Cañón antiaéreo de QF 3,7 de 94 mm [Gran Bretaña]

Descripción: El Cañón de QF 3,7 de 94 mm producido por Vickers, siendo el equivalente al 88 alemán, pero con un calibre de 94 mm y un rendimiento superior.

Etiquetas del tema: Cañón antiaéreo Gran Bretaña QF 3,7 de 94 mm

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Cañón antiaéreo de QF 3,7 de 94 mm [Gran Bretaña]

Mensaje por cocinilla » 29 03 2012 12:16

Cañón de Ordenanza QF 3,7 de 94 mm


Cañón de QF 3,7 de 94 mm
El Cañón de QF 3,7 de 94 mm era un cañón antiaéreo producido por Vickers, siendo el equivalente al 88 alemán, pero con un calibre de 94 mm y un rendimiento superior. Se utilizó en la Segunda Guerra Mundial en todos los teatros de operaciones, excepto el Frente Oriental, siendo producida en seis variantes con un número considerable de unidades construidas. Se mantuvo en servicio hasta la década de 1950.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Cañón de QF 3,7 de 94 mm
  • País: Inglaterra.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Fabricante: Vickers.
  • Diseño: 1937.
  • Producción: 1937-1945.
  • Unidades Construidas: Unos10.000 Ejemplares.
  • Peso: 9.317 Kg.
  • Longitud Total: 8.687 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 4,7 m.
  • Longitud del Rallado: 3,967 m.
  • Anchura: 2,438 m.
  • Altura: 2,502 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -5º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: HE 12,96 Kg.
  • Calibre: 94 mm.
  • Cadencia de Tiro: 10/20 disparos por minuto.
  • Alcance Efectivo: 9.754 m.
  • Alcance Máximo: 18.800 m.
  • Velocidad Inicial: 792 metros por segundo.



HISTORIA.
Apenas terminó la Primera Guerra Mundial se sugirió que se necesitaba algo mas pesado que los existentes cañones antiaéreos de 76,2 mm entonces en servicio para que Gran Bretaña pudiese afrontar las mejoras previstas en las prestaciones de los aviones, pero en aquella época (1920) la sugerencia fue arrinconada ya que no existía ninguna posibilidad de financiación, ni siquiera para una investigaci6n inicial en este campo.
Batería de QF 3.7 en Hyde Park, London en 1939Batería de QF 3.7 en Hyde Park, London en 1939
Sólo en 1936 la Vickers produjo un prototipo de un nuevo cañón de 94 mm (3,7-in). El proyecto se aprobó para su producción en serie como Ordnance, Q.F., 3,7-in, pero los progresos iniciales fueron tan lentos que los primeros modelos pilotos se entregaron para pruebas de desarrollo en 1938.

La causa principal de esta lentitud fue la cureña del cañón que, a diferencia de la boca de fuego moderna y relativamente simple, era de una gran complejidad. La intención fue asignar el cañón al ejército de campana para lo que debería ser totalmente móvil, pero la pieza final sólo resultaba semi-móvil.

Cañón, cuña y resbaladeras se sustentaban sobre una amplia plataforma de tiro que, en combate, se apoyaba a su vez sobre cuatro patas. Las ruedas delanteras podían ser bajadas hasta el suelo durante el ataque para que proporcionasen algún tipo de contrabalance debido al peso del propio cañón, mientras que el eje trasero se desmontaba completamente.
Un AEC Matador transportando un QF 3.7 en Caen en 1944Un AEC Matador transportando un QF 3.7 en Caen en 1944
La producción de las cureñas demostró pronto ser una empresa difícil, tanto que se pasó a realizar una cureña fija para posiciones estáticas. Con el paso del tiempo la cureña fue rediseñada para lograr una forma mas manejable; de esta forma la producción de las primeras cureñas se denominó Mk.I, las estáticas Mk.II y la producción final Mk.III. Hubo a su vez diversas variantes de los tres tipos mencionados.

Cuando las piezas comenzaron a ser distribuidas por primera vez, los artilleros no las acogieron con simpatía ya que preferían el manejable y familiar cañón de 76,2 mm, pero luego apreciaron las prestaciones del cañón de 94 mm que excedían con mucho las del anticuado cañón. De hecho, la pieza de 94 mm tenia unos servicios excelentes a pesar de que su transporte y emplazamiento no fuera siempre fácil.
El problema del Transporte, era siempre un problemaEl problema del Transporte, era siempre un problema
A medida que mas piezas de 94 mm fueron entrando en servicio, se las proveyó con sistemas mejorados y centralizados de control de tiro, además de otros detalles como cargadores eléctricos y graduadores de espoletas. En 1941 el tipo formaba la espina dorsal de las defensas antiaéreas del ejército y durante el resto de la guerra siguió demostrando ser una pieza indudablemente excelente.

El cañón de 94 mm fue utilizado también como arma contracarros en la campaña del desierto del África Occidental, pero su peso y volumen lo hicieron poco adecuado para esta misión, aunque la pieza todavía fuera capaz de destruir cualquier carro de combate de aquella época. En cambio, continuó siendo utilizado como pieza antiaérea y por ello, nunca tuvo realmente oportunidad de mostrarse como el equivalente británico del 88 alemán.
Un QF 3.7 conservado en Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, IsraelUn QF 3.7 conservado en Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, Israel
Ocasionalmente fue utilizado como pieza de campana de largo alcance y también, durante cierta fase de la guerra, como cañón de defensa costera.

Los alemanes la emplearon en este último tipo de misiones, tras haber capturado algunos ejemplares en Dunquerque, pues apreciaron la eficacia del arma, designada como Flak Vickers M.39(e) de 9,4 cm, de tal modo que llegaron a fabricar municiones tanto para función contracarros como para la defensa costera: en concreto, estos cañones fueron particularmente efectivos en Walcheren, donde llegaron a hundir varias barcazas de desembarco aliadas.

El cañón continuó prestando servicio en el Ejército británico hasta que el Mando de la Defensa Antiaérea fue disuelto en los cincuenta. Muchas piezas fueron vendidas o cedidas a otras naciones y algunas son utilizadas todavía en Sudáfrica y Birmania.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Cañón de QF 3,7 de 94 mm emplazado en una improvisada posición en el desierto, hecha con cajas de municiones italianas rellenas con piedras. La boca de fuego está provista con alzas de parrilla con to que no hay duda de que el cañón esta operando lejos de su emplazamiento normalUn Cañón de QF 3,7 de 94 mm emplazado en una improvisada posición en el desierto, hecha con cajas de municiones italianas rellenas con piedras. La boca de fuego está provista con alzas de parrilla con to que no hay duda de que el cañón esta operando lejos de su emplazamiento normal

Una batería completa de doce cañones de QF 3,7 de 94 mm dispara una salva para festejar la victoria en mayo de 1945 en Larkhill, SalisburyUna batería completa de doce cañones de QF 3,7 de 94 mm dispara una salva para festejar la victoria en mayo de 1945 en Larkhill, Salisbury

Un QF 3.7 conservado en el Museo de la RAF en DuxfordUn QF 3.7 conservado en el Museo de la RAF en Duxford

Un QF 3.7 conservado en el US Army Ordnance MuseumUn QF 3.7 conservado en el US Army Ordnance Museum

Un QF 3.7 conservado en Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, Israel
Un QF 3.7 conservado en Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, IsraelUn QF 3.7 conservado en Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, Israel

Mark IIIAMark IIIA

QF 3,7 de 94 mmQF 3,7 de 94 mm


VÍDEO




FUENTES

http://en.wikipedia.org/wiki/QF_3.7_inch_AA_gun
http://riv.co.nz/rnza/hist/local/qf37aa.htm#p
http://ww2armor.jexiste.fr/Files/Allies ... A-Guns.htm
http://secondeguerre.net/articles/artil ... f37in.html
http://membres.multimania.fr/emirah/equ ... nce3,7.htm
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/46915
http://www.tarrif.net/cgi/production/al ... a_gunsX=15
http://battleofbritain.devhub.com/blog/ ... t-britain/
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini Año 1983




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder