Guerra de verano, 1944: Stalin Vs. Finlandia

Descripción: El 18 de enero de 1944, la Unión Soviética comenzó su ofensiva en el Frente de Leningrado, así como la "Ofensiva Águila", contra Finlandia.

Etiquetas del tema: Guerra de verano

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Guerra de verano, 1944: Stalin Vs. Finlandia

Mensaje por LARRY » 28 11 2008 18:25

"La Guerra de verano": Stalin Vs. Finlandia


Soldados finlandeses marchando hacia el frenteSoldados finlandeses marchando hacia el frente


ANTECEDENTES

El 18 de enero de 1944, la Unión Soviética comenzó su ofensiva en el Frente de Leningrado, así como la "Ofensiva Águila", contra Finlandia.

Después del comienzo de la ofensiva soviética, se iniciaron conversaciones para llegar a un acuerdo entre Finlandia y la URSS.

El 23 de abril de 1944, el Gobierno finés rechazó las condiciones propuestas por el Kremlin, que incluían la rendición incondicional.

Simultáneamente, se estaban llevando a cabo duros combates entre rusos y finlandeses, tratando de rechazar los segundos la "4ª Ofensiva Estratégica soviética", que se inició después que las fuerzas alemanas se vieran empujadas hacia al oeste por el aplastante avance soviético.

Finlandia y la URSS siguieron con las negociaciones para llegar a un Acuerdo de Paz.

La situación era crítica para ambos países:

-Finlandia buscaba un Armisticio honroso con la Unión Soviética, porque era evidente que con la derrota inminente de Alemania, los finlandeses se las verían solos contra el Ejército Rojo, a pesar de las numerosas fuerzas alemanas de Montaña que se encontraban en Laponia, pero quienes tampoco podían esperar contar con ayuda de la propia Alemania. A esto se unía el hecho de que Stalin estaba resentido por la agridulce "victoria" de 1939 en Karelia.

-Por su parte, Stalin sabía que no iba a ser fácil derrotar a los fineses, y que el costo en hombres y material sería muy alto. Pero también quería sacar partido de la situación, haciendo que Finlandia declarara la guerra a Alemania, no para que los alemanes evacuaran a sus hombres, llevándose su equipo bélico, sino para que Finlandia los combatiera, evitando que se incorporaran a la defensa de Alemania.

Lo más importante, que por otro lado ya casi estaba garantizado, era que Finlandia cediese el Istmo de Karelia y su soberanía sobre el Lago Ladoga al Gobierno soviético.

Pero había otra importante razón que forzaba a Stalin a ceder un poco en las pretensiones que tenía en abril:

El Presidente Risto Ryti, negociaba con Hitler la posible compra de armas antitanque a Alemania y con la probable transferencia de una unidad de la Luftwaffe, bajo el mando del teniente coronel Kurt Kuhlmey a Finlandia.

Esta unidad, contaba con 73 aviones "Stuka" alemanes, y con eso se doblaba el potencial de la aviación finesa, que fue fundamental en los combates que se estaban sucediendo por aquel entonces en el Istmo de Karelia y en el Lago Ladoga.

Mientras todo eso ocurría, sangrientas batallas se libraban.

Imagen de un soldado en La Guerra de InviernoImagen de un soldado en "La Guerra de Invierno"

ETAPAS DEL CONFLICTO


Valkeasaari (9-6-1944)

El 9 de junio de 1944 comienza la "Operación Águila", ofensiva soviética contra Finlandia.

Los fineses toman posiciones defensivas en la Línea Vammelsuu-Taipale, pero, pese a los esfuerzos que despliegan, los rusos rompen las defensas finlandesas en Kuuterselkä.

El contraataque de una División Blindada finlandesa con el fin de detener a las tropas soviéticas, fracasa.


Siiranmäki (15-6-1944)

Las fuerzas finlandesas del Teniente Coronel Adolf Ehrnrooth sufren el ataque incesante de la infantería soviética, apoyada por tanques.

El Regimiento del teniente coronel Ehrnrooth combate durante cuatro días seguidos y sin tregua, con una tasa de 164 caídos, 760 heridos y 49 desaparecidos en combate.

Los rusos sufrieron 500 bajas por muerte y la destrucción de 20 tanques.

Cayó Kuuterselkä y, para evitar ser rodeado y embolsado, Ehrnrooth ordenó replegar las líneas, cediendo importantes posiciones a los soviéticos.

Sin embargo, el teniente coronel se mantuvo firme en su actitud defensiva para permitir el retroceso del Frente Finés.


Viipuri (20-6-1944)

En pocas horas, el 21º Ejército soviético capturó Viipuri (hoy Vyborg), principal ciudad del Istmo de Karelia, cuando las líneas defensivas finesas fueron rebasadas.

La Fuerza soviética debía capturar Viipuri, para luego seguir hacia el noroeste, a lo largo de la frontera finlandesa de 1940, para luego penetrar profundamente en territorio finés.

La mala interpretación de las órdenes, hizo pensar a los fineses que se había dado la orden de replegar todas las Líneas del frente, de forma que las tropas finlandesas entraron en estado de pánico y retrocedieron desordenadamente, en vez de hacerlo combatiendo como corresponde en esos casos.

Por increíble que parezca, los oficiales de suministros finlandeses se negaron a entregar municiones de artillería sin órdenes escritas del Alto Mando finés, lo que hacía imposible cualquier esperanza de defensa frente al avance soviético.

Los efectivos de artillería abandonaron las armas y se replegaron, uniéndose a fuerzas de infantería, que seguían replegándose sin orden hacia el interior de Finlandia.

La caída de Viipuri fue un golpe duro contra la moral finlandesa.


Tali-Ihantala (28-6-1944)

La ofensiva soviética se detuvo en el Istmo de Karelia a pesar de la facilidad de penetración el frente finés que había provocado la huida en desbandada de las tropas finlandesas de defensa.

El avance soviético se enfrentó entonces a los fineses en la Batalla de Tali-Ihantala, en un área de 100 kilómetros cuadrados donde se fortificaron 200.000 efectivos fineses.

Esta a sido la batalla más grande jamás ocurrida en los países nórdicos.

La defensa, que incluya los aviones y suministros cedidos por Alemania, se mantuvo firme hasta la firma del Armisticio con el Kremlin de Moscú.

La derrota de los rusos en esa batalla fue inobjetable y, como testimonio de ello, se encuentra el hecho de que, años después, cuando el para entonces mayor general Kurt Kuhlmey falleció, Finlandia envió una Delegación Oficial a su funeral, en honor y recuerdo a su memoria y a los servicios prestados a Finlandia.

En recientes programas de la Televisión Nacional finlandesa, se le sigue rindiendo homenaje a la memoria de Kuhlmey.


Viipurinlahti (5-7-1944)

Mientras se desarrollaba la Batalla en Tali-Ihantala, los soviéticos lanzaron un ataque desde el mar, en la bahía de Viipuri, con la intención de desembarcar fuerzas en la retaguardia occidental finesa de Tali-Ihantala.

Esto hubiera cortado las líneas de suministros y la zona habría quedado cerrada, dejando encerrados dentro a los defensores finlandeses.

Los rusos fueron rechazados por la defensa finesa.


Äyräpää-Vuosalmi (7-7-1944)

Cuando las fuerzas soviéticas fueron detenidas en Tali-Ihantala, los mandos soviéticos cambiaron el peso del ataque ruso hacia el este, a través del río Vuoski.

Los fineses mantuvieron allí una cabeza de puente en la ribera sur del río, lo que les permitió construir posiciones defensivas al norte del río.

Pero la defensa finlandesa no duró mucho tiempo y, finalmente, el Ejército Rojo soviético rompió las defensas y cruzó a la ribera norte del curso fluvial.

La batalla continuó varios días más debido al conocimiento del terreno por parte de los fineses que supieron aprovecharlo para mantener a raya a los rusos.

La ribera norte estuvo bajo fuego de artillería finlandesa, lo que provocó la inmovilización de los rusos, que en ese momento tomaban posiciones defensivas en las orillas del río, para no perder la cabeza de playa en la ribera norte.


Nietjärvi (15-7-1944)

A mediados de junio de 1944, las fuerzas finesas de defensa en el Istmo de Karelia comenzaron a replegarse, participando en las Batallas de Tali-Ihantala y Äyräpää-Vuosalmi.

El Ejército Rojo, presionó las defensas finlandesas con Infantería, apoyada con tanques, y pronto eliminaron la resistencia enemiga en Karelia.

El repliegue de las fuerzas finesas hacia el noroeste del Lago Ladoga formó una línea defensiva en forma de U.

Es en esta línea de defensa donde se detiene el ataque soviético, a la altura de Nietjärvi.


Ilomantsi (2-8-1944)

La mayor Batalla del verano de 1944, fue la única que se prolongó más allá de la firma del Armisticio Finlandia-Unión Soviética.

El general finlandés Raappana, experto en la lucha entre los árboles de los bosques, rechazó a dos divisiones soviéticas, cortando así en dos la ofensiva militar rusa en Ilomantsi.


Costo de la guerra

La "Operación Águila" le costó a la URSS 105.000 vidas humanas, 750 tanques, blindados, artillería y unos 1.000 aviones.

Con estas pérdidas, Stalin perdió los deseos que tenía de anexionarse Finlandia.

No le quedaba otro camino que detener el derramamiento de sangre y optar por la negociación pacífica, cediendo en sus pretensiones.

Sólo en el Istmo de Karelia, el Ejército Rojo empleó 25 Divisiones de Infantería al mando del teniente general Platonov.

Entre todas las divisiones soviéticas, sumaban un total de 175.000 hombres, que se enfrentaron a 75.000 soldados fineses.


Firma del Armisticio (3-9-1944)

Los rusos exigieron que Finlandia pagara las Reparaciones de Guerra a las Unión Soviética y que cediera importantes territorios nacionales, que a fin de cuentas fueron la causa de todas las guerras anteriores.

Los fineses del Istmo de Karelia tuvieron que iniciar una marcha para conseguir un lugar en el que vivir, mientras que el Ejército Rojo soviético ocupaba el territorio.

El Gobierno de Finlandia tenía que pagar a Moscú el valor de sus todas sus propiedades.

Con esto Finlandia, perdió las tierras más productivas de su territorio.

La Unión Soviética permitió que el Ejército finlandés mantuviera sus mandos, pero con la condición de declarar la guerra a sus antiguos aliados alemanes.

Stalin dio, una vez más, razones para pensar que era un buen estratega.

Ganaba territorios que había deseado poseer y que tanta sangre costaron a Rusia, sin necesidad de proseguir una guerra que, por experiencias anteriores, sabía que sería muy costosa de mantener, tanto en armas como en vidas.

Por otro lado, se ganaba un Aliado más para expulsar a los alemanes de Finlandia, a quienes se habrían unido en su defensa de no ser por la victoria soviética.

El 18 de setiembre de 1944, en Moscú, representantes de Gran Bretaña, la URSS y Finlandia firmaron el Armisticio, que dio como finalizado el conflicto Ruso-Finés.

En esos momentos, comenzó la guerra entre Finlandia y Alemania, que duraría más de siete meses y que veremos a continuación.

Finlandia pagó las ya mencionadas Reparaciones de Guerra, exigidas por Stalin, a lo largo de un período de ocho años.

El último pago realizado por el Gobierno finlandés se llevó a cabo el 18 de septiembre de 1952.

Laponia, y todo el norte de Finlandia, que quedó arrasado durante la lucha contra los alemanes que expondré en el siguiente artículo ("La Guerra de Laponia": Hitler Vs. Finlandia), fueron finalmente reconstruidos.



Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Re: Guerra de Verano: Stalin Vs. Finlandia

Mensaje por Danix! » 28 11 2008 22:44

Que gran articulo, muy completo!! Pero podrías profundizar mas en las acciones llevadas a cabo en 'Tali-Ihantala'

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Guerra de Verano: Stalin Vs. Finlandia

Mensaje por LARRY » 28 11 2008 23:43

Está bien, mañana busco información sobre la Batalla de Tali-Ihantala y os la cuelgo.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Guerra de Verano: Stalin Vs. Finlandia

Mensaje por Bertram » 29 11 2008 00:46

Por lo demás, el tema es muy interesante y quedo a la espera de la ampliación
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Guerra de Verano: Stalin Vs. Finlandia

Mensaje por LARRY » 29 11 2008 13:28

He aquí todo lo que he encontrado sobre la Batalla de Tali-Ihantala:

Batalla de Tali-Ihantala

Mientras se decidía el futuro de la guerra en Normandía y, en cierto sentido en Bielorrusia, tenía lugar una batalla semidesconocida en Karelia, entre el 25 de junio y 9 de julio del 1944:

La Batalla de Tali-Ihantala se desarrolló entre el golfo de Viipuri y el río Vuoksi, y fue un fracaso soviético costosísimo en su intento de superar las defensas finesas.

Los soviéticos comprometieron unas fuerzas de 150.000 hombres y perdieron mas de 25.000 por menos de 9.000 bajas finlandesas.

Los rusos atacaron el frente finlandés en Karelia el 9 de junio con ruptura inicial que llevó a los finlandeses a su segunda línea defensiva, en la Línea Vammelsuu-Taipale.

En los días siguientes, los rusos progresaron con dificultad, y tomaron la ciudad de Vyborg el 20 de junio.

Los alemanes participaron en la batalla con 32 Fw-190 y 32 Ju-87, así como la Sturmgeschütz-Brigade 303.

Bien se puede decir que esta batalla sería la salvación de Finlandia, ya que la resistencia de su Ejército cambió las condiciones de rendición de su país de una rendición incondicional a una negociación.

El ataque soviético se concentró al este de Vyborg, desde la villa de Tali, al Sur, hacia el norte: Ihantala, el único terreno para progresión de fuerzas acorazadas en este área geográfica plagada de ríos, lagos y bosques.

Los finlandeses concentraron en el área la mitad de su artillería, su única división acorazada y los StuG III del 303.

Las tropas finesas resistieron en los primeros días de Julio los ataques soviéticos con grandes bajas, un ataque sorpresivo aéreo alemán y finés desbarató el ataque soviético planeado para el 3 de Julio gracias a una intercepción y decodificación por parte de los fineses de un mensaje secreto soviético que informaba de la hora exacta del ataque, así como del día.

Entre el 6 y 9 de julio, los rusos cosecharon fracasos en sus intentos de progresión y, finalmente, desistieron, al enviar a sus mejores tropas a Estonia.

En total, los rusos perdieron en la batalla en torno a 600 carros y hasta 280 aviones.

Posteriores intentos soviéticos de cruzar el río Vuoksi fueron igualmente fracasados, e incluso los finlandeses cercaron a dos divisiones soviéticas en Ilomantsi.

(http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 27&p=18789)

(Artículo original de V. Manstein, con colaboración de Calígula)



Película de la Batalla:

Fotograma de Tali-IhantalaFotograma de Tali-Ihantala
Título original: "Tali-Ihantala 1944".
País: Finlandia.
Año: 2007.
Género: Ficción (¿? - yo personalmente, diría "bélico", pero bueno... :roll: ).
Dirección: Åke Lindman, Sakari Kirjavainen.
Fecha de estreno: FI 7 de diciembre del 2007.
Guión: Stefan Forss, Benedict Zilliacus.
Reparto: Joonas Saartamo, Jussi Nikkilä, Timo Torikka, Johan Hallström, Pirkka-Pekka Petelius, Ilkka Villi, Lauri Nurkse, Christian Sandström.
Fotografía: Pauli Sipiläinen.
Montaje: Juha Antti-Poika, Sakari Kirjavainen.
Vestuario: Marjatta Nissinen.
Música: Timo Hietala.
Productor: Åke Lindman, Alf Hemming.
Producción: Åke Lindman Film-Production Oy.
Distribuidores: Buena Vista International.
Sinopsis: Una reconstrucción de la Batalla de Tali-Ihantala en 1944.

(http://cineuropa.org/film.aspx?lang=spa ... ntID=81211)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Guerra de verano, 1944: Stalin Vs. Finlandia

Mensaje por Donald Malarki » 05 05 2017 23:25

Si, se nota que Finlandia que nunca fue realmente un enemigo inofensivo para la U.R.S.S.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder