La tragedia del USS Indianapolis

Descripción: Crucero que transportó partes de las bombas atómicas a Tinian. Torpedeado por un submarino japonés, decenas de supervivientes fueron devorados por tiburones.

Etiquetas del tema: USS Indianapolis

Moderador: cocinilla

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

La tragedia del USS Indianapolis

Mensaje por albertoa » 17 06 2008 01:00

LA TRAGEDIA DEL USS INDIANAPOLIS. (CA-35)

"...la Marina de Guerra sabía que había submarinos en la zona, pero nunca avisó a McVay y envió el buque a la mar sin escolta... Peor aún, la Armada no notó que el crucero no había llegado a puerto y mientras, cientos de marineros, morían en el mar."
Extracto de un artículo publicado por The New York Times en 1998

En la historia de la humanidad, posiblemente, no encontremos un barco tan trágicamente señalado por le destino como el USS Indianápolis. En su última misión, tuvo el dudoso honor de transportar el uranio enriquecido que serviría para la fabricación de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Fue el penúltimo barco hundido en la II Guerra Mundial y por si fuera poco, la mayoría de sus infortunados náufragos sucumbieron en las fauces de los tiburones tigre, abandonados a su suerte durante cuatro días, pues se trataba de una misión secreta. Un último y trágico viaje que culminaría en 1968 con el suicidio de su capitán. No sería hasta el año 2.000 cuando el Gobierno de EE.UU. “reparase” su error con los supervivientes y familiares de la tripulación del desafortunado USS Indianápolis, código identificativo CA-35. Esta es su última travesía.
Crucero USS IndianapolisCrucero USS Indianapolis
A las 12:14 horas del 30 de julio de 1945, el USS Indianapolis fue torpedeado por un submarino japonés en el mar de Filipinas y se hundió en doce minutos. De una tripulación de 1.196 hombres, alrededor de 300 se hundieron con el buque. El resto, unos 900 hombres, quedaron flotando en aguas infestadas de tiburones tigre, sin botes salvavidas y la mayoría sin comida ni agua potable. Los supervivientes fueron vistos por accidente cuatro días más tarde. Sólo 316 hombres seguían con vida.
Tripulación del USS IndianápolisTripulación del USS Indianápolis
El capitán del buque, Charles Butler McVay III, sobrevivió. Fue juzgado y condenado por negligencia al no maniobrar en zigzag, pese a pruebas abrumadoras que demostraban lo contrario. Incluso el testimonio del capitán del submarino japonés, que afirmó que la maniobra en zigzag no habría evitado el hundimiento, fue considerado como prueba a favor de McVay. A pesar de eso y teniendo en cuenta que más de 350 buques de la marina se perdieron en combate en la II Guerra Mundial, McVay fue el único capitán condenado por ese motivo. Material desclasificado años más tarde, se suma a la evidencia de que McVay fue un chivo expiatorio de los errores ajenos.
Capitán McVayCapitán McVay
Presionado moralmente por los hechos, McVay se suicidó en 1968. En octubre de 2000, tras años de esfuerzos de los supervivientes, sus familias y simpatizantes, se aprobó en Washington una enmienda que fue firmada por el Presidente Clinton, expresando el pesar del Congreso por lo sucedido y rehabilitando la figura del Capitán McVay, exonerándole de toda culpa.

En julio de 2001, el Departamento de Marina anunció que se había modificado del registro todo lo concerniente a la culpabilidad del Capitán McVay, exonerándolo por la pérdida del Indianápolis y las vidas de aquellos que perecieron como consecuencia de su hundimiento.


Los hechos del hundimiento del USS Indianapolis (CA-35)

A la medianoche del 30 de junio de 1945, un submarino perteneciente a la Armada Imperial Japonesa disparó dos torpedos contra el barco perteneciente a la Armada Norteamericana USS Indianápolis, que se hundió en doce minutos en el Mar de Filipinas. De las 1.196 personas a bordo, unas 300 se hundieron con el buque y las restantes 900 quedaron a merced de las aguas y de los tiburones.
Fotograma de ficción de los marineros del USS IndianápolisFotograma de ficción de los marineros del USS Indianápolis
Lo que muchos de esos marineros no sabían era que no se había notificado a la Comandancia del Pacífico sobre del hundimiento del barco, ni se le notificaría nunca por la razón de la misión que acababa de cumplir el Indianapolis. El barco acababa de llevar a Guam una carga clave que cambiaría el curso de la guerra: uranio enriquecido necesario para la fabricación de las bombas atómicas que caerían sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Al amanecer del primer día los escualos aparecieron. Tan solo unos pocos tiburones tigre (Galeocerdo Cuvier), que fieles a su patrón de comportamiento, comenzaron a rodear a los náufragos, quienes percatados de la situación, se congregaron en grupos que nadaban unidos, confiando en que esta actitud alejaría a los tiburones.

A media tarde, cientos de escualos infestaban las aguas. Los marineros, cada vez que uno de los tiburones tigre comenzaba el ritual del círculo –el comportamiento común del tiburón tigre en el ataque es reproducir un movimiento circular en torno a la presa y repetir los círculos, disminuyendo el diámetro de los mismos para, previamente al ataque, dar un círculo final amplio para posteriormente, lanzarse hacia la presa- comenzaban a patalear y a gritar esperando asustar a los tiburones, ya que a veces se alejaban con eso. Pero otras veces no se alejaban.
Otra escena de ficción correspondiente a una producción de televisiónOtra escena de ficción correspondiente a una producción de televisión
Al tercer día la situación se complicó aún más. Además de aumentar el número de tiburones tigre, algunos náufragos comenzaron a tomar agua salada. Esta ingestión produjo en ellos vívidas alucinaciones lo que provocó que decenas de marineros se alejaran de los grupos para ahogarse y ser devorados por los tiburones.

A las once de la mañana del cuarto día, un joven piloto, el teniente Wilbur Gwinn, al mando de un bombardero PV-1 Ventura descubrió a los náufragos de forma accidental, en una patrulla de rutina en búsqueda de submarinos. Reportó el incidente a su base en Peleliu, con el siguiente radiomensaje: “¡muchos hombres en el agua!”, dando posteriormente, la posición de los náufragos.

La base envió un PBY (hidroavión) al mando del Teniente Adrian Marks, con el fin de investigar la situación, quien en pleno vuelo solicitó al destructor USS Doyle que acudiera al lugar. El capitán del USS Doyle decidió dirigirse hacia allí sin esperar la autorización correspondiente. El teniente Marks, quien arribó horas antes, descubrió una escena patética: por todos lados los náufragos estaban siendo atacados por tiburones y las muertes se daban minuto a minuto. La tripulación del avión comenzó a arrojar botes salvavidas, pertrechos y alimentos. Ante esta situación, desobedeciendo expresas órdenes sobre no amerizar, el Teniente Mark descendió en las aguas y comenzó el rescate de los náufragos que estaban separados del grupo, los cuales tenían más posibilidades de ser atacados por tiburones. En ese momento, al rescatar a los primeros náufragos, el teniente descubrió que los marineros eran tripulantes del USS Indianápolis y requirió asistencia inmediata, a lo cual respondió el USS Doyle, diciendo que estaba en ruta.

Al anochecer, el teniente Mark seguía rescatando náufragos. Una vez llena la capacidad del avión, comenzó a atar los supervivientes a las alas del aeroplano con cuerdas de paracaídas mientras seguían esperando el rescate. Mark y su tripulación pudieron salvar a 56 hombres durante esa jornada. En plena oscuridad llegó el USS Doyle, quien detuvo sus máquinas para no herir a los náufragos que podían encontrarse en la zona y comenzó a transportar a los hombres que Mark tenía en su avión hacia el destructor. Despreciando su propia seguridad el capitán del USS Doyle mandó a encender faros para que los náufragos se guiasen hacia el barco y al mismo tiempo, para ubicar a los restantes navíos que acudieron al rescate. Al día siguiente, durante la mañana del tres de agosto, finalizó el mismo. Novecientos hombres cayeron al agua. Tan solo trescientos dieciséis fueron rescatados. Los tiburones se comieron al resto.


Misiones del USS Indianápolis durante la II Guerra Mundial:
  • Febrero 1942. Bougainville y Salamaua-Lae: patrullas.
  • Marzo 1943. Aleutianas: operaciones.
  • November 1943. Islas Gilbert: operaciones.
  • Enero - febrero 1944. Islas Marshall: operaciones. Atolones de Kwajalein, Majuro y Eniwetok: operaciones.
  • Marzo - abril 1944. Incursiones en la zona Pacífico asiática: Yap, Palau, Ulithi y Woleai.
  • Junio - agosto 1944. Operaciones en las islas Marianas, Batalla del Mar de Filipinas e invasión de Saipán y Guam.
  • Julio 1944. Toma de la isla de Tinian.
  • Septiembre 1944. Operaciones en las Carolinas Occidentales.
  • Febrero 1945. Ataque al archipiélago de Japón. Incursiones en las islas de Honshu, Nansei, Shoto y la invasión de Iwo Jima.
  • Marzo 1945. Operaciones en la isla de Okinawa.
  • Julio 1945. San Francisco, Pearl Harbour, Islas Marianas: Proyecto Manhattan

Algunas imágenes de los supervivientes del USS Indianápolis.
Supervivientes del USS Indianápolis
Supervivientes del USS Indianápolis
Supervivientes del USS Indianápolis

Escena de la película de Steven Spielberg "Tiburón" (Jaws [1975]), donde el actor Robert Shaw, que interpreta a Quint, un antiguo superviviente del USS Indianapolis obsesionado con los tiburones, narra de manera impactante los hechos acaecidos durante esos terribles días.

Tráiler de la floja película "Hombres de Valor" (2016), protagonizada por Nicolas Cage, donde se narran los acontecimientos del hundimiento del USS. Indianápolis.


Fuentes y referencias:
http://www.ussindianapolis.org
http://www.ussindianapolis.us
http://www.lareserva.com

Fotos:
http://www.b-29s-over-korea.com/USS_Ind
http://www.b-29s-over-korea.com/USS_Ind
http://l.yimg.com/img.tv.yahoo.com/tv/u
http://l.yimg.com/img.tv.yahoo.com/tv/u
http://www.lareserva.com/noticiasn/mund
http://www.pbase.com


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Mj Richard Winters » 17 06 2008 08:29

Buen articulo albertoa.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 17 06 2008 21:22

Triste final para estos marinos, según dicen castigo divino. . .

Aun asi lo peor es el echo de que su comandante fuera castigado cuando la negligencia vino de mas arriba!!

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 17 06 2008 23:30

"The Navy's failure to note us missing when we were long overdue in port and then making Captain McVay the scapegoat are the real crimes"

"Que la Armada no notara nuestra ausencia en el puerto y hacer del Capitán McVay el chivo expiatorio son los verdaderos crímenes"


Cita de Joseph Kiselica, superviviente del USS Indianapolis, el 21 de junio de 1998 en el artículo de Bob Sudyk titulado "Redención del marinero Joe" en Hartford.

En octubre del 2000, el Capitán McVay fue exonerado por la pérdida del USS Indianapolis y de hombres en esa tragedia.

Cuando el Presidente Clinton firmó la legislación el 30 de octubre, lo que implica su consentimiento, por lo tanto, representa la opinión de ambos poderes legislativo y ejecutivo del gobierno federal, que el Capitán McVay no fue responsable de la catástrofe que llevó a su consejo de guerra, su convicción, su humillación y el final de su prometedora carrera en la Armada.

Un poco tarde, pero al menos ha quedado limpio su nombre.

www.ussindianapolis.org

Gracias albertoa, magnifico el artículo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 18 06 2008 01:44

Vaya, que pena, super tarde ps, es casi lo mismo que con 'Yamashita'. . .

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 18 06 2008 16:36

Dura historia camaradas, una desgracia. Y todo por culpa de la neigligencia de unos pocos, que acabaron culpando a alguien que ninguna culpa tenía y que terminó por acabar él mismo con su vida. En fin...

Saludos

LARRY

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Mensaje por Durand » 26 06 2008 17:54

Muy buena recopilación amigo Alberto,gracías por compartirlo.

Un saludo.Durand...

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La tragedia del USS Indianápolis

Mensaje por albertoa » 12 09 2008 00:13

Gracias a todos camaradas!! Tu inglés es mejor que el mío Xoom!!! :roll: Esa es la traducción correcta del artículo.

He seguido mirando algo sobre el proceso al Capitán McVay y su posterior "rehabilitación" por parte del Gobierno Clinton y he de decir que respecto a la Marina de los EE.UU., esta "rehabilitación" se limitó a una nota a pie de página en los registros concernientes al caso. Jamás reconoció su error y jamás rectificó la sentencia del tribunal militar.


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

hecfran
Matrosengefreiter
Matrosengefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 22 04 2013 04:19
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Atlántico Norte - Mar Báltico - Mar Mediterráneo
Ubicación: Argentina

Re: La tragedia del USS Indianápolis

Mensaje por hecfran » 25 04 2013 23:18

En cuántas acciones de guerra o hechos dados como históricos habrá pasado algo similar que con el capitán Mc. Vay,
Por conveniencia, por propaganda o para tapar otras cosas debe de haber cientos de historias trasgiversadas como ésta que hasta el día de hoy se dan como reales.
¡Saludos! Héctor

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La tragedia del USS Indianápolis

Mensaje por Lt. Van der Voort » 05 05 2013 16:32

Magnífico artículo, Albertoa. Quisiera apuntar como curiosidad que la tragedia del USS "Indianápolis" aparece reflejada en la película "Tiburón" (1975) de Steven Spielberg. En ella, el personaje del oceanógrafo Matt Hooper (Richard Dreyfuss), durante una cena mientras intentan localizar al escualo, observa como el capitán Quint (interpretado magistralmente por Robert Shaw) luce en su brazo un tatuaje con el escudo y el nombre del acorazado. En medio de un absoluto silencio Quint le cuenta la historia de la misión del buque, el hundimiento y la trágica odisea de los supervivientes, mientras a lo lejos se escucha el canto de unas ballenas que parece un tanto sobrenatural. Magnífica secuencia, la verdad. Se dice que entre las ideas que se barajaron para "Tiburón 2" estaba la de recrear el hundimiento del "Indianapolis", aunque no hubiera tenido ni la mitad de fuerza que ese portentoso monólogo...
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La tragedia del USS Indianápolis

Mensaje por albertoa » 05 05 2013 18:00

Cierto, camarada Van der Voort. Esa narración que hace el personaje que interpreta Robert Shaw sobre los sucesos del Indianapolis resulta estremecedora. Gracias por desempolvar este viejo post.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: La tragedia del USS Indianápolis

Mensaje por Lt. Van der Voort » 05 05 2013 19:12

De nada, camarada Albertoa. Un verdadero placer colaborar en hilos de los que tengo cierto conocimiento... En todo caso gracias a ti por colgar cosas tan interesantes...

Pd.: Quisiera colgar estos dos enlaces, uno sobre la película que se dedicó en 1991 (de la que supongo habrá sacado los fotogramas el camarada Albertoa) y otra que se está preparando por parte de Robert Downey Jr. (saga "Iron Man") y su esposa. Resulta curioso este interés del actor por esta tragedia, al parecer motivada precisamente por ese famoso diálogo de la película...

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=14025

http://noticias.labutaca.net/robert-dow ... ianapolis/

Enlace al artículo publicado por Mariscal Panzer sobre la posible película...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: La tragedia del USS Indianápolis

Mensaje por tavoohio » 15 05 2013 09:01

En 1995 un dos de Agosto se inauguró en la ciudad de Indianápolis El USS INDIANAPOLIS National Memorial. En este Monumento no se usaron dineros públicos ya que se hizo a través de la Fundación de los Sobrevivientes del Indianápolis en honor a sus compañeros que perdieron la vida en esa tragedia.

En este memorial se encuentran escritos los nombres de todos sus tripulantes y un pasajero que estaban en su último viajeEn este memorial se encuentran escritos los nombres de todos sus tripulantes y un pasajero que estaban en su último viaje
Los supervivientes han estado luchando por años para lograr corregir lo que ellos llaman una "injusticia" contra su Capitán, Charles Butler McVay III. Esta lucha tuvo éxito hasta el año de 2001 donde se logró limpiar el nombre del Capitán por medio de una Ley en la National Defense Authorization Act of 2001 y luego el Secretario de la USS Navy fue "persuadido" para corregir eso en los anales de la Navy.

En este Memorial los supervivientes cuentan su historiaEn este Memorial los supervivientes cuentan su historia
Este es la dirección electrónica oficial del Uss Indianapolis Memorial. http://www.ussindianapolis.org/intro.htm
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: La tragedia del USS Indianápolis

Mensaje por tavoohio » 15 05 2013 09:22

Cabe la pena anotar que los Sobrevivientes afirman que el USS Indianapolis transporto la " Primera bomba Atómica operativa del mundo" y no parte de sus componentes. Esto puede ser leído en la pagina oficial del USS Indianapolis Memorial. "The world's first operational atomic bomb was delivered by the Indianapolis, (CA-35) to the island of Tinian on 26 July 1945. " La pregunta seria a quien creerle? Al gobierno o a su Tripulación?

http://www.ussindianapolis.org/story.htm
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La tragedia del USS Indianápolis

Mensaje por albertoa » 15 05 2013 09:42

Estimado Tavoohio, gracias por la información aportada. Solo conocía la versión oficial respecto a la bomba, es decir, pensaba que el USS Indianapolis transportaba componentes de la misma. Pues la verdad, no se. No me extrañaría nada que hubieran transportado la bomba completa y operativa, pero por otra parte: ¿por qué ocultarlo?

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder