Gerhard Barkhorn
Gerhard Barkhorn
El mayor Gerhard "Gerd" Barkhorn (20 de marzo de 1919, + 8 de enero de 1983) fue un piloto de caza que sirvió en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los ases de la aviación ha sido el segundo con mayor número de victorias de todos los tiempos, tras el primero que es Erich Hartmann. Voló en 1.104 misiones de combate y se le acreditaron 301 derribos de aviones de la Fuerza Aérea Soviética en el Frente Oriental, pilotando aviones de caza Messerschmitt Bf 109 y Focke-Wulf Fw 190D-9.
BIOGRAFÍA
Gerhard Barkhorn nació en Königsberg el 20 de marzo de 1919. En 1937, ingresa en la Luftwaffe como cadete y en marzo de 1938 realiza el curso de piloto. Una vez que consigue las alas, es ascendido a teniente y asignado al Jagdgeschwader 2 Richthofen. Durante la Batalla de Francia, realiza sus primeras salidas operativas y durante la Batalla de Inglaterra es derribado el 29 de octubre sobre el Canal de la Mancha, cuando pilotaba un Messerschmitt Bf 109E. El 1 de agosto de 1940 es trasladado al 6./Jagdgeschwader 52.
En 1941, es trasladado junto a su escuadrilla, al este, para participar en la Operación Barbarroja. El 2 de julio de 1941 mientras volaba en su misión de combate número 120, logra su primer derribo (un Ilyushin DB-3). En noviembre de 1941, es ascendido a Oberleutnant, tras haber alcanzado la cifra de 10 derribos. El 21 de mayo de 1942 es nombrado Staffelkapitän (Jefe de escuadrón) del 4./JG 52 y el 19 de julio de 1942 consigue consigue derribar cinco aparatos rusos con su Messerschmitt Bf 109F, pero el 25 de julio, es vuelto a ser derribado, estando apartado del servicio activo durante dos meses. En el mes de julio 1942, consigue derribar 30 aviones soviéticos, alcanzando la cifra de 59 derribos, por lo que el 23 de agosto de 1942. es condecorado con la Cruz de Caballero. El 11 de enero de 1943 fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, por haber alcanzado 105 derribos.
Gerhard Barkhorn después de haber logrado su derribo Nº 250, el 13 de febrero de 1944
El 1 de septiembre de 1943, es ascendido a Hauptmann y nombrado Comandante del Grupo II/JG 52. El 13 de febrero de 1944, alcanzó las 250 victorias. El 2 de marzo de 1944, le conceden las Espadas para su Cruz de Caballeros y el 1 de mayo de 1944, es ascendido a Mayor. El 31 de mayo de 1944, es derribado P-39 Airacobra soviético, logrando hacer un aterrizaje de emergencia detrás de sus propias líneas, por lo que tuvo que pasar cuatro meses en el hospital. El 14 de noviembre de 1944, consigue su 275ª victoria y el 5 de enero de 1945 consigue sus dos últimos derribos, alcanzando su cifra final de 301º derribos.
Gerhard Barkhorn en la cabina de su Focke Wulf Fw 190 "Christl" en 1945
El 16 de enero de 1945, es nombrado Geschwaderkommodore del Jagdgeschwader 6 (JG 6), una unidad asignada a la Defensa del Reich y equipada con cazas Focke Wulf Fw-190D (aunque prefirió seguir pilotando el caza Bf 109G-6), pero tras un tiempo en la unidad, es ingresado por una crisis de ansiedad (por agotamiento tanto físico como mental). Después de recuperarse, Adolf Galland le ofrece la oportunidad de integrase en una nueva unidad que se estaba formando, la Jagdverband 44 (JV 44), dotado con los cazas a reacción Messerschmitt Me 262.
El 21 de abril de 1945, voló su última misión operativa (la 1.104), pero es derribado por varios cazas P-51.pero logró aterrizar con su avión en llamas, siendo hospitalizado con heridas leves. Al término de la guerra, fue hecho prisionero por los aliados cuando se encontraba convaleciente en el hospital, siendo liberado de su cautividad en septiembre de 1945. Después de la guerra, unió a la Bundesluftwaffe en 1956.
En 1975, se retira del servicio con el grado de Generalleutenant. El 6 de enero de 1983, cuando circulaba junto a su mujer, por las cercanías de la ciudad de Colonia, tuvieron un accidente. Su mujer murió en el acto, pero el sobrevivió hasta el 8 de enero, cuando falleció en el hospital. Finalmente es enterrado en el Cementerio de Guerra Durnbach, en Baviera.
El 21 de abril de 1945, voló su última misión operativa (la 1.104), pero es derribado por varios cazas P-51.pero logró aterrizar con su avión en llamas, siendo hospitalizado con heridas leves. Al término de la guerra, fue hecho prisionero por los aliados cuando se encontraba convaleciente en el hospital, siendo liberado de su cautividad en septiembre de 1945. Después de la guerra, unió a la Bundesluftwaffe en 1956.
En 1975, se retira del servicio con el grado de Generalleutenant. El 6 de enero de 1983, cuando circulaba junto a su mujer, por las cercanías de la ciudad de Colonia, tuvieron un accidente. Su mujer murió en el acto, pero el sobrevivió hasta el 8 de enero, cuando falleció en el hospital. Finalmente es enterrado en el Cementerio de Guerra Durnbach, en Baviera.
B. GALERÍA FOTOGRÁFICA
VÍDEO
FUENTES
http://www.z-versand.comEl Coronel Barkhorn bajando de su avión (un Lockheed F-104G) en la Base Aérea de Nörvenich, el 13 de Abril de 1962
Gerhard Barkhorn continuó su carrera de piloto después de la IIGM. En la imagen, tomada a principios de los años 50 se ajusta su paracaídas ayudado por el teniente L.W.T Brown de la RAF, antes de comenzar un vuelo de reconocimiento
Gerhard Barkhorn junto a su mujer y su hijo
Erich Hartmann y Gerhard Barkhorn consultando un mapa en 1944
Gerhard Barkhorn. Rusia, otoño de 1943
Avión de Gerhard Barkhorn
VÍDEO
FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://www.luftwaffe.cz/barkhorn.html
http://www.donhollway.com/gerhardbarkhorn/
http://www.avionesclasicos.com/Pilotos- ... khorn.html
http://www.der-deutsche-jagdflieger.de/ ... rkhorn.htm
http://acepilots.com/german/barkhorn.html
http://www.waffenhq.de/biographien/biog ... khorn.html
http://www.pilotenbunker.de/Jagdflieger ... erhard.htm
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.asisbiz.com
http://www.youtube.com