Modelo 1917, conservado en el US Army Ordnance Museum
Cañón GPF de 155 mm, Modelo 1917, conservado en el US Army Ordnance Museum
Cañón GPF de 155 mm, Modelo 1917, conservado en el US Army Ordnance MuseumCañón GPF de 155 mm (Modelo 1917), conservado en el US Army Ordnance Museum



5. VÍDEO




6. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/155_mm_Long_Tom
http://www.primeportal.net/artillery/di ... php?Page=1
http://efour4ever.com/long_tom.htm
http://www.lat34north.com/historicmarke ... Long%20Tom
http://olive-drab.com/idphoto/id_photos_m2longtom.php
http://wwwmaquetasdiego.blogspot.com.es ... egawa.html
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=15&t=2457
http://historywarsweapons.com/155mm-long-tom-gun/
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder