OMSBON (otdel'naya motostrel'kovaya brigada osobogo naznacheniya)

Descripción: El 29 de junio de 1941, el Comité Central del Partido Comunista de la URSS promulgó una directiva general sobre la lucha que debía desarrollarse contra el invas

Etiquetas del tema: OMSBON URSS

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

OMSBON (otdel'naya motostrel'kovaya brigada osobogo naznacheniya)

Mensaje por abhang » 27 09 2012 12:50

Rusia comprendió con rapidez la importancia de contar con fuerzas capaces de operar mas allá de sus líneas, en una fecha tan temprana como el 29 de junio de 1941, el Comité Central del Partido Comunista de la URSS promulgó una directiva general sobre la lucha que debía desarrollarse contra el invasor.

Infantería soviética desfilando en la Plaza RojaInfantería soviética desfilando en la Plaza Roja

Ya entonces había comenzado la formación de un grupo especial de la NKVD (Narodny Komisariat Nat Vnutrennikh Del) para operaciones divisionarias y de reconocimiento en la retaguardia enemiga.

En septiembre de 1941 se crearon dos regimientos, con el nombre de OMSBON (Otdel'naya Motostrel´kovaya Brigada Osobogo Naznacheniya) de la NKVD; de la unidad se conocen sus acciones y algunos de sus miembros más sobresalientes, aunque se sabe poco de la unidad en su conjunto, de su historia y de su organización.

Se asignaron a la brigada las siguientes misiones:
  • Asistencia para el desarrollo partisano de masas
  • Ayuda para la estructura clandestina del Partido Comunista
  • Reconocimiento en profundidad tras las líneas enemigas
  • Averiguación de planes del mando del invasor
  • Ayuda al Ejército Rojo en sus tareas
  • Acciones de desorganización en la retaguardia enemiga
Operaciones de contrainteligencia y actos de castigo contra los invasores y a los traidores a la madre patria.

La formación de la brigada se inició a finales de junio de 1941, en el estadio del Dynamo de Moscú, con el comandante P.M.Bogdanov, más de 800 atletas, seleccionados por los comités centrales de las sociedades deportivas voluntarias, se sumaron a la brigada, así como unas 300 mujeres, al igual que voluntarios extranjeros y antifascistas: españoles, checos, polacos, húngaros, alemanes etc., formando el batallón internacional de la misma.

La dotación total superó los 10.500 miembros.

La OMSBON contaba con un cuartel general, dos regimientos de fusileros, motocicletas y servicios médicos, y una sección de aviación.


LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA

Los primeros voluntarios españoles llegaron en julio de 1941, formándose una compañía completa, la famosa 4ª, mandada por el capitán Peregrin Perez Galarza, que en la Guerra Civil española fue comisario político del 14º Cuerpo de Ejército, formado por guerrilleros, y después jefe de la 75 división del ejército republicano.

En la 4ª, de unos 125 españoles, había 6 mujeres, agrupándose revolucionarios y exiliados de diversas nacionalidades, que constituyeron un batallón cercano a los mil hombres, de los cuales muchos habían participado en las Brigadas Internacionales.

De la importancia de que se le dió a los españoles, 22 de ellos fueron honrados con el título máximo de Héroes de la Unión Soviética, siendo condecorados en total de la brigada unos 6.000.

La brigada destacó en numerosos lugares, como la defensa de Moscú, en Bakú (Cáucaso), Países Bálticos, en Bielorrusia, así como en actos de sabotaje en la última ofensiva de los alemanes en el frente ruso (Kursk). Incluso tenía un periódico propio, "Victoria para los nuestros".


Fuentes:
ispaniets NKVD.
balagan.org.uk/war/ww2/spain/soviet-service.htm


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: OMSBON (otdel'naya motostrel'kovaya brigada osobogo naznacheniya)

Mensaje por Doorman » 27 09 2012 15:06

Interesante y conciso artículo compañero Antonio, me ha gustado. Es una lástima que se disponga de poca información sobre estas unidades digamos especiales, del Ejército Rojo.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: OMSBON (otdel'naya motostrel'kovaya brigada osobogo naznacheniya)

Mensaje por James Doolittle » 17 02 2015 01:01

Hubo un grupo de valientes españoles que se se unieron a la OMSBON para pelear contra Alemania de Hitler y destacaron por su valentia y sacrificio: La Brigada Independiente de Fusileros Motorizados de Destino Especial (Otdelnaya Moto-Strekovaya Brigada Osobo Naznacheniya o OMSBON), fue creada por la policía política soviética del NKVD, para llevar “la lucha de clases” más allá del frente alemán, es decir, en la retaguardia. En el verano de 1941, la 4ª Compañía Española del OMSBN se forma en Moscú liderado por el capitán Pelegrín Pérez Galarza, nacido en Buñol, Valencia, integrado por 125 voluntarios, entre los que 119 eran hombres y 6 mujeres españolas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial habían muerto un total de 204 españoles de la 4ª Compañía Española del OMSBN. Hubo más de 700 condecoraciones soviéticas para los hispanos, entre las que habían Medallas de la Estrella Roja y la Orden de Lenin, además de otras concedidas por los Estados comunistas del Pacto de Varsovia en la Guerra Fría como Polonia, Rumanía, Hungría o Yugoslavia.

Leer más: http://www.mve2gm.es/paises/bando-aliad ... l-ombsdon/
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder