Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Descripción: Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, "Banderas de nuestros padres".

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por albertoa » 22 05 2008 16:03

Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Cartel de Cartas desde Iwo JimaCartel de "Cartas desde Iwo Jima"


Ficha Técnica
  • TÍTULO ORIGINAL: Letters From Iwo Jima.
  • AÑO: 2006.
  • DURACIÓN: 141 min.
  • PAÍS: EE.UU.
  • DIRECTOR: Clint Eastwood.
  • GUIÓN: Paul Haggis, Iris Yamashita.
  • MÚSICA: Clint Eastwood.
  • FOTOGRAFÍA: Tom Stern.
  • REPARTO: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura.
  • PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures, DreamWorks Pictures, Malpaso, Amblin Entertainment.
  • PREMIOS: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.

Sinopsis
Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, "Banderas de nuestros padres" (Flags of Our Fathers, 2006), que recoge la visión estadounidense. Ambas películas narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Además, tras su preestreno en Japón el 16 de noviembre, ambas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda.

La versión estadounidense muestra la llegada de la imponente Armada de guerra norteamericana a la pequeña isla del Pacífico desde la que se defendía el territorio japonés y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU. La película desde el punto de vista japonés se centra en la resistencia nipona, organizada inteligentemente a través de túneles gracias a la estrategia del general Tadamichi Kuribayashi -Ken Watanabe-.

Cuando empecé a navegar por este Foro me sorprendió que todavía nadie hubiera hablado de esta película, así que como considero imprescindible este título en cualquier videoteca de la II Guerra Mundial, he decidido incluirla aquí. En mi opinión se trata de una excelente película del siempre genial Clint Eastwood. Una perspectiva desde el punto de vista japonés, con una ambientación inmejorable y con unas actuaciones geniales, sobre todo la de Ken Watanabe interpretando al general Kuribayashi. Por supuesto recomiendo verla en versión original en japonés. Existe otra versión doblada al castellano, pero en mi opinión, le hace perder veracidad a los personajes. Una gran película que merece ser vista. Quizá una de las mejores del género.


Vídeo


BSO



Fuentes
http://www.filmaffinity.com/es/film176123.html
http://www.imdb.com/title/tt0498380/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartas_desde_Iwo_Jima
http://www.youtube.com


Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

CortoMaltese
Matros
Matros
Mensajes: 24
Registrado: 02 10 2012 18:56
Zona/Región: Oceano Atlantico y Mar Mediterraneo

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por CortoMaltese » 13 10 2012 18:32

Desde mi punto de vista, esta película fue hecha con una doble intención. Supuestamente Clint Eastwood, hizo esta película para recordar a los combatientes japoneses, sin embargo cuando uno la ve, se da cuenta que pareciera que esta filmada para demostrar cuan mal la pasaran bajos los ataques estadounidenses, dando a entender el poderio de ee.uu., lo que nos dejaría el pensamiento que siempre los yanquis quieren imponer '' somos dios, no hay nada que no podamos hacer, somos los más fuertes'',etc.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por Bertram » 13 10 2012 22:23

Yo no lo veo desde ese punto. Es una película en la que vemos al soldado japonés como personas, con sus miedos, amores, penas, alegrías y temores. Por supuesto que lo pasaron mal, pero es que lo pasaron realmente. Sin duda, los dos bandos lo pasaron mal, muy mal, pero el japonés especialmente mal.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por albertoa » 14 10 2012 10:52

Un poco retorcida tu teoría ¿no?.

Bertram, en Iwo Jima lo pasaron peor los norteamericanos. Fue el primer y único escenario del Pacífico donde tuvieron más bajas que los japoneses. La película es excelente desde todos los puntos de vista, pero si de uno puede presumir como pocas es de rigor histórico. A los pobres soldados japoneses les cayeron encima toneladas y toneladas de proyectiles de artillería, quedando durante días aislados en sus túneles, sin alimentos y casi sin agua. Tuvo que ser horrible.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por Bertram » 14 10 2012 11:13

Creo que no es así albertoa, las fuerzas japonesas la formaban unos 20.000 hombres y sólo unos 1000 fueron los prisioneros. Los Marines eran algo más de 69.000 de los que fallecieron unos 7000.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por albertoa » 14 10 2012 18:29

Bertram, el dato es referente a bajas, no muertos. Los teóricos e historiadores siempre se refieren a esta batalla como la única que tuvo más bajas por parte norteamericana que japonesa de toda la guerra del Pacífico. Según datos sacados de la pedazo de fuente de información por excelencia: la Wikipedia, que en este caso me ha venido muy bien por su comodidad, todo hay que decirlo, se señala lo siguiente:

A término de los 34 días de la batalla de Iwo Jima, se habían registrado por primera vez en el conflicto más bajas estadounidenses que japonesas.
Según el historiador Samuel E. Morison. las fuerzas estadounidenses sufrieron 24.480 bajas de las cuales 4.197 fueron muertos directos en los enfrentamientos, 19.189 heridos y 418 desaparecidos. Posteriormente, 1.401 heridos fallecieron como consecuencia de las heridas recibidas.
Por la parte japonesa, resultaron muertos 20.703 soldados, prácticamente la totalidad de los efectivos, entre los cuales estaba el comandante Kuribayashi, siendo hechos prisioneros únicamente 216 supervivientes.


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por Marklen » 14 10 2012 19:03

La diferencia básica seria digamos entre los heridos y muertos, los norteamericanos tuvieron mas heridos, los nipones casi todas sus bajas eran muertos, una cruel batalla no cabe duda.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por Bertram » 14 10 2012 19:17

Bueno, en esa forma de enfocar no estoy en absoluto de acuerdo. Los Marines triplicaban a los defensores, por lo que es meridianamente normal un mayor número de bajas, pero es que los japoneses fueron erradicados, de ahí que me incline a pensar que los que lo pasaron realmente mal fueron los defensores.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

CortoMaltese
Matros
Matros
Mensajes: 24
Registrado: 02 10 2012 18:56
Zona/Región: Oceano Atlantico y Mar Mediterraneo

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por CortoMaltese » 14 10 2012 23:39

Yo creo que hay maneras y maneras de hacer una película desde el punto de vista japonés, más allá de que la hayan pasado mal, el yanqui es el yanqui, por lo que en sus películas siempre tendra un mensaje desde el fondo ,donde ese mensaje dice que ellos son los mejores, esto no lo digo yo. Sus películas hablan por sí solas.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por abhang » 15 10 2012 10:37

En mi opinión, creo que lo pasaron peor los japoneses, ante la avalancha militar norteamericana y los incesantes bombardeos a los que fueron sometidos, máxime sabiendo que no tendrían salvación, pero luchaban porque ya era suelo japonés, mérito del general de inculcarles la importancia de la isla.

Respecto a la película, para mí es mejor que ¨Banderas...¨, aquí el director muestra la guerra desde el lado nipón, no se ve escenas de lucha, mostrando a los protagonistas como incautos soldados desencantados, mal equipados y mal dirigidos, que incluso entre los mandos tienen sus rencillas;

creo que el director consigue que el espectador tenga sus simpatías por los perdedores, mostrándonos al sodado japonés llenos de miedos y sus debilidades ante lo que se avecinaba.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por albertoa » 15 10 2012 14:59

Muy de acuerdo en todo lo que comentas, Antonio. Tan solo añadir que la película pone en muy buen lugar a cierta oficialidad japonesa. Clint Eastwood hace un fiel retrato del gran líder que fue el General Kuribayashi.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 16 10 2012 10:35

A mi me parece una buena pelicula y la tengo ya en DVD
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por guscano » 17 10 2012 09:35

antonio cuesta escribió:creo que el director consigue que el espectador tenga sus simpatías por los perdedores, mostrándonos al soldado japonés llenos de miedos y sus debilidades ante lo que se avecinaba.

Saludos.

Pues precisamente por eso, en algunos sectores de EE.UU. se acusó con mucha acritud a Clint Eastwood de revisionista y recibió muchos palos por parte de grupos de veteranos. Pocos entendieron que humanizase tanto a los japoneses cuando era evidente que se habían comportado con un salvajismo extremo en general en la guerra y en esa batalla en particular.

Por mi parte, aunque no comparto esa opinión, sí que me da la sensación que Eastwood se volcó más en el lado japonés de la batalla de Iwo Jima que en el estadounidense al filmar las cintas. La película "Banderas de nuestros padres" daba para mucho más, pero el director la planteó de una forma en mi opinión demasiado confusa, en la que era difícil seguir el hilo a menos que te hubieses leído el libro. Tampoco reflejó de una forma más explícita la violencia que sufrieron los marines que lucharon en la isla.

Por otra parte, la imagen de los soldados japoneses en "Cartas..." me parece demasiado dulcificada. Me parece que por las condiciones en las que lucharon, su estado mental era mucho mas "salvaje" y embrutecido. Ese salvajismo y estado mental alterado por la violencia que sin embargo sí que se reflejó perfectamente en la serie "Pacífico" en los soldados americanos que lucharon en ese frente.


Saludos,



Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por Eisenhower » 06 07 2013 23:13

Acabo de ver la película y es realmente una obra maestra. Brillante, mucho mejor que la desde el punto de vista americano (coincidiendo con antonio cuesta).
Atentamente, Eisenhower

Umurbrogol
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 13
Registrado: 04 01 2013 20:38
Zona/Región: Pacifico
Ubicación: España

Re: Cartas desde Iwo Jima [Letters From Iwo Jima] (2006)

Mensaje por Umurbrogol » 16 07 2013 00:02

Hola. Película sublime y obra maestra.

Responder