Messerschmitt Me 323 [Avión de Trasporte Pesado]

Descripción: El Me 323 Gigant era la variante motorizada del planeador Me 321 y fue el mayor avión de transporte basado en tierra de la SGM.

Etiquetas del tema: Alemania Luftwaffe Messerschmitt Me 323 Transporte pesado

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Messerschmitt Me 323 [Avión de Trasporte Pesado]

Mensaje por cocinilla » 08 12 2011 16:00

MESSERSCHMITT ME 323

Avión de transporte Messerschmitt Me 323 Giant en vuelo, al despegar o aterrizar, 1941Avión de transporte Messerschmitt Me 323 Giant en vuelo (al despegar o aterrizar), 1941
El Messerschmitt Me 323 Gigant fue un avión de transporte pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Era la variante motorizada del planeador Me 321 y fue el mayor avión de transporte basado en tierra de la guerra.


  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Messerschmitt Me 323 Gigant
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Avión de Transporte Pesado.
  • Fabricante: Messerschmitt AG.
  • Primer Vuelo: Abril de 1942.
  • Introducido: 1943.
  • Retirado: 1944.
  • Producción: 1942-1944.
  • Construidos: Alrededor de 200 Ejemplares.
  • Desarrollo a partir del: Messerschmitt Me 321.
  • Tripulación: 5 Tripulantes.
  • Capacidad: 130 Soldados o 10 a 12 Toneladas de Equipo.
  • Longitud: 28,2 m.
  • Envergadura: 55,2 m.
  • Altura: 10,15 m.
  • Superficie Alar: 300 m².
  • Peso en Vacío: 29.500 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 43.000 kg.
  • Planta Motriz: Seis Motores Gnome-Rhône 14N.
  • Potencia: 883 kW (1.184 HP; 1.200 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 270 km/h.
  • Alcance: 800 km.
  • Techo de Servicio: 4.000 m.
  • Régimen de Ascenso: 216 m/min.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dieciocho Ametralladoras MG 34 de 7.92 mm.
1D. Variantes
  • Me 323V1: Prototipo, con cuatro motores Gnome-Rhône 14N.
  • Me 323V2: Prototipo, con seis motores Gnome-Rhône 14N
  • Me 323D-1: Primera serie de producción, con seis motores Gnome-Rhône 14N, dos ametralladoras MG 15 de 7.92 mm en la cabina, se realizaron modificaciones de campo para incrementar su armamento defensivo.
  • Me 323E-1: Segunda versión de serie, incorporaba torres defensivas en las alas.
  • Me 323E-2: Tercera versión de serie.
  • Me 323E-2WT: Tercera versión de serie. Incorporaba una torre en el frontal.
  • Me 323V16: Prototipo, con seis motores Jumo 211 Rs, intentaba ser la base para la producción en serie del Me 323F.
  • Me 323V17: Prototipo (inacabado), con seis motores Gnome-Rhône GR14R de 1320 CV, intentaba ser la base para la producción en serie del Me 323G.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.



2. HISTORIA
La génesis del Me 323 Gigant tiene su origen en 1940, en los requerimientos para un gran planeador que se utilizaría en la Operación León Marino, la proyectada invasión de Gran Bretaña.

El planeador ligero DFS 230 había demostrado ya que valía en el ataque a Fort Eben-Emael en Bélgica (el primer asalto por tropas aerotransportadas en planeadores), y sería usado más adelante en la invasión de Creta en 1941. Sin embargo, la perspectiva de una invasión de Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha mostró la necesidad de transportar por aire equipamiento pesado y vehículos que formarán parte de la ola inicial.

Aunque la Operación León Marino, fue cancelada, las necesidades de un transporte aéreo pesado aun existían, ante la próxima Operación Barbarroja, la invasión de la URSS.

El 18 de octubre de 1940, a Junkers y Messerschmitt se les dio apenas 14 días para entregar una propuesta de un gran planeador. Se hizo especial énfasis en su papel de asalto, y en que debían de ser capaces de transportar una pieza de artillería de 88 mm y su vehículo tractor o un tanque medio PzKpfw IV.

El prototipo Junkers Ju-322 Mammut, resultó completamente insatisfactorio al estar totalmente construido en madera, por lo que fue descartado. El Messerschmitt designado originalmente Me 261, fue redesignado como Me 263, y posteriormente Me 321. Aunque el Me 321 participó en operaciones en Rusia, no fue usado para el proyectado asalto a Malta, ni para otros asaltos aéreos.
Messerschmitt Me 323 GigantMesserschmitt Me 323 Gigant
El prototipo del Me 321 tenía una bodega de 11 metros de longitud, 3,30 de altura y 3,15 de ancho, lo que le permitía transportar 20.000 kg de carga, casi el doble de su peso vacío, o un total estimado de 200 hombres. Para las pruebas de vuelo se utilizó un tren de ruedas lanzable, de manera que el avión aterrizaba después mediante patines desplegables.

Para asistir en el despegue podían utilizarse ocho cohetes de 500 kg de empuje durante escasos 30 segundos. Un Junkers Ju 90 fue empleado como remolcador para el primer vuelo, el 25 de febrero de 1.941, en el que el Me 321 demostró unas satisfactorias cualidades de pilotaje; sin embargo, se advirtió la necesidad de un avión remolcador más eficiente para subsanar los problemas encontrados durante el período de pruebas.

Una vez completados los 100 planeadores de serie Me 321A-1, Messerschmitt recibió un contrato para el Me 321B-1, que difería por su mayor cabina de vuelo, con piloto y copiloto (el Me 321A-1 sólo daba cabida a un piloto). Cuando completó este segundo pedido de 100 unidades, a primeros de 1.942, comenzó a estar disponible el remolcador Heinkel He 111 Z; la persistencia de los problemas en despegue, sin embargo, llevó a considerar la opción de una versión motorizada.

A comienzos de 1941, se tomó la decisión de motorizar el Me 321, designándose la nueva versión Me 323. También se decidió usar los motores franceses Gnome GR14N radiales de 990 Cv. usados también en el Bloch MB.175.
Messerschmitt Me 323 GigantMesserschmitt Me 323 Gigant
Las pruebas iniciales, se realizaron colocando cuatro motores Gnome a las alas reforzadas de un Me 321, el cual, dio la modesta velocidad de 210 km/h, 80 km/h más lento que un avión de transporte Ju 52. Se le colocó un tren de aterrizaje fijo, compuesto por cuatro pequeñas ruedas en la parte frontal y seis grandes a cada lado en dos filas de tres, parcialmente cubiertas por un carenado aerodinámico.

Las ruedas traseras, estaban equipadas con unos frenos neumáticos capaces de detener el avión en 200 m.Los cuatrimotores Me 323C fueron considerados como un peldaño más hacia los seis motores de la serie D; aún era necesario el Heinkel He 111Z Zwilling o la peligrosa maniobra Troikaschlepp, la formación de tres cazas pesados Messerschmitt Bf 110 para hacerlo despegar a plena carga, pero podía retornar a su base por sus propios medios una vez vacío.

Esto, no era una clara mejora sobre su predecesor, el Me 321, por lo que el prototipo V2 se convirtió en el primer avión de transporte basado en tierra de 6 motores, y voló por primera vez a comienzos de 1942. Para reducir el par de los 6 motores, el trío de babor, giraba en sentido horario y el de estribor, en sentido antihorario.
Messerschmitt Me 323 GigantMesserschmitt Me 323 Gigant
Al igual que el Me 321, el Me 323 tenía unas grandes alas montadas en voladizo, las cuales, apoyaban en el fuselaje. Para reducir el peso, y ahorrar aluminio, gran parte de las alas, estaban hechas de madera contrachapada y tela, mientras que el fuselaje, estaba realizado con tubos metálicos con largueros de madera cubiertos por tela barnizada, con un suelo apto para apoyar la carga útil.La serie 'D' tenía una tripulación de 5 personas: dos pilotos, dos ingenieros de vuelo y un operador de radio.

Adicionalmente, podía llevar dos artilleros. Los dos ingenieros de vuelo, ocupaban dos pequeñas cabinas, situadas una en cada en ala, entre los motores interiores y el centro del avión.

Los puestos de los ingenieros, estaban pensados para que se encargaran de monitorizar y sincronizar los motores, descargando de esta tarea a los pilotos, aunque el piloto, podía tomar la decisión de prescindir de los ingenieros y encargarse del control.

Comparado con el Me 321, el Me 323 tenía una carga útil mucho más reducida, entre 10 y 12 toneladas, que era el precio a pagar para que el avión, pudiese funcionar de manera autónoma.
Vista del imponenente tren de aterrizaje del Me 323Vista del imponenente tren de aterrizaje del Me 323
En ocasiones, aún era necesario usar los motores cohete para colaborar en la maniobra de despegue utilizados por el Me 321. El espacio de carga, era de 36 m de longitud, por 10 m de ancho y 11 m de altura. Su carga típica era: dos camiones de cuatro toneladas, u 8.700 piezas de pan, o un cañón de 88 mm, su equipamiento, munición y servidores, o 52 barriles de combustible (252 L), o 130 hombres, o 60 camillas.

Algunos Me-321 fueron convertidos a Me-323, pero la mayoría de los Me-323, fueron producidos con los seis motores desde el principio; los primeros modelos, estaban equipados con hélices de madera de dos aspas, que fueron reemplazadas por hélices metálicas de tres aspas de paso variable.

El Me 323 tenía una velocidad máxima de solo 218,8 km (136km/h) a nivel del mar, que ascendía levemente en altitud.

Para su defensa, estaba equipado con cinco ametralladoras de 13 mm en la dorsal tras las alas. Estas, eran manejadas por los artilleros extras, el operador de radio y los ingenieros. "Gigant" (Italia, agosto de 1943).

Desde septiembre de 1942, el Me 323 fue desplegado para su uso en la campaña de Túnez, y entró en servicio en el teatro de operaciones del Mediterráneo en noviembre de 1942.
El morro de un Me 323 con dos de sus ametralladoras MG 34 de 7.92 mmEl morro de un Me 323 con dos de sus ametralladoras MG 34 de 7.92 mm
El alto índice de pérdida de buques del Eje, hizo necesaria la participación de estos grandes aviones a través del Mediterráneo para proveer de suministros al Afrika Korps, comandado por el General Rommel.

El 22 de abril de 1943 una formación de 27 Me 323 totalmente cargados, eran escoltados a través del Estrecho de Sicilia por varios Bf 109 del JG 27 cuando fueron interceptados por siete escuadrillas de Spitfires y Curtiss P-40, con la perdida de 21 Me 323. Tres de los P-40, fueron derribados por los escoltas.

En cuanto al diseño de la aeronave, el Me 323 era realmente resistente, y podía absorber una gran cantidad de daños, a menos que estuviera cargado con barriles de combustible.

El Me 323 era considerado un "pato de feria," al ser un aparato tan lento y tan grande. Aunque se considera que ningún avión de transporte, puede sobrevivir si no se tiene superioridad aérea, ningún Me 323 sobrevivió en servicio más allá del verano de 1944.

Se habían construido un total de 213 Me 323 cuando cesó la producción en abril de 1944. Hubo varias versiones de producción, comenzando por la D-1. Posteriormente, las versiones D y E se diferenciaron en la implantación de una central eléctrica y en su armamento defensivo, con mejoras en su resistencia estructural, y una mayor capacidad de carga, y combustible. No obstante, el Me 323 continuaba siendo un avión notablemente inframotorizado.

Hubo una propuesta para instalarle motores radiales BMW 801, pero no se llegó a concretar. El Me 323 tenía también un corto alcance, con una autonomía máxima (cargado) de 1.000-1.200 km. Aunque esto, limitó el número de Me 323 en servicio, prestó un servicio inestimable a los alemanes, hasta el punto, que consideraron un uso intensivo de los mismo.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Italia, cerca de Pisa.- Mecánicos de la Luftwaffe, frente al Messerschmitt Me 323 Gigant en el aeródromo en 1943Italia, cerca de Pisa.- Mecánicos de la Luftwaffe, frente al Messerschmitt Me 323 Gigant en el aeródromo en 1943

Unión Soviética.- Carga del Messerschmitt Me 323 Gigant, enero de 1943Unión Soviética.- Carga del Messerschmitt Me 323 Gigant, enero de 1943

Unión Soviética.- Tareas de mantenimiento de un Messerschmitt Me 323, enero de 1943Unión Soviética.- Tareas de mantenimiento de un Messerschmitt Me 323, enero de 1943

Unión Soviética.- Tareas de mantenimiento de un Messerschmitt Me 323, enero de 1943Unión Soviética.- Tareas de mantenimiento de un Messerschmitt Me 323, enero de 1943

Norte de África, Túnez.- Artillero derecho con MG de un Messerschmitt Me 323 Gigant, diciembre de 1942Norte de África, Túnez.- Artillero derecho con MG de un Messerschmitt Me 323 Gigant, diciembre de 1942

Norte de África, Túnez.- Soldado con chaleco salvavidas en el interior de un Messerschmitt Me 323 Gigant, diciembre de 1942Norte de África, Túnez.- Soldado con chaleco salvavidas en el interior de un Messerschmitt Me 323 Gigant, diciembre de 1942

Norte de África, Túnez.- Dos tractores, Zgkw 12t y Praga T6-SS, transportan el Messerchmitt Me 323 D-1 Gigant, diciembre de 1942Norte de África, Túnez.- Dos tractores (Zgkw 12t y Praga T6-SS) transportan el Messerchmitt Me 323 D-1 Gigant, diciembre de 1942

Norte de África, Túnez.- Descarga de un Renault UE Chenillette capaturado de Messerschmitt Me 323 Gigant, enero de 1943Norte de África, Túnez.- Descarga de un Renault UE Chenillette capaturado de Messerschmitt Me 323 Gigant, enero de 1943

Norte de África, Túnez.- Proa con portón cerrado de un Me 323 Gigant en el aeródromo de campo, enero de 1943Norte de África, Túnez.- Proa con portón cerrado de un Me 323 Gigant en el aeródromo de campo, enero de 1943

Italia.- Descarga o carga de un semioruga Opel Maultier de un Messerschmitt Me 323 Gigant en un aeródromo de campaña, 1943Italia.- Descarga o carga de un semioruga Opel Maultier de un Messerschmitt Me 323 Gigant en un aeródromo de campaña, 1943

Italia.- Descarga de una pieza de artillería de un Messerschmitt Me 323 Gigant, 1943Italia.- Descarga de una pieza de artillería de un Messerschmitt Me 323 Gigant, 1943

Grosseto, Italia.- Vista de los tres motores Gnôme-Rhône de un Messerschmitt Me 323 Gigant en el aeródromo, en el fondo se divisa un Junkers Ju 290. Marzo de 1943Grosseto, Italia.- Vista de los tres motores Gnôme-Rhône de un Messerschmitt Me 323 Gigant en el aeródromo, en el fondo se divisa un Junkers Ju 290. Marzo de 1943

Grosseto, Italia.- Transporte de heridos en un Messerschmitt Me 323 Gigant, marzo de 1943Grosseto, Italia.- Transporte de heridos en un Messerschmitt Me 323 Gigant, marzo de 1943

Centro de Rusia.- Carga o descarga de un avión de transporte Me 323 Gigant con suministros y camión Opel Blitz, marzo 1944

Centro de Rusia.- Avión de transporte Me 323 Gigant en el aeródromo de campo, marzo 1944Centro de Rusia.- Avión de transporte Me 323 Gigant en el aeródromo de campo, marzo 1944

Centro de Rusia.- Soldados durmiendo a la sombra del ala de estribor de un Me 323 Gigant, marzo de 1944Centro de Rusia.- Soldados durmiendo a la sombra del ala de estribor de un Me 323 Gigant, marzo de 1944

 Camión pesado Faun ZR 567 tirando de un avión de transporte Messerschmitt Me 323 E Gigant en un aeródromo, 21 de marzo de 1944Camión pesado Faun ZR 567 tirando de un avión de transporte Messerschmitt Me 323 E Gigant en un aeródromo, 21 de marzo de 1944

Vista de la dos torretas HDL de un Messerschmitt Me 323 E Gigant, 21 de marzo de 1944Vista de la dos torretas HDL de un Messerschmitt Me 323 E Gigant, 21 de marzo de 1944

Cabina de un Messerschmitt Me 323 E Gigant, 21 de marzo de 1944Cabina de un Messerschmitt Me 323 E Gigant, 21 de marzo de 1944

Trabajos de reparación y mantenimiento de varios tipos de aviones de la Luftwaffe. En el fondo un Messerschmitt Me 323 Gigant, frente a él un Focke-Wulf Fw 58 Weihe y a la derecha un Focke-Wulf Fw 190, 21 de marzo de 1944Trabajos de reparación y mantenimiento de varios tipos de aviones de la Luftwaffe. En el fondo un Messerschmitt Me 323 Gigant, frente a él un Focke-Wulf Fw 58 Weihe y a la derecha un Focke-Wulf Fw 190, 21 de marzo de 1944

Messerschmitt Me 323 E Gigant iniciando el aterrizajeMesserschmitt Me 323 E Gigant iniciando el aterrizaje



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.ecured.cu
http://www.portalplanetasedna.com.ar
http://www.aviastar.org/air/germany/me-323.php
http://www.lonesentry.com/articles/ttt0 ... sport.html
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /me323.htm
http://www.airwar.ru/enc/cww2/me323.html
http://www.axishistory.com
http://nhungdoicanh.blogspot.com/2010/0 ... igant.html
http://www.ba102.fr/LIEUX-HISTOIRE/BA-1 ... er%202.htm
http://www.sandglasspatrol.com
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Messerschmitt Me 323 [Avión de Trasporte Pesado]

Mensaje por abhang » 17 03 2013 20:34

Menudo mastodonte, estos aparatos tan grandes, tienen el hándicap de su lentitud por su pesadez, entonces necesitarían una buena escolta, para que su vuelo fuera algo más productivo.

Gracias, cocinilla, por acercarnos este voluminoso aparato.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
jomatux
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 98
Registrado: 21 02 2013 02:43
País 2GM: Alemania
Ubicación: Chile

Re: Messerschmitt Me 323 [Avión de Trasporte Pesado]

Mensaje por jomatux » 21 03 2013 02:33

Gran información no sabia mucho de este avión, gracias por compartir esta información camarada

saludos
El Higlander del ciberespacio

Responder