Stepan Bandera

Descripción: Activista político y destacado personaje del movimiento nacionalista e independentista ucraniano, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos.

Etiquetas del tema: Stepan Bandera

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Lobo Solitario
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 1318
Registrado: 13 06 2012 23:00
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Combatiendo en el desierto junto a Hans-Joachim Marseille.

Stepan Bandera

Mensaje por Lobo Solitario » 22 01 2013 01:13

STEPAN BANDERA (1909-1959)


Stepan BanderaStepan Bandera

Stepan Bandera, patriota y líder nacionalista ucraniano, nació el 1 de enero de 1909 en la aldea de Stary Ugryniv. Su padre, Andriy Bandera, fue un sacerdote de la Iglesia Greco-Católica.

La aldea de Stary Ugryniv, donde Stepan pasa también su infancia en un ambiente de fuerte patriotismo ucraniano, se hallaba emplazada en la Región de Kalush, en Galicia (o Galitzia), en Ucrania Occidental, por aquel tiempo bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro con administración polaca.
Mapa zona Galicia o GalitziaMapa zona Galicia (o Galitzia)
No obstante esta dominación, las demandas de liberación nacional e independencia fueron en aumento y, durante el período de la Primera Guerra Mundial se crea, en Kiev, la «República Nacional de Ucrania» y, en el oeste, la «República Democrática de Ucrania» las cuales, tres meses más tarde, conformarían el «Estado de Ucrania».

Todos estos decisivos acontecimientos se suceden cuando Stepan Bandera tiene, como lo relataría más tarde en su autobiografía, apenas diez años de edad, pero fueron lo suficientemente intensos como para despertar en él un sentido del patriotismo y una conciencia nacional que se verían reflejados en toda su vida posterior.

La alegría de la población ucraniana por su independencia no duró demasiado. Después de un año de duros combates contra los polacos, el Ejército Ucraniano Galitziano, por falta de equipo y municiones, se ve obligado a replegarse y abandonar el Oeste de Ucrania dejándolo en poder de los polacos. Andriy Bandera, que se desempeñaba como Capellán del Ejército y Diputado del Parlamento de Ucrania Occidental, también se ve en la necesidad de retirarse, junto con su familia, ante la brutalidad de la ocupación polaca de la Región de Galicia. Esta ocupación fue «legalizada» por la Entente (tratados de paz «impuestos» por los aliados a los derrotados de la Primera Guerra Mundial), el 25 de Junio de 1919. A partir de ese momento, se pone en marcha un cruel régimen de sometimiento y «polonización» de los habitantes de Ucrania: unos 250.000 ucranianos, entre los que figuraban 1.000 sacerdotes, fueron a parar a las cárceles polacas, en unas condiciones de supervivencia tales que, el documento «Robotnik» (de Varsovia), en su edición del 16 de Octubre de 1919, afirmó que «las condiciones de detención que prevalecen en los campamentos de Modlin y Brest-Litovsk son una vergüenza para el estado polaco». Pero la «política de ocupación» no se limitó al encarcelamiento de personas: cientos de propiedades ucranianas fueron saqueadas; instituciones públicas, museos y centros culturales fueron atacados. El pensamiento ucraniano era el objetivo.
Mapa de Ucrania
Mapa de Ucrania
Mapa de UcraniaMapas de Ucrania
Como consecuencia del Tratado Ruso-Polaco de Riga (Polonia y Rusia se enfrentaron en una guerra para definir fronteras que concluyó en Marzo de 1921 con el Tratado de Riga), todos los territorios de Ucrania Occidental fueron ocupados por Polonia y, con el propósito de consolidar su dominio, los polacos crearon las llamadas «Zonas de Frontera Política», un modo de aniquilar la cultura ucraniana, debilitando todo su sistema educativo. En la Región de Galicia, apenas un 5% de los escolares ucranianos pudieron asistir a escuelas con instrucción en idioma ucraniano. En el año 1922 había, en la región, un total de 2.422 escuelas con enseñanza en idioma ucraniano-polaco. En 1935 esa cifra disminuyó a 457 escuelas. Y, en 1938, apenas quedaban 214 escuelas de esa clase. La penetración polaca resultaba palpable.

Stepan Bandera, alumno de la Escuela de Gramática de Stryy, culmina sus estudios en 1927 y resulta seleccionado para estudiar en la Escuela Superior de Tecnología y Economía de Checoslovaquia. Sin embargo, las autoridades polacas le niegan el permiso para salir del país. No fue un caso aislado, sino que esa negativa formaba parte de una «política de estado»: los jóvenes ucranianos, provenientes del Ejido o Campiña, luego de culminar sus estudios en escuelas secundarias de carácter técnico, comercial o para personal docente, no eran admitidos en las universidades o escuelas de enseñanza superior, por lo que se vieron obligados a regresar a sus aldeas. Como desconocían las tareas agrícolas, trataron de hallar empleo en Cooperativas, Cajas de Ahorro, Sindicatos Agrícolas y otras uniones y sociedades ucranianas. Todos estos jóvenes trajeron, a sus aldeas, su patriotismo y su espíritu independentista, por lo que no resulta extraño que a las filas de la «Organización Militar Ucraniana» (U.V.O.) se incorporaran, junto a los hijos de los intelectuales, también los hijos de los agricultores y operarios.

Es preciso señalar que la «Organización Militar Ucraniana» (U.V.O.) se constituyó con los mejores oficiales y soldados del ex cuerpo de «Fusileros de la Sich» (formación de élite de la ex República Democrática de Ucrania), bajo el comando del experto coronel Yevguen Konovalets. Esta organización desarrolló una amplia actividad secreta contra los ocupantes polacos: asesinato de dirigentes represores, destrucción de bienes polacos, incendios de fincas (que, en última instancia, habían sido arrebatadas a los ucranianos), difusión de propaganda impresa en el extranjero, boicot a las sociedades comerciales y a toda la actividad comercial polaca, boicot a los censos de ciudadanos. La U.V.O pronto se ganó la simpatía y el apoyo de la población ucraniana que aprobaba sus acciones y compartía su patriotismo y su deseo de independencia. El objetivo principal de la U.V.O. era desencadenar una gran insurrección armada en Ucrania, pero su estructura orgánica y militar no era lo suficientemente sólida como para alcanzar este propósito.
Fusilero de la SichFusilero de la Sich

Coronel Yevguen KonovaletsCoronel Yevguen Konovalets
En 1928, Stepan Bandera regresa a la ciudad de L’viv y comienza sus estudios de agricultura en la única facultad de la Escuela Técnica que quedaba abierta a los ucranianos. También, en ese año, ingresa a las filas de la U.V.O. dedicando gran parte de su tiempo a la actividad revolucionaria.

Durante el transcurso del «Primer Congreso de los Nacionalistas de Ucrania», celebrado en Viena en 1928, se fundó la «Organización de Nacionalistas Ucranianos» (O.U.N.) y se eligió al coronel Yevguen Konovalets, hasta ese momento comandante de la U.V.O., como su líder. La U.V.O. se convirtió en la rama militar de la O.U.N. Stepan Bandera se incorpora a la O.U.N. en 1929 donde, en contacto permanente con el coronel Konovalets, desarrolla una intensa actividad partidaria: se esfuerza por captar para la organización al mayor número de campesinos y obreros; se establece que la formación política e ideológica de los miembros es de importancia fundamental para forjar futuros líderes; y se instruye a sus integrantes en tácticas y técnicas militares como así también en operaciones encubiertas. Algunos de los efectos de toda esta gran preparación fueron devastadores para los polacos: la población de Ucrania Occidental, por iniciativa de la O.U.N., boicoteó la compra de productos en los mercados del monopolio estatal. El éxito de esta campaña fue tan significativo, que el estado polaco sufrió importantes pérdidas financieras y algunos quebrantos. Otra operación exitosa de la O.U.N. fueron las llamadas «Escuelas de Campaña» donde se persiguió restaurar y proteger el sistema escolar ucraniano en idioma ucraniano. Alumnos de todas las escuelas primarias y secundarias se rebelaron contra las normas de disciplina polacas en las escuelas, destruyeron libros de texto en polaco, se negaron a responder a preguntas de maestros y profesores formuladas en polaco y también se resistieron a rezar en ese idioma. Los esfuerzos de las autoridades polacas por detener lo que se conoció como la «Rebelión de los Niños» fueron inútiles. En el distrito de Sokal, la policía recibió la absurda orden de detener a los escolares y llevarlos ante un tribunal. Treinta escolares, sujetos entre sí por una larga cadena, fueron conducidos por un policía polaco que ocultaba su rostro por vergüenza ante la mirada de los transeúntes.

Además de su actividad insurgente contra la dominación polaca, Stepan Bandera y la O.U.N. abrieron un segundo frente contra la penetración comunista: contra el Partido Comunista de Ucrania Occidental y contra los representantes bolcheviques de Rusia. Fueron conocidos algunos ataques contra diplomáticos soviéticos, como así también el hacer público el hambre impuesto por Moscú sobre los campesinos de Ucrania Oriental y Central, aumentando impuestos, negando la venta de granos, y arrebatando sus alimentos a los campesinos como una medida de presión para obligarlos a aceptar el sistema de «granjas colectivas». Esta quita (robo, más bien) de los alimentos fue ordenada por Stalin y realizada por Brigadas de la Juventud Comunista provenientes de Moscú. Cerca de 6.000.000 de ucranianos murieron durante el invierno de 1933 en esta hambruna provocada por el régimen bolchevique.

En 1933, Stepan Bandera es nombrado Jefe Regional de la O.U.N. y Comandante de la U.V.O. Con la intención de detener el permanente asentamiento polaco en territorio occidental de Ucrania, la O.U.N. lleva a cabo una gran campaña de ataques contra colonos y terratenientes, prendiendo fuego a sus fincas, sembradíos, granjas, graneros y casas. Como represalia, el gobierno polaco recurrió a medidas despiadadas contra el campesinado ucraniano que fueron conocidas como la «pacificación». Dicha pacificación, que no distinguió entre hombres, mujeres y niños, fue responsabilidad exclusiva del Ministro Bronislaw Wilhelm Pieracki.

Ministro Bronislaw Wilhelm PierackiMinistro Bronislaw Wilhelm Pieracki
El diario británico «Manchester Guardian» denunció, en su momento, las atrocidades que se ocultaron tras la palabra «pacificación». En respuesta a estos crímenes, Bandera organizó un atentado contra el Ministro Pieracki, quien resultó muerto en el mismo, el 15 de Junio de 1934 en Varsovia. La policía polaca reacciona realizando detenciones masivas entre la población de Ucrania y, durante el curso de las mismas, descubren la sede de la O.U.N. en las regiones occidentales ucranianas.

En Julio de 1934, Stepan Bandera fue arrestado por la policía polaca y en 1936 es condenado a muerte. Esta pena luego le fue conmutada por la de prisión perpetua. En el otoño del mismo año, también fue condenado a prisión perpetua en L’viv.

Durante su juicio en Varsovia, Stepan Bandera expresó en una parte de su alegato: «Estamos luchando contra el comunismo, no sólo por medio de la propaganda, sino también con la fuerza armada, ya que el comunismo es contrario a nuestro nacionalismo ucraniano y se ha valido de métodos despiadados como la hambruna organizada, las deportaciones permanentes a Siberia y las ejecuciones en masa por parte de la Cheka». (Nota: la Cheka, nombre abreviado de lo que fue la «Comisión Extraordinaria de Todas las Rusias para Combatir la Contrarrevolución y el Sabotaje», había sido creada por Felix Edmundovich Dzerzhinsky el 20 de Diciembre de 1917. Como la primera de las organizaciones de policía secreta soviética, contó con completos poderes, capacidad para ejecutar juicios sumarios y ningún límite legal, con el objetivo preciso de «suprimir y liquidar» a cualquiera que fuese considerado como «contrarrevolucionario» o «desviacionista»).

En 1938 la O.U.N. recibe un duro golpe en sus filas: Yevguen Konovalets es asesinado con una bomba en Rotterdam, Holanda, por agentes soviéticos. El 1ro. de Septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia por parte de Alemania. El 13 de septiembre los guardias de su prisión huyen ante el avance alemán y Bandera consigue escapar llegando hasta la ciudad de L’viv. Por consejo de los principales miembros de la O.U.N., Stepan Bandera viaja a Italia para encontrarse con el Coronel Andriy Melnik, jefe de la O.U.N., después del asesinato de Konovalets.
Coronel Andriy MelnikCoronel Andriy Melnik
Importantes diferencias de opinión surgen entre estos dos hombres y la O.U.N. se divide en dos facciones rivales: a) la O.U.N. encabezada por Stepan Bandera, cuyo propósito era la independencia de Ucrania y la continuación de la lucha contra el comunismo bolchevique y, ahora también, contra el Ejército Alemán y la Gestapo que habían ocupado las regiones de Ucrania Occidental; b) la O.U.N. liderada por Andriy Melnik quien había adherido, en su momento, a la ideología fascista de Benito Mussolini. Se ha afirmado que, desde 1938, Melnik era un agente reclutado por el «Abwehr» (el servicio de inteligencia alemán, que dependía exclusivamente del O.K.W. y que era dirigido por al Almirante Wilhelm Canaris). Aunque este hecho no ha podido probarse, Andriy Melnik igualmente colaboró con la Administración y con la Policía alemanas ocupantes. Apoyó, asimismo, la creación de la «SS División Galitzia» que llevaba como estandarte la bandera amarilla y azul con una cruz gamada. Sin embargo, Melnik, viviendo en Berlín, continuó con sus actividades independentistas por lo que, en Febrero de 1944, fue apresado por la Gestapo por un corto tiempo.

En 1941, el «Segundo Congreso de los Nacionalistas de Ucrania», designa a Stepan Bandera como el nuevo y único líder de la O.U.N. Luego de su nombramiento, Bandera intenta reunir a todos los grupos que luchaban por la independencia de Ucrania y tiene éxito en su objetivo creando, en Cracovia, el «Comité Nacional de Ucrania» (U.N.K.).

El 30 de Junio de 1941, con posterioridad a la invasión de la U.R.S.S. por los alemanes, el recientemente creado U.N.K. proclama, en L’viv, la independencia de Ucrania, con un gobierno provisional a cuyo frente se encontraba Jaroslaw Stetsko, uno de los principales miembros de la O.U.N.
Jaroslaw StetskoJaroslaw Stetsko

Stepan Bandera con su hijo Andriy y su hija LesiaStepan Bandera con su hijo Andriy y su hija Lesia
La Gestapo arrestó inmediatamente a Stepan Bandera y lo confinó en el campo de concentración de Sachsenhausen. Asimismo, el 15 de Septiembre de 1941, fueron detenidos Jaroslaw Stetsko, quien se negó a dimitir a su cargo, y cerca de 2.000 nacionalistas ucranianos que habían participado en la declaración de independencia y en la creación del nuevo estado ucraniano. El General Roman Shujievich presentó una protesta formal por el accionar de la Gestapo y la respuesta fue una orden de detención en su contra. Shujievich, sin embargo, consiguió huir y pasar a la clandestinidad.
General Roman ShujievichGeneral Roman Shujievich
Hacia fines de 1941 y comienzos de 1942, la resistencia armada ucraniana se reorganiza con un orden y una disciplina militar rigurosos. El 14 de Octubre de 1942 fue creado, en la Región de Volinia, el «Ejército Insurgente Ucraniano» (U.P.A.) bajo el mando del General Roman Shujievich, quien se haría famoso en sus acciones con el nombre de General Taras Chuprynka. Con unos 200.000 soldados bien entrenados y equipados, el U.P.A. combatió, a un mismo tiempo, contra la Wehrmacht, contra el Ejército Rojo y contra el Armia Krajowa polaca. Hacia 1943, el Ejército Insurgente Ucraniano había liberado a una gran parte de Volinia de la ocupación alemana.
Región de VoliniaRegión de Volinia

Bandera del U.P.A.Bandera del U.P.A.

Tropas del U.P.A.Tropas del U.P.A.

Mujeres combatientes del U.P.A.Mujeres combatientes del U.P.A.

Banderas y emblemas del U.P.A.Banderas y emblemas del U.P.A.

Condecoraciones del U.P.A.Condecoraciones del U.P.A.
De izquierda a derecha: 1) Medalla de Campaña: se concedía por valor en combate bajo condiciones de extrema dificultad; 2) Cruz al Mérito en Oro: se otorgaba tanto a soldados como a miembros civiles de U.P.A.; 3) Cruz al Mérito en Campaña de 1ª Clase en Oro: se concedía únicamente a sodados de U.P.A. por actos reiterados de valor y sacrificio.
En Junio de 1943, el General alemán SS von dem Bach-Zalewski, supuesto «experto» en la lucha contra fuerzas «irregulares», organizó una gran ofensiva con el designio de destruir al U.P.A.: 10 batallones de tropas SS, 10.000 policías alemanes y polacos y 2 regimientos de tropas húngaras se lanzaron a la batalla, pero fueron detenidos y la ofensiva fracasó. Un mes más tarde, en Agosto de 1943, el U.P.A. contraatacó y consiguió destruir a esta unidad invasora, causándole numerosas bajas y capturando armas y municiones abandonadas por el enemigo.

El U.P.A. gozaba del apoyo del pueblo ucraniano que lo consideraba su defensor, no solamente contra la Wehrmacht y la Gestapo, sino también contra las unidades bolcheviques.

Después del desastre militar en que terminó la ofensiva del General SS von dem Bach-Zalewski, los alemanes liberaron a Stepan Bandera, en Octubre de 1944, con la esperanza de que pudiera desplazar al General Roman Shujievich del mando del U.P.A. y dirigiera sus acciones únicamente contra el Ejército Rojo. Pero Bandera se negó a colaborar con los alemanes; declaró su apoyo incondicional al General Shujievich y manifestó que la lucha continuaba contra los comunistas, contra los alemanes y contra los polacos. Además de jefe de la O.U.N., Bandera se convirtió también en el líder político del U.P.A.

En 1944, el Ejército Rojo, tras su llegada a la zona occidental, lanzó una ofensiva con 30.000 soldados que fue aplastada.

En el mismo año, los combatientes del U.P.A. consiguieron emboscar y asesinar al General soviético Nikolai Vatutin, quien fuera el comandante de las tropas soviéticas en la Batalla de Kursk. Del mismo modo, el reconocido agente de la inteligencia soviética, Nikolai Ivanovich Kuznetsov, murió durante un intercambio de disparos con el U.P.A.
General Nikolai VatutinGeneral Nikolai Vatutin

Agente de Inteligencia Nikolai Ivanovich KuznetsovAgente de Inteligencia Nikolai Ivanovich Kuznetsov
La lucha desigual del «Ejército Insurgente Ucraniano» contra la Unión Soviética, continuó durante los años de posguerra. Sin aliados. Sin apoyo ninguno. Únicamente Reinhardt Gehlen, al frente de la organización de inteligencia y contrainteligencia de la República Federal de Alemania, envió a Ucrania a algunos agentes encubiertos a prestar apoyo a Stepan Bandera (Nota: estos hombres formaban parte de los 5.000 espías que Gehlen consiguió infiltrar en los países del Este, en la llamada «Operación Sunrise». Muchos de estos agentes actuaron hasta 1956 inclusive). Sin embargo, en 1950, el U.P.A. sufre una serie de graves reveses militares perdiendo su capacidad ofensiva. El 5 de marzo de 1950 el General Roman Shujievich es asesinado en L’viv y los agentes enviados por Gehlen a Ucrania son descubiertos y aniquilados por el K.G.B. Stepan Bandera se ve obligado a emigrar y en 1952 cesó definitivamente la heroica gesta del U.P.A.

A pesar de que la Unión Soviética había ocupado Ucrania por completo y que toda resistencia armada contra el Ejército Rojo había terminado, Stepan Bandera, desde el exilio y como líder de la O.U.N., continuó su lucha por la independencia de Ucrania, organizando las llamadas «Unidades en el Extranjero de la O.U.N.» que desarrollaron una intensa actividad de propaganda contra el régimen soviético. Pero el nombre, la figura y la trayectoria de Stepan Bandera devienen en un símbolo de la lucha por la libertad, no sólo para los ucranianos, sino para todos los pueblos forzados a integrar la «Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas», con la tutela criminal de Moscú y bajo la «Dictadura del Proletariado».

El 15 de Octubre de 1959, en momentos en que ingresaba a su casa en Munich, Stepan Bandera fue asesinado por el agente del K.G.B. Bogdan Stashynski, de un disparo con una bala cargada con cianuro potásico, probablemente de calibre .22 short. Fue enterrado en el cementerio de Waldfriedhof, en Munich.
Su tumba en Waldfriedhof, MunichSu tumba en Waldfriedhof, Munich
En 1961 Stashynski huyó del K.G.B., se entregó a la justicia alemana y confesó su homicidio. Los tribunales alemanes condenaron a prisión a Bogdan Stashynski por este asesinato y declararon públicamente que la orden de asesinar a Bandera provino del Primer Ministro Nikita Kruschev, quien instruyó para su ejecución a Alexander Shelepin, director del K.G.B. Esta importante información de inteligencia fue proporcionada por Reinhardt Gehlen. En el año 2005, en una entrevista a un diario ruso, otro antiguo ex Director del K.G.B., Vladimir Kriuchkov, reconoció que «el asesinato de Stepan Bandera fue uno de los últimos actos en que el K.G.B. eliminó a personas indeseables con métodos violentos».
Primer Ministro soviético Nikita KruschevPrimer Ministro soviético Nikita Kruschev

Director del K.G.B. Alexander ShelepinDirector del K.G.B. Alexander Shelepin
El régimen soviético acusó a Bandera de «terrorista» y «colaborador nazi» y al U.P.A. de ser una «organización criminal». Tras la independencia definitiva de Ucrania en 1991, como consecuencia de la desintegración de la U.R.S.S., el nuevo gobierno ucraniano del Presidente Yushchenko reconoció a Stepan Bandera como un héroe nacional que dirigió la lucha por la independencia de Ucrania contra tres invasores: los polacos, los alemanes y los soviéticos.

Por otra parte, el «Servicio de Seguridad de Ucrania» (S.B.U.) hizo públicos documentos que ponen al descubierto las operaciones secretas del N.K.V.D. para desacreditar al U.P.A. Destacamentos completos de agentes soviéticos se vestían como miembros del U.P.A. para asesinar personas y perpetrar atentados. Estos actos eran inmediatamente utilizados por la propaganda soviética contra el U.P.A. El 29 de Noviembre de 2007, el Tribunal Supremo de Ucrania, abrió una investigación sobre crímenes cometidos contra civiles, por miembros del N.K.V.D., con el único propósito de desprestigiar al U.P.A. Se ha afirmado que, al 1ro. de Julio de 1945, un total de 1.950 personas habían sido asesinadas por agentes soviéticos.

En el año 2006, la Administración de la ciudad de L’viv informó que las tumbas de Stepan Bandera, Yevguen Konovalets, Andriy Melnik y otros importantes líderes de la O.U.N. y del U.P.A., serían trasladadas al Cementerio de Lychakivskiy, a un sector exclusivamente reservado a los héroes de la lucha por la independencia nacional.

El 12 de Octubre de 2007, el Jefe Militar del U.P.A., General Roman Shujievich, recibió en forma póstuma el título de «Héroe de Ucrania». El 13 de Octubre de 2007 se inauguró, en L’viv, un monumento en bronce a Stepan Bandera. El 14 de Octubre de ese mismo año, se festejó el 65 aniversario de la creación del «Ejército Insurgente Ucraniano» (U.P.A.) con la categoría de «Fiesta Nacional».
Monumento en bronce a Stepan Bandera
Monumento en bronce a Stepan BanderaMonumento en bronce a Stepan Bandera

Monumento a Stepan Bandera en TernopilMonumento a Stepan Bandera en Ternopil
Nota: Dedico esta breve reseña biográfica como homenaje a todos los nacionalistas ucranianos en general, que lucharon contra la dominación y la tiranía, y a Stepan Bandera en particular, auténtico líder y patriota, que fue asesinado por perseguir una Ucrania libre e independiente y por haberse convertido en un símbolo transnacional de la libertad.

Bibliografía consultada: «Stepan Bandera, his life and struggle» por Danylo Chaykosky.
Aclaración: En este foro me he registrado con el nick de Lobo Solitario, pero desde hace varios años escribo en diferentes foros con el nick de fokker dr1. Es probable que alguno de ustedes haya leído algunos de los artículos que tengo publicado. Este artículo vio la luz, en su momento, con el nick de fokker dr1, precisamente. Pero como considero que su contenido puede ser de interés, lo transcribo utilizando el nick de Lobo Solitario que es el que me identifica en este foro.


A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería - Príncipe Bernhard von Bülow.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Stepan Bandera

Mensaje por tigerwittmann » 24 01 2013 01:36

Saludos camaradas.

Gracias por esta interesante biografía camarada.
Sabía que Vatutin fue muerto por nacionalistas ucranianos, pero desconocía el hecho que este grupo en concreto (UPA) luchara contra los invasores alemanes. Complicada existencia la suya, combatir contra polacos, soviéticos, nazis...

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Lobo Solitario
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 1318
Registrado: 13 06 2012 23:00
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Combatiendo en el desierto junto a Hans-Joachim Marseille.

Re: Stepan Bandera

Mensaje por Lobo Solitario » 24 01 2013 14:03

Gracias por tu comentario, estimado tigerwittmann.

Saludos,
Lobo Solitario
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería - Príncipe Bernhard von Bülow.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Stepan Bandera

Mensaje por abhang » 26 01 2013 19:24

Interesante biografía de esta persona, del cual sólo había oído hablar de pasada;
gracias, Lobo Solitario.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Lobo Solitario
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 1318
Registrado: 13 06 2012 23:00
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Combatiendo en el desierto junto a Hans-Joachim Marseille.

Re: Stepan Bandera

Mensaje por Lobo Solitario » 27 01 2013 01:55

Gracias a tí, estimado antonio cuesta, por interesarte en el tema.

Saludos,
Lobo Solitario
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería - Príncipe Bernhard von Bülow.

Responder