Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas 1941-1945

Descripción: Durante la SGM la indumentaria del carrista norteamericano estuvo inspirada en los mismos criterios de simplicidad y sentido práctico que la de otras armas.

Responder
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas 1941-1945

Mensaje por guscano » 18 07 2012 22:38

Uniforme U.S. Army

Carristas y tropas blindadas, 1941-1945



Carristas y tropas blindadas, 1941-1945
Durante la Segunda Guerra Mundial, la indumentaria del carrista norteamericano estuvo inspirada en los mismos criterios de simplicidad y sentido práctico que la de sus camaradas de las restantes armas. Las prendas estadounidenses tenían un buen diseño y estaban fabricadas con excelentes materiales, tal y como se ha visto en ensayos fotográficos anteriores.

Puesto que una gran parte del vestuario que utilizaban los carristas era el mismo que usaban los soldados de infantería y ya ha sido descrito en ensayos previos, en este nos ocuparemos sobre todo de las prendas y los complementos que estaban específicamente diseñados para las tripulaciones de los carros de combate o al menos aquellos que utilizaron de manera predominante.

También nos centraremos en las prendas específicas que utilizaron las tropas de infantería de las divisiones acorazadas, tanto en Italia como en el Norte de Europa, que no quedaron cubiertas en ensayos anteriores.


Las insignias de tela de las divisiones acorazadas

A diferencia de lo que ocurría con las divisiones de infantería, en las que cada una tenía su propia heráldica como consecuencia de su variado origen, las divisiones acorazadas compartían el mismo distintivo. Se trataba de un triángulo equilátero de unos 10 centímetros de lado con un borde exterior de color verde oliva de unos 5 milímetros. El interior del triángulo estaba dividido en tres secciones. La superior era de color amarillo, la inferior izquierda era azul y la inferior derecha era de color rojo. En el centro de la insignia había un cañón de color negro dispuesto transversalmente sobre la cadenas y las ruedas de un carro de combate. A su vez, todo el conjunto estaba atravesado de derecha a izquierda y de arriba a abajo por un relámpago rojo. Finalmente, en el vértice superior y sobre la zona amarilla de la insignia se situaba el número correspondiente a cada división bordado en negro.

Los colores amarillo, azul y rojo son los propios de las distintas armas a partir de las cuales se formaron las unidades acorazadas, a saber: Infantería, Artillería y Caballería. Las cadenas del carro, el cañón y el relámpago simbolizaban la movilidad, la potencia de fuego y la velocidad respectivamente, los tres elementos que definen a las fuerzas acorazadas como una de las armas decisivas del siglo XX.
Insignia de tela de las divisiones acorazadasInsignia de tela de las divisiones acorazadas


Uniformes
Los "coveralls" HBT

El Ejército estadounidense disponía de numerosas prendas de faena confeccionadas con un tejido de algodón denominado HBT —abreviatura de herringbone twill o espina de arenque— que se caracterizaba por su dibujo espigado o de rayas. Las prendas HBT de infantería consistían en un conjunto de camisa y pantalón, mientras que los carristas, por su parte, utilizaron los jumpsuits o monos de una pieza, más comúnmente conocidos como coveralls. Los coveralls se diseñaron en el año 1938 inspirándose en los trajes de faena de los mecánicos de la Fuerza aérea. Los coveralls, como su propio nombre indica, estaban diseñados para llevarse sobre la ropa de campaña —normalmente la camisa y el pantalón de lana—, por lo que su patrón de confección era de talla amplia.
Esta foto forma parte de una serie que se hizo a modo de reportaje durante unas maniobras en Fort Knox, Kentucky en junio de 1942. Estos carristas posan delante de su M4 Sherman con los coveralls fabricados con tela HBT de primera especificación. Es interesante destacar la diferencia en los colores de las prendas, que perdían el tono de fábrica tras unos cuantos lavados. Debido a esto se decidió confeccionarlas con un tono de verde más oscuro
Esta foto forma parte de una serie que se hizo a modo de reportaje durante unas maniobras en Fort Knox, Kentucky en junio de 1942. Estos carristas posan delante de su M4 Sherman con los coveralls fabricados con tela HBT de primera especificación. Es interesante destacar la diferencia en los colores de las prendas, que perdían el tono de fábrica tras unos cuantos lavados. Debido a esto se decidió confeccionarlas con un tono de verde más oscuroEstas fotos forman parte de una serie que se hizo a modo de reportaje durante unas maniobras en Fort Knox, Kentucky en junio de 1942. Estos carristas posan delante de su M4 "Sherman" con los coveralls fabricados con tela HBT de primera especificación. Es interesante destacar la diferencia en los colores de las prendas, que perdían el tono de fábrica tras unos cuantos lavados. Debido a esto se decidió confeccionarlas con un tono de verde más oscuro
En un clima cálido se llevaban sobre la ropa interior, pero aún así no aliviaba el intenso calor que la espesura de su tejido proporcionaba. Algunos autores han mencionado la incomodidad que causaba tener que quitárselo rápidamente cuando los efectos de las enfermedades intestinales exigían un alivio inmediato. Lo más habitual era que sobre esta prenda no se llevara ninguna insignia, aunque en algunas fotografías se puede ver a oficiales con las divisas de empleo en los cuellos, y a suboficiales con sus galones pintados en las mangas. Los distintivos de tela de las divisiones empezaron a coserse en el lado izquierdo del pecho, para más tarde llevarse sobre el hombro izquierdo. Parece, no obstante, que Patton insistió en que continuaran luciéndose en el pecho para que fueran más visibles y fomentar así el espíritu de cuerpo. Se fabricaron dos modelos básicos y, como en el caso de otras prendas, hubo mínimas variaciones en el diseño durante la fabricación. Los dos modelos básicos se diferenciaban en el número y el tipo de bolsillos. El último modelo era el más simple, aún así resultó ser un mono de combate y de trabajo muy compacto.


Coveralls, especificación de diciembre de 1938

El primer modelo de mono se distribuyó inicialmente a mecánicos y personal de tierra de las fuerzas aéreas. Su color era verde con una tonalidad clara. Contaba con fuelles en la espalda, dos bolsillos exteriores en el pecho, dos bolsillos laterales a la altura de la cintura, dos bolsillos traseros abiertos, un bolsillo para objetos pequeños y otro más bajo a la altura de la pantorrilla derecha. Se cerraba mediante botones metálicos que quedan ocultos y contaba con un cinturón integral con una hebilla metálica.

Este modelo de coveralls fue muy popular, ya que era cómodo y protegía el uniforme de la suciedad. No obstante, también tenía innumerables fallos, como su tendencia a encoger en exceso y a desteñirse, la necesidad de tener que desprenderse de él para orinar y el hecho de que los botones metálicos se calentaban en exceso en el interior del carro de combate, causando incluso quemaduras en la piel.
Coveralls, especificación de diciembre de 1938
Coveralls, especificación de diciembre de 1938
Coveralls, especificación de diciembre de 1938
Coveralls, especificación de diciembre de 1938
Coveralls, especificación de diciembre de 1938Coveralls, especificación de diciembre de 1938
Coveralls, especificación de septiembre de 1943

El Departamento de Intendencia, tras recibir quejas respecto a determinadas características del coverall, decidió efectuar varias mejoras en el diseño, dando lugar a una nueva especificación. La nueva prenda se denominó "Suit, One-Piece, HBT, OD7" y estaba fabricada con un tono de verde más oscuro, denominado "Olive Drab Nº7". Se cambió la configuración de los botones para que ninguno estuviese en contacto directo con la piel y se añadió una versión con la solapa especial para evitar la penetración de gases. Otros cambios significativos fueron la eliminación del bolsillo pectoral derecho y el cierre mediante una solapa con botón en el izquierdo, la adición de un bolsillo profundo en el lateral derecho, la simplificación de los bolsillos laterales, añadiendo solapas y la desaparición de los fuelles en la espalda. La prenda resultante fue una de las más versátiles de las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, utilizadas por todo tipo de personal, desde mecánicos hasta combatientes.
Coveralls, especificación de septiembre de 1943
Coveralls, especificación de septiembre de 1943
Coveralls, especificación de septiembre de 1943
Coveralls, especificación de septiembre de 1943
Coveralls, especificación de septiembre de 1943Coveralls, especificación de septiembre de 1943
Uniforme de combate de Invierno

Con esta denominación se conocía un conjunto de prendas que, aunque asociadas a las tripulaciones de los blindados, fueron utilizadas por toda clase de tropas. Estas prendas estaban fabricadas con algodón de trama recia y forrada de lana de similar peso y color a la usada para los abrigos reglamentarios, variando su color del caqui al verde claro.
Un miembro de la tripulación de un tanque muestra las tres prendas de combate de invierno. El winter combat helmet o gorro de combate de invierno, la winter combat jacket o chaqueta de combate de invierno y los winter combat trousers, o pantalones de peto de inviernoUn miembro de la tripulación de un tanque muestra las tres prendas de combate de invierno: el winter combat helmet o gorro de combate de invierno, la winter combat jacket o chaqueta de combate de invierno y los winter combat trousers, o pantalones de peto de invierno
El uso preferente de estas prendas por parte de los carristas se debe a que éstos, a diferencia de la infantería, que al estar moviéndose continuamente tiene más posibilidades de entrar en calor, tenían que permanecer durante mucho tiempo sin apenas moverse en el interior del carro, un habitáculo de acero que siempre se encontraba a expensas de la temperatura ambiente. En invierno, por tanto, los tripulantes de los carros necesitaban de una protección extra que les abrigase del frío, y que al mismo tiempo no dificultara sus tareas en el interior del vehículo. A continuación se describe cada una de las prendas que componían el uniforme de combate de invierno o winter combat uniform.


Gorro de combate de invierno (Winter combat helmet)

Se trataba de un gorro ligero diseñado para llevarse debajo del casco de carrista. Su apariencia externa es la propia de un gorro de vuelo, cuyo exterior es de tela caqui de algodón y su interior del mismo material o de lana. Tenía una protección para el cuello que se extendía sobre la nuca, y que debía llevarse sobre el cuello de la chaqueta cuando llovía. Se ajustaba con un botón de presión o con un cierre de fricción; también tenía dos correas de tela en la parte trasera para ajustarlo al sotocasco o para colocar la cinta de gafas e impedir que se cayeran.
Gorro de combate de invierno
Gorro de combate de invierno
Gorro de combate de invierno
Gorro de combate de inviernoGorro de combate de invierno
Chaqueta de combate de invierno (Winter combat Jacket)

Conocida popularmente como tanker jacket por ser prevalente entre las tropas acorazadas, fue la prenda de combate más ambicionada por los G.l.s, que intentaban conseguirla cambiándosela a los carristas por cualquier cosa. El diseño de esta chaqueta era manifiestamente superior al de la chaqueta de combate modelo M-1941. El cierre frontal mediante una cremallera era más cómodo que la combinación de botones y cremallera de la deficiente chaqueta de infantería. Además de los miembros de las tropas acorazadas y las de infantería, la chaqueta también fue utilizada por muchos pilotos de la USAAF, y se usó tanto en el frente europeo y mediterráneo como en el del Pacífico.
La tripulación de un carro de combate M3 Lee posa para la cámara. A destacar las chaquetas de carrista que portan todos ellos, que se encuentran en un terrible estado de suciedad, reflejo de la dureza del escenario bélico en el que combaten. La foto se tomó en Túnez en noviembre de 1942La tripulación de un carro de combate M3 "Lee"posa para la cámara. A destacar las chaquetas de carrista que portan todos ellos, que se encuentran en un terrible estado de suciedad, reflejo de la dureza del escenario bélico en el que combaten. La foto se tomó en Túnez en noviembre de 1942

El general Eisenhower impone medallas a varios oficiales con un sonriente general Bradley a su lado durante la campaña de Normandía. Todos los militares de la fila llevan chaquetas de combate de invierno, incluido Bradley, quien era un apasionado de esta prenda, como demuestra el archivo fotográfico del conflictoEl general Eisenhower impone medallas a varios oficiales con un sonriente general Bradley a su lado durante la campaña de Normandía. Todos los militares de la fila llevan chaquetas de combate de invierno, incluido Bradley, quien era un apasionado de esta prenda, como demuestra el archivo fotográfico del conflicto
La chaqueta de tanquista estaba provista de unos fuelles en la espalda que proporcionaban una mayor libertad de movimientos. El interior estaba forrado de lana. En las bocamangas, en el cuello y en la cintura llevaba elásticos de punto. Tenía dos bolsillos, que fueron exteriores en el primer modelo e internos rectos en el segundo, correspondiente al de las fotos. Por lo demás, su diseño radicalmente moderno y deportivo la convierte en la más depurada muestra del sentido práctico que el Ejército estadounidense imprimió a sus prendas.
Chaqueta de combate de invierno
Chaqueta de combate de invierno
Chaqueta de combate de invierno
Chaqueta de combate de invierno
Chaqueta de combate de invierno
Chaqueta de combate de inviernoChaqueta de combate de invierno
Pantalones de combate de invierno (Winter combat trousers)

También llamados tanker bibs, se trataba de unos pantalones de peto pensados para llevarse sobre el uniforme o el coverall de HBT. Proporcionaban mucho calor gracias a que estaban totalmente forrados de lana "melton". No eran particularmente cómodos para el soldado de infantería, especialmente en combate, pese a lo cual fueron muy utilizados durante el invierno de 1943-44 en Italia. De hecho, en el famoso documental de John Huston sobre la batalla de San Pietro se puede ver a soldados norteamericanos usando el conjunto de chaqueta y pantalón de invierno, lo que recuerda que fue precisamente este escenario bélico el que sirvió como banco de pruebas preferente para las prendas de combate que luego se utilizarían en el norte de Europa.
En el frente italiano era una práctica habitual que los soldados llevasen la chaqueta de combate de invierno metida dentro del pantalón de peto, como refleja esta imagenEn el frente italiano era una práctica habitual que los soldados llevasen la chaqueta de combate de invierno metida dentro del pantalón de peto, como refleja esta imagen
Existieron dos modelos. El primero tenía los tirantes cosidos al peto, una cremallera de acceso en el lado derecho y correas para ajustar las perneras. Las fotos adjuntas corresponden al segundo modelo, más elaborado, que tenía botones remachados de metal de trece estrellas y clips en los extremos frontales de los tirantes. Asimismo disponía de cremalleras de acceso en los dos lados, e incluso de una cremallera más para acceder a la bragueta. Las perneras se ajustaban, en este caso, con botones de presión. Ambos modelos tenían como uno de los elementos más característico la larga cremallera frontal que recorría el pantalón desde el extremo del peto a la entrepierna.
Pantalones de combate de invierno
Pantalones de combate de invierno
Pantalones de combate de invierno
Pantalones de combate de invierno
Pantalones de combate de invierno
Pantalones de combate de invierno
Pantalones de combate de inviernoPantalones de combate de invierno
Botas "Shoes, service, reverse upper"

Se trataba de unas botas de combate de cuero de piel vuelta para usar con las polainas. Se adoptaron en 1943. Las suelas eran de goma y los cordones de algodón. Los remaches delanteros se descartaron en verano de 1943. Los marcajes del fabricante, la talla, la fecha y el número de contrato se encontraban en la parte interior de la caña.
Botas. Shoes, service, reverse upper
Botas. Shoes, service, reverse upper
Botas. Shoes, service, reverse upperBotas. Shoes, service, reverse upper
Casco de carrista M-1938 (Tanker helmet)

Hasta mediados de los años treinta, los carristas contaban con dos modelos de cascos diseñados por la caballería y la infantería respectivamente. Los cascos se diseñaron para proporcionar a las tripulaciones de los carros de combate una cierta protección contra los frecuentes cabezazos que sufrían en el confinado interior de los vehículos. Debido al desarrollo del arma acorazada y al hecho de que los carros de combate eran cada vez más rápidos y ágiles, pronto se hizo evidente la necesidad de dotar a todas las tripulaciones de los vehículos con un único modelo de casco de diseño mejorado.

Así, en el año 1938 comenzaron los trabajos para desarrollar un modelo superior a los anteriores. Los responsables del Departamento de Intendencia, tras evaluar ambos modelos de casco, decidieron que el de caballería sería la base para la mejora. Como en otras instancias, se fijaron en la industria civil y decidieron que fuese la empresa de equipamiento deportivo Rawlings Manufacturing Company la encargada de diseñar el nuevo casco.
Esta tripulación de un carro de combate posa sonriente para la cámaraEsta tripulación de un carro de combate posa sonriente para la cámara
Un equipo del departamento de diseño de dicha empresa termino el proyecto en 1941 y registró la patente como "Tanker Helmet". La designación del modelo es, al igual que en el caso de otros elementos de la uniformidad estadounidense, un recurso de los coleccionistas para diferenciarlo del modelo anterior. Tras ser aprobado por el Departamento de Intendencia, el casco de carrista M-1938 sustituyó a la primitiva chichonera de cuero vuelto que tenía la antiestética apariencia de un "donut". El nuevo casco seguía siendo de cuero en su interior, pero por fuera estaba cubierto de una bóveda de fibra que evitaba los daños producidos por golpes ocasionales en el interior del carro.

Tenía dos carrilleras —que curiosamente eran algo asimétricas— en cada una de las cuales podía colocarse el correspondiente auricular de la radio. Asimismo, tenía correas elásticas y resortes de metal cubiertos de cuero para mantener todas las partes del casco en el sitio deseado. Estaba pintado de verde oliva, aunque se apreciaba a simple vista el color del cuero natural del interior.
En esta foto se observa el cansancio prolongado por horas de combate en la cara del sargento John H. Parks, de la 4ª División Acorazada. El protagonista, de tan solo 25 años, desapareció en combate en Luxemburgo el 23 de diciembre de 1944, unos días después de ser tomada la fotoEn esta foto se observa el cansancio prolongado por horas de combate en la cara del sargento John H. Parks, de la 4ª División Acorazada. El protagonista, de tan solo 25 años, desapareció en combate en Luxemburgo el 23 de diciembre de 1944, unos días después de ser tomada la foto
En general, su diseño era bastante complejo para la época, pero ofrecía poca o ninguna protección balística, por lo que muchos carristas solían llevar sobre él la parte metálica del casco M1, o utilizar este último en su lugar. En lo que parece ser la tónica general del equipo del carrista, también los cascos estaban fabricados en tallas algo más grandes de lo que indicaba el marcaje. Esto se debía a la conveniencia de llevarlos sobre el jeep cap o sobre el gorro de combate de invierno, para una mayor protección contra el frío.
Casco de carrista M-1938
Casco de carrista M-1938
Casco de carrista M-1938
Casco de carrista M-1938
Casco de carrista M-1938
Casco de carrista M-1938
Casco de carrista M-1938
Casco de carrista M-1938Casco de carrista M-1938
Gafas de Carrista

Los modelos de gafas que utilizaron los carristas durante la guerra fueron dos. Al principio, el Departamento de Intendencia buscó en el mercado civil un modelo que pudiese usar el ejercito. En la época existían multitud de tipos de gafas, tanto para motociclistas como para pilotos de avión de cabina abierta. Finalmente se decantaron por unas gafas de la casa Harry Buegeleisen de Nueva York, que comenzó a fabricarlas para el ejército y que popularmente se conocían por la denominación comercial de "Resistal".
Dos carristas con el tanker helmet. El de la izquierda utiliza las gafas Resistal M-1938 , mientras que el de la derecha lleva las Polaroid 1021Dos carristas con el tanker helmet. El de la izquierda utiliza las gafas Resistal M-1938 , mientras que el de la derecha lleva las Polaroid 1021
Las gafas constaban de un colchón de goma, sobre el cual se cosían los cristales individuales sobre una montura de metal niquelado. Los cristales estaban fabricados mediante un proceso llamado "polarización", que consistía en intercalar una lámina de material plástico entre dos láminas de cristal.

Este modelo de gafas se mostró pronto inadecuado para las tripulaciones de los carros debido a que restringía la visión lateral. Además, las gafas tendían a delaminarse, secándose y agrietándose la capa de plástico e inutilizando las gafas. Así, en febrero de 1944 se decidió dejar de fabricarlas y utilizar los stocks existentes hasta agotarlos. La evidencia fotográfica demuestra que se siguieron usando al menos hasta mediados de 1944.
Detalles de las gafas Resistal. Como se observa, los cristales de las gafas de la foto han sufrido el proceso de delaminado. A destacar el marcaje situado en la parte superior de las monturas, que reza RESISTAL H.B.N.Y., en referencia a la firma Harry Buegeleisen de Nueva York que las fabricaba
Detalles de las gafas Resistal. Como se observa, los cristales de las gafas de la foto han sufrido el proceso de delaminado. A destacar el marcaje situado en la parte superior de las monturas, que reza RESISTAL H.B.N.Y., en referencia a la firma Harry Buegeleisen de Nueva York que las fabricaba
Detalles de las gafas Resistal. Como se observa, los cristales de las gafas de la foto han sufrido el proceso de delaminado. A destacar el marcaje situado en la parte superior de las monturas, que reza RESISTAL H.B.N.Y., en referencia a la firma Harry Buegeleisen de Nueva York que las fabricabaDetalles de las gafas "Resistal". Como se observa, los cristales de las gafas de la foto han sufrido el proceso de delaminado. A destacar el marcaje situado en la parte superior de las monturas, que reza "RESISTAL" H.B.N.Y., en referencia a la firma Harry Buegeleisen de Nueva York que las fabricaba
En esa fecha, la mayoría de los carristas ya usaban el kit de gafas Polaroid Nº 1021, siendo el modelo utilizado hasta el final de la guerra. A diferencia del modelo anterior, las gafas de Polaroid contaban con lentes plásticos de varios colores y eran extremadamente ligeras y cómodas de usar. Aunque este modelo fue concebido para las fuerzas aéreas, se convirtió en el sustituto perfecto de las "Resistal".

Kit de gafas Polaroid Nº 1021
Kit de gafas Polaroid Nº 1021Kit de gafas Polaroid Nº 1021


Otro equipo


Otro equipo
Equipo de comunicación

Las divisiones acorazadas contaban con modernos equipos de comunicaciones, basados en su mayoría en bandas de frecuencia modulada (FM) frente a los alemanes, que seguían usando amplitud modulada (AM) para sus comunicaciones de voz. Esto suponía una ventaja, ya que la calidad de la comunicación era muy superior, sobre todo por la reducción del ruido causado por la estática proveniente del motor y otros componentes eléctricos del interior de los carros de combate. Todos los equipos y accesorios de radio eran suministrados por el Cuerpo de Señales del ejército, el Signal Corps. A continuación se describen de forma somera los accesorios de comunicación personal que utilizaban las tripulaciones de los carros de combate estadounidense.


Auriculares HS-18

Se trataba del sistema de auriculares más utilizados por los carristas. Se ajustaban al casco en unas aberturas en las carrilleras especialmente diseñadas para alojarlos. El conjunto estaba compuesto por un simple cable eléctrico cubierto de una tira de cinta encerada, que se bifurcaba en una "Y" en cuyo extremos se enchufaban los auriculares del tipo R-14 (Receivers, R-14). Los auriculares se conectaban mediante su enchufe PL-54 a un largo cable modelo CD-307 (Cord, CD-307) que permitía al carrista moverse por el interior y asomarse al exterior. Este último cable se conectaba a su vez al intercomunicador BC-606 (Intercom control box, BS-606) del carro de combate. Ademas de los dos cables de conexión para los auriculares R-14, los extremos del cable tenían una pequeña cuerda que se ataba a los auriculares para evitar que se desconectaran si sufrían un tirón accidental.
Auriculares HS-18
Auriculares HS-18Auriculares HS-18
Auriculares HS-30

Los auriculares HS-30 estaban compuestos por la diadema HB-30 (Headband, HB-30), los cascos R-30-R (Receivers, R-30-R), el cable CD-620 (cord, CD-620), el transformador C-410 (Transformer, CD-410) y el enchufe normalizado PL-55. Contaban con una pinza para sujetar el largo cable. Eran una alternativa al sistema de comunicación HS-18 y se podían utilizar tanto con el casco de carrista como con el casco de acero M1.
Auriculares HS-30
Auriculares HS-30
Auriculares HS-30
Auriculares HS-30Auriculares HS-30
Laringófono T-30

El laringófono T-30 fue el más usado por los carristas durante la guerra. Se colocaba en el cuello y contaba con dos micrófonos que hacían contacto con la garganta del usuario, cerca de la nuez. Estos recogían y transmitían las vibraciones que emitían las cuerdas vocales cuando el usuario hablaba, mientras que los sonidos de fondo quedaban apagados, proporcionando una comunicación clara y nítida. Una vez fijados mediante el ajuste de la cinta elástica, se podían quitar con dos botones de presión situados a ambos lados. El laringófono se conectaba al interruptor SW-141 mediante un enchufe de dos patillas normalizado PL-291.
Laringófono T-30
Laringófono T-30
Laringófono T-30Laringófono T-30
Micrófono T-45

Se trataba de un micrófono con supresión de sonido diseñado para que la voz del usuario se oyese por encima del sonido de fondo dentro de un vehículo. Contaba con un sistema de acoplamiento al labio superior del usuario mediante unas tiras de goma que se ajustaban a ambas orejas. Al igual que el modelo T-30, se conectaba al interruptor SW-141 mediante un enchufe PL-291.
Micrófono T-45
Micrófono T-45
Micrófono T-45Micrófono T-45
Interruptor intercomunicador SW-141

Se trataba de un interruptor en forma de caja que se colocaba alrededor del cuello mediante una cuerda de algodón o cuero. Los micrófonos T-45 o T-30 se conectaban al interruptor mediante un pequeño cable que salía de la caja. Otro cable salía asimismo de la caja para conectarse al sistema de comunicación del carro de combate. El sistema del interruptor se denominaba "Push-to-talk", o "Pulse para hablar". En uno de los laterales contaba con una palanca con un muelle y que el operador debía pulsar para hablar, mientras que al soltarla podía escuchar.
Interruptor intercomunicador SW-141
Interruptor intercomunicador SW-141
Interruptor intercomunicador SW-141
Interruptor intercomunicador SW-141Interruptor intercomunicador SW-141
Pistolera M3

La pistolera M3 o "Shoulder holster, M3" se usaba para la pistola Colt 1911 y fue el modelo más utilizado por las tropas acorazadas, debido a que la pistolera de cintura solía estorbar dentro del carro de combate.
Pistolera M3
Pistolera M3
Pistolera M3Pistolera M3

El general Maurice Rose cuelga una medalla a un sargento con la pistolera M3El general Maurice Rose cuelga una medalla a un sargento con la pistolera M3

Un oficial con la pistolera M3 posa en la línea Siegfried, octubre de 1944Un oficial con la pistolera M3 posa en la línea Siegfried, octubre de 1944
Mapas

Además de los mapas editados por el U.S. Army y el War Office británico para las tropas acorazadas, no era raro que las tripulaciones de carros se hicieran con mapas civiles de Francia editados por la firma Michelin para complementar los que tenían. El siguiente mapa es de preguerra e incluye los campos de batalla más populares de la Primera guerra Mundial.
Mapa es de preguerra e incluye los campos de batalla más populares de la Primera guerra Mundial
Mapa es de preguerra e incluye los campos de batalla más populares de la Primera guerra MundialMapa es de preguerra e incluye los campos de batalla más populares de la Primera guerra Mundial
Panfletos / Salvoconductos de rendición

La práctica de lanzar panfletos para animar a los soldados enemigos a rendirse proviene de la antigüedad, aunque su auge tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Los británicos y soviéticos ya habían efectuado campañas de propaganda antes de que los EE.UU. entrasen en la guerra. No obstante, a partir de ese momento, los departamentos de guerra psicológica de ambos aliados occidentales comenzaron a trabajar juntos y produjeron una serie de panfletos normalizados, independientemente del teatro de operaciones donde se fuesen a lanzar.

Todos los panfletos/salvoconductos de rendición tenían el mismo mensaje en alemán e inglés en el anverso con el texto: "SALVOCONDUCTO. El soldado alemán que porte este salvoconducto lo hace como un signo genuino de su deseo de rendirse. Se le desarmará, se cuidará de él, recibirá comida y atención médica si lo necesita y será retirado de frente lo antes posible." En el reverso se indicaban las condiciones de la rendición explicadas en el anverso de una manera más detallada.
Panfletos - Salvoconductos de rendición
Panfletos - Salvoconductos de rendiciónPanfletos / Salvoconductos de rendición

Uniforme de tropas blindadas en Normandía
Las tropas de las divisiones acorazadas contaban con los mismos uniformes que los soldados de infantería, con la diferencia de que no solían combatir con una gran cantidad de equipo encima, ya que lo guardaban en sus vehículos. Durante la batalla de Normandía, se distribuyó entre algunas unidades un uniforme compuesto por una camisa y un pantalón confeccionados en tela de algodón HBT con un esquema de camuflaje similar al de los uniformes de los Marines, denominado "Frogskin". No se deben confundir estos uniformes con los de los Marines, ya que contaban con un patrón de corte totalmente distinto y fueron fabricados en exclusiva para el U.S. Army en 1943. En principio, este uniforme se fabricó pensando en la participación de las tropas del ejército en el frente del Pacífico, ya que las condiciones del combate en el teatro Europeo de operaciones no invitaban a su uso. Por otro lado, a diferencia del Pacífico, en el que los japoneses no contaban con uniformes de camuflaje y por tanto no podían producirse errores de identidad, en el frente europeo los alemanes utilizaban múltiples prendas mimetizadas.
El soldado Joseph De Freitos de Yonkers, Nueva York, perteneciente al 41º Regimiento de infantería acorazada, en pleno almuerzo tras calentar sus raciones con un hornillo de campo en algún lugar de NormandíaEl soldado Joseph De Freitos de Yonkers, Nueva York, perteneciente al 41º Regimiento de infantería acorazada, en pleno almuerzo tras calentar sus raciones con un hornillo de campo en algún lugar de Normandía
A principios de 1944 el Departamento de Intendencia decidió dejar de fabricar los uniformes por su poca eficacia y limitó su uso al territorio continental estadounidense. Sin embargo, finalmente se distribuyó en Europa en 1944, aunque en cantidades limitadas. Las evidencias fotográficas indican que se comenzó a utilizar alrededor del 17 de Julio y se retiró del servicio a finales de agosto, cuando se volvieron a suministrar los uniformes convencionales. Las unidades que recibieron estos uniformes fueron el 41º Regimiento de Infantería y el 17º batallón del Cuerpo de Ingenieros, ambos pertenecientes a la 2ª División Acorazada estadounidense. Al parecer, tropas de la 2ª y 30ª divisiones de Infantería también las utilizaron. Aunque existe muy poca información sobre el motivo de la distribución de estos uniformes en plena batalla de Normandía, la explicación más razonable es la de que hubo un periodo puntual de escasez de uniformes HBT convencionales y fue necesario echar mano de estos uniformes de forma provisional.

Otra de las incógnitas que rodea al uso de este uniforme en la batalla de Normadía es el motivo por el que fue retirado con la misma rapidez con la que se distribuyó. La mayoría de los estudiosos coinciden en que el motivo de la retirada fue que hubo algunos incidentes de fuego amigo, en los que estas tropas fueron confundidas con soldados alemanes, que llevaban de forma extensiva uniformes mimetizados. La mayoría de los soldados americanos pensaban que el uso de uniformes de camuflaje entre los miembros de su propio ejército se limitaba al Teatro de Operaciones del Pacífico, por lo que en Francia no dudaban en abrir fuego contra cualquier soldado que llevase prendas de camuflaje. Lo cierto es que no existe ningún informe oficial post-combate que describa una situación de muertes causadas por fuego amigo debido a la confusión con el uniforme alemán. El relato que más se asemeja a una confusíon fue el de un veterano de esa campaña, descrito en un libro del conocido autor Mark Bando. Aparentemente, el soldado, que llevaba uniforme de camuflaje, cayó herido en una refriega en el frente normando y perdió el conocimiento. Cuando despertó, se encontró en una camilla de un hospital de campo rodeado de soldados alemanes heridos. Al acercarse a una enfermera, le pidió que le moviese de ese lugar y le colocara con soldados americanos, a lo que respondió con un insulto (sucio alemán), diciendo que tenía suerte de estar vivo.

Sin embargo, otros estudiosos del tema rechazan la teoría del fuego amigo y piensan que si el ejército hubiese tenido la intención clara de utilizar las prendas durante la batalla de Normandía, las hubiese distribuido en cantidades mucho mayores de las que lo repartió y no limitándose a hacerlo sólo a unas pocas unidades. El hecho de suministrar estas prendas en cantidades tan limitadas refuerza la tesis de que su uso se estableció desde el principio como una solución provisional. Por lo tanto, según dicho razonamiento, su retirada no estuvo motivada por los supuestos incidentes de fuego amigo, sino porque los uniformes convencionales volvieron a estar disponibles para las tropas. Aunque es perfectamente posible que ocurriesen incidentes de fuego amigo, argumentan los expertos, no es menos cierto que estos tenían lugar habitualmente, independientemente del uniforme que portaran los soldados.
Miembros de la infantería acorazada utilizando los uniformes de camuflaje durante la campaña de Normandía
Miembros de la infantería acorazada utilizando los uniformes de camuflaje durante la campaña de NormandíaMiembros de la infantería acorazada utilizando los uniformes de camuflaje durante la campaña de Normandía
El uniforme estaba compuesto por una camisa y un pantalón. La camisa contaba con dos bolsillos pectorales de fuelle, con una solapas aseguradas por un botón que quedaba oculto. La prenda se cerraba mediante seis botones frontales de plástico que asimismo permanecían ocultos. Los puños contaban con botones para el ajuste de la bocamanga. Ambos codos tenían un refuerzo de tela. La camisa proporcionaba protección contra gases, por lo que contaba con una solapa tras los botones frontales.
Uniforme de tropas blindadas en NormandíaUniforme de tropas blindadas en Normandía
Camisa de tropas blindadas en Normandía
Camisa de tropas blindadas en Normandía
Camisa de tropas blindadas en Normandía
Camisa de tropas blindadas en NormandíaCamisa de tropas blindadas en Normandía
Por su parte, los pantalones tenían dos grandes bolsillos de fuelle en las pantorrillas, con una solapa con un botón oculto, se cerraba mediante botones de plástico en la bragueta y contaba con varios botones a lo largo de la cintura para poder ajustar unos tirantes. Contaban con un refuerzo de tela a la altura de las rodillas y una tira de tela y un botón en el extremo de las perneras para un ajuste firme.
Pantalón de tropas blindadas en Normandía
Pantalón de tropas blindadas en Normandía
Pantalón de tropas blindadas en Normandía
Pantalón de tropas blindadas en Normandía
Pantalón de tropas blindadas en Normandía
Pantalón de tropas blindadas en NormandíaPantalón de tropas blindadas en Normandía


FIN



Fuentes / Para saber más


• Uniformes y equipos originales de la colección del autor


Bibliografía

• The World War II GI in colour photographs, por Richard Windrow, Ed. Windrow & Greene, 1993.
• Quartermaster Supply Catalogue QM 3-1, Agosto 1946.
• U.S. Army Uniforms of World War II, por Shelby Stanton, Stackpole Books, 1995.
• Doughboy to GI, por Kenneth Lewis, Norman D.Landing Publishing, 1994.
• Clothing the soldier of WWII, por Thomas Pitkin, U.S. Government Printing Office, 1946.
• GOVERNMENT ISSUE: U.S. Army European Theater of Operations Collector Guide, por Henri-Paul Enjames, Histoire&Collection, 2003.
• US Army Tank Crewman 1941-45: European Theater of Operations (ETO) 1944-45, por Steven Zaloga, Osprey Publishing, 2004.
• Patton contra Manteuffel, por Stephen Zaloga, Osprey Publishing, 2008.
• Shoulder Sleeve Insignia of the U.S. Armed Forces 1941-1945, por Richard W. Smith. Ed. Roy Pelz, 1981.


En Internet:

http://www.archives.gov
http://www.army.mil
http://www.loc.gov/index.html
http://www.big-red-one.org/M1938%20TANK ... 20PAGE.htm
http://panzerfaust.ca/AFV%20interiors/usrads.html
http://www.dwightdeisenhower.com
http://cartesmich.free.fr/ww2_a.php
http://olive-drab.com/od_soldiers_cloth ... rmored.php
http://www.psywarrior.com/GermanSCP.html
http://www.usmilitariaforum.com/



En el foro:

Batallones cazacarros del U.S. Army
Carro de combate M4 Sherman
Adiestramiento en carros de combate americanos (1942)

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas,1941-

Mensaje por Gualtier Malde » 18 07 2012 23:00

MAGNIFICO. Me ha llamado en especial la atención las guías Michelín para los campos de batalla.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas,1941-

Mensaje por albertoa » 18 07 2012 23:28

Sencillamente un artículo perfecto. Ameno e ilustrativo a más no poder. Un auténtico placer su lectura.

En cuanto al uniforme de camuflaje, siempre he leído que se retiró por su similitud con la variadísima uniformidad mimetizada alemana. Estoy seguro que el motivo de su uso es el que tú apuntas: la no disponibilidad de uniformidad convencional. En cuanto llegaron las remesas, se retiraron del frente.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas,1941-

Mensaje por cocinilla » 18 07 2012 23:51

Saludos

Como han dicho los compañeros, un gran trabajo, de verdad, esplendido.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas,1941-

Mensaje por Erwin Rommel » 19 07 2012 02:23

Es un lujo haber tenido dos "guscanos" frescos en tan poco tiempo. Si con el artículo del Garand he disfrutado como un enano las dos lecturas que le he dado, no ha sido menor el disfrute con este excelente artículo sobre uniformidad de carristas americanos. Confieso que disfruto mucho de tus artículos sobre uniformidad americana, transmites una viveza innata y se aprecia el gran dominio que tienes de la materia. Al terminarlos, uno se siente un experto y eso no es fácil.

Como comentario liviano, señalar el profundo impacto del diseño de la Winter Combat Jacket. Seguramente la mayoría de nosotros tenemos prendas civiles en casa que, todavía hoy, siguen empleando en su diseño las directrices principales de esta cómoda y versátil prenda militar de aspecto deportivo.

En todas y cada una de las prendas se aprecia un diseño funcional, más parecido al vestuario común de cualquier operario o granjero que de la vestimenta de un soldado. Una prueba del duro trabajo que se cocía en las tripas del un tanque, pues todos los países participantes buscaron darle a sus tanquistas una ropa lo más confortable y cómoda posible. Me impresiona, por ejemplo, el que la temperatura dentro del carro hiciese que los botones metálicos quemasen la piel de los carristas. Sin duda no debía ser un trabajo cómodo.


Muchas gracias por tu generosidad compartiendo con nosotros tu magnífica colección y tus conocimientos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas,1941-

Mensaje por guscano » 19 07 2012 16:20

Gracias a todos por sus comentarios. Me agrada que les haya gustado el ensayo.

Respecto a los uniformes de camuflaje, aunque es posible que hubiese confusiones, me temo que el motivo de la retirada es que nunca se planificó distribuirlo en Europa, sino que fue una medida temporal. A pesar de ello, es interesante apuntar que el stock sobrante de uniformes de camuflaje HBT que quedó en los almacenes militares de Europa se entregó a Francia tras el fin de la guerra, que mas tarde los utilizó de forma extensiva en su guerra de Indochina. Es por eso que los ejemplares de este modelo, a diferencia de otras prendas de uniformidad americana de la Segunda Guerra Mundial, son muy raros y casi imposibles de encontrar.

Respecto a los botones de los coveralls que se calentaban, la verdad es que demuestra que los tripulantes de los carros de combate lo pasaban muchísimo peor dentro de sus vehículos de lo que se piensa, sobre todo lo debieron pasar muy mal en África. Es por eso injusto considerarlos unos privilegiados, como hacían los soldados de a pie.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas,1941-

Mensaje por Bertram » 19 07 2012 17:18

Me gustan especialmente tus ensayos Guscano, son amenos de leer y contienen una cantidad de detalles que no dejan duda alguna en ninguna prenda.

Este me ha gustado en especial, todo lo que envuelve a los carros de combate me apasiona y su uniformidad no es menos.

He disfrutado una barbaridad y he aprendido mucho más.

Un placer leerte.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas,1941-

Mensaje por albertoa » 19 07 2012 17:33

guscano escribió:Respecto a los botones de los coveralls que se calentaban, la verdad es que demuestra que los tripulantes de los carros de combate lo pasaban muchísimo peor dentro de sus vehículos de lo que se piensa, sobre todo lo debieron pasar muy mal en África. Es por eso injusto considerarlos unos privilegiados, como hacían los soldados de a pie.

Recuerdo hace ya unos años, cuando realicé un artículo sobre la fatiga de combate, que pude leer lo siguiente:

Existe una relación bastante estrecha entre la índole de la tarea desempeñada por el individuo y la posibilidad de aparición del trastorno. El número de víctimas de la fatiga de combate se incrementa con la peligrosidad de la misión. Por ejemplo, las fuerzas blindadas durante la II Guerra Mundial registraron los más altos índices de casos. Estos grupos suelen estar asignados para llevar adelante trabajos muy arriesgados y prolongados. Aislados en un entorno de ruidos y confinamiento que favorece cierta pérdida de la noción del tiempo, conviven constantemente con una gran probabilidad de morir por incineración.


Fuente: La fatiga de combate
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas,1941-

Mensaje por Erwin Rommel » 20 07 2012 01:17

Es que la tarea de los carristas no era para nada agradable.

Entre avión, submarino o carro de combate, no sé cuál de los tres lugares era más incómodo en plena batalla. La falsa sensación de seguridad que podían tener los soldados de infantería con respecto a sus compañeros carristas es realmente un arma de doble filo: es cierto que en el carro vas más protegido, pero no lo es menos que eres un objetivo mucho mayor y que te tiran con cañón con la intención de hacerte arder o explotar.

No apto para claustrofóbicos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Uniforme U.S. Army de carristas y tropas blindadas,1941-

Mensaje por Marklen » 20 07 2012 02:45

Excelente Gus, gracias por este articulo, se comprende lo incomodo de los coverall, he tenido la oportunidad de vestir este tipo de prenda (parecida no la misma) y se siente muy mal, por ejemplo cuando te agachas te aprieta la entrepierna, las mangas casi siempre te quedan cortas, y como tu mencionas se dificulta enormemente el poder realizar tus necesidades fisiológicas, aunque la prenda sea mas grande igual es muy molesta usarla, guardando las proporciones, en realidad compadezco a los soldados que tenían que usarlas

Gracias siempre me gusta leer tus artículos pues me da la oportunidad de ver tus buenas piezas de colección.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder