Gustav Krupp

Descripción: Diplomático y empresario alemán, gestor del grupo Krupp AG desde 1909 a 1941. Fue procesado en el Juicio de Núremberg por prácticas esclavistas con presos.

Etiquetas del tema: Gustav Krupp

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Gustav Krupp

Mensaje por Volkssturmmann » 11 04 2013 21:17

Gustav Krupp

Gustav KruppGustav Krupp
Gustav Georg Friedrich Maria Krupp von Bohlen und Halbach nació en La Haya el 7 de agosto de 1870. Falleció en el Castillo de Blühnbach, Salzburgo, Austria el 16 de enero de 1950. Fue Diplomático y empresario de la industria del acero alemán, gestor del grupo de industria pesada Krupp AG desde 1909 a 1941. Fue uno de los procesados en el Juicio de Nuremberg pero los jueces desestimaron los cargos contra Krupp en las primeras fases del juicio ante las evidentes pruebas de senilidad.



Biografía
Gustav Georg Friedrich Maria Krupp von Bohlen und Halbach nació en La Haya el 7 de agosto de 1870. Fue el quinto de siete hijos del diplomático alemán Gustav von Bohlen und Halbach. Asistió a la escuela en Karlsruhe y en 1888 se graduó en la escuela secundaria. Luego estudió derecho y se graduó en 1893 en Heidelberg. Después de trabajar en el estado de Baden, se estableció en 1897 como asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. Dos años más trabajó en la embajada alemana en Washington y luego en Pekín. A partir de 1904 desempeñóel cargo de Consejero en la embajada de Prusia en el Vaticano.
Gustav Krupp a la izquierda junto a miembros de la embajada alemana en PekínGustav Krupp a la izquierda junto a miembros de la embajada alemana en Pekín
En 1906 se casó con Bertha Krupp, quien había heredado a los 16 años la compañía del acero en 1902 tras el suicidio de su padre Friedrich Alfred Krupp. La compañía Krupp AG era una de las empresas armamentistas y del acero más antiguas del mundo. Fue el Káiser Wilhelm II quién se preocupó en buscar esposo a Bertha, en 1909 Gustav adoptó el nombre de Krupp y se convirtió en el presidente de la compañía relevando a su esposa de cualquier obligación en una época en la que era impensable que una mujer gestionase una empresa. Fruto de su matrimonio nacerían ocho hijos.
  • Alfred (1907-1967)
  • Arnold Hans Gustav (1908-1909)
  • Noel Arthur Arnold (1910-1940)
  • Irmgard Sophie Margarethe (1912-1998)
  • Berthold Ernst August (1913-1987)
  • Harald Georg Wilhelm (1916-1983)
  • Waldtraut Elisabeth (1920-2005)
  • Eckbert Wolfgang (1922-1945)
Familia Krupp en 1928Familia Krupp en 1928
Durante la Primera Guerra Mundial, las empresas del grupo tuvieron el monopolio de la fabricación de armas pesadas en Alemania. Al iniciarse el conflicto la empresa perdió la mayoría de sus mercados exteriores, pero les compensó la fuerte demanda del estado alemán y sus aliados en el conflicto.

Obtuvo grandes beneficios y fue duramente criticado en su país por ello al finalizar la guerra. Después del Tratado de Versalles (1919), ninguna empresa alemana podía volver a fabricar armamento, por lo que Gustav reordeno la compañía y diversificó la fabricación para material pesado agrícola. No obstante, fabricó en secreto material militar -piezas de artillería- para Suecia y los Países Bajos a través de empresas subsidiarias.
Gustav KruppGustav Krupp
Al finalizar la guerra y como consecuencia del Tratado de Versalles, Alemania tenía prohibido la construcción de armas lo que obligó a la empresa a diversificar la producción enfocándola inicialmente a la fabricación de maquinaria agrícola, vehículos y bienes de consumo. Ya durante la república de Weimar y a través de empresas filiares en países extranjeros la empresa Krupp inició en secreto parte del rearme alemán usando también empresas extranjeras subsidiarias, inició la fabricación de carros de combate y submarinos.

Al contrario que la mayoría de industriales alemanes de la época, inicialmente Krupp no simpatizaba con los nazis hasta que en 1933 sus miembros lo ayudaron a desahacerse de los molestos sindicatos en las empresas del grupo. Financió las campañas electorales de Hitler antes de su llegada al poder. Más tarde firmó sustanciosos contratos con la Alemania nazi para el vertiginoso programa de rearme emprendido por Hitler. En la Segunda Guerra Mundial mantuvo en sus empresas un gran número de mano de obra esclava forzada, alrededor de 100.000, de distintos países ocupados y de campos de concentración, teniendo incluso industrias cerca del campo de concentración de Auschwitz.
El Führer saluda a Gustav Krupp tras condecorarle con la medalla de oro del NSDAPEl Führer saluda a Gustav Krupp tras condecorarle con la medalla de oro del NSDAP
Sufrió una parálisis consecuencia de un ataque cerebral en 1941, como consecuencia de su cada vez más delicado estado de salud entregó el funcionamiento formal del negocio a su hijo Alfred Krupp en 1943.

A propuesta de los británicos Gustav Krupp fue uno de los acusados en Nuremberg como representante de la industria alemana. Sin embargo, desde un principio se plantearon muchas reservas respecto al papel que había desempeñado en el inicio de la guerra, y esas dudas se convirtieron en humillación cuando, con mucho retraso, se descubrió que el inculpado era un septuagenario senil paralizado por un ataque cerebral desde 1941. El posterior intento de sentar en el banquillo a su hijo Alfre no llegó a materializarse.

Gustav Krupp falleció en el Castillo de Blühnbach, Salzburgo, Austria el 16 de enero de 1950.
Fotografías

Guillermo II y Gustav Krupp durante la celebración de los cien años Krupp, 1912Guillermo II y Gustav Krupp durante la celebración de los cien años Krupp, 1912

Gustav y Bertha Krupp von Bohlen und Halbach, 1927Gustav y Bertha Krupp von Bohlen und Halbach, 1927

Gustav Krupp, septiembre de 1931Gustav Krupp, septiembre de 1931

Hitler con Gustav Krupp, a la derecha, 1934Hitler con Gustav Krupp, a la derecha, 1934



Fuentes
http://www.ushmm.org/propaganda/archive/gustav-krupp/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Krupp
http://www.astro.com/astro-databank/Kru ... en,_Gustav
http://en.wikipedia.org/wiki/Gustav_Kru ... nd_Halbach
http://www.ushmm.org/wlc/en/media_fi.php?MediaId=5711
http://ww2diario.blogspot.com.es/2010/0 ... uhrer.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... e_1928.jpg
http://www.superstock.com/search/Steel%20Magnate
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... albach.jpg
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/FWWkrupp.htm
http://www.wereldoorlog1418.nl/berlijn/ ... industrie/
http://de.wikipedia.org/wiki/Gustav_Kru ... nd_Halbach
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 21&t=12263

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder