Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Águilas olvidadas"

Descripción: Unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Etiquetas del tema: Escuadrón Mexicano 201 Águilas Aztecas

Responder
bosco0786
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 10 10 2008 09:14

Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Águilas olvidadas"

Mensaje por bosco0786 » 18 12 2008 00:30

FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA

ESCUADRÓN DE COMBATE 201



Escuadrón de combate 201

El Motivo

El 13 de mayo de 1942 marca el inicio del capítulo que habrían de escribir con letras de oro los integrantes del Escuadrón 201. Ese día aproximadamente a las 23:55 hrs, un submarino Alemán del tipo U-Boot hundió frente a las costas de Miami al petrolero mexicano Potrero del Llano. Es necesario mencionar, que al año de haberse iniciado el conflicto, se celebró una reunión en Londres Inglaterra, donde se estableció un Convenio Internacional que prohibía atacar a los barcos de los países neutrales que tuvieran a la vista su bandera y su matrícula.

A raíz de este suceso México exigió a través de su cancillería en Suecia una explicación y la correspondiente indemnización al atentado cometido en contra de nuestro país, tras lo cual la única respuesta del gobierno alemán provino nueve días después en igualdad de circunstancias cuando un navío más, el Faja de Oro, fue hundido cerca de Key West E.U.A. Ante esta situación el gobierno del General Manuel Ávila Camacho declaró el estado de guerra en contra de las fuerzas del eje el 28 de mayo de 1942. Habiéndose definido la situación, Alemania asesto dos golpes más a nuestro país, esta vez hundiendo los barcos Tuxpan y Chiapas.

Una de la Cuadrillas rumbo a la zona montañosa de Filipinas a enfrentarse a los JaponesesUna de la Cuadrillas rumbo a la zona montañosa de Filipinas a enfrentarse a los Japoneses

Equipamiento de las Fuerzas Armadas de México

México no había participado activamente en el conflicto y no se encontraba debidamente equipado, ya que un país en vías de desarrollo solo se podía concretar a salvaguardar su territorio, aun cuando cooperaba en gran medida con los Estados Unidos de Norteamérica a través del abasto de materias primas como el petróleo.

La medida inmediata fue equipar a las Instituciones armadas con material moderno a través de la Ley de Préstamos y Arrendamientos de Estados Unidos, adquiriendo en primera instancia aeronaves Vought Kingfisher OS2U para el patrullaje de las costas mexicanas en caso de nuevos ataques por parte de Alemania, y posteriormente con North American AT-6, Beech AT-11 y Douglas A24.

Las águilas aztecas sobrevolando Luzón, Filipinas, julio de 1945Las águilas aztecas sobrevolando Luzón (Filipinas), julio de 1945

Conformación del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo

No fue sino hasta el 8 de mayo de 1944 que el Presidente Ávila Camacho anuncio que se tomaría parte en las acciones bélicas, habiendo escogido como arma de guerra a la Fuerza Aérea, ya que por medio de la aviación se podían lograr resultados más efectivos, y que el rumbo de la Guerra había tomado una dirección más definida y en favor de los Aliados, no por ello se soslayaba la participación de otros países, tales como Brasil o México.

Durante el mes de Julio de ese mismo año y una vez que se contó con la aprobación del Congreso de México, la Secretaría de la Defensa Nacional giró órdenes para la conformación del Grupo de Perfeccionamiento Aéreo y se inició la selección del personal que habría de conformarla.

Esta actividad implicó la selección de elementos en activo del ejército, como de cadetes de recién egreso de diferentes especialidades de los colegios militares, hasta personal civil que se ofreció como voluntario.

Vale la pena mencionar que aproximadamente dos tercios de los pilotos seleccionados habían tenido entrenamiento previo en bases de Estados Unidos, el resto fue entrenado en México.

Una vez terminada la selección se conformaron las distintas secciones que habrían de formar parte del GAP, estas fueron:

Pilotos, Oficiales Especializados en Armamento, Mecánicos (Especializados en Planeadores, Motores, Hélices e instrumentos), Armeros, Inteligencia, Médicos, Operadores de Radio, Meteorólogos, Herreros, Pintores, Cocineros y Panaderos.

Como comandante del GAP fue seleccionado el Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, hombre de carácter que además contaba con experiencia ya que había volado como observador en el Norte de África a bordo de bombarderos B-17 en misiones de combate durante el año de 1943.

El Capt. Radamés Gaxiola frente a su P-47D con su personal de mantenimiento al regreso de una misión de combateEl Capt. Radamés Gaxiola frente a su P-47D con su personal de mantenimiento al regreso de una misión de combate

Entrenamiento del GAP en Estados Unidos

El contingente partió de la ciudad de México por vía férrea el 24 de julio de 1944, con destino a Randolph Field Texas. Allí el personal seleccionado fue sujeto a un estricto examen médico, así como a pruebas de tiro, de los cuales fueron descalificados dos y seis elementos de tropa, este personal fue regresado a México el 16 de agosto.

La unidad se separó en pequeños contingentes que fueron distribuidos a las distintas bases en donde habrían de recibir entrenamiento de acuerdo a las distintas especialidades, estas bases fueron:
  • Pocatello, idaho A.A.
  • Boca Ratón A.A.
  • Florida Belleville, A.A.
  • Foster Field, Texas
  • Farmingdale L.I.
  • Centro Táctico de Orlando Florida
  • Mayors Field, Greenville Texas
  • Abeline, Texas
  • Bronswille, Texas
  • Stoneman Field, Sn. Fco. California
Un caza P-47D de la FAM sobrevolando las Filipinas, 1945Un caza P-47D de la FAM sobrevolando las Filipinas (1945)
El grupo de pilotos inicio durante el mes de agosto, en Randolph Field, el entrenamiento primario para transición a aviones de pelea. Cabe mencionar que para que el escuadrón tuviera plena capacidad de respuesta tanto en misiones de ataque a tierra como de combate aéreo se escogió el P-47 Thunderbolt, que era cazabombardero y que contaba con las características idóneas para el combate requeridas por Fuerza Aérea Mexicana.

En la base de Foster Field, Texas y bajo la dirección del Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, el personal de vuelo fue dividido en tres secciones “Vuelos”, A, B, y C, donde iniciaron el entrenamiento que los prepararía para ser pilotos de combate, primeramente en el entrenador básico Vultee BT-13, posteriormente en el entrenador avanzado North American AT-6 y finalmente el entrenamiento de transición al cazabombardero P-40 para de allí brincar al poderoso P-47, este curso tuvo una duración de 10 semanas que incluía vuelo acrobático, vuelo nocturno, navegación, tácticas de combate y prácticas de tiro tanto simulada como real.

Una vez concluida su instrucción la unidad entera fue reunida en la base de Pocatello Idaho en el mes de septiembre de 1944 para realizar el entrenamiento agrupado como unidad, iniciando a partir del mes de Noviembre sus vuelos en el P-47, desafortunadamente y debido al mal tiempo provocado por la época invernal la unidad voló poco y tuvo que ser trasladada hacia la base de Majors Field, Texas, el 27 de noviembre, arribando a esta el 30 de noviembre.

Durante su estancia en Pocatello y desde octubre 22 a noviembre 27 de 1944, el escuadrón completó los siguientes objetivos:
  • Pilotos en Entrenamiento 34
  • Horas Totales de Vuelo en BT-13 120.25 hrs.
  • Horas Totales de Vuelo en P-47 428.10 hrs.
  • Horas Totales de Vuelo 548.35 hrs.
  • Promedio de Horas de Vuelo por Piloto 16.00 hrs.
De diciembre 16 a enero de 1945, la unidad fue trasladada a la Base Aérea de Abeline para completar su entrenamiento de tiro. Y fue precisamente en el inicio de este año en que México realizó su primer pago de sangre al conflicto.
Sub. Tte. Piloto Aviador Crisóforo Salido GrijalvaSub. Tte. Piloto Aviador Crisóforo Salido Grijalva
El día 23 de enero se asignó a varios pilotos la misión No.58 del entrenamiento, que consistía en tiro aéreo, el Subteniente Crisóforo Salido Grijalva en compañía del Teniente Rodríguez Corona se preparaban para iniciar el despegue de la pista de Majors Field.

Una vez concluida la revisión de su P-47, Salido Grijalva solicitó permiso para iniciar el despegue y recibió la orden de iniciar el carreteo hacia el principio de la pista 12-30, sin darse cuenta el Subteniente Salido inició la carrera de despegue en la pista de taxeo, que tenía una longitud de 300 metros, trató de hacerse al aire pero nunca lo logró, a pesar de la advertencia desesperada por parte de sus compañeros en el aire para cuando Salido Grijalva trato de frenar ya era demasiado tarde, su avión se precipitó contra el lodazal al final de la pista y quedó invertido, las heridas sufridas por el Subteniente le causaron la muerte instantánea.
Tte. Piloto Aviador Javier Martínez ValleTte. Piloto Aviador Javier Martínez Valle
Pero México habría de sufrir una segunda pérdida durante el entrenamiento del GAP. El 10 de marzo de 1945, ese día los pilotos del Escuadrón 201 practicaban tiro sobre un blanco en movimiento, esto consistía en que un avión remolcaba el blanco mientras los pilotos disparaban contra el, por alguna razón el P-47 del Teniente Javier Martínez Valle golpeo contra el cable que remolcaba el blanco, lo que daño a la aeronave haciendo que el Teniente perdiese el control y se precipitara a tierra con la subsecuente fatalidad, su avión cayo en la isla del Padre que era un terreno fangoso por lo que fue muy difícil el poder recuperar su cuerpo.

Tras la caída de estos pilotos sucedieron un par de accidentes mas sin consecuencias que lamentar y para el final del entrenamiento dos pilotos más fueron descalificados y regresados a México. Sin embargo el proceso de Instrucción de los pilotos mexicanos fue ejemplar y marcó todo un récord en los anales de la USAF, tanto por el breve período de instrucción, como la excelencia alcanzada en todos los rubros de entrenamiento.

Entrenamiento del GAP en Estados UnidosEntrenamiento del GAP en Estados Unidos

Creación de la Fuerza Expedicionaria Mexicana

La cámara de senadores de México, autorizó el día 29 de diciembre de 1944 el envío de tropas a combate, por lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo (GAP), de acuerdo al orden y clasificación de la Fuerza Aérea Mexicana pasó a convertirse en el Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM).

Se ratificó al Coronel Cárdenas Rodríguez como comandante de la FAEM y al Capitán Radamés Gaxiola Andrade como comandante del Escuadrón 201, quedando el staff de comando de la siguiente manera:

Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
Cor. P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez.

Equipo.
Tte. Cor. Alfonso Gurzan Farfan.
Mayor Enrique Sandoval Castarrica.
Cap. P.A. Roberto Salido Beltrán.
Tte. Cor. Arthur B. Kellond (U.S.A.A.F.).
Mayor MC Ricardo Blanco Cancino.
Mayor Guillermo Linage Olguin.

Escuadrón de Pelea 201
Cap. P.A. Radamés Gaxiola Andrade.

Grupo de Reemplazo de Pilotos.
Mayor P.A. Rafael J. Suarez Peralta.

Originalmente el escuadrón estaba destinado para el teatro de operaciones de Europa, así es que los pilotos también recibían instrucción en salón, que incluía el aprendizaje e identificación de todas las aeronaves alemanas e italianas, aprendían sus características, planta motriz. aerodinámica, armamento y tácticas de combate. Al finalizar el año de 1944 y por recomendación del General Alamillo Flores, agregado militar en Washington E.U.A. se decide que el Escuadrón participara en el teatro del Pacífico, y en particular en la liberación del Archipiélago de las Filipinas, ya que se trataba de una nación cuyo idioma original era el español, además de que los ejércitos de Hitler estaban prácticamente derrotados.

El entrenamiento sufrió una demora ya que había que reestudiar todas las características de los aviones Republic P-47, toda vez que los Japoneses poseían tácticas de combate distintas a las empleadas en Europa.

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica anunció que el entrenamiento de la FAEM quedaría concluido el 19 de febrero de 1945. Con un récord que superaba grandemente al promedio de entrenamiento de los escuadrones norteamericanos, graduándose en nueve meses con calificaciones de excelente, habiendo tenido solamente dos bajas durante su entrenamiento.

El presidente de la república dispuso que el General de División Francisco L. Urquizo, en representación suya abanderará al grupo de aguiluchos que irían a representarnos en el conflicto armado, por lo que el día 22 de febrero se preparó la ceremonia oficial.

En el acto, quince mil personas, mexicanos, trabajadores, familiares y amigos de los pilotos y personal, que habían ido desde México a despedirlos. Los trescientos hombres de nuestro escuadrón al lado de trescientos hombres de la Fuerza Aérea Norteamericana, una banda de música, tras de ellos las aeronaves del escuadrón 201.

El general Urquizo transmitió el mensaje presidencial, conminó a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana a seguir el ejemplo de nuestros héroes, los exhorto a que en las duras pruebas que les deparaba la guerra sintieran el latir al unísono de todos los corazones mexicanos, y a que trajeran de vuelta la bandera que les envío el General Manuel Ávila Camacho, quizá desgarrada por el enemigo, pero cubierta de gloria...

Después de la toma de protesta el general Urquizo entrego la bandera al coronel Cárdenas quien a su vez la entregó al abanderado y a su escolta, acto seguido los pilotos del escuadrón 201 abordaron sus maquinas para realizar una exhibición aérea sobre los asistentes.

Las condiciones para el envío del personal de la FAEM al frente fueron decididas bajo una serie de acuerdos entre ambos gobiernos, siendo los más importantes:
  • La administración sería por personal mexicano, bajo el comando de oficiales mexicanos y sujeto a los reglamentos de México.
  • Todas las aeronaves utilizadas por la FAEM portarían las insignias de la Fuerza Aérea Mexicana y Norteamericana, aunque la posición de las mismas quedaría sujeta a la aprobación del comandante del teatro de operaciones.
  • Todo el personal mexicano quedaría sujeto a las leyes militares mexicanas.
  • El gobierno de México enviaría un grupo de reemplazos.
  • Todo tipo de comunicación entre la FAEM y el gobierno de México sería a través del departamento de guerra de E.U.
  • El pago de los salarios sería en dólares ayudados por la FAEM.
Finalmente la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana partió de Majors Field rumbo al campo Stoneman para la preparación a la travesía, fueron equipados con equipo americano y embarcados a bordo del navío Fairisle rumbo al pacífico, esto sucedió el día 27 de marzo de 1945...

Desde el 1 de junio al 10 de julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201:
  • Voló 50 misiones con 293 salidas.
  • Lanzó 181 toneladas de bombas.
  • Disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in.
  • 5 pilotos fueron muertos en combate y 2 en entrenamiento.
El veterano Carlos Faustinos, ex miembro del escuadrón voló la bandera mexicana en su pueblo en vez de la de Estados Unidos. La bandera fue un homenaje a los miembros del Escuadrón 201 que volaron y murieron en combate durante la contienda en el Pacífico. Faustinos voló unas 25 misiones, registrando el derribo de 6 Zeros japoneses, lo que lo hizo merecedor de la Cruz de Honor del gobierno mexicano.
Escuadrón 201
Escuadrón 201Escuadrón 201
Estos son todos los caídos en combate de la unidad.

SubTte. P. A. Crisoforo Salido Grijalva , KIFA Texas, USA, 23 enero 1945
Tte. P. A. Javier Martínez Valle, KIFA Texas USA, 13 marzo 1945
SubTte. P. A. Fausto Vega Santander, KIFA P.I., 1 junio 1945
Tte. P. A. Jose Espinoza Fuentes, KIFA, 5 junio 1945
SubTte. P. A. Hugo Gonzalez y Gonzalez, KIFA USA, 9 julio 1945 (Remplazado del Grupo piloto)
Tte. P. A. Hector Espinosa Galvan, KIFA New Guinea, 16 julio 1945
Capt.2/o. P. A. Pablo L. Rivas Martínez, desaparecido en combate en Nueva Guinea, 19 julio 1945. Oficialmente muerto en 1947
SubTte. P. A. Mario Lopez Portillo, KIFA P.I., 21 julio 1945
Tte. P. A. Roberto Gomez Moreno, KIFA USA, 26 septiembre 1945 (Remplazado del Grupo piloto)
Sgt.2/o. Radio Operador Francisco Rodríguez Castañeda, falleció Santa Fe, Nuevo México, Hospital Militar por heridas de guerra, 2 noviembre 1945.

Dieron a la Escuadrilla 201 mexicana el crédito de poner aproximadamente 30.000 tropas japonesas fuera de servicio y la destrucción de sostener-edificios enemigos, vehículos, tanques, armas antiaéreos, emplazamientos de ametralladoras y depósitos de municiones.

Otra foto de la escuadrilla:

Escuadrilla A del escuadrón 201 de las Fuerzas Aéreas Mexicanas Las Águilas AztecasEscuadrilla A del escuadrón 201 de las Fuerzas Aéreas Mexicanas "Las Águilas Aztecas"
Fotografía tomada en 1945. Los que aparecen son de izquierda a derecha: Teniente primero Graco Ramírez, Teniente primero Carlos Varela, Teniente Primero Fernando y el capitán Roberto Legurreta.

Capt. Reynaldo Gallardo portando el uniforme del Escuadrón 201Capt. Reynaldo Gallardo portando el uniforme del Escuadrón 201

Escuadrón 201 en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados UnidosEscuadrón 201 en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Aguilas olvidadas"

Mensaje por albertoa » 18 12 2008 00:43

Muy interesante artículo. Desconocía estos datos, aunque sabía de la participación de México en la guerra. Como has mencionado Brasil, comentar que este país si envió a Europa fuerzas del ejército de tierra y participaron muy activamente en la campaña de Italia.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

bosco0786
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 10 10 2008 09:14

Re: Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Aguilas olvidadas"

Mensaje por bosco0786 » 18 12 2008 01:04

asi es, aunque nuestras naciones no son potencias cotribuilleron con lo que podian
y defendieron su soberania.

saludos

y los que quieran ver algo de esto esta la pelicula "The forgotten Eagles"

:lol:

s1mon
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 224
Registrado: 02 05 2008 02:15
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Aguilas olvidadas"

Mensaje por s1mon » 18 12 2008 01:22

Buen articulo!
me gusta como suena "las aguilas aztecas"
me hace acordar al equipo de futbol el america de mexico.jaja
saludos.

sherman
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 28
Registrado: 16 12 2008 14:07

Re: Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Aguilas olvidadas"

Mensaje por sherman » 18 12 2008 16:55

Interensante informacion,aunque no sabia nada acerca de que mexico participara en la SGM. Gracias por darme esta informacion. Algo nuevo que he aprendido.

Taylor
Chief Petty Officer
Chief Petty Officer
Mensajes: 376
Registrado: 16 11 2008 19:34
Ubicación: 0>IX3W

Re: Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Aguilas olvida

Mensaje por Taylor » 18 12 2008 17:16

interesante post
no sabia nada acerca de que mexico participara en la SGM
Mexico lucho contra los japoneses casi en las ultimas faces de la guerra
Saludos
Taylor


Unidad: HMS Victorious

bosco0786
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 10 10 2008 09:14

Re: Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Aguilas olvidadas"

Mensaje por bosco0786 » 19 12 2008 00:25

asi es nuca podemos decir que savemos de masiado . por que seria mentira y siempre hay que tener la mente abierta a cualquier conocimiento por menos interesante que paresca.


sAlUdOs :D

Mike001
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 19 12 2008 20:57

Re: Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Aguilas olvidadas"

Mensaje por Mike001 » 20 12 2008 09:30

Te felicito por este gran artículo, muy profundo y me parece un gran y merecido homenaje a los miembros de este histórico escuadrón, México honra su memoria y reconoce su valentía represntando a nuestra nación.

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Aguilas olvidadas"

Mensaje por Tomy » 21 12 2008 22:21

interesante información compañero.
No conocía con tanto detalle la participación de Mexico en la Guerra.
un saludo!

SGT.Fuentes
Gemeiner Soldat
Gemeiner Soldat
Mensajes: 1
Registrado: 03 05 2011 00:54
Ubicación: Mexico

Re: Escuadrón Mexicano 201 / Águilas Aztecas "Aguilas olvida

Mensaje por SGT.Fuentes » 03 05 2011 01:38

que buen tema tan desarrollado de las aguilas aztecas que no sabia pero como se dice "siempre se aprende algo nuevo"

Responder