Hjalmar Schacht

Descripción: Fue un político y financiero y banquero alemán, ministro de Economía del Tercer Reich entre 1934 y 1937.

Etiquetas del tema: Hjalmar Schacht

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Hjalmar Schacht

Mensaje por Volkssturmmann » 13 03 2013 17:29

Hjalmar Schacht

Hjalmar SchachtHjalmar Schacht
Hjalmar Horace Greeley Schacht nació en Tinglev, Alemania, actualmente Dinamarca el 22 de enero de 1877. Falleció en Múnich el 3 de enero de 1970. Fue un político y financiero y banquero alemán, ministro de Economía del Tercer Reich entre 1934 y 1937.



Biografía
Hjalmar Horace Greeley Schacht nació en Tinglev, Alemania, actualmente Dinamarca el 22 de enero de 1877. Fue hijo de William Leonhard Ludwig Maximillian Schacht y la baronesa danesa Constanze Justine Sophie von Eggers. Sus padres que habían pasado unos años en los Estados Unidos quisieron bautizarlo con el nombre Horace Greeley, en honor del periodista estadounidense Horace Greeley fundador del periódico Tribune, que después pasó a llamarse New York Herald Tribune, pero su abuela materna insistió que debería llevar un nombre danés y por eso decidieron finalmente llamarlo Hjalmar Horace Greeley.

Hjalmar fue un estudiante brillante, extremadamente inteligente y con memoria fotográfica, que destacó entre sus compañeros por su enorme capacidad de aprendizaje. Estudió Medicina en Kiel, luego Filología en Munich y Ciencias Políticas en Berlín antes de ganar su doctorado en Economía en 1899.

Se incorporó al Dresdner bank en 1903. En 1905, mientras estaba en un viaje de negocios en los Estados Unidos, Schacht conoció al famoso banquero estadounidense JP Morgan , así como al presidente de los EE.UU Theodore Roosevelt . Se convirtió en director adjunto del Dresdner Bank desde 1908 hasta 1915. Durante la Primera Guerra Mundial fue designado asesor del Gobierno de Ocupación en Bélgica para organizar la financiación de compras de Alemania.
Hjalmar Schacht y Adolf HitlerHjalmar Schacht y Adolf Hitler
En 1916 fue nombrado Director del Banco Nacional de Alemania. En 1923, Schacht fue nombrado Comisionado de Moneda del Reich y logró contener la inflación que parecía que se iba a tragar al país entero. Con medidas muy acertadas logro controlar los precios, el costo de vida y estabilizó la moneda, iniciando una recuperación sostenida de la economía alemana. En 1926, Schacht proporcionó fondos para la formación de IG Farben y posteriormente en 1929 fue comisionado para dirigir las negociaciones del Plan Young destinado a reducir las reparaciones de guerra a las que Alemania estaba obligada tras la Primera Guerra mundial. Las negociaciones fracasaron en principio al rechazar Schacht el plan Young, el programa de reducciones propuesto por los aliados, que, sin embargo, fue ratificado en enero de 1930.
Hjalmar Schacht y Owen Young, en el centro, durante las negociaciones del plan Young, 1930Hjalmar Schacht y Owen Young, en el centro, durante las negociaciones del plan Young, 1930
En enero de 1931 en un encuentro coordinado por Göring a quien conoció en diciembre de 1930, se entrevistó por primera vez con Hitler. Durante la entrevista con Hitler, Schacht se comprometió a crear un fondo fiduciario para el partido Nacionalsocialista. Gracias a sus muchas relaciones con conocidos y poderosos industriales, Schacht comprometió a Albert Vogler, Gustav Krupp y Alfred Krupp para obtener el concurso de otros industriales como Fritz Thyssen, Emil Kirdorf, Carl Bechstein y Hugo Bruckmann, con los que se crearía el fondo de dinero para el partido. Ese año escribió su primer libro titulado "El fin de las reparaciones" que trataba sobre los términos del Tratado de Versalles.

Una vez que Hitler asumió el poder, Schacht fue enviado a Estados Unidos con una recargada agenda que incluía cuarenta discursos, entrevistas radiales, presentaciones a la prensa y visitas a personalidades de la vida económica estadounidense. El contenido de su discurso giró sobre la eventual transformación democrática de la política nacionalsocialista que durante los últimos años dio demostraciones de un radicalismo a ultranza. Su entrevista con el Presidente Roosevelt fue cordial y dentro de los parámetros previstos para ese tipo de protocolares eventos, pero Roosevelt no quedó muy impresionado con Schacht a quien describió como "extremadamente arrogante."

En agosto de 1934, Hitler designó a Schacht como Ministro de Economía y al año siguiente fue designado Plenipotenciario General para la Economía de Guerra. Schacht delineó el programa económico en base a un extenso programa de obras públicas. Como segunda medida, diseñó un sistema estricto de control de importaciones que no dejó de lado la revisión de los acuerdos comerciales con todos los países incluyendo La Unión Soviética.

En cuanto a la política oficial en relación a los judíos, Schacht pensaba que debían ser despojados de sus derechos civiles, pero en ningún momento dio muestras de ir más allá con políticas o programas que atentaran contra la vida. De hecho hubo casos en que Schacht ayudó de alguna manera a conocidos suyos que eran judíos. Fue promotor de un programa coordinado con la Organización Sionista Mundial, para otorgarle 15 mil marcos de bonificación a cada judío que saliera de Alemania voluntariamente. En alguna oportunidad recordó públicamente que los judíos pelearon lealmente por Alemania durante la primera Guerra Mundial, declaraciones que no eran del total agrado de muchos de los altos dirigentes del partido.
Hjalmar Schacht y Adolf Hitler, 1936Hjalmar Schacht y Adolf Hitler, 1936
Schacht nunca se afilió al Partido Nacionalsocialista, pero el 30 de enero de 1937, fue honrado como miembro honorario del Partido y le otorgaron la esvástica de oro. El 16 de marzo de 1937, fue ratificado en la presidencia del Reichsbank. Sin embargo, las relaciones entre Schacht y el gabinete se pusieron tensas. En noviembre de 1937, Schacht renunció al cargo de Ministro de Economía y Plenipotenciario General de la Economía de Guerra, pero se mantuvo como Presidente del Reichsbank desde donde continuó su resistencia a los gastos militares excesivos. Hitler aceptó su renuncia pero lo mantuvo en el gabinete como Ministro sin Cartera. El 19 de marzo de 1938, Hitler lo ratificó en el cargo de Presidente del Reichsbank, por un término de cuatro años. Ese mismo año, en diciembre, Schacht viajó a Londres para mantener conversaciones tendientes a lograr una cooperación Anglo-Germana, las cuales se esperaba que continuarían en Berlín en marzo.

Las desavenencias con Goering forzaron a Schacht a presentar su dimisión, al tiempo que sus relaciones con Hitler se deterioraban rápidamente, debido a su oposición a supeditar la economía alemana al rearme acelerado. En 1939 fue destituido como presidente del Reichsbank.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Schacht mantuvo un enfrentamiento latente con Hitler. Finalmente, fue acusado de estar implicado en el intento de asesinato perpetrado contra el Führer el 20 de julio de 1944 y enviado al campo de concentración de Dachau.
Hjalmar Schacht después de ser capturado por los Aliados, 1945Hjalmar Schacht después de ser capturado por los Aliados, 1945
Tras la ocupación aliada de Alemania, Schacht fue capturado y sometido a juicio como criminal de guerra por el Tribunal Internacional Militar de Nuremberg. Al igual que a los demás inculpados, el psicólogo militar G.M. Gilbert le practicó la prueba alemana Wechsler-Bellevue que es un test de inteligencia para medir la capacidad individual para actuar deliberadamente y pensar racionalmente. Schacht logró obtener 143 puntos, el mejor puntaje obtenido entre todos los líderes políticos alemanes encausados en Nuremberg.
Hjalmar Schacht en NurembergHjalmar Schacht en Nuremberg
De los cargos primero y segundo. Conjura o conspiración y crímenes contra la paz. Schacht desempeñó un importante papel, a través del Reichsbank, en el programa de rearme a partir de 1933. Como Ministro de Economía, organizó la economía de guerra alemana con medidas como la acumulación de existencias y el control de divisas. Sin embargo, en 1937 fue sustituido por Göring, que propugnaba la ampliación del programa de municiones que Schacht consideraba inviable en términos económicos. Según la Carta, rearmarse no constituye delito alguno y, además, Schacht no formó parte del núcleo que planificó las invasiones. La acusación supone que, por su conocimiento de las finanzas alemanas, Schacht debería haber entendido el significado del frenético rearme de Hitler, pero esa deducción lógica no puede afirmarse sin un margen de duda razonable. El veredicto emitido el 1 de Octubre le absolvió.

Durante la década de los años cincuenta volvió a dedicarse a las finanzas, fundando su propio banco en Düsseldorf y ejerciendo de asesor financiero para los gobiernos de diversos países. Escribió en 1949 el libro "Cuentas saldadas" sobre su exculpación en los Juicios de Nuremberg y en 1953 publicó sus memorias con el título "Confesiones del viejo brujo".




Fotografías

Hjalmar Schacht en el centro durante la recepción del embajador de Italia, Luca Baroni Orsini en el Hotel Esplanade en Berlín, 1930Hjalmar Schacht en el centro durante la recepción del embajador de Italia, Luca Baroni Orsini en el Hotel Esplanade en Berlín, 1930

Schacht durante una reunión en el Reichsbank, 1934Schacht durante una reunión en el Reichsbank, 1934

Schacht durante una visita a Teherán, 1935Schacht durante una visita a Teherán, 1935

Hjalmar Schacht, El ex presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover y el embajador estadounidense Hugo R. Wilson a la derecha. 8 de marzo de 1938Hjalmar Schacht, El ex presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover y el embajador estadounidense Hugo R. Wilson a la derecha. 8 de marzo de 1938

Hans Fritzsche, Franz von Papen y Hjalmar Schacht con el Coronel Andrus, comandante de la prisión de NurembergHans Fritzsche, Franz von Papen y Hjalmar Schacht con el Coronel Andrus, comandante de la prisión de Nuremberg

Hjalmar Schacht, durante su visita en octubre de 1962 en las islas BahamasHjalmar Schacht, durante su visita en octubre de 1962 en las islas Bahamas



Fuentes
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... chacht.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Hitler.jpg
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 21&t=12263
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Andrus.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Hjalmar_Schacht
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... chacht.jpg
http://www.tercer-reich.com/politicos/l ... nuremberg/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hjalmar_Schacht
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... _Young.jpg
http://www.exordio.com/1939-1945/person ... hacht.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ade%22.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:SchachtDavar.jpg
http://law2.umkc.edu/faculty/projects/f ... hacht.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ission.jpg
http://ww2gravestone.com/general/schach ... ce-greeley
http://www.corbisimages.com/stock-photo ... ugh-wilson

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hjalmar Schacht

Mensaje por abhang » 16 03 2013 00:54

Gracias por la biografia, un personaje típico de su profesión, tuvo suerte de que lo detuvieran en un campo, a pesar de su oposición al nazismo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Hjalmar Schacht

Mensaje por Volkssturmmann » 16 03 2013 08:24

Es realmente sorprendente que solo fuese encerrado en Dachau y no ejecutado como los demás acusados de conspiración. Tuvo suerte de escapar al Tribunal Popular (Volksgerichtshof) del infame juez Roland Freisler.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder