Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Descripción: Enciclopedia en nueve tomos que hace una profunda revisión del mayor conflicto mundial tanto desde el punto de vista militar como del político.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Gualtier Malde » 29 12 2011 22:55

Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial

Portada de Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra MundialPortada de Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial

Titulo: Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial
Autor: Varios Autores
Editorial: Sarpe
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 84-7291-074-1
Año de edición: 1978
Páginas: 9 tomos

Descripción de la obra

Nos encontramos ante una enciclopedia en nueve tomos que hace una profunda revisión del mayor conflicto mundial tanto desde el punto de vista militar como del político (como su título indica) así como de las consecuencias que esta confrontación tuvo sobre las relaciones internacionales que se produjeron finalizado el conflicto.

Esta obra es una adaptación libre de la italiana "La Seconda Guerra Mondiale" de Arrigo Petacco. Consta de 2 partes bien diferenciadas; los seis primeros volúmenes están destinados al seguimiento de los acontecimientos producidos a lo largo del conflicto mientras que existe una segunda parte dedicada al desarrollo y análisis tanto de los juicios posteriores al conflicto, a los protagonistas principales así como a la propaganda a través de los carteles.

El séptimo volumen, titulado "El ajuste de cuentas", se dedica íntegramente a los procesos judiciales que los aliados realizaron a los distintos máximos responsables del conflicto con especial dedicación al proceso de Nuremberg.
Continúa la obra, en su octavo volumen "Los Protagonistas", con un verdadero quien es quien de La Segunda Guerra Mundial, realizando una semblanza de todos los personajes que tuvieron alguna repercusión tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista militar.

Por último, se cierra la obra con un noveno volumen dedicado en exclusiva a los carteles de los distintos bandos. Debido a la importancia que en esta confrontación se dio a la propaganda en ambos bandos, en este tomo se realiza una revisión pormenorizada del medio de propaganda gráfica por excelencia en esta época histórica, como era el cartel.

En su primera parte de seis volúmenes se hace un profundo recorrido por de los acontecimientos y acciones acaecidas en el desarrollo de la guerra. Esta revisión se realiza de un modo cronológico y desde el punto de vista de los distintos teatros de operaciones.

La obra se encuentra salpicada por gran cantidad de fotografías e ilustraciones, así como separatas de referencias a hechos concretos de cierta repercusión que necesitan de un análisis más pormenorizado, así como la inclusión de los datos técnicos de las diversas armas y vehículos de los distintos países beligerantes a través de minuciosas fichas. A modo de índice cronológico se inserta en el margen derecho de algunas páginas un calendario con un breve apunte de los hechos más importantes del día, apunte que da una visión de conjunto al desarrollo del conflicto.

Así mismo se incluyen fichas comparativas de las fuerzas armadas de los distintos países beligerantes antes las diversas campañas de la contienda.

Nos encontramos, por tanto, ante una obra que realiza un repaso general pero a la vez profundo de la guerra que marco el pasado siglo veinte, parándose en aquellos acontecimientos de especial relevancia. Como el título de la obra indica, se presta especial consideración a los hechos tanto políticos como militares. Además, con la prolífica inclusión de fichas de datos técnicos así como las fichas de comparativas, sirve esta obra también como un perfecto manual de consulta. Así mismo, la reproducción de la gran cantidad de fotografías que salpican las distintas páginas así como el indicie cronológico de acontecimientos le confieren un potente aspecto de obra visual.

Los 3 volúmenes finales, que dedicados a las represalias, los protagonistas y la propaganda, complementan la obra de forma perfecta para poder hacernos una idea de conjunto de lo que supuso esta terrible confrontación que cambio de forma definitiva el status quo existente hasta ese momento, así como el modo que tendrían de relacionarse las distintas naciones.

Para finalizar esta reseña, querría exponer una opinión en clave totalmente personal. Esta obra que cayó en mis manos hace ya más de tres décadas supuso para mí el banderín de enganche de lo que hasta ese momento había sido solo un incipiente interés por la historia, en primer lugar como obra de entretenimiento, después como verdadera fuente de conocimiento de los hechos y por último, y hasta la actualidad, como obra de consulta constante. Es por esto por lo que he realizado la presente reseña a pesar de encontrarse esta obra ya descatalogada, y por tanto de ser de difícil adquisición. De todos modos, si alguien tiene la posibilidad de hacerse con ella, que no lo dude ni por un momento.

Fuente de la fotografía: Propias


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Crónica Política y Militar de la SGM. VV. AA.

Mensaje por Doorman » 29 12 2011 23:01

Muy buen artículo compañero Gualtier. La verdad es que casi todo lo que se sobre el conflicto lo saqué de estos libros, que tenía mi padre desde hace muchos años, por lo que les tengo mucho cariño.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Erwin Rommel » 30 12 2011 01:58

Como dice Gualtier, esta obra ha sido "banderín de enganche" para muchos.

Era hora que la tuviésemos por aquí.

Gracias por la ficha y las fotos, camarada.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Marklen » 30 12 2011 03:43

Estupenda la reseña Gualtier, mis felicitaciones, no podía faltar en el foro la ficha de esta obra


Una consulta ¿me regalarías la colección :oops:? :lol:


Un gran saludo amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Gualtier Malde » 30 12 2011 03:47

Estimado marklen, le regalo el hígado si usted quiere.....
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Eisenhower » 25 04 2012 15:22

Perfecto, a ver si la encuentro algún día...
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Gualtier Malde » 08 06 2012 19:29

Para eso estamos camarada.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Tercionorte » 12 06 2012 15:15

Camarada Gualtier, gracias por colocar ésta ficha o publicación. Muchos encontrarán, encontraremos buena información de una colección, y que un servidor no tiene, respecto al éste nuestro Foro.
Gracias por esto.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Amarok » 17 06 2012 23:15

Gualtier Malde escribió: Para finalizar esta reseña, querría exponer una opinión en clave totalmente personal. Esta obra que cayó en mis manos hace ya más de tres décadas supuso para mí el banderín de enganche de lo que hasta ese momento había sido solo un incipiente interés por la historia [...]
Me vieras a mi de chavalín yendo cada semana a por los fascículos. Pero ¿1978? Me suena de antes. ¿O hay una segunda edición? Sea como fuere, se la regale al chaval del vecino hace ya 30 añitos, para que se "iniciase".
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Gualtier Malde » 17 06 2012 23:45

El depósito legal de la obra es del año 1978, pero la obra italiana en la que se basa de Arrigo Petacco es del año 1970. Yo no he encontrado una edición española anterior a la citada de SARPE del año 78.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Tercionorte » 19 06 2012 17:52

Bueno, tengo una buena noticia y una mala sobre la disponibilidad de esta colección. La primera y buena es que he encontrado donde "pillar" esta colección y segunda, la mala, es que debemos fijarnos en los precios (150 eurelios de media) y si la colección está completa o no.

Link: http://www.buscalibros.com.es/buscar.ph ... &x=29&y=10

Espero que os sirva.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Maharbal
Lance Corporal
Lance Corporal
Mensajes: 7
Registrado: 08 04 2013 22:00

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Maharbal » 22 05 2014 22:43

Totalmente de acuerdo. Yo poseo esta obra que compraba en fasciculos allá por el año 78 y 79.Yo tenia 15 años entonces y desde aquellos años mi interés por la SGM es constante. Estos libros siempre han ocupado y ocupan un lugar preferente en mi mi vida y en mis cosas mas apreciadas. Jose Carlos González Alonso 51 años..

Maharbal
Lance Corporal
Lance Corporal
Mensajes: 7
Registrado: 08 04 2013 22:00

Re: Crónica Política y Militar de la SGM, VV. AA.

Mensaje por Maharbal » 14 10 2015 21:27

15 años tenia yo cuando adquirí por fascículos esta obra recuerdo que cada fascículo valía 70 pts.. y aquí llevan toda la vida conmigo.. Jose carlos Gonzalez.. 52 años.

Crónica Política y Militar de la SGM

Responder