The Bonus March

Descripción: Tras la finalización de la Gran Guerra todos los países beligerantes se encontraron con el mismo problema, que hacer con las tropas movilizadas.

Etiquetas del tema: The Bonus March

La sociedad anterior a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Marklen

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

The Bonus March

Mensaje por Gualtier Malde » 14 04 2013 00:31

THE BONUS MARCH

Conflicto bonus de ejército
Tras la finalización de la Gran Guerra todos los países beligerantes se encontraron, en mayor o menor medida, con el mismo problema, que hacer con las tropas movilizadas. Nunca antes en la Historia se habían puesto sobre los campos de batalla igual cantidad de soldados. Era el momento en el que había que volver a dar cabida dentro de la sociedad civil a todo el personal movilizado, muchos de los cuales se encontraban heridos o habían perdido cualquier arraigo con sus lugares de partida. Para terminar de complicar la desmovilización, las dificultades económicas mundiales pronto se harían evidentes.

En los Estados Unidos ya se habían instaurado fondos de compensación para los veteranos de la Guerra Civil, así como para las posteriores contiendas en las que los Estados Unidos se vieron inmiscuidos. Pronto dio comienzo el movimiento de veteranos en la búsqueda de un bono que compensara a los veteranos de los años perdidos en el servicio militar así como las pérdidas económicas sufridas con respecto a aquellos que no habían servido en la guerra. Tras algunos años, en 1922 el Congreso aprobó la constitución de dichos bonos, pero el veto del presidente paralizó su puesta en marcha.

Finalmente en 1924 el Congreso aprobó el World War Adjustment Compensation Act conocido como Soldiers Bonus Act. Este acuerdo buscaba la compensación del diferencial económico entre aquellos que habían servido durante la Gran Guerra y aquellos que se habían mantenido en la sociedad civil. Para ello se establecía un baremo para la valoración de los días prestados en servicio, diferenciando los servicios prestados en tierras europeas del resto de servicios. Esta compensación económica sería pagada, casualmente, en 1945. Así mismo se creaba un fondo para conceder a los veteranos préstamos de hasta un máximo del 25 % de sus bonos. Finalmente, a aquellos veteranos con bonos reconocidos por valor mayor a 50 dólares se les emitieron obligaciones de pago a 20 años con un valor de entré 1.000 y 1.500 dólares.

Eran tiempos duros, la gran depresión golpeaba con dureza, en especial, a las clases más pobres. En este ambiente de privaciones y movilizaciones los veteranos empezaron a presionar para que se adelantara el pago de los bonos. Comenzó a producirse una marcha de algunos veteranos hacia la capital de la nación. Pronto esta marcha se convirtió en un efecto llamada para una gran cantidad de veteranos así como de sus familias, que la nombraron como la Bonus Expeditionary Forces. Como siempre ocurre con las cifras, no existe un dato comúnmente aceptado para esta marcha, siendo las más plausibles aquellas que los cuantifican entre 15.000 y 20.000 participantes.

En junio del 32 llego esta fuerza de veteranos y sus familias a Washington DC. Para alojarse ocuparon edificios vacíos, habilitaron chozas, pero la mayoría se establecieron a orillas del río Anacostia, siendo popularizado dicho asentamiento con el nombre de Hooverville, en clara referencia al Presidente Hoover. Entorno a 60.000 personas podían ser las acantonadas en los distintos asentamientos.
Imagen del asentamiento de HooversvilleImagen del asentamiento de Hooversville
Durante el transcurso de estos acontecimientos, el Congreso empezó a debatir el pago adelantado de estos bonos, con la clara oposición del presidente Hoover y su administración. La tensión llego al máximo cuando el Capitolio se reunía para votar dicha moción mientras fuera se concentraban un gran número de veteranos y la policía tomaba posiciones. Finalmente la moción fue rechazada.

A pesar de la tensión reinante y una vez que se había difuminado la posibilidad de cobrar los fondos antes de tiempo, muchas de las personas establecidas en la capital volvieron a sus lugares de origen. Muchos otros se mantuvieron en Hooverville, probablemente porque no tenían a donde ir.
Veteranos de la Primera Guerra Mundial exigen el pago de los bonos recolectados en WashingtonVeteranos de la Primera Guerra Mundial exigen el pago de los bonos recolectados en Washington
En la mañana del 28 de julio, la violencia se hizo dueña de las calles. Dos son las versiones sobre esta ruptura de la paz de la capital. En primer lugar están los que argumenta que fue la fuerza policial la que al intentar evacuar a los veteranos de las calles y edificios de la ciudad utilizaron métodos violentos. Por otro lado nos encontramos con la versión de ser los manifestantes los que iniciaron las hostilidades con agresiones a la policía que intentaba desalojarlos. Sea como fuere la refriega finalizó con dos muertos y decenas de heridos en las filas de los veteranos y el desorden en las calles del Distrito de Columbia. Ante esta situación se creyó en la necesidad de la intervención del Ejército.

El propio Jefe del Estado Mayor se empeño en ponerse al frente de las tropas -a pesar de la opinión de su ayudante-, formadas por 600 soldados, entre Caballería, infantería e incluso algunos carros de combate. Parece haber acuerdo en que las órdenes dadas al Jefe de Estado Mayor consistían en escoltar a los 3500 veteranos que se manifestaban por las calles de la ciudad hasta su asentamiento en las afueras. La realidad fue otra. Con orden de bayoneta calada y utilizando gran cantidad de humos lacrimógenos la fuerza militar, con su caballería al frente, entraron en Hooverville hasta dejarla reducida a cenizas.

Este fue el fin de la Bonus Expeditionary Forces que supuso la primera, pero deshonrosa, victoria del Comandante al frente de las tropas de caballería, el Mayor Patton, del Jefe de Estado Mayor del Ejército que comandó en persona las tropas, el Mayor General más joven del Ejército Douglas MacArthur y de su ayudante, el Mayor Eisenhower.
El General MacArthur junto a su ayudante el Mayor Eisenhower durante el desalojo de los manifestantesEl General MacArthur junto a su ayudante el Mayor Eisenhower durante el desalojo de los manifestantes



FOTOGRAFÍAS

Asentamientos de la Bonus March en las afueras de la capitalAsentamientos de la Bonus March en las afueras de la capital

Manifestantes frente al CapitolioManifestantes frente al Capitolio

Carros de combate en las calles de WashingtonCarros de combate en las calles de Washington

Enfrentamientos en la calle PensilvaniaEnfrentamientos en la calle Pensilvania

Caballería y Carros de combate contra la Bonus MarchCaballería y Carros de combate contra la Bonus March

Enfrentamientos en los asentamientosEnfrentamientos en los asentamientos

Resultados de la confrontación con el Capitolio como testigo mudoResultados de la confrontación con el Capitolio como testigo mudo



VÍDEOS




Fuentes:

http://www.globalsecurity.org/military/ ... -march.htm
http://www.historynet.com/dwight-d-eise ... -1930s.htm
http://www.ushistory.org/us/48c.asp
http://tourofduty5981.tripod.com/id26.html
http://www.loc.gov/exhibits/treasures/trm203.html
http://www.pbs.org
http://www.kingsacademy.com
http://www.theamericanmag.com
http://the-pathogen.livejournal.com
http://www.ecommcode2.com
http://reverentirreverence.blogspot.com.es
http://www.amazon.com
http://voiceseducation.org
http://www.answercoalition.org
http://www.youtube.com
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: The Bonus March

Mensaje por toryu » 14 04 2013 02:11

Vaya, vaya, desconocía la existencia de éste hecho, menos mal que EE.UU. no alcanzó a comprometer tantos soldados en el conflicto, tal vez por su "escaso" número (me refiero a votos, en EE. UU. se fijan mucho en lo que pueda dañar la imagen presidencial), no le prestaron atención. Una tremenda injusticia para los que dieron su sangre, su vida o partes de su cuerpo por su país. Sorprende la cantidad de futuros famosos generales.

Gracias Gualtier por el artículo, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: The Bonus March

Mensaje por guscano » 14 04 2013 08:42

Un gran trabajo, camarada Gualtier Malde. Gracias por compartirlo con nosotros.

Queda claro que a los gobiernos sólo les importa la gente cuando les sirve para algo y luego tienen la memoria corta para compensarles por sus servicios. Me recuerda a los soldados españoles que volvían en los barcos desde Cuba y Filipinas tras la guerra de 1898, muchos enfermos con males tropicales, a los que el gobierno español de la época les dio la espalda y dejó a su suerte.


Saludos,



Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: The Bonus March

Mensaje por Erwin Rommel » 14 04 2013 10:53

Muy interesante, camarada Gualtier. Además, irónicamente, se trata de un tema de actualidad.

Durante la Gran Depresión hubo muchas Hooverville en diferentes estados de la nación. Era el término común utilizado para designar a los enormes campamentos chabolistas en los que se hacinaban miles de ciudadanos víctimas de la crisis. Fue especialmente relevante la Hooverville de Seattle, en el estado de Washington al noroeste del país. Existió desde 1931 hasta ya iniciada la 2GM, en 1941, momento en el cual el terreno que ocupaba fue utilizado para tareas portuarias relacionadas con el inminente esfuerzo de guerra. Con más de 1.200 habitantes, la Hooverville de Seattle tuvo su propio sistema de gobierno y contaba con la simpatía de oficiales y empleados públicos. Gracias a su extraordinaria durabilidad como asentamiento para-legal, la Hooverville de Seattle sirve como banco de estudios para las demás, ya que en este caso se conserva gran cantidad de documentación, perdida en los otros casos casi por completo.

Información sobre la Hooverville de Seattle aquí: Hooverville

Magnífico artículo sobre la misma Hooverville:
Seattle’s “Hooverville”: The Failure of Effective Unemployment Relief in early 1930s Seattle

Vista general de la Hooverville de Portland (Oregon) [más imágenes aquí]


Hooverville de St. Louis (Missouri) con fábrica al fondo [más imágenes aquí]


Lo que vemos en estas Hooverville no es ni más ni menos que la destrucción de una sociedad desarrollada a través de la aplicación de medidas radicales en un momento de crisis económica profunda. Creo que a todos nos suena esto. Da escalofríos. La mayoría de esos chabolistas de las Hooverville eran familias que procedían de una clase social media o media-baja, no personas procedentes de entornos marginales. La prueba es que las Hooverville destacaron por su organización social (pese a la increíble precariedad) y eran espacios seguros y sin violencia ni conflictividad. Sencillamente eran familias trabajadoras de un país desarrollado que, de repente, un día se quedaron sin casa, en la calle y sin salario. Como digo, da escalofríos, viendo la situación actual.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: The Bonus March

Mensaje por cocinilla » 14 04 2013 11:06

Saludos

Magnifico trabajo, tanto de Gualtier Malde como de Erwin, pues es un tema que desconocía.

Solo una pregunta, ¿El gobierno norteamericano, no hizo nada para reasentar o recolocar el poblado de Hooverville?. Me refiero en los primeros momentos.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: The Bonus March

Mensaje por Gualtier Malde » 14 04 2013 11:24

A pesar del tiempo pasado este es un tema altamente politizado. En función de la fuente que consultes el sesgo de la información es bastante diferente. Están los que defienden la actuación del ejército como respuesta al alto porcentaje de comunistas entre los manifestantes. Casualmente, este fue el argumento de MacArthur, basado en un estudio, a mi entender un tanto dirigido, del propio Estado Mayor. Estas mismas fuentes suelen defender que el gobierno hizo todo lo que estuvo en su mano para ayudar a los ciudadanos de esta Hooverville.

Como bien ha complementado Erwin, independientemente de la motivación de este asentamiento, estos eran el pan de cada día dentro del gigante americano. La tremenda depresión había golpeado, en especial, a la gente del campo de los Estados Centrales , en primer lugar, mediante la caída de los precios de los productos agrícolas y en segundo lugar con la pérdida de sus tierras ante la incapacidad de la devolución de los préstamos, en un sector tremendamente endeudado. Esto hizo que la población agrícola huyera de forma masiva hacia las ciudades en busca de empleo. Como consecuencia aparecieron estas ciudades de chabolas.

Por lo que, más allá de que este asentamiento en Washington pudiera ser más visible para el Gobierno, no era su único problema de este tipo. La verdad es que lo que realmente hacia falta no eran reasentamientos o ayuda a modo de caridad para intentar paliar el mal, sino una nueva forma de afrontar el problema, un Nuevo Impulso, A New Deal.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: The Bonus March

Mensaje por Erwin Rommel » 14 04 2013 13:52

Exactamente. Este panorama tan catastrófico está en la base de lo que impulsaría a Roosevelt al Gobierno. Hasta hace poco tiempo era un reto explicar la Gran Depresión en una clase de Historia. Desde 2008, por suerte para los profesores de Historia (y por desgracia para la mayoría de ciudadanos) es muy fácil hacer entender la Gran Depresión a los alumnos: la tenemos aquí ahora mismo con nosotros.

En los 30 también hubo multitud de "propuestas" de salida a la Depresión, entre ellas desde luego la vía comunista, que ganaba adeptos cada día que la población vivía en la miseria, como es habitual. Y también se justificó, desde los Gobiernos, la necesidad de combatir a los manifestantes de todo tipo para luchar contra su radicalización, exactamente de la misma forma que vemos actualmente que los gobiernos se incomodan con las grandes protestas contra la situación actual.

Recordemos que en muchos países la "salida" a la Gran Depresión significó el abrazo de doctrinas idealistas de corte radical populista, impulsadas por personajes con carisma y verborrea (Hitler, Mussolini...). Nunca viene mal echar un vistazo a la Historia para entender el presente.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: The Bonus March

Mensaje por Marklen » 14 04 2013 15:09

Se dice que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, veo en este tema como dice Erwin un panorama muy actual, las villas miseria en Argentina, las fabelas en Brasil, las poblaciones callampa en Chile, el problema es que no existe muchas veces la voluntad política ni económica para remediar esto.

Buen articulo Gualtier, felicitaciones
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: The Bonus March

Mensaje por Doorman » 14 04 2013 15:26

Mis felicitaciones a Gualtier por el artículo, y la verdad es que pone los pelos de punta el ver lo cerca que estamos de esta situación terrible otra vez, por desgracia, y la escasa fuerza de voluntad que tienen la mayoría de los políticos por arreglar esto.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: The Bonus March

Mensaje por albertoa » 14 04 2013 17:28

Excelente aportación y muy interesante todos los datos aportados posteriormente. Aportando temas así y participando de este modo nos aseguramos la calidad del foro.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: The Bonus March

Mensaje por toryu » 14 04 2013 19:11

Erwin Rommel escribió:
En los 30 también hubo multitud de "propuestas" de salida a la Depresión, entre ellas desde luego la vía comunista, que ganaba adeptos cada día que la población vivía en la miseria, como es habitual. Y también se justificó, desde los Gobiernos, la necesidad de combatir a los manifestantes de todo tipo para luchar contra su radicalización, exactamente de la misma forma que vemos actualmente que los gobiernos se incomodan con las grandes protestas contra la situación actual.
Estoy leyendo un muy interesante libro escrito por dos ex-comunistas, sobre la historia del comunismo, es un pequeño folleto de 850 páginas :) , todavía no llegué a la parte de la 2GM, pero tengo material para escribir un montón de artículos, se me viene la idea de uno sobre los métodos anticrisis del comunismo, que me recuerda también a tiempos presentes en mi país: "la culpa es de fulano, denostemos, apresemos y deportemos al culpable y su familia".

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: The Bonus March

Mensaje por Gualtier Malde » 14 04 2013 20:25

Al respecto del comentario de Erwin sobre el surgimiento de los movimientos populistas siempre he tenido la sensación de que dichos movimientos, más allá de la simplificación y banalización de los problemas y sus causas, no eran más que la radicalización de movimientos filosófico-políticos del siglo XIX, incluso anteriores.

El comunismo está basado en las obras de Marx, Engels y otros de finales del XIX; el Anarquismo llamémosle látino en las corrientes ideológicas de Bakunin o del Anarquismo del resto de Europa basado en las ideas de Kroprotkin todas ellas de avanzado el siglo XIX; el populismo nazi procedente del movimiento Völkisch de profunda raigambre en tierras centroeuropeas desde los comienzos del siglo XIX; o el Fascismo, ese pastiche de ideas e idearios tomados de aquí y de allá de los distintos movimientos ideológicos y de los que, hasta la fecha, no he sido capaz de encontrar línea argumental, pero todas ellas también procedentes del siglo XIX.

Pero es que todos ellos, a su vez están basados en principios desarrollados tras el Siglo de las Luces; los idearios de los Locke, Rousseau, Babeuf, Voltaire y tantos otros.

Queda la sensación de que se intentaba dar solución a nuevos problemas pero con antiguos planteamientos. Las sociedades habían cambiado diametralmente, pero los planteamientos filosófico-políticos que sustentan los idearios políticos eran los mismos desde hacía aproximadamente 200 años. Y lo que es peor aún, seguimos en las mismas.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: The Bonus March

Mensaje por abhang » 17 04 2013 20:18

Muy interesante, no había oído este movimiento que se formó;
no sé por qué, me recuerda la película ¨Las uvas de las ira¨, aunque no tenga mucho que ver, excepto en la Gran Depresión.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: The Bonus March

Mensaje por Gualtier Malde » 17 04 2013 20:23

No Antonio, tiene todo que ver. Quien haya leído a Steinbeck o haya visto la magnífica interpretación de Henry Fonda en la película de Ford sabe perfectamente como debieron ser esas Hooversville. Perfecto ejemplo para intentar hacernos una idea de aquella época.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: The Bonus March

Mensaje por Currahee » 18 04 2013 00:42

Interesante artículo y, como decís, desgraciadamente de una actualidad preocupante. Me gustaría preguntaros si, estableciendo las analogías que surgen inmediatamente al comparar aquella época con la actual, pensáis que la calidad de vida de hoy en día en estos mismos países puede servir de mecanismo de retardo para que la tensión social resista hasta que se supere la fase de crisis actual. Es decir, ¿la razón de que no se haya producido aún el estallido social es la inercia del bienestar que aún arrastramos?. Aún nos queda bastante que perder.
Saludos a todos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Responder