Auschwitz. Los nazis y la Solución final, de Laurence Rees

Descripción: Hace sesenta años el mundo se horrorizó con el descubrimiento de la realidad de Auschwitz, el escenario de la mayor matanza de la historia humana.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Auschwitz. Los nazis y la Solución final, de Laurence Rees

Mensaje por Libros_en_guerra » 27 01 2013 14:32

Auschwitz. Los nazis y la «Solución final»

Portada de Auschwitz. Los nazis y la Solución finalPortada de Auschwitz. Los nazis y la «Solución final»

Título: Auschwitz. Los nazis y la «Solución Final»
Título original: Auschwitz. The Nazis and the Final Solution
Autor: Laurence Rees
Traductor: David León & Luis Noriega
Año: 2005
Editorial: Crítica (2007)
Páginas: 443 (edición de bolsillo)
ISBN: 978-84-8432-913-8

Sinopsis (Casa del Libro)

Hace sesenta años el mundo se horrorizó con el descubrimiento de la realidad de Auschwitz, el escenario de la mayor matanza de la historia humana; un millón cien mil seres humanos asesinados, incluidos más de doscientos mil niños. Pero, más allá de las imágenes y de los testimonios de las víctimas, la realidad de lo que Auschwitz fue y significó ha seguido escapando a nuestra percepción.

Este es el primer relato completo de la historia de Auschwitz, que se convirtió en un inmenso taller que trabajaba para la guerra, a la vez que en una fábrica de muerte, donde se acabó arrojando niños vivos a las hogueras, al no dar abasto las cámaras de gas. Un lugar singular, con funcionarios corruptos, con médicos sanguinarios como Mengele y hasta un burdel para estimular a los prisioneros "muy trabajadores".

Pero tal vez lo más terrible resulte saber que cerca del 85 por ciento de los miembros de las SS que trabajaron en el campo y sobrevivieron a la guerra han quedado impunes, que ni se arrepienten ni creen necesario excusarse con la obediencia a las órdenes recibidas y que ello no parece escandalizar hoy a sus conciudadanos. Este libro pretende despertar nuestras conciencias para que entre todos impidamos que vuelva a haber otro Auschwitz.


Opinión personal

Hoy, 27 de enero, se cumplen 68 años que las tropas del Primer Frente Ucraniano del Ejército Rojo del general Kónev liberaron el complejo de Auschwitz-Birkenau. Lo que allí descubrieron era tan devastador que la humanidad tardó en tomar conciencia de lo ocurrido. Como indica Laurence Rees en su libro: “Para ellos (los liberadores soviéticos) lo ocurrido en el campo era horrible, demasiado horrible en realidad; sin embargo, también era al mismo tiempo un horror más en una guerra ya rebosante de atrocidades”.

Lo acertado de ‘Auschwitz. Los nazis y la Solución final’ es que nos muestra la insana espiral de locura que llevó a los nazis a querer exterminar a millones de judíos, eslavos, polacos y a todos aquellos que los nazis consideraban “infrahumanos”, pero sin entrar en un abstracto análisis del pensamiento nazi. Si no que lo hace a través del estudiando de algo muy concreto y tangible, como es la historia del campo de concentración/exterminio de Auschwitz-Birkenau, el lugar donde se llevaron a cabo aquellas despiadadas y erróneas ideas de superioridad racial.

Fuente: http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... hwitz.html


Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Auschwitz. Los nazis y la Solución final de Laurence Rees

Mensaje por albertoa » 27 01 2013 15:00

Un libro que a buen seguro será interesante su lectura. Tomo buena nota y lo añadiré a la que empieza a ser una larga fila de libros pendientes...

Por cierto, la foto de la portada es asquerosamente espectacular por la repugnancia de los protagonistas, la calidad de la misma y el aspecto de dichos asesinos.

Gracias compañero, por la reseña.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Auschwitz. Los nazis y la Solución final de Laurence Rees

Mensaje por Currahee » 27 01 2013 15:13

Sin duda parece un libro que promete ser demoledor. Imposible imaginar el horror de ese lugar e incomprensible para un ser humano mentalmente sano. Sin duda el infierno encontró una salida a la Tierra. Gracias por el aporte.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Auschwitz. Los nazis y la Solución final de Laurence Rees

Mensaje por abhang » 27 01 2013 17:20

Tiene que ser interesante, la historia de este campo siempre sobrecogerá por muchos años que pasen, coincido con albertoa, buena foto con el dictador con gafas de sol no la había visto antes.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Auschwitz. Los nazis y la Solución final de Laurence Rees

Mensaje por Libros_en_guerra » 27 01 2013 17:58

La foto es realmente escalofriante. Precisamente indico en mi reseña lo curioso de escoger esa portada (en vez de la consabida entrada del campo desde la estación de ferrocarril, que tal vez puede ser más conocida). En cambio se opta por una imagen de los dos arquitectos e instigadores de tal deleznables hechos, mientras charlan durante un tranquilo paseo en la nieve. Me parece aterradora.
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Auschwitz. Los nazis y la Solución final de Laurence Rees

Mensaje por Volkssturmmann » 28 01 2013 00:52

Dejo el enlace para ver la serie documental inspirada en este libro.

Auschwitz: Los nazis y la solución final

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Auschwitz. Los nazis y la Solución final de Laurence Rees

Mensaje por cocinilla » 28 01 2013 01:31

Saludos

He tenido la suerte de leer el libro y de ver los documentales (ya que ambos los tengo), y los recomiendo, ya que sin entrar en muchas cifras o datos (que podrían haber hacho mas pesado su lectura), explica sin tapujos los infames hechos.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Auschwitz. Los nazis y la Solución final, de Laurence Rees

Mensaje por Erwin Rommel » 28 01 2013 02:07

Laurence Rees es un buen divulgador.

Conozco (y recomiendo) su libro "El holocausto asiático". No profundiza, pero informa mucho y bien.

Gracias por la ficha.
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Auschwitz. Los nazis y la Solución final, de Laurence Rees

Mensaje por tigerwittmann » 29 01 2013 19:46

Saludos camaradas.

Un magnífico libro que explica con detalle todo lo concerniente a lo que ocurrió en este lugar de triste recuerdo.
Considero tanto la lectura del libro como ver los documentales imprescindibles en lo relacionado al Holocausto.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder