Hans Frank

Descripción: Militar y abogado nazi durante los años 20 y un alto funcionario en la Alemania nazi. En octubre de 1939 fue nombrado Gobernador General de la Polonia ocupada.

Etiquetas del tema: Hans Frank

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Hans Frank

Mensaje por Volkssturmmann » 06 03 2013 09:30

Hans Frank

Hans FrankHans Frank

Hans Frank nació el 23 de mayo de 1900 en Karlsruhe. Murió el 16 de octubre de 1946 en Nuremberg. Fue un militar y abogado nazi durante los años 1920 y un alto funcionario en la Alemania nazi. En octubre de 1939 fue nombrado Gobernador General de la Polonia ocupada. Durante su mandato instituyó un reinado de terror contra la población civil y se involucró directamente en el asesinato en masa de los judíos polacos. En los juicios de Nuremberg fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.



Biografía
Hans Frank nació en Karlsruhe el 23 de Mayo de 1900, ciudad cercana al Rin. Su padre karl Frank era abogado y protestante, su madre Magdalene Buchmaier era católica. Tenía dos hermanos, Karl, nacido el 17 de septiembre de 1892, y Elisabeth, nacida el 27 de septiembre de 1903. En 1901 la familia se trasladó de Baden-Württemberg a Múnich, la capital de Baviera.

En 1917 se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, terminada ésta se unió a los Freikorps nacionalistas que lucharon contra los comunistas en Alemania. Frank se unió al DAP en 1919, en este momento, el partido nazi tenía poco apoyo y andaba escaso de dinero. Sin embargo, le puso en contacto con Hitler ya que fue uno de los primeros miembros del Partido Nazi.

El 2 de Abril de 1925 se casó con Brigitte Herbst, con quién tuvo cinco hijos: Sigrid, Norman, Brigitte, Michael y Niklas. Brigitte Frank tenía fama de tener una personalidad más dominante que su marido después de 1939 se llamó a sí misma "la reina de Polonia".

Brigitte, Hans y su hijo NiklasBrigitte, Hans y su hijo Niklas
Frank continuó estudiando derecho y aprobó sus exámenes finales en 1926. Le dio al Partido Nazi un valioso asesoramiento jurídico y Hitler le designó como su asesor legal personal. La Gran Depresión 1929-1933 vio el ascenso del partido nazi hasta el punto de que Hitler se convirtió en canciller de Alemania en enero de 1933. Frank se encontraba en calidad de asesor jurídico del partido político más grande en Alemania. En 1933, Frank fue nombrado Ministro de Justicia de Baviera y también fue el jefe de la Asociación Nacional Socialista de Abogados y Presidente de la Academia de leyes alemana a partir de 1933. Dio el visto bueno a las matanzas extrajudiciales, como las que estaban teniendo lugar en el campo de concentración de Dachau y también durante la llamada Noche de los cuchillos largos aunque planteó algunas objeciones a la ejecución de 110 miembros de la SA. Como como resultado de su intervención sólo 20 hombres fueron fusilados. Después Frank perdería su influencia en la jerarquía del NSDAP.

A partir de 1934 se convirtió en Ministro de Reich sin cartera lo que le dio una posición superior dentro de la jerarquía nazi daba consejos a los hombres que ocupaban altos cargos en el partido.

Hans frank, 1933Hans frank, 1933
En Septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia, es nombrado Gobernador General de los Territorios Polacos Ocupados bajo la graduación militar de "SS-Obergruppenfuhrer". Este cargo y su carencia de humanidad le valieron el sobrenombre de el "carnicero de Varsovia". En 1940 autorizó la construcción de un guetto sellado en Varsovia, en el que cientos de miles de judíos fueron hacinados. Al llegar la primavera de 1943, todos, a excepción de unos 50.000, habían sido deportados a campos de extermino, principalmente al de Treblinka. Deportó y utilizó a miles de prisioneros para ser utilizados como mano de obra esclava. Para hacer honor a su apodo de verdugo, persiguió y eliminó a los judíos de los países invadidos y recrudeció su violencia asesina contra los intelectuales, especialmente en Polonia, en donde se propuso aniquilar todo el sistema educativo y científico para dejar al país sumido en la total ignorancia de cara al futuro.

Hans Frank en Cracovia, durante un desfile de PolicíaHans Frank en Cracovia, durante un desfile de Policía
A comienzos de 1944 sufrió un intento de asesinato orquestado por el Estado secreto polaco en la madrugada del 30 de enero en Szarów, junto a Cracovia. El tren en el que viajaba Frank iba a Lvov y descarriló después de que un artefacto explosivo estallase pero nadie resultó muerto y por tanto el intento fracasó. Para esta época, el poder militar alemán estaba en retirada en todos los frentes y en julio de 1944 el Ejército Rojo entró en el territorio del Gobierno General, llegando hasta las afueras de Varsovia. Fue entonces cuando tuvo lugar el Levantamiento de Varsovia, con la posterior represión alemana y destrucción de la antigua capital. A comienzos de 1945 el antiguo Gobierno General fue liberado por las tropas soviéticas en el marco de la Ofensiva del Oder-Vístula y con ello Frank tuvo que huir de Cracovia.

Documento de detención de Hans FrankDocumento de detención de Hans Frank
Frank fue capturado por tropas estadounidenses el 3 de mayo de 1945, en Tegernsee en el sur de Baviera. Después de ser capturado, trató de suicidarse cortándose la garganta, y dos días después, se laceró el brazo izquierdo al intentar cortarse las venas en un segundo intento fallido de suicidio. Juzgado posteriormente en Nuremberg entregó más de 40 libros con sus anotaciones personales que fueron utilizados en su contra durante el proceso aunque cabe destacar que Hans Frank presentó ante el Tribunal de Nuremberg pruebas de que en 14 ocasiones quiso dimitir pero fueron denegadas sistemáticamente por Adolf Hitler.

Juzgado en Nuremberg, condenado a la horca por se declarado culpable de los cargos tercero y cuarto presentados por la acusación.

Cargos tercero y cuarto, Crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Como gobernador de los territorios polacos ocupados, Frank aplicó una política destinada a acabar con el país como nación. Par ello, procedió a asesinar en masa a todo aquel susceptible de resistirse a la dominación alemana, impuso unas exigencias económicas desproporcionadas a la vista de los recursos del país y procedió al exterminio de millones de judíos de ses país. Puede que sea cierto que Frank no fuera el artífice de los crímenes que llevó a cabo su gobierno, pero sí intervino de manera consciente en la aplicación del terror.

El veredicto emitido el 1 de Octubre le declaró culpable de los cargos tercero y cuarto y fue sentenciado a muerte. Fue el quinto en ser ahorcado. Sus últimas palabras fueron -Agradezco el trato amable que se me ha dispensado durante mi cautiverio y ruego a Dios que me acoja en su misericordia- Frank se había convertido al catolicismo tras ser arrestado.




Fotografías

Hans Frank y Adolf HitlerHans Frank y Adolf Hitler

Hans Frank con su mujer Brigitte y su hijo NiklasHans Frank con su mujer Brigitte y su hijo Niklas

Hans Frank habla ante miembros de las Juventudes Hitlerianas en Tomaszow MazowieckiHans Frank habla ante miembros de las Juventudes Hitlerianas en Tomaszow Mazowiecki

Heinrich Himmler y Hans FranK en Cracovia, junio de 1943Heinrich Himmler y Hans FranK en Cracovia, junio de 1943

Frank con un guante después de un intento fallido de suicidio poco después de su arresto en el juicio de Nuremberg, con Alfred Jodl y Alfred RosenbergFrank con un guante después de un intento fallido de suicidio poco después de su arresto en el juicio de Nuremberg, con Alfred Jodl y Alfred Rosenberg

Hans Frank durante los juicios de Nuremberg, 1946Hans Frank durante los juicios de Nuremberg, 1946

Hans Frank en su celda de NurembergHans Frank en su celda de Nuremberg
Cadáver de Frank tras se ahorcado en Nuremberg, 16 de octubre de 1946Cadáver de Frank tras se ahorcado en Nuremberg, 16 de octubre de 1946



Vídeo




Fuentes
Nuremberg: El mayor juicio de la historia
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... trials.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... enanth.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... _Frank.jpg
http://www.history.ucsb.edu/faculty/mar ... immler.htm
http://www.holocaustresearchproject.org ... iecki.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Frank
http://collections.yadvashem.org/photos ... 39899.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =52&t=7427
http://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Frank
http://www.historylearningsite.co.uk/hans_frank.htm
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/17022
http://www.elholocausto.net/parte01/01cr13.htm#subir
http://www.tumblr.com/tagged/hans%20fra ... uage=es_ES
http://skepticism.org/timeline/october- ... hetto.html
http://history1900s.about.com/library/h ... mmler5.htm
http://www.ushmm.org/wlc/en/article.php ... d=10007108
http://www.holocaustresearchproject.org ... moval.html
https://www.youtube.com/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Hans Frank

Mensaje por Alexis Molina » 06 03 2013 18:06

Gran aporte camarada Vollssturmmann, tu ficha me ha sido de utilidad, ya que estoy creando un archivo propio con las personalidades civiles y militares que rodearon a Hitler (obviamente Hans Frank no se encontraba en él).

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Hans Frank

Mensaje por Volkssturmmann » 06 03 2013 19:57

Muchísimas gracias camarada Alexis.

Me alegra enormemente que mi trabajo le haya servido de ayuda :wink:

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hans Frank

Mensaje por abhang » 12 03 2013 19:34

Buena biografía camarada, sobre este personaje conocido en Polonia por su apodo, fiel cumplidor de las directrices que emanaban de los altos jerarcas nazis.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hans Frank

Mensaje por abhang » 04 06 2015 18:32

He vuelto a leer la vida de este asesino, tuvo el final que se merecía;
gracias por revisar la biografía.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder