La URSS bajo el Gobierno de Nikita Kruschev

Descripción: Kruschev quiso romper con el período estalinista y consolidar a la URSS como una gran potencia.

Etiquetas del tema: Nikita Kruschev URSS

Secuelas en el Mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Nick Ziccara
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 77
Registrado: 03 01 2011 05:36
Ubicación: Soportando el invierno ruso en la ciudad de Stalingrado
Contactar:

La URSS bajo el Gobierno de Nikita Kruschev

Mensaje por Nick Ziccara » 13 01 2011 14:45

La URSS bajo el Gobierno de Nikita Kruschev
Kruschev quiso romper con el período estalinista y consolidar a la URSS como una gran potencia. Así, inició un proceso de apertura y de reformas que, sin embargo, naufragó por la rigidez del sistema y los fracasos de su política exterior. Tras la muerte de Stalin, el gobierno quedó en manos de una troika integrada por Malenkov, Molotov Y Kaganovich, pero Nikita Kruschev se aseguró la dirección del partido, desde la que impulsó un proceso de liberalización política conocido como "Desestalinización".

Beria, el ministro del Interior, director del NKVD desde 1938 y cabeza visible de la represiva política de seguridad de Stalin, resultó la primera víctima de los nuevos aires que soplaban en el Kremlin: fue destituido, juzgado y ejecutado en 1953, a pocos meses de la muerte del dictador.

Nikita Jrushchov con el Vicepresidente Richard Nixon, en 1959Nikita Jrushchov con el Vicepresidente Richard Nixon, en 1959
Entre las medidas de apertura política destacaron el traspaso de la administración de los gulag del ministerio del Interior al de Justicia, hasta su supresión en 1956, y la aprobación de varias amnistías y revisiones de procesos que condujeron a la liberación de numerosos presos políticos. Bajo este espíritu se creó en 1954 la posteriormente poderosa y temida KGB, a efectos de quitarle al ministerio del Interior los temas relacionados con la seguridad del estado.

Aunque sus rivales en la cúpula del poder político lo acusaron de haber facilitado con su política imprudente las insurrecciones de Polonia y Hungría, y perjudicado a la industria pesada con sus megalómanos proyectos agrícolas en Asia, Kruschev les imputó ser estalinistas y logró apartarlos de la actividad política. En ese sentido, Kruschev marcó un nuevo estilo político en la URSS. A diferencia de lo que ocurrió durante el estalinismo, los rivales no fueron eliminados físicamente; simplemente, se los apartó del poder.

Jrushchov, en una cumbre junto al líder de la revolución cubana Fidel CastroJrushchov, en una cumbre junto al líder de la revolución cubana Fidel Castro
Desde 1959 se aprobaron leyes que intensificaron la persecución religiosa, y el deshielo cultural iniciado en 1961 culminó dos años después con un fuerte llamado de atención a los intelectuales, quienes de esa forma comprendieron los límites de la apertura y que no podían traspasar los que marcaba el llamado "realismo socialista".

Empeñado en convertir la URSS en una potencia comparable a los EE.UU., Kruschev dio prioridad a las reformas económicas. Afirmó la necesidad de reducir la burocracia para permitir el incremento de la productividad, impuso la descentralización de los ministerios económicos y la creación de consejos regionales. Interrumpió la planificación del plan quinquenal tradicional e implantó uno septenal, que buscaba igualar la producción industrial y la renta Per-Cápita de Estados Unidos.

La confianza en sus reformas lo llevaron a asegurar que en 1980 la URSS habría alcanzado la plenitud del comunismo, lo que permitiría la desaparición de las clases sociales y del estado, tal como lo anunciaban las doctrinas de Karl Marx.

Nikita Jrushchov y el Presidente John F. Kennedy en Viena, junio de 1961Nikita Jrushchov y el Presidente John F. Kennedy en Viena, junio de 1961
El primer objetivo fue aumentar la producción de bienes de consumo, para mejorara las penosas condiciones de vida de la población soviética, así como reducir el déficit de vivienda a través del impulso a la construcción. Su mayor inquietud, no obstante, se centró en la agricultura.

El incremento de la producción, para satisfacer las necesidades del inmenso país, se persiguió a través de una mayor autonomía de las granjas colectivas y de la roturación de tierras vírgenes en Asia a partir de 1954.

Los primeros resultados fueron excelentes, pero pronto la producción cayó aceleradamente y volvieron a quedar de manifiesto los graves problemas que aquejaban al sistema agrícola de la URSS. En política exterior, mantuvo, aunque con altibajos, la "coexistencia pacífica" con Estados Unidos y propugnó cierta autonomía de las repúblicas populares, lo que lo reconcilió con Yugoslavia.

Nikita Jrushchov con Mao Zedong en 1958Nikita Jrushchov con Mao Zedong en 1958
Uno de los momentos más críticos y tensos de la etapa se dio cuando la República Federal de Alemania (RFA) pasó a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el año 1955.

La respuesta fue la creación del pacto de Varsovia, que imponía entre los países socialistas la mutua ayuda militar en el caso de una agresión armada, así como las consultas sobre los temas internacionales que afectasen los intereses del bloque.

El Pacto de Varsovia careció de cualquier relevancia porque la Unión Soviética prefirió dar prioridad a su propio rearme. Las rebeliones populares y de reivindicación nacional que estallaron en Berlín oriental, Polonia y Hungría fueron sangrientamente reprimidas exclusivamente por los soldados del ejército de la URSS.

Joseph Stalin y Nikita Jrushchov, en 1936Joseph Stalin y Nikita Jrushchov, en 1936
El alzamiento de Polonia, un pueblo profundamente católico, se originó por las nuevas limitaciones impuestas a la libertad religiosa. El de Hungría fue una protesta contra el desplazamiento de gobernantes con una orientación más liberal que la habitual entre los comunistas pro-soviéticos.

Las rebeliones fueron severamente reprimidas y Moscú instaló, en Varsovia y Budapest, gobiernos de su confianza. Kruschev procuró que el Occidente reconociese a la República Democrática Alemana (RDA) y aceptase reformar el estatuto de Berlín. La tensión internacional aumentó y alcanzó momentos peligrosos en 1961, cuando la URSS apoyó decididamente a la Revolución Cubana y la construcción del muro de Berlín.

Estos reveses, a los que cabe agregar la ruptura con China y la crisis de los misiles nucleares en Cuba, empujaron al líber soviético a insistir con la coexistencia pacífica, y en 1963 obtuvo el establecimiento de una línea telefónica directa entre el Kremlin y la Casa Blanca, el "Teléfono Rojo".

Nikita Khrushchev y Dwight Eisenhower, en 1959Nikita Khrushchev y Dwight Eisenhower, en 1959
En otro plano, durante el mandato de Kruschev la Unión Soviética consiguió un enorme prestigio al adelantar a Estados Unidos en la exploración del espacio. En 1957 puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik, y en 1961 Yuri Gagarin fue el primer hombre en tripular una nave espacial alrededor de la órbita terrestre.

Yuri GagarinYuri Gagarin
El 12 de octubre de 1964, mientras se encontraba de vacaciones en la región caucásica de Abjasia, fue convocado, de manera urgente y por teléfono, para una reunión al día siguiente en el Kremlin, por el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, conocido durante esos años como Presidium, máximo órgano de gobierno y dirección del partido. En esa reunión, que se prolongó durante dos días, en la que todos los presentes votaron a favor de la moción del cese de Jrushchov, se le destituyó de todos sus cargos y se le concedió el retiro por su avanzada edad y el deterioro de su estado de salud.

Esa misma tarde se celebró una reunión del pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en la que se eligió a Leonid Brézhnev nuevo primer secretario del partido. Durante la noche Anastás Mikoyán, hermano del constructor del avión MIG, llegó a la casa de Jrushchov comunicándole "Su dacha y su residencia en la capital son suyas de por vida".

En la realidad le quitaron ambas poco tiempo después. La destitución no se comunicó al mundo hasta dos días después. El resto de su vida la pasó en su dacha dedicándose a la jardinería y a preparar sus memorias. Murió en 1971.
Tumba de Nikita Jrushchov en el cementerio NovodevichyTumba de Nikita Jrushchov en el cementerio Novodevichy



Fuentes:

http://commons.wikimedia.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Nikita_Jrushchov
Historia Universal Tomo 17; Autor: Editorial Sol 90: ISBN: 950-782-601-7



Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: La URSS bajo el Gobierno de Nikita Kruschev

Mensaje por Diablo negro » 18 01 2013 01:54

Buen trabajo, es bueno saber que uno de los mejores generales soviéticos de la guerra estaba totalmente en contra de los ideales Estalinistas.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La URSS bajo el Gobierno de Nikita Kruschev

Mensaje por albertoa » 18 01 2013 09:24

Estimado "hans ulrich ruden", Kruschev ni fue general y ni mucho menos estuvo en contra de Stalin. Fue comisario político durante la "Gran Guerra Patriótica" porque previamente apoyó sin rechistar todas y cada una de las órdenes de Stalin, incluidas las purgas y deportaciones que el dictador promulgó.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder