Los Coastwatcher

Descripción: Resumen de la labor de unos hombres, la mayoría civiles, que contribuyeron en gran medida, al éxito de los aliados en el Pacífico.

Etiquetas del tema: Coastwatcher

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
rafaelpellicer
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 759
Registrado: 12 09 2009 08:55
País 2GM: Australia
Zona/Región: Pacifico
Ubicación: En la mar, a bordo del HMAS Australia

Los Coastwatcher

Mensaje por rafaelpellicer » 21 02 2013 16:57

LOS COASTWATCHERS

Este es, un pequeño resumen de la labor de unos hombres, la mayoría civiles, que contribuyeron en gran medida, al éxito de los aliados en el Pacífico.


  1. EL PRINCIPIO
  2. SUS ARMAS
  3. OPERACIÓN FERDINAND
  4. LA GUERRA
  5. ALGUNOS NOMBRES
  6. NOTAS
  7. EN MEMORIA DE LOS COASTWATCHERS
  8. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  9. FUENTES




1. EL PRINCIPIO

Al terminar la Primera Guerra Mundial. La Marina Real Australiana (RAN), considero necesario crear un grupo de observadores, para informar de cualquier incidencia que ocurriera en el norte de Australia, Nueva Guinea y Papua. A mediados de 1920, este servicio se extendió a la zona de los archipiélagos de las Bismarck y las Salomón.

Esta organización, creada por el Capitán J.G.Clara (RAN), estaba integrada por personal de la Administración Civil, propietarios de plantaciones, y otras personas que pudieran tener ó tuvieran acceso a los emisores de radio de la zona.

A partir de 1935, cuando se empezó a detectar que algunos navíos japoneses efectuaban estudios de la zona, el director de la Inteligencia Naval, R.B.M. Long, llamo al Teniente Comandante, Eric Feldt, retirado de la Marina Real, y que trabajaba en la Administración Civil de Nueva Guinea, para que organizara el servicio, que a partir de este momento se conocería como Coastwatcher.

Eric FeldtEric Feldt
Feldt, veía los territorios de Nueva Guinea y las Salomón, como una barrera protectora del territorio australiano. Trabajo en la mejora de las estaciones, les enseño a cooperar entre ellos para el reenvió de mensajes, que el limitado alcance de sus emisores, y las dificultades orográficas, impedían el envío a el continente. Se creó una estación receptora en Port Moresby.

A principio de 1941, Feldt, había creado una red de mas de sesenta estaciones, poniendo gran empeño en la formación de los Coastwatcher, y estableciendo un plan de emergencia para el caso de una futura invasión. Amplio la cobertura, estableciendo también estaciones en las Nuevas Hébridas (actual Vanuatu)

A partir de 1942, se amplió el número de Coastwatcher, con la inclusión de miembros en activo de las fuerzas armadas y la marina. Muchos de ellos con experiencia de navegar en pequeños buques, y con sus conocimientos de las aguas de Nueva Guinea, realizaron tareas de evacuar ó sustituir Coastwatcher, transportar suministros, recoger marinos ó pilotos, y ayudar a los buques aliados a pasar por zonas difíciles de la costa.


2. SUS ARMAS

A los Coastwatcher, se les facilito, un equipo de radio, compuesto por un transmisor-receptor y un altavoz del tipo 3B, que trabajaba en la banda de 6 Mhz.

Este equipo, se transportaba en tres cajas metálicas de 60x30x30. Funcionaba con una batería de coche de 30 kgs de peso, alimentada por un pequeño motor de gasolina.

Para el traslado de todo este material, que incluía el combustible necesario para el motor, se necesitaba, de al menos 15 personas. Por ello Feldt, en previsión de lo que sin duda ocurriría, les alentó a rodearse de nativos que les fueran fieles y conocieran la zona. Para las transmisiones codificadas, les facilitó un código Playfar (1), de la Marina. Igualmente, estableció los procedimientos de emergencia, para el caso de una retirada.

La radioLa radio

3. OPERACIÓN FERDINAND

Con el fin de diferenciar, esta operación de otras de la Inteligencia Naval, Feldt, decidió darle un nombre en clave, así nació la operación Ferdinand.

Eligió este nombre, de un cuento infantil publicado en 1936 “ The story of Ferdinand” escrito por Munro Leaf é ilustrado por Robert Lawson. En el se habla de un toro que no lucha, se queda debajo de un árbol a oler las flores, pero esta presto a atacar, si es necesario.

Según Feldt, esta era la misión de los Coastwatcher: Reunir información, permanecer ocultos, y luchar solo si fuera necesario.


4. LA GUERRA

Al entrar Japón en la guerra, se organizó la evacuación de los Coastwatcher, pero la mayoría prefirió quedarse en sus lugares. Conocían perfectamente la jungla, sabían dónde esconderse y buscaron colinas ó lugares altos desde donde poder seguir observando los movimientos de los japoneses, y mandar su información. Para ello contaron con la decidida y valiosa ayuda de los nativos que les siguieron y en la mayoría de los casos les fueron fieles. Se dieron muy pocos casos de nativos que denunciaran la presencia de los Coastwatchers a los ocupantes.

A partir de este momento, se sustituyo el código Playfar, por nuevos códigos diseñados por criptógrafos de la Marina, especialmente para la operación Ferdinand y que recibieron el nombre de “Bull Code”

La primera victima entre los Coastwatcher, fue Percy Good un plantador de copra de la isla de Buka en Bougainville, que fue detenido, torturado y ejecutado.

Tras este hecho, la RAN, incluyo a los Coastwatcher en sus filas, creando rangos militares é insignias en la creencia de que este estatuto les salvaría de ser ejecutados por espías en caso de ser capturados, sin embargo no fue así en algunos casos.

Igualmente, la RAN, organizó el suministro a los que habían quedado tras las líneas japonesas, utilizando aviones, submarinos y lanchas PT.


5. ALGUNOS NOMBRES


J. Keith McCarthy

El 23 de Enero de 1942, cinco mil soldados japoneses, desembarcaron en Rábual. Los soldados australianos, superados en armamento y número, fueron rápidamente dispersados y huyeron hacia el oeste, en busca de medios para abandonar la isla.

El comandante Feldt, se puso en contacto con uno de los Coastwatchers, McCarthy, que tenia su base en Talasea a 280 kilómetros de Rábual, para pedirle se acercara a dicha ciudad con su radio, para que averiguara que había pasado con la guarnición.

Se encontró, con los primeros supervivientes en una población costera, Pondo, a unos 72 kilómetros de Rábual. Les hizo esconder en las plantaciones y siguió acercándose a Rábual, haciendo retirarse a Pondo, todos los soldados dispersos que encontraba. Posteriormente, encontraron en Witu Island, un pequeño buque, donde embarcó mas de doscientos supervivientes y los envió a la parte continental de Nueva Guinea.

McCarthy, informó a Feldt que aun quedaban bastantes tropas en la zona sur de Nueva Inglaterra. Feldt, envió al Teniente Ivan Francis Champion a bordo de un buque, el HMAS Laurabada a la isla.

El HMAS Laurabada, llego de madrugada, fondeo en un pequeño lugar. Espero todo el día, camuflado con ramas que cubrían su casco y durante la noche embarcó a otros ciento cincuenta soldados,

Todos estos soldados rescatados fueron afortunados, ya que del resto, hechos prisioneros, la mayoría fueron asesinados o murieron durante el cautiverio.


Paul Mason y Jack Lee

Paul MasonPaul Mason
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Paul Mason tiene 40 años y es gerente de una plantación en las Islas Salomón. Gran aficionado a la radio, construyó su propio transmisor, es captado por Feldt, que le asigna la zona de Kieta.

Instala su puesto de observación en una zona alta de Manabita Hill, desde donde puede controlar las Islas Shortland, Fauro y la zona de Bougainville. Sus informes de la actividad naval japonesa de la zona enviados a Port Moresby, permitieron los ataques al tráfico naval. El mando japonés, comprendió que los aviones estadounidenses, tenían que recibir informes precisos para sus ataques, por ello envió a un grupo de soldados en su localización. Sin embargo, adentrándose en la selva, y siempre avisado y protegido por los nativos, no fue encontrado. Finalmente, los soldados japoneses se retiraron y el pudo regresar a su posición de Malabita Hill.

Con Mason en el extremo sur de la isla y otro Coastwatcher, Lee, en la zona norte, los aliados tenían una completa información del tráfico naval y aéreo japonés de la zona.

Pocas horas después del desembarco de las fuerzas de los EE.UU, en Guadalcanal, Mason, vio una formación de aviones japoneses en dirección Tulagi y Guadalcanal. Su mensaje, dio casi dos horas de margen a las fuerzas estadounidenses, para preparar su defensa y hacer despegar de sus portaaviones, en el momento justo, sus aparatos.

Al día siguiente, es Lee, en la costa norte, quien informa de una fuerza de 45 bombarderos en picado. Dos horas mas tarde, Mason y Lee, sintonizados en la frecuencia de los portaaviones, reciben una gran dosis de moral, al ser informados del derribo de los aparatos gracias a sus mensajes.

En Agosto de 1942 Mason, informó en un mensaje, del inicio de la construcción de un aeródromo en la zona de Buin, con un detallado informe del número de vehículos, personal, y protección antiaérea.

Cuando a finales de Octubre de 1942, los japoneses preparaban un contraataque en Guadalcanal, comprendieron que les era necesario acabar con los Coastwatchers, con el fin de ocultar sus preparativos. Para ello, enviaron un grupo de 100 soldados apoyados por perros. Mason, enterado por los nativos fieles, de ello, consiguió que un avión Catalina, bombardeara la zona de Buin, con la fortuna de alcanzar de lleno las jaulas de los perros. También en esas fechas, convenció a varios pueblos de la zona, de no apoyar, como tenían pensado, a los ocupantes japoneses.

El 10 de Noviembre de 1942, la armada japonesa se dirige hacia Guadalcanal, pero las fuerzas de los EE.UU, advertidas por Mason y Lee, del número y clase de sus unidades, son derrotadas.

El 25 de Febrero de 1943, el Almirante Turner, envía a los Coastwatchers, el siguiente mensaje;

"Su magnífica y valiente labor ha contribuido en gran medida al éxito de las operaciones en Guadalcanal."

Ahora sí, los japoneses están dispuestos a encontrar a Mason y acabar con el. Enterado y siguiendo órdenes, se dirige hacia el norte de la isla para encontrarse con Lee. Deberá hacer mas de 100 kilómetros por una jungla montañosa. Mason abandonó sus equipos de radio e inició el largo camino. Esquivando las patrullas enemigas, recibiendo suministros por aire, teniendo un fuerte dolor en los pies que le provocan heridas, con pérdida de piel y carne, consigue encontrarse con Lee. Durante dos semanas descansa y luego se dirigen a la zona de otro Coastwatcher, Keenan, para preparar su salida de la isla.

Finalmente, días después, junto con Lee, otros Coastwatcher y 59 pilotos americanos que habían sido derribados y rescatados, fueron recogidos por el submarino USS Guardfish, que los traslada al destructor USS SC-761, siendo llevados sanos y salvos a Guadalcanal.

Paul Mason, recibió la Cruz de Servicios Distinguidos.


Reginald Arthur Evans

Reginald Arthur Evans
Aunque nacido en Sydney en 1905, gran parte de su juventud, transcurrió en las Islas Salomón.

En 1940, se presentó voluntario en el Ejército Australiano, y fue enviado a un regimiento de artillería. Sin embargo, dado su conocimiento de las Salomón, en 1942, fue destinado a los coastwarcher.

Fue enviado a la isla de Kolombangara, una pequeña isla circular, con una guarnición de unos 10.000 soldados japoneses y un aeródromo en Vila, al sur de la isla. Allí, estableció su base en la cima del volcán Veve, lo cual le permitía, no solo el control de la isla, sino también de las cercanas.

La noche del 1 al 2 de Agosto de 1943, observó la explosión de un buque en el estrecho de Blackett, que separa la isla de Kolombangara de la de Arundel, pero no sabía de qué buque se trataba. Posteriormente, recibió un mensaje codificado, informándolo de la pérdida en esa zona de la PT 109 de J.F. Kennedy. Entonces envió a dos nativos en una canoa, a inspeccionar las pequeñas islas del estrecho. Encontraron a los supervivientes en la pequeña isla de Olasana y J.F.Kennedy, les entregó un mensaje de su situación, rascado en un coco.

Evans, envió este mensaje y los supervivientes, pudieron ser rescatados días mas tarde por la PT 157.

Evans, recibió, la Medalla de Servicios Distinguidos.


Jacob Charles Vouza

Jacob Charles Vouza
J.C.Vouza, había nacido en Tasimboko, Guadalcanal. En 1941 se había retirado como Sargento Mayor de la Policía Colonial.

Al producirse la invasión japonesa, empezó a colaborar con los coastwatchers de la isla. El mismo día del desembarco de los marines en Guadalcanal, rescato a un piloto del USS Waps y lo condujo a las líneas americanas.

Se ofreció a explorar detrás de las líneas enemigas, y fue capturado. Al encontrarle una pequeña bandera americana oculta entre los calzoncillo, fue torturado durante horas, pero no hablo. Los soldados japoneses antes de abandonarlo, le clavaron bayonetas en la garganta, hombros, piernas y estómago, abandonándolo. Consiguió desatarse y llegar a las líneas americanas a tiempo de informarles de un inminente ataque japonés.

Después de doce días en el hospital, se reintegró como explorador al Batallón Raider, del Teniente Coronel Evans F. Carlson en su incursión tras la líneas enemigas.

Fue nombrado Sargento Mayor Honorario de los Marines y por parte británica, la Medalla George. Miembro de la Orden del Imperio Británico, y nombrado Caballero por la Reina Isabel II en 1979.


Martin Clemens

Martin Clemens
Clemens, junto con J.C.Vouza, fue determinante, para que el Cuerpo de Marines, tuviera información sobre Guadalcanal, antes del desembarco y posteriormente ayuda para poder conocer el terreno.

Fue primero soldado y posteriormente Administrador Colonial, en las Islas Salomón. Después de la invasión japonesa, fue a Australia y se presento voluntario para el servicio de coastwarcher. A finales de 1941, fue enviado a Guadalcanal.

Allí, ayudado por los nativos, estableció su puesto de radio, informando de todos los movimientos de los japoneses y el tráfico y construcción de Henderson Field.

Tras el desembarco, el y sus nativos, fueron de gran ayuda al facilitar las localizaciones de las tropas japonesas.

Tras la guerra, retomó su carrera militar, llegando a ser Secretario de Defensa británico, en 1959/60.

Recibió la Cruz Militar del Reino Unido, y la Legión de Mérito de EE.UU. En 1956, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico.


Reverendo A.W.E. Silvester

Reverendo A.W.E. Silvester
Se encontraba en la isla de Vella Labella, cuando fue invadida por los japoneses. Dado que estaba en estrecho contacto con los coastwatcher, no quiso ser evacuado, manteniendo su colaboración con ellos y rescatando muchos pilotos abatidos que llegaban a la isla.

Cuando a principios de Julio de 1943, el crucero ligero USS Helena, fue hundido en el Golfo de Kula, muchos supervivientes, consiguieron llegar a Vella Labella. El reverendo Silvester, colaboro en la recogida de los marinos antes que pudieran ser apresados por las patrullas japonesas. De esta forma un total de 161 supervivientes, pudieron ser sacados de la isla el 16 de Julio por el destructor USS O'Bannon.

Recibió, la Medalla al Mérito de los Estados Unidos.

6. NOTAS

(1) Mas información en:
http://www.textoscientificos.com/criptografia/playfair
http://www.hrsasa.asn.au/technical/hask ... 0Codes.pdf



7. EN MEMORIA DE LOS COASTWARCHERS

Madang, Papúa Nueva GuineaMadang, Papúa Nueva Guinea

Hoinara, GuadalcanalHoinara, Guadalcanal

Memorial en el islote de Betio, junto a la Isla Kiribati, por los diecisiete coastwarchers neozelandeses, decapitados por los japonesesMemorial en el islote de Betio, junto a la Isla Kiribati, por los diecisiete coastwarchers neozelandeses, decapitados por los japoneses


8. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

El Laurabada llega a Port Moresby, con los supervivientes de Rábual rescatados por J.Keith McCarthyEl Laurabada llega a Port Moresby, con los supervivientes de Rábual rescatados por J.Keith McCarthy

Supervivientes del USS Helena, en Vela LabellaSupervivientes del USS Helena, en Vela Labella

USS HelenaUSS Helena

Reginald Arthur Evans, en la Casa Blanca, con el ya Presidente KennedyReginald Arthur Evans, en la Casa Blanca, con el ya Presidente Kennedy

La PT-109, a bordo del Joseph Stanton en Norfolk para su traslado al PacíficoLa PT-109, a bordo del Joseph Stanton en Norfolk para su traslado al Pacífico

J.F.Kennedy, a bordo de la PT-109J.F.Kennedy, a bordo de la PT-109

Estaciones de Coastwarcher, en las Islas Salomon, y ruta de los aviones japonesesEstaciones de Coastwarcher, en las Islas Salomon, y ruta de los aviones japoneses

J. F. Kennedy conservó el coco, y lo tuvo en el Despacho Oval como pisapapelesJ. F. Kennedy conservó el coco, y lo tuvo en el Despacho Oval como pisapapeles


9. FUENTES

http://commons.wikimedia.org/wiki/Cactus_Air_Force
http://en.wikipedia.org
http://www.ww2australia.gov.au/coastwatcher/
http://www.flickr.com/photos/41311545@N ... otostream/
http://www.freewebs.com/newpt109/coastwatchers.htm
http://www.battleforaustralia.org/Theya ... Index.html
http://www.janeresture.com/png_coastwatchers/
http://www.maritimequest.com/warship_di ... pt_109.htm
http://olive-drab.com/od_history_ww2_st ... tchers.php
http://www.stuff.co.nz/world/south-paci ... ad-defaced
http://ww2db.com/image.php?image_id=1050
http://www.eaglespeak.us/2008/07/sunday ... rs-in.html


En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.(Pericles, oración funebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Los Coastwatcher

Mensaje por tigerwittmann » 21 02 2013 19:39

Saludos camaradas.

Buen artículo camarada. Muy instructivo.
Conocía la labor de Clemens y Vouza en Guadalcanal, los otros casos eran desconocidos para mí.
Gran labor la de estos hombres.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Los Coastwatcher

Mensaje por albertoa » 21 02 2013 20:49

Un gran artículo. Me ha gustado mucho la información de la cual desconocía la mayor parte.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Los Coastwatcher

Mensaje por Alexis Molina » 21 02 2013 20:56

Excelente articulo amigo rafael, si bien conocía la historia del PT 109 de Kennedy (hice un post al respecto) desconocía que Vouza provenía de este grupo de valientes.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Los Coastwatcher

Mensaje por albertoa » 21 02 2013 21:07

Curioso el apellido de "Vouza". No se muy bien si de origen español o portugués. El caso es que los primeros navegantes occidentales que pasaron por allí fueron españoles, hace ya casi quinientos años, de ahí el nombre de cantidad de archipiélagos e islas, todos de origen español.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Los Coastwatcher

Mensaje por Erwin Rommel » 22 02 2013 03:26

albertoa escribió:Curioso el apellido de "Vouza". No se muy bien si de origen español o portugués.
Ignoro si la grafía diferente implica palabra distinta, pero bouza, con B, es una palabra gallega. El apellido Bouza es muy común en Galicia, incluso lo han tenido personalidades de la cultura como el historiador Fermín Bouza Brey.

Según el Diccionario de la Real Academia Galega:

bouza. Terreo inculto poboado de mato, como toxos, xestas, uces etc.

(Es decir, terreno inculto poblado de arbustos salvajes como tojos, retamas/iniestas o brezos)

En mi diccionario de portugués no figura la palabra vouza con V. No obstante, viendo el origen del personaje, podría tratarse de una palabra nativa propia de su lugar de origen.


Por cierto, camarada rafaelpellicer, gracias por el estupendo artículo.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Los Coastwatcher

Mensaje por abhang » 24 02 2013 20:10

Interesante artículo, reconozco que desconocido por mi persona esta organización, aunque el frente del Pacífico no es mi fuerte, gracias camarada por el mismo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Los Coastwatcher

Mensaje por Marklen » 05 02 2018 17:18

Una ayuda inestimable los costwatchers, un articulo muy bueno.

Gracias
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder