Stalingrado. El ataque, el cerco y la caída

Descripción: La ciudad de Stalingrado jugó un papel esencial durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se libraron las batallas más sangrientas de la contienda.

Películas y series documentales sobre la 2GM
Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Stalingrado. El ataque, el cerco y la caída

Mensaje por Volkssturmmann » 07 03 2013 09:17

Stalingrado. El ataque, el cerco y la caída

Stalingrado. El ataque, el cerco y la caída


Sinopsis general

La ciudad de Stalingrado jugó un papel esencial durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se libraron las batallas más sangrientas de la contienda entre el otoño de 1942 y febrero de 1943, cuyo desenlace supuso la detención del avance alemán en el territorio de la URSS. LA NOCHE TEMÁTICA recuerda, en tres documentales consecutivos, este dramático episodio que costó la vida a más de dos millones de personas.



Capítulos


1. El ataque

En agosto de 1942, el VI Ejército alemán a las órdenes del general Friedrich von Paulus, avanza hacia Stalingrado, iniciando un periodo de encarnizados enfrentamientos callejeros, al intentar expulsar a las tropas rusas de la ciudad. En noviembre, las fuerzas rumanas que defendían la ruta de suministros alemana a Stalingrado fueron aplastadas por el Ejército Rojo, y von Paulus y sus tropas, compuestas por más de 200.000 soldados, quedaron sitiados.






2. El cerco y la caída

El ejército soviético emprende una contraofensiva en la ciudad. A 50 grados bajo cero, el frío y la hambruna comenzaron a hacer estragos entre los soldados y la población civil La fuerza aérea alemana -la Luftwaffe- no pudo abastecer a las tropas y se quedaron sin suministros. Tras sufrir innumerables bajas y un sinfín de dificultades, el general von Paulus se rindió el 1 de febrero de 1943 al mando soviético. Fue la primera gran victoria del Ejército Rojo y supuso el principio del fin para las tropas alemanas. Este documental muestra imágenes impactantes del sufrimiento, la barbarie y el horror que significó la contienda, que para muchos no terminó con la firma de la paz.





Estos documentales y más en el índice de documentales de la Segunda Guerra Mundial


Fuentes
http://www.rtve.es/
http://www.documaniatv.com/index.html


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder