Farman F.220 [Bombardero Pesado]

Descripción: Diseñado como avión correo, partiendo del F.222 en principio mantuvo el cuadriculado aspecto del morro, para posteriormente darle una línea más aerodinámica.

Etiquetas del tema: Bombardero pesado Farman F.220 Francia

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Farman F.220 [Bombardero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 31 03 2013 20:28

Farman F.220

Farman F.220
Fue diseñado originariamente como avión correo, partiendo del F.222; en principio mantuvo el cuadriculado aspecto del morro del aparato, para posteriormente darle una línea más aerodinámica.

Entre 1940 era el bombardero más potente con el que podía contar Francia, y los escasos aviones que se construyeron lanzaron raids nocturnos contra Alemania; siendo famoso el ataque del avión bautizado como Jules Verne que bombardear Berlín en la noche del 7 de junio tras un largo vuelo que duró más de 13 h.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Farman F.220
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Bombardero Pesado.
  • Fabricante: Farman Aviation Works.
  • Primer Vuelo: 1932.
  • Producción: 1935 - 1938.
  • Construidos: 80 Ejemplares.
  • Tripulación: 5 o 6 Tripulantes dependiendo de la misión.
  • Longitud: 21,45 m.
  • Envergadura: 36 m.
  • Altura: 5,10 m.
  • Superficie Alar: 188 m².
  • Peso en Vacío: 10.488 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 18.700 kg.
  • Planta Motriz: Cuatro Motores Gnome-Rhone 14N-11/15.
  • Potencia: 970 CV.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 320 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 280 km.
  • Alcance: 1.995 km.
  • Techo de Servicio: 8.460 m.
  • Régimen de Trepada: 473 m/min.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Tres Ametralladoras MAC 1934 de 7.5 mm, situadas en el morro, dorsal y torreta. .
  • Bombas: 4.200 Kg.
1D. Variantes
  • Farman F.220.01: Primer prototipo equipado con Cuatro Motores Hispano-Suiza Lbr (un ejemplare construido).
  • Farman F.220B: Conversión del F.220 como avión correo.
  • Farman F.220-0: Versión final del F.220B (cuatro ejemplares construidos).
  • Farman F.221: Versión equipada con Cuatro Motores Gnome-Rhône 14Kdrs.
  • Farman F.222: Versión final de producción.
  • Farman F.222.1: Revisión del Farman F.222, equipado con cuatro motores Gnome-Rhône 14Kirs.
  • Farman F.222.01: Prototipo de la conversión del F.221.01 (11 ejemplares construidos).
  • Farman F.222.2: Siguiente versión equipado con cuatro motores Gnome-Rhône 14N-11 (24 ejemplares construidos)..
  • Farman F.2220: Versión como avión correo, en la ruta entre África Occidental y Brasil, equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Xgrs (un ejemplare construido).
  • Farman F.223: Siguiente versión revisada y mejorada, equipada con cuatro motores Hispano-Suiza 14AA-08 o Hispano-Suiza 14AA-09.
  • S.N.C.A.C. NC.223.1: Prototipo como avión correo.
  • S.N.C.A.C. NC.223.01: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Xirs (un ejemplar construido).
  • S.N.C.A.C. NC.223.2: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Gnome et Rhône 14N.
  • S.N.C.A.C. NC.223.3: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Y-29 (8 ejemplares construidos).
  • S.N.C.A.C. NC.223.4: Prototipo de avión correo (tres ejemplares construidos: Camille Flammarion, Jules Verne y Le Verrier).
  • S.N.C.A.C. NC-2230: Prototipo de avión correo equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Xirs.
  • S.N.C.A.C. NC-2233: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Y-29 (15 ejemplares construidos).
  • S.N.C.A.C. NC-2234: Versión como avión de pasajeros equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Y-37 (tres ejemplares construidos).
  • Farman F.224: Versión como avión de pasajeros equipado con cuatro motores Gnome-Rhône 14N-01(seis ejemplares construidos).
  • Farman F.224TT: Versión como avión de trasporte militar.
1E. Usuarios
  • Francia: Armée de l'Air, Air France y la Aeronavale.



2. HISTORIA
El Farman F.220 era un avión monoplanos de gruesa sección y alas altas. Basado en la configuración del F.211, el diseño comenzó en agosto de 1925 y el vuelo del primer prototipo fue el 26 de mayo de 1932.

La versión definitiva del F.222 fué el bombardero Francés más grande en servicio entre las guerras mundiales. Después de probar el único prototipo F.220, Farman realizó una serie de cambios en el diseño.

El primer ejemplo de esta versión, conocida como el F.221 voló en mayo de 1933, y fue seguido por diez ejemplares entregados a la Armée de l'Air en junio de 1936.

La variante F.222 comenzó a entrar en servicio con la Armée de l'Air en la primavera de 1937. A diferencia de su predecesor, este avión aparece con tren de aterrizaje retráctil.
Farman F.220
Veinticuatro aviones fueron producidos con nuevo diseño en el frontal del fuselaje y en el diedro.

Durante la Segunda Guerra Mundial los aviones se utilizaron en los lanzamientos de folletos sobre Alemania y luego en bombardeos nocturnos durante mayo y junio de 1940, en el que se perdieron tres aparatos.

El Farman F.222 estuvo involucrado en una importante operación llevada a cabo por el piloto de combate francés Denis James.

El 20 de junio de 1940, dándose cuenta de que la Batalla de Francia se había perdido, Denis tomó prestado un Farman F.222 de una base aérea cerca de Saint-Jean-d'Angély, voló a Gran Bretaña con veinte de sus amigos, y se unió a la Fuerza Aérea de la Francia Libre, en cuyo servicio posteriormente se convirtió en un as, derribando nueve aviones alemanes.
Farman F.220
El F.223 (redesignado NC.223 cuando Farman fue absorbida por SNCAC) incorporó cambios significativos, incluyendo una cola doble y un fuselaje considerablemente mejorado.

El primer prototipo fue ordenado como un avión de largo alcance postal y en octubre de 1937 estableció un récord al volar 621 millas con 22046 libras de carga útil. El Ministerio del Aire ordenó una producción de 8 ejemplares de la variante NC 223.3, que se inició en 1939.

Un ejemplar de la versión NC 223.4, llamado "Jules Verne", fue el primer bombardero aliado que atacó Berlín, en la noche del 7 junio 1940. Los primeros bombarderos NC 223.3 fueron entregados en mayo de 1940 y participaron en bombardeos nocturnos sobre Alemania antes de ser trasladados al norte de África en junio de 1940.

Los bombarderos fueron relegados posteriormente para el transporte de tropas, al servicio tanto del régimen de Vichy como de la Francia Libre.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Farman F.220
Farman F.220
Farman F.220
Farman F.220
Farman F.220



4. FUENTES
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... man-f-222/
http://en.wikipedia.org/wiki/Farman_F.220
http://www.aviafrance.com/farman-f-222- ... nce-29.htm
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _F212.html
http://www.airwar.ru/enc/bww2/nc223.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =17&t=6053
http://aviarmor.net/aww2/aircraft/franc ... _nc223.htm
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26093.htm
http://www.cofe.ru/avia/F/F-38.htm

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Farman F.220 [Bombardero Pesado]

Mensaje por Stephen Maturin » 01 04 2013 10:17

- En primer lugar darte las gracias por estas fichas de aviones franceses desconocidos por mi y que resultan interesantes a pesar de ser algo escuetas, aunque supongo que debe ser difícil encontrar información sobre los mismos.

- En esta ficha del Farman 220, avión desconocido por mi, creo que hay algunos errores, el primero y sencillo es que mencionas un tripulante, dudo que un avión de este tamaño y armado con varias ametralladoras solo lleve un tripulante, la tripulación debe ser mas numerosa, o así me lo parece.

- Otro error mas importante es en la cuestión de motores, en las fotos se aprecia claramente que es un cuatrimotor, con dos grupos de dos motores en tándem, y solo mencionas que lleva dos motores, y este es otro punto mencionas dos motores Gnome-Rhone 14N-11/15, motores radiales de 14 cilindros, y efectivamente en un par de fotos se ven aviones con estos motores radiales timón de cola único y empenajes de las alas dobles con forma de "N", pero en el resto se aprecia que montan motores lineales con los carenados de los radiadores en la parte superior de los mismos timones de cola dobles y empenajes de ala simples mas largos, estos motores por su apariencia quizás podrían ser Hispano Suiza de 12 cilindros en V, ¿podrías aclarar estos puntos?
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Farman F.220 [Bombardero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 01 04 2013 10:42

Primero, darte las gracias por tu comentarios, que son siempre de gran ayuda.

Segundo, aunque en otras fotografías se aprecian diferentes motores, solo puse la de la version del Farman F.222, ya que en total llevo mas de seis motores diferentes en diferentes versiones (Gnome-Rhône 14Kirs, Gnome-Rhône 14N-11, Hispano-Suiza 14AA-08, Hispano-Suiza 12Y-29, Hispano-Suiza 14AA-09, etc).

Por lo demás, ya esta corregido.

PD: Quiero dar las gracias también al Camarada toryu, por su inestimable ayuda.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Farman F.220 [Bombardero Pesado]

Mensaje por Stephen Maturin » 01 04 2013 11:40

- Pues precisamente en el esquema que has puesto que parece corresponder a un F.222 se aprecian claramente motores lineales, seguramente los Hispanos 12Y-29 y no los radiales, además son claramente visibles en las alas los empenajes sencillos de sujección del motor y el carenado de los radiadores situado encima de los motores.

- Es curioso que mencionas hasta cuatro motores radiales diferentes y solo uno en línea, cuando y basándonos en las fotos la mayoría tanto civiles como militares parece ser montaban motores lineales :?:
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Farman F.220 [Bombardero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 01 04 2013 13:16

Te dejo los diferentes versiones con sus motores:
  • Farman F.220.01: Primer prototipo equipado con Cuatro Motores Hispano-Suiza Lbr (un ejemplar construido).
  • Farman F.220B: Conversión del F.220 como avión correo.
  • Farman F.220-0: Versión final del F.220B (cuatro ejemplares construidos).
  • Farman F.221: Versión equipada con Cuatro Motores Gnome-Rhône 14Kdrs.
  • Farman F.222: Versión final de producción.
  • Farman F.222.1: Revisión del Farman F.222, equipado con cuatro motores Gnome-Rhône 14Kirs.
  • Farman F.222.01: Prototipo de la conversión del F.221.01 (11 ejemplares construidos).
  • Farman F.222.2: Siguiente versión equipado con cuatro motores Gnome-Rhône 14N-11 (24 ejemplares construidos)..
  • Farman F.2220: Versión como avión correo, en la ruta entre África Occidental y Brasil, equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Xgrs (un ejemplar construido).
  • Farman F.223: Siguiente versión revisada y mejorada, equipada con cuatro motores Hispano-Suiza 14AA-08 o Hispano-Suiza 14AA-09.
  • S.N.C.A.C. NC.223.1: Prototipo como avión correo.
  • S.N.C.A.C. NC.223.01: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Xirs (un ejemplar construido).
  • S.N.C.A.C. NC.223.2: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Gnome et Rhône 14N.
  • S.N.C.A.C. NC.223.3: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Y-29 (8 ejemplares construidos).
  • S.N.C.A.C. NC.223.4: Prototipo de avión correo (tres ejemplares construidos: Camille Flammarion, Jules Verne y Le Verrier).
  • S.N.C.A.C. NC-2230: Prototipo de avión correo equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Xirs.
  • S.N.C.A.C. NC-2233: Prototipo de bombardero equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Y-29 (15 ejemplares construidos).
  • S.N.C.A.C. NC-2234: Versión como avión de pasajeros equipado con cuatro motores Hispano-Suiza 12Y-37 (tres ejemplares construidos).
  • Farman F.224: Versión como avión de pasajeros equipado con cuatro motores Gnome-Rhône 14N-01(seis ejemplares construidos).
  • Farman F.224TT: Versión como avión de transporte militar.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Farman_F.220

PD: Espero esto sirva para aclarar un poco mas el tema.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Herman
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 31 03 2013 22:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente oriental

Re: Farman F.220 [Bombardero Pesado]

Mensaje por Herman » 01 04 2013 14:48

Interesante aporte compañero.

Saludos
Imagen

Responder