Junkers Ju 52 [Avión de Transporte]

Descripción: Convertido en un símbolo indiscutible de la aviación alemana, el Junkers Ju-52 ha cumplido a lo largo de su historia un sinnúmero de misiones.

Etiquetas del tema: Alemania Junkers Ju 52 Luftwaffe Transporte

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Junkers Ju 52 [Avión de Transporte]

Mensaje por cocinilla » 12 03 2012 14:05

Junkers Ju 52

Junkers Ju-52
Convertido en un símbolo indiscutible de la aviación alemana, el Junkers Ju-52 ha cumplido a lo largo de su historia un sinnúmero de misiones, combatiendo a la vez en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial, ya sea como transporte de carga y tropas como también en funciones de ambulancia, transporte de paracaidistas, remolque de planeadores para desembarco de tropas, detector de minas y bombardero.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES

1. ESPECIFICACIONES

1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Avión de Transporte.
  • Fabricante: Junkers, CASA (bajo licencia) y Amiot (bajo licencia).
  • Diseñador: Hugo Junkers y Ernst Zindel.
  • Primer Vuelo: 13 de Octubre de 1930 (Ju 52/1m) y 7 de Marzo de 1932 (Ju 52/3m).
  • Introducido: 1934.
  • Retirado: 1983 (Suiza).
  • Producción: 1931–1945 (Alemania), 1945–1947 (Francia) y 1945–1952 (España).
  • Construidos: 4.845 Ejemplares.
  • Tripulación: 5 Tripulantes.
  • Capacidad: 17 Pasajeros.
  • Carga: 500 kg.
  • Longitud: 18,9 m.
  • Envergadura: 29,3 m.
  • Altura: 5,6 m.
  • Superficie Alar: 116 m².
  • Peso en Vacío: 5.720 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 10.500 kg.
  • Planta Motriz: Tres Motor Radial BMW 132A-3.
  • Potencia: 515 kW (690 HP; 700 CV) cada uno.
  • Hélices: Un Hélice Tripala Metálica por Motor.

1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 275 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 160 km.
  • Radio de Acción: 1.000 km.
  • Alcance: 1.300 km.
  • Techo de Servicio: 5.900 m.
  • Régimen de Trepada: 2,3 m/s.
  • Carga Alar: 60,3 kg/m2.
  • Potencia/Peso: 13.8 kg/kW.

1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.

1D. Variantes
  • Ju 52: Monomotor original, volado como prototipo el 13 de octubre de 1930.
  • Ju 52/3mde: Primera versión trimotor; Motores Pratt & Whitney Hornet sin carenar.
  • Ju 52/mce: Motores y ruedas carenados; dos ejemplares equipados con flotadores.
  • Ju 52/mfe: Introducido en 1933; modificaciones menores.
  • Ju 52/mge: Primer subtipo construido en gran serie; Motores BMW 132A-1 de 60 cv; tres tripulantes y 17 pasajeros; primera versión modificada en avión de bombardeo.
  • Ju 52/3mg3e: Versión militar con tres Motores BMW 132-A3 de 725 cv; radio y sistema de lanzamiento de bombas mejorado.
  • Ju 52/3mg4e: Versión militar con cambios de equipo interno respecto al Ju 52/3mg3e y el patín de cola sustituido por una rueda.
  • Ju 52/3mg5e: Versión militar con tres Motores BMW 132T de 830 cv, deshielo por aire caliente, tren de aterrizaje intercambiable (ruedas/esquíes/flotadores) y radio mejorada.
  • Ju 52/3mg6e: Similar al Ju 52/3mg5e pero con radio simplificada; básicamente en versión terrestre.
  • Ju 52/3mg7e: Similar al Ju 52/3mg6e pero con piloto automático y una amplia compuerta de carga.
  • Ju 52/3mg8e: Similar al Ju 52/3mg7e pero con una trampilla adicional en el techo de la cabina; los últimos aparatos de serie contaban con motores mejorados BMW 132Z.
  • Ju 52/3mg9e: Similar al Ju 52/3mg8e de las últimas series pero con tren de aterrizaje reforzado; equipado para el remolque de planeadores.
  • Ju 52/3mg10e: Similar al Ju 52/3mg9e pero capaz de operar con tren de aterrizaje de ruedas o de flotadores.
  • Ju 52/3mg12e: Como el Ju 52/3mg10e pero con motores BMW 132L; algunos entregados a Lufthansa como Ju 52/3m12.
  • Ju 52/3mg14e: Última versión de serie; similar al Ju 52/3mg9e pero con mejor blindaje para el piloto y armamento defensivo más pesado.

1E. Usuarios
  • Argentina
  • Austria
  • Bélgica
  • Bolivia
  • Brasil
  • Bulgaria
  • Canadá
  • República de China
  • Colombia
  • Croacia
  • Checoslovaquia
  • Dinamarca
  • Ecuador
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Hungría
  • Italia
  • Noruega
  • Perú
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumanía
  • Sudáfrica
  • Eslovaquia
  • Unión Soviética
  • España
  • Suecia
  • Suiza
  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Uruguay
  • Yugoslavia

1F. Aviones Conservados

No están incluidos los Junker Ju 52 basados en el CASA C-352L.
Junkers Ju 52 3mg8e Nº de Serie 130714 HB-HOP está en exhibición Air Force Center del Dübendorf Air Base en Zurich, SuizaJunkers Ju 52/3mg8e (Nº de Serie 130714) 'HB-HOP' está en exhibición Air Force Center del Dübendorf Air Base en Zurich, Suiza

Junkers Ju 52 3m D-CDLH está en exhibición en el Düsseldorf-Mönchengladbach Airport en Düsseldorf, AlemaniaJunkers Ju 52/3m (D-CDLH) está en exhibición en el Düsseldorf-Mönchengladbach Airport en Düsseldorf, Alemania

Junkers Ju 52 está en exhibición en el Deutsches Technikmuseum Berlín, AlemaniaJunkers Ju 52 está en exhibición en el Deutsches Technikmuseum Berlín, Alemania

Junkers Ju 52 está en exhibición en el Musée Royal de lArmée en Bruselas, BélgicaJunkers Ju 52 está en exhibición en el Musée Royal de l'Armée en Bruselas, Bélgica

Junkers Ju 52 3M está en exhibición en el Technikmuseum Hugo Junkers en Dessau, AlemaniaJunkers Ju 52/3M está en exhibición en el Technikmuseum 'Hugo Junkers' en Dessau, Alemania

Junkers Ju-52 3m LN-DNL conservado en el Norwegian National Museum of Aviation en Bodø, NoruegaJunkers Ju-52/3m (LN-DNL) conservado en el Norwegian National Museum of Aviation en Bodø, Noruega

Junkers Ju-52 3m conservado en el Norwegian Armed Forces Aircraft Collection en Gardermoen near Oslo, NoruegaJunkers Ju-52/3m conservado en el Norwegian Armed Forces Aircraft Collection en Gardermoen near Oslo, Noruega

Junkers JU-52 conservado en el Royal Museum of the Armed Forces and of Military History en Bruselas, BélgicaJunkers JU-52 conservado en el Royal Museum of the Armed Forces and of Military History en Bruselas, Bélgica

Junkers Ju-52 3mg4e Nº de Serie 6693 conservado en el Traditionsgemeinschaft Lufttransport Wunstorf e. V en Wunstorf, AlemaniaJunkers Ju-52/3mg4e (Nº de Serie 6693) conservado en el Traditionsgemeinschaft Lufttransport Wunstorf e. V en Wunstorf, Alemania

Junkers Ju 52 3m D-AZAW conservado en el Deutsches Technikmuseum en Berlin, AlemaniaJunkers Ju 52/3m (D-AZAW) conservado en el Deutsches Technikmuseum en Berlin, Alemania

Junkers Ju.52 3mge conservado en el Museu do Ar en Sintra, PortugalJunkers Ju.52/3mge conservado en el Museu do Ar en Sintra, Portugal


2. HISTORIA
Durante la década de los veinte, cuando muchas compañías aéreas luchaban simplemente por sobrevivir en medio de la gran depresión económica, la Deutsche Lufthansa adquirió una justa fama de eficacia y buena administración utilizando en sus amplios servicios comerciales diversos productos diseñados progresivamente por el Profesor Hugo Junkers partiendo del Monoplano Metálico J 1, concebido en el año 1915.

La mayoría de esos primeros aviones (los 3 10, F13, A20, F24, W33, W34, Ju46 y Ju52) eran monomotores monoplanos de ala baja, pero en 1924 apareció el primer trimotor, el G23, propulsado por un Motor Junkers L 2 de 195 hp y dos Mercedes de 100 hp.

Como consecuencia de las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles, el prototipo de este primer polimotor tuvo que ser construido en la factoría de Junkers en Fill, cerca de Moscú; la producción de los nueve ejemplares y de los bastante mas numerosos G 24 se llevó a cabo en Suecia.

El G25, propulsado habitualmente por tres Motores Lineales Junkers L 5 de 280 hp de potencia unitaria, fue utilizado en numerosas variantes par diversas compañías, incluida Lufthansa, que los retuvo en servicio activo hasta el bienio 1933-34.
Un Junkers G24 apunto de despegar en Noviembre de 1929Un Junkers G24 apunto de despegar en Noviembre de 1929
En 1926 aparecieron numerosos proyectos del consorcio Junkers, de los que los mas importantes fueron el trimotor de transporte G 31 y el W 33134. El primero era una versión mas robusta del brillante G24 y el segunda un excelente transporte monomotor que sería construido en grandes cantidades. Por entonces, los ingenieros de Junkers se ocupaban del desarrollo de un nuevo y gran monomotor de transporte en el que se resumía toda la experiencia acumulada con los anteriores diseños y que estaba destinado en principio a trabajos de carga.

Como sus predecesores, la construcción del nuevo modelo era típicamente Junkers, can revestimiento metálico en duraluminio corrugado y con la clásica «doble ala Junkers». Se fabricaron cinco aviones, de los que cuatro fueron destinados a desarrollo de plantas motrices y el quinto fue vendido a Canadá, donde recibiría la matrícula civil CF-ARM. El primero voló el 13 de octubre de 1930.

A pesar de su único motor, normalmente de 750-825 hp, el Ju 52 era capaz de llevar de 15 a 17 pasajeros cuando era necesario. No obstante, al año siguiente el equipo de diseñador Junkers, encabezado por el ingeniero Ernst Zindel, comenzó a trabajar en la adaptación de otros dos motores en Las alas. El prototipo, denominado Ju 52/3m Dreinmotoren (Trimotor) hizo su vuelo inaugural en abril de 1932 con tres Pratt & Whitney Hornet de 525 hp.
Réplica de un Junkers Ju 52 1m conservado en el Western Canada Aviation Museum, Winnipeg, Manitoba, CanadáRéplica de un Junkers Ju 52/1m conservado en el Western Canada Aviation Museum, Winnipeg, Manitoba, Canadá
Los primeros ejemplares fueron servidos a Finlandia, Suecia y Brasil, así coma la Deutsche Lufthansa. Aviones Ju 52/13 m volaron en compañías de Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Bolivia, China, Checoslovaquia, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Líbano, Mozambique, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Uruguay.

Las plantas motrices utilizadas fueron Hispano-Suiza, BMW, Junkers Jumo, Bristol Pegasus, Pratt & Whitney Hornet y Wasp, y ENMASA. Aviones comerciales Ju 52/3m bolivianos fueron empleados como trasportes militares durante la Guerra del Chaco en 1932-35. A partir de finales de 1932 comenzaron las entregas del nuevo trimotor a Lufthansa, inaugurando los D-2201 Boelcke y D-2202 Richthofen las rutas Berlín-Londres y Berlín-Roma antes del final de ese mismo año. En total, Deutsche Lufthansa recibió no menos de 230 trimotores Ju 52/3m, que fueron empleados en vuelos comerciales a España, Portugal, Suecia, Turquía y Suiza hasta casi el final de la Segunda Guerra Mundial.
El Ju-52 3m de Hitler, volando en 1934El Ju-52/3m de Hitler, volando en 1934
A pesar de las rigurosas restricciones en materia de armamento impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles. desde 1919 se habían llevado a cabo experiencias secretas y programas de entrenamiento militar a personal escogido en instalaciones clandestinas fuera del territorio alemán, especialmente en la URSS a raíz del Tratado de Rapallo de 1922.

A partir de la retirada alemana de las conversaciones de paz de 1932 comenzaron a sentarse las bases para un auténtico rearme. La futura Luftwaffe debía estar inicialmente equipada con aviones militares adaptados de versiones civiles ya existentes. Uno de tales aparatos fue la primera versión militar del Ju 52, la Ju 52/3mg3e, conversión para misiones de bombardeo que apenas alteraba la fisonomía usual del aparato y que podía ser fabricada con la mayor rapidez sin modificar las líneas de montaje ya existentes.

Propulsado por tres Motores Radiales BMW 132-A de 525 hp, podía transportar una carga interna de seis bombas de 100 kg y estaba defendido por dos ametralladoras MG 15 de 7,92 mm en posición dorsal y en un puesto central. Las entregas del Ju 52/3mg3e a la recién estrenada Luftwaffe totalizaron unos 450 ejemplares en 1934-35; la primera unidad equipada con ellas fue la Kampfgeschwader 152 «Hindenburg».

En 1937 el IV Gruppe de esta Geschwader fue designada KGrzb V 1 por Kampfgruppe zur besonderen Verwendung (Grupo de bombardeo pare operaciones especiales), eufemismo que designaba las tareas mixtas de combate y transporte a que la llegada de material mas moderna condenaba a los trimotores. Las unidades equipadas con JU 52 rara vez, por no decir nunca, intervinieron en operaciones de bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.
Un Junkers Ju 52 3mg3e del Grupo de Bombardeo Nocturno 2-6-22 de la Aviación NacionalUn Junkers Ju 52/3mg3e del Grupo de Bombardeo Nocturno 2-6-22 de la Aviación Nacional
Al estallar la Guerra Civil Española, el Ju 52 se convirtió desde los primeros momentos en uno de los principales protagonistas de la tragedia: el D-APOK Max von Müller, de la Línea Barnhurst-Villa Cisneros, fue requisado por lo sublevados en Canarias dos días después del intento de Golpe de Estado y utilizado para transportar a Alemania la comisión que gestionaría y conseguiría la ayuda militar de Hitler. Ocho días mas tarde llegaría el primero de los veinte Ju 52/3m y seis cazas Heinkel He 51 del primer contingente de la Legión Cóndor.

Entre sus tempranas misiones destaca el primer puente aéreo estratégico de la Historia, al transportar desde aeródromos en África a 13.962 hombres y cerca de 500 Toneladas, de material de guerra durante los cuatro meses que duraría la operation. En ella también se utilizó inicialmente un puñado de trimotores Fokker españoles y algunos aviones italianos, pero el peso recayó sobre los Ju 52.

Poco a poco los trimotores alemanes fueron transferidos a los tres Staffeln del Kampfgruppe 88, unidad de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. Encuadrados en estos escuadrones. Los Ju 52/3m volaron misiones de ataque contra los puertos del Mediterráneo y contra la capital (Madrid), que resiste los intentas de los sublevados.

La llegada de moderno material soviético de caza anuló la protección que proporcionaban tres Heinkel He 51, y los Ju 52 se ven relegados a misiones nocturnal primero y, tras su sustitución por material mas reciente (He 111 y Do 17 principalmente), pasan a unidades españolas, en las que formarían la Escuadrilla Nº 1 de la Brigada Hispana. En total, 63 Ju 52/3m volaron en el conflicto español hasta el final de las hostilidades.
Ju 52 3m Nacional, llamado Capitán HayaJu 52/3m Nacional, llamado Capitán Haya
Las operaciones desde los mal pavimentados aeródromos alemanes indujeron a la aparición, en 1935, de la version Ju 52/3mg4e con rueda de cola en lugar de patín: hacia 1938 esta variante era la usual en Los KGrzb V. En marzo de ese año, al producirse el Anschluss Austriaco.

Las tropas alemanas fueron trasladadas rápidamente por Las KGrzb V 1 y 2, en una masiva demostración de fuerza, desde Furstenwalde y Brandenburgo-Briest. Cuando la Wehrmacht estuvo dispuesta para aplastar Polonia, el Transportveredband de la Luftwaffe poseía un inventario de 552 aviones, de los que 547 eran Ju 52/3mg3e y Ju 52/3mg4e.

En el mes de operaciones contra Polonia se perdieron 59 Ju 52/3m, todos ellos por fuego antiaéreo o accidentes de vuelo. En 2.460 salidas operacionales, los Ju 52 transportaron 19.700 hombres y 1.600 toneladas de suministros diversas. En la cuidadosamente planificada invasión de Noruega, los efectivos de Ju 52/3m habían alcanzado los 573 ejemplares, constituyendo los cuatro Gruppen del KGzb V1 y de los KGrzb V Nº 101, 102, 103, 104, 105, l06 y 107, con un promedia de 52 aviones por Gruppe. Un pequeño número de Ju 52/3m Walser, equipados con flotadores, fue también empleado en la operación, desembarcando tropas, ingenieros y suministras en los fiordos.
Ju 52 3mg2e Wk-Nr 5489Ju 52/3mg2e (Wk-Nr 5489)
Por entonces ya había aparecido una nueva versión, la Ju 52/3ng5e con tren de aterrizaje opcional de ruedas, flotadores o esquíes, y propulsada por tres Motores BMW 132T-2 de 830 hp.

Entre las importantes misiones llevadas a cabo en Noruega por los Ju 52 se encuentra la captura por fuerzas aerotransportadas del aeródromo de Stavanger-Sala y del Puente de Vordingborg. Un total de 29.000 hombres, 1.180.000 litros de gasolina de aviación y 2.376 t de suministros, fueron enviados por aire durante la campaña, con la grave pérdida de 150 aviones. A pesar de ello, la mayoría de los Ju 52 fueron retirados a Alemania antes de la finalización de la campaña, en preparación de la llamada "Operación Amarillo", el gran salto en el Oeste.

Como resultado de las bajas en Noruega, el número de trimotores Junkers disponible era ahora de solo 475, a los que se sumaban 45 planeadores de asalto DFS 230. El componente aéreo de transporte se puso a las órdenes del General Putzier.

Por la necesidad de conservar la mayoría de estos transportes para un previsible salto aéreo a las Islas Británicas, los Ju 52 fueron dedicadas a transporte de paracaidistas y remolcador de planeadores en las frases iniciales de la invasión de Bélgica y los Países Bajos, especialmente durante los asaltos a los Puentes de Moerdijk y al aeropuerto de Waalhaven en Rotterdam, así como al lanzamiento de planeadores en la toma de los famosos fuertes de Eben Emael.
Tres Junkers Ju 52 3m en vueloTres Junkers Ju 52/3m en vuelo
Se emplearon grandes cantidades de trimotores en cada ataque y las pérdidas, principalmente causadas por fuego antiaéreo, fueran también numerosas: en los cinco días que empleó la Wehrmacht en atravesar los Países Bajos, fueron totalmente destruidos no menos de 167 Junkers y un número similar resultó con graves danos.

Hacia finales de 1940 se había entregado a la Luftwaffe un total de 1 275 Ju 52/3m de los que, como mínima, unos 700 habían causado baja por una u otra razón. Tras el colapso de Francia, no se produjeron operaciones de gran envergadura en las que se viesen envueltos los Ju 52 hasta la invasión de los Balcanes, que acaeció a mediados de abril de 1941.

A pesar de su captura, Creta fue un escenario de desastre para el Transportveredband. Los 493 Ju 52/3m y 80 planeadores DFS 230 asignados al asalto aéreo de la isla debían hacerlo en tres oleadas. La confusión creada en tierra a causa de las grandes nubes de polvo provocadas por los trimotores al aterrizar ocasionaron un gran número de accidentes y colisiones entre los atacantes, así como retrasos y confusión.

La operación, planificada como un gran esfuerzo concentrado en tiempo y espacio, degeneró en una acción dispersa y poco eficaz. Las bajas alemanas se elevaron a casi 7.000 hombres, de los que unas 2.000 eran paracaidistas, y 174 Ju 52/3m, mas de un tercio de la fuerza de transporte entonces disponible por la baqueteada Luftwaffe.
Junkers JU 52 3mg6e, Seetransportstaffel 1, Creta, noviembre de 1943Junkers JU 52/3mg6e, Seetransportstaffel 1, Creta, noviembre de 1943
La naturaleza de las operaciones en el frente del este determinó el papel a efectuar por el Ju 52, que se vio relegado al suministro a las tropas que avanzan tras las fuerzas soviéticas en retirada. La producción del Ju 52 se incrementó a 502 ejemplares en 1941, 503 en 1942 y 887 en 1943.

Continuaron apareciendo nuevas versiones: el Ju 52/3mg8e carecía de los carenajes en las ruedas, un estorbo en los enfangados campus del frente del Este, para disfrutaba de una ametralladora MG 131 de 13 mm en la posición artillera dorsal, y algunos ejemplares llevaban Motores BMW I32Z de 850 hp; la version Ju 52/3mg9e, aparecida en 1942, había reforzado el tren para permitir un peso máximo en despegue de 11.500 kg y estaba equipada para poder remolcar planeadores Gotha Go 242; el Ju 52/3mg10e era una versión marítima con flotadores, y el Ju 52/3mg12e disponía de Motores BMW 1 L de 8000 hp. Solo otra versión se incorporaría a la Luftwaffe, el Ju 52/3mg14e, equipada con una ametralladora MG 15 instalada en una burbuja sobre la cabina, en lo que se denominó "Posición Cóndor".

A partir de 1942, la fortuna del Ju 52 fue cada vez mas adversa, aunque salpicada de episodios de inusitada brillantez. Cuando, en febrero de ese año, seis divisiones alemanas quedaron embolsadas por las tropas soviéticas en Demyansk, la Luftwaffe llevó a cabo la increíble tarea de suministrar 24.000 Toneladas de carga diversa a los 100.000 hombres cercados, evacuando 20.093 heridos y transportando al cerco 15.446 soldados; el coste de la operación fue muy alto: 385 pilotos y tripulantes, entre ellos el Mayor Walter Hammer, jefe del KGrzbV 172, y 262 aviones.

Desastres aún mayores fueron la Batalla de Stalingrado y el final de la campaña en el Norte de África: en una solo incursión de los bombarderos soviéticos sobre el aeródromo de Sverebo fueron destruidos 52 trimotores. En el intento último por evacuar a las tropas de Rommel en Túnez en abril de 1943, la Luftwaffe perdió 432 aviones de transporte, casi todos Ju 52/3m, en el corto espacio de tres semanas.
Junkers Ju-52 versión hidroaviónJunkers Ju-52 versión hidroavión
La historia de la «Tante Ju» (Tía Ju, apodo cariñoso de sus pilotos) no acabó en el dia de la victoria aliada, cuanda solo unos 50 ejemplares de los 4.835 construidos permanecían en estado operativo. El principal usuario de posguerra fue Francia, con casi 400 ejemplares construidos por Ateliers Aeronautiques de Colombes con la designación AAC 1 Toucan (Tucán), de los que 85 prestaron servicios comerciales en la posguerra con Air France y otros muchos con Aero-Cargo, Air Atlas, Aigle Azur, Air Nalis, Air Ocean, TAI y atrás lineas aereas.

El Toucan sirvió can la Armée de L'Air y la Aeronavale, y fue empleado en misiones de transporte y lanzamiento de paracaidistas en Argelia e Indochina. En España, Construcciones Aeronáuticas S.A. fabrico 170 ejemplares con las siglas C-352 L y la designación militar T.2.

La compañía Iberia utilizó también un pequeño número de Ju 52/3m. Los Junkers españoles intervinieron activamente en el conflicto Hispano-Marroquí de Ifni en 1957-58. Las versiones españolas utilizaban motores autóctonos ENMASA «Beta» (BMW 132 construidos con licencia). Diez Ju 52 serían reconstruidos en Gran Bretaña y entrarían en servicia con British European Airways en las postrimerías de 1946.
Junkers Ju-52 3mg4eJunkers Ju-52/3mg4e
Como otros aviones alemanes del mismo perioda, el Ju 52/3m fue sometido a un intenso desarrollo, que llevó a la aparición de los Ju 252 y Ju 352. El primero, cuyo prototipo voló en octubre de 1941, era de mayor tamaño, carecía del revestimiento corrugado, estaba propulsado por tres motores Junkers Jumo 211E refrigerados por líquido de 1.340 hp, con capos anulares, y permitía el acomodo de 21 pasajeros en cabina presurizada.

Se iban a construir 25 ejemplares para Lufthansa, pero el deteriora de la situación bélica los redujo a 15, que serían entregados en su totalidad a la Luftwaffe. Algunos de ellos sirvieron con la Lufttransport Staffel 290. El aún mayor Ju 352 Herkules voló por vez primera vez en octubre de 1943 y era de estructura mixta en madera y metal.

Se construyeron dos prototipos y diez ejemplares de producción, propulsados por Motores Radiales Bramo 323R-2 de 1.000 hp y armados con un cañón de 20 mm y dos ametralladoras de 13 mm. Un total de 33 aviones Ju 352A serían entregado entre Abril y Septiembre de 1944 y utilizado en el frente del Este.

3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52
Junkers Ju 52

Junkers Ju 52 en servicio en la USAAF, 1942Junkers Ju 52 en servicio en la USAAF, 1942

Junkers Ju 52 en la Guerra Civil. Imagen coloreada digitalmenteJunkers Ju 52 en la Guerra Civil. Imagen coloreada digitalmente

Junkers Ju 52 en un aeródromo de campoJunkers Ju 52 en un aeródromo de campo

Junkers Ju 52

Junkers Ju-52 durante el puente aéreo de Demyansk, febrero 1942Junkers Ju-52 durante el puente aéreo de Demyansk, febrero 1942

Junkers Ju-52 durante el puente aéreo de Demyansk, febrero 1942Junkers Ju-52 durante el puente aéreo de Demyansk, febrero 1942

Junkers Ju 52


4. VÍDEO



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.dday-overlord.com/eng/junkers_ju52.htm
http://www.military-aircraft.org.uk/tra ... -ju-52.htm
http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww2/ju52.htm
http://www.wehrmacht-history.com/luftwa ... nsport.htm
http://www.ejercitodelaire.mde.es/
http://www.fundacionhelice.com/es/news/ ... -52-3m.htm
http://www.ju52-3m.ch/about.htm
http://www.warbirdalley.com/ju52.htm
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju52.html
http://cssbl.com/aire/2gm/alemania/ju52.htm
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... /ju52.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Trasporte]

Mensaje por albertoa » 13 03 2012 01:51

Un buen aparato. Me recuerda muchísimo al C-47 norteamericano y no precisamente por su parecido físico, sino por tratarse de dos aviones de funciones muy parecidas y que fueron un símbolo para ambas naciones.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Trasporte]

Mensaje por Mare Nostrum » 13 03 2012 18:05

Mítico este avión por su diversas aportaciones en la 2GM
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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Trasporte]

Mensaje por sargento37 » 15 10 2012 20:04

Un avión que siempre pasó con sobresaliente sus pruebas mas duras. En Creta sufrieron de lo lindo llevando a sus paracas al combate, en Stalingrado lanzando suministros al 6º ejercito cercado, pese a la superioridad aérea soviética...como siempre, el Ju-52 cumplió como el mejor en condiciones tan duras.
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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Trasporte]

Mensaje por Doorman » 16 10 2012 14:41

Cierto, es un avión que siempre cumplió sus misiones lo mejor posible, y uno de mis aparatos favoritos del conflicto.
Saludos y salud.

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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Trasporte]

Mensaje por Leandro Vizgarra » 05 02 2013 03:02

Uno de mis aviones favoritos sin duda, y tengo el orgullo de que mi pais lo tuviera en servicio

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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Trasporte]

Mensaje por tavoohio » 28 06 2013 03:13

CASA Español-built 352-L
CASA Español-built 352-L
CASA Español-built 352-LCASA Español-built 352-L
Fotos tomadas en el Steven F. Udvar-Hazy Center, cerca de la ciudad de Washington DC en Junio del 2013. El avión en la foto es un CASA Español-built 352-L. Que Lufthansa German Airlines adquirió para vuelos promocionales. El Smithsonian lo recibió como donación en 1987.

Información obtenida del Museo durante mi visita y en su página web. http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9880044000
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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Transporte]

Mensaje por NorthWarrior » 16 07 2019 21:18

Esta Semana Pasada pude Estar en Polonia Donde tienen un magnífico ejemplar en el Museo de Aviación Militar de Cracovia. Os dejo unas fotos, ¡es un ejemplar precioso!

Junkers Ju 52 del Museo de Aviación Militar de Cracovia
Junkers Ju 52 del Museo de Aviación Militar de Cracovia, Polonia
Junkers Ju 52 del Museo de Aviación Militar de Cracovia, Polonia
Junkers Ju 52 del Museo de Aviación Militar de Cracovia, Polonia
Junkers Ju 52 del Museo de Aviación Militar de Cracovia, Polonia
Junkers Ju 52 del Museo de Aviación Militar de Cracovia, Polonia
Junkers Ju 52 del Museo de Aviación Militar de Cracovia, Polonia
Junkers Ju 52 del Museo de Aviación Militar de Cracovia, Polonia

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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Transporte]

Mensaje por alsair2781 » 17 07 2019 15:49

Un icono alemán del transporte, muy buen aporte camarada saludos.
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Transporte]

Mensaje por NorthWarrior » 17 07 2019 23:48

Gracias por tu opinión! Viendolo en Persona se me puso la Piel de Gallina! Saludos Camarada!

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Re: Junkers Ju 52 [Avión de Transporte]

Mensaje por Marklen » 24 07 2019 20:44

Excelentes imágenes, gracias por subirlas.

Saludos
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