La Lista de Schindler [Schindler's List] (1993)

Descripción: La lista de Schindler está basada en la verdadera historia de Oskar Schindler, un hombre de negocios Checo miembro del partido Nazi.

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La Lista de Schindler [Schindler's List] (1993)

Mensaje por cocinilla » 20 05 2012 16:46

La Lista de Schindler [Schindler's List] (1993)

Carátula La Lista de SchindlerCarátula La Lista de Schindler

Ficha Técnica
  • Título original: Schindler's List
  • Dirección: Steven Spielberg
  • Países: EEUU
  • Año: 1993
  • Duración: 195 min
  • Género: Drama
  • Guión: Steven Zaillian
  • Producción: Steven Spielberg, Branko Lustig y Gerald R. Molen
  • Música: John Williams
  • Fotografía: Janusz Kaminski
  • Escenografía: Ewa Braun
  • Vestuario: Anna B. Sheppard
  • Productora: Universal Pictures / Amblin Entertainment
  • Reparto: Liam Neeson: Oskar Schindler, Ben Kingsley: Itzhak Stern, Ralph Fiennes: Amon Goeth, Caroline Goodall: Eilie Schindler, Jonathan Sagall: Poldek Pfefferberg y Embeth Davidtz: Helen Hirsch



Sinopsis
La lista de Schindler está basada en la verdadera historia de Oskar Schindler, un hombre de negocios Checo miembro del partido Nazi, que inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia para crear una fábrica de artículos de cocina llegando a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para emplear mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia. Según avanza la guerra su visión sobre el Holocausto va cambiando, tanto que al llegar la orden de deportar a los judíos a los campos de concentración (haciéndole perder su mano de obra), gasta gran parte de su fortuna en salvarlos, evitando que vayan a campos como Auschwitz y otros campos de exterminio.



Anécdotas y Curiosidades
  1. Está basada en la novela "El arca de Schindler" escrita por Thomas Keneally.
  2. Martin Scorsese rechazó la oportunidad de dirigir esta película en los 80, ya que pensaba que no podría hacer un buen trabajo siendo un director judío.
  3. El actor Ralph Fiennes, catapultado a la fama con este film, engordó 15 kilos para encarnar al sanguinario Amon Goetz, jefe del Sonderkommando de Auschwitz.
  4. Al final de la película, se ve un plano de la verdadera tumba de Schindler, en el Cementerio de los Hombres Justos, de Jerusalén. Sobre la misma, siguiendo una costumbre judía, varias personas van apareciendo en pantalla y dejando una piedra como testimonio de agradecimiento eterno. Dichas personas son los verdaderos judíos a los que Oskar Schindler salvó la vida y algunos descendientes de los que ya han fallecido, que acuden a honrar a su benefactor acompañados de los actores que les interpretan en el film.
  5. Para el papel de Oscar Schindler aspiraban los actores Tom Hanks y Kevin Costner, aunque finalmente fue Liam Neeson el que lo protagonizó, ya que la forma en la que se implicó en el personaje cautivó a Spielberg.
  6. El director Steven Spielberg fue incapaz de conseguir el permiso para firmar dentro de Auschwitz, así que las escenas del campo de exterminio fueron realmente rodadas fuera de las puertas en un escenario construido como una copia exacta del emplazamiento real al otro lado de las puertas.
  7. La persona que pone las flores sobre las piedras en los créditos finales es Liam Neeson y no Spielberg como la gente cree.
  8. Steven Spielberg no cobró por hacer esta película. El rechazó aceptar el dinero porque lo consideró "dinero sangriento".
  9. La película en blanco y negro más cara jamás rodada. El récord anterior lo tenía la película "El día más largo" rodada en 1962.
  10. Primer película en blanco y negro ganadora del oscar a la mejor película desde "El apartamento" (1960)
  11. La niña del traje rojo fue una niña real llamada Roma Ligocka. Al contrario que su personaje en la película, sobrevivió a la guerra, y escribió unas memorias llamadas "The Girl in the Red Coat: A Memoir".
  12. Cuando presentaron a Mila Pfefferberg (superviviente del Holocausto) a Ralph Fiennes en el set de rodaje, empezó a temblar de forma incontrolable, debido al gran parecido con el verdadero Amon Goeth.
  13. Durante el rodaje de la película, Ben Kingsley, quien interpretaba a Itzhak Stern, llevaba una fotografía de Anna Frank, la joven que murió en un campo de concentración y cuyo diario fue publicado después del Holocausto, en un bolsillo de su chaqueta.
  14. La escena de la liquidación del ghetto de Cracovia era simplemente una página en el guión, pero Steven Spielberg la convirtió en 20 páginas y 20 minutos de película basándose en testimonios de supervivientes. Por ejemplo, la escena en la que un hombre joven escapa de la captura de los soldados alemanes diciéndoles que le habían ordenado quitar las maletas de la calle para permitir el paso, fue tomado directamente de los relatos de un superviviente.



Trailer




Galería Fotográfica

Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler
Fotograma de La Lista de Schindler



BSO





Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film656153.html
http://www.imdb.com/title/tt0108052/
http://www.elseptimoarte.net/foro/index ... pic=8240.0
http://cine.estamosrodando.com/filmotec ... -ampliada/
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Lista de Schindler [Schindler's List] (1993)

Mensaje por Erwin Rommel » 22 05 2012 00:33

Esta película es fundamental en la Historia del Cine y muy especialmente en la filmografía de la 2GM. Con ella, un director de grandes taquillazos como Spielberg se atrevió a convertir el Holocausto en un tema cinematográfico. Hasta entonces, los campos de concentración aparecían sólo en el cine documental, pero no en las películas de ficción como protagonistas. Se podía hablar de Auschwitz-Birkenau en una película, pero Spielberg fue el primero en mostrar el día a día del campo en una película destinada a ser vista por el gran público.

La forma de relatar la Shoah que Spielberg emplea en esta película se ha convertido en la visión estándar, repetida en muchas otras películas posteriores. Incluso en películas que no tienen temática de la 2GM, cuando se habla del Holocausto se adopta el enfoque y la estética de "La Lista de Schindler": por ejemplo, en la saga X-Men, cuando se relata la infancia del personaje de Magneto como víctima del Holocausto se calca el estilo Spielberg sin ningún pudor.

Esta película ya es una referencia cultural, es mucho más que cine.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Lista de Schindler [Schindler's List] (1993)

Mensaje por tigerwittmann » 22 05 2012 12:10

Saludos camaradas.

Efectivamente, una obra maestra no sólo de las películas de la II Guerra Mundial, sino del cine en general.
Además creo que el rodarla en blanco y negro la hace mejor aún.
Correcta actuación de Liam Neeson como Oskar Schindler y sobresalientes las actuaciones de Ralph Fiennes (Amon Goeth) y Ben Kingsley (Itzhak Stern).
Junto con El Hundimiendo y La Cruz de Hierro, las catalogaría como las grandes películas de la II Guerra Mundial.

No se la pierdan los que aún no hayan podido verla.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Lista de Schindler [Schindler's List] (1993)

Mensaje por Erwin Rommel » 22 05 2012 15:53

Me parece que tenemos gustos muy similares. Yo añadiría a la lista "Tora! Tora! Tora!" y "La Gran Evasión", por escoger películas diferentes décadas.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Lista de Schindler [Schindler's List] (1993)

Mensaje por abhang » 01 11 2018 14:44

Lo primero que me llama la atencion son los pocos comentarios sobre esta obra maestra; excepcional la direccion, actores, ambientacion, para mí obra maestra, fundamental de como trata el tema del Holocausto y los campos de trabajo.

Hay que verla si o si, sobran las palabras.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Tibbets2019
Gemeiner Soldat
Gemeiner Soldat
Mensajes: 7
Registrado: 12 02 2019 00:03
País 2GM: Estados Unidos

Re: La Lista de Schindler [Schindler's List] (1993)

Mensaje por Tibbets2019 » 20 02 2019 02:58

La verdad es un rodaje que se queda corto en relación con los hechos de la vida real. Son más de 3 horas en las que el ingenio de un tipo como Oscar Schindler, salva miles de vidas. La parte que me llena un tanto de nostalgia, es cuando llega la medianoche y el fin de la guerra se avecina, Schindler recibe un anillo de oro como aporte de muchos judíos en señal de gratitud, entra en desespero porque pudo haber hecho más de la cuenta.
Es una película que, junto a "El pianista", no me canso de ver una y otra vez. Saludos, camaradas!!

Responder