Debate del Mes - May'13: El mejor avión de la 2GM

Debate con respecto a sucesos, polémicas o actualidad sobre la SGM, su historia, desarrollo, campañas y personajes

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por guti99 » 17 05 2013 18:18

Bueno pasemos a los bombarderos, que los separare en 3 tipos:

-LIgeros: Aqui tengo grandes dudas entre 2, el IL-2 Sturmovik y el Hawker Typhoon. Buenisimos cazabombarderos los 2. El uno muy maniobrable (Typhoon) y el otro muy duradero. Aunque destaco la gran labor del TYphoon durante las ofensivas aliadas en Francia y el gran papel que tuvieron retrasando a las divisiones Panzer aquellos primero dias de Junio me quedo con el IL-2 por una razon. Amobos eran muy bueno cazabombarderos, sin embargo el Typhoon se encontro unos cielos bastante vacios de alemanes mientras el IL-2 fue uno de los aviones rusos que dio la vuelta a la tortilla y cientos de panzer quedaron el camino debido a ellos.

- Como medios elijo el bombardero para todo, el B-25 Mitchell. Resistente, bien armado, buena capacidad de bombas, un buen radio de accion y sobre todo un avion que combatio en todos los frentes, desde Rusia hasta el Pacifico y que se podia usar para cualquier accion, desde bombardero naval hasta estrategico pasando por destruccion de infraestructuras, ataque a formaciones, etc.....

- Pesado: Aqui me quedo con el B-17 por razones que ya han nombrado antes y no repetire. Anque el B-29 fue un bombardero excepcional y adelantado a su epoca, llego tarde a la guerra y digamos que cuando esta estaba ya bastante decantada hacia los aliados. Ademas de que solo combatio en un frente basicamente.

Saludos


Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 17 05 2013 18:46

+1, Guti...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Audie Leon Murphy » 17 05 2013 19:02

Lt. Van der Voort escribió:
Buena elección, camarada, aunque yo también citaría entre los bombarderos medios al B-25 Mitchell o el B-26 Marauder...
Completamente de acuerdo camarada Lt. Van der Voort. Que decir del B-26 Marauder que a pesar de su mala reputación inicial por problemas inherentes a su avanzada filosofía de diseño fué para muchos el mejor bombardero táctico demostrando ser el avión de la USAAF con menos tasa de perdidas de toda la guerra. Por otro lado el B-25 Mitchell, considerado por muchos como el bombardero medio norteamericano más importante de la Segunda Guerra Mundial que luchó en todos los frentes de combate terminando la guerra volando bajo multiples banderas.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 17 05 2013 22:41

Muy buena tanto la elección como la argumentación de Lt. Van der Voort, pero creo que el plus de peligrosidad de los bombardeos diurnos respecto a los nocturnos está sobrevalorado. Los llamados bombardeos de precisión -dejémoslo así- de la USAF solían ser bombardeos a gran altura y a partir del 44 contaban con la inestimable ayuda de la escolta. Este tipo de bombardeo tuvo como consecuencia que los aparatos estadounidenses no pudieran desarrollar totalmente sus magníficas prestaciones, mientras que los bombardeos nocturnos de los aparatos de la RAF demostraron ser, desafortunadamente para la población civil, muy efectivos en su cometido.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 18 05 2013 00:29

Gualtier Malde escribió:...mientras que los bombardeos nocturnos de los aparatos de la RAF demostraron ser, desafortunadamente para la población civil, muy efectivos en su cometido.
Contando con los Mosquitos que iban de avanzadilla lanzando incendiarias para marcar los blancos...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por guti99 » 18 05 2013 18:49

Es que las Norden no eran tan precisas como afirmaban los tripulantes de los bombarderos y eso que los artilleros de B-17 hubieran jurado sobre las miras. Para ellos el bombardero de precisión consistía en meter alguna bomba a 300 metros del objetivo y siguieron unos cuantos años asi, por lo menos hasta Vietnam y la llegada del armamento guiado por laser.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 21 05 2013 02:26

Con los bombarderos tengo una particular debilidad y me parece más difícil escoger a los mejores bombarderos que a los mejores cazas, pues creo que hay una serie de cazas que son manifiestamente más completos que los demás. Con los bombarderos, en cambio, diferentes características hicieron buenos a diferentes tipos de bombardero, con lo cual el abanico de "los mejores" me parece por fuerza más amplio, dados los trabajos especializados para cada uno.



En primer lugar, querría diferenciar a los bombarderos en picado.

A pesar de la fama del omnipresente Junkers Ju 87 Stuka, creo que el mejor avión de ataque a superficie de la 2GM hay que buscarlo por otro lado. Además, conviene diferenciar entre los bombarderos en picado de desempeño terrestre y los (injustamente) menos recordados bombarderos navales en picado, tan importantes sobre todo en el Pacífico como torpederos.

Como avión de ataque a suelo, voy a reivindicar al Petlyakov Pe-2 como mejor bombardero en picado terrestre de la 2GM. A pesar de haber sido un aparato originalmente pensado como caza de altitud, el impacto de los Stuka en el Frente Oriental hizo que se cambiase el Pe-2 para usarlo como bombardero táctico. Sus características primarias como caza le convirtieron, paradójicamente, en un excelente bombardero en picado, extremadamente ágil y rápido para su misión. Su único defecto relevante estaba en el durísimo despegue, que obligaba a hacer tanta fuerza al piloto que muchas mujeres piloto necesitaban que un artillero les ayudase a despegar el avión, tirando de los mandos entre ambos. Pese a ese defecto menor, la calidad del aparato lo convirtió en una estrella durante el resto de la guerra. Superó las 11.000 unidades producidas y estuvo operativo hasta los años 50 en países del Bloque Comunista.

El Henschel Hs 129 no llegó a tiempo de demostrar su superioridad como avión de ataque a suelo, y creo que sería el único capaz de disputarle el primer puesto en este campo al Pe-2. De hecho, son muy similares en diseño. Lo menciono porque creo que puede entrar en el debate, aunque me sigo inclinando por el modelo soviético. En todo caso, el Hs 129 me parece superior al Stuka en todos los aspectos importantes, por lo que habría que reivindicarle como mejor avión en picado alemán. También es interesante citar al famosísimo Ilyushin Il-2, aunque lo veo menos especializado y no tan bueno para este uso concreto como el Pe-2.

Por tanto, los colocaría por ese orden: primero el Pe-2, luego el Hs129 y luego el Il-2.
---
En cuanto al mejor bombardero naval en picado, en este caso hay muchas novias para ese reconocimiento: el poderoso Fairey Barracuda Mk II, el ágil Yokosuka D4Y tan temido por los americanos o el precursor Nakajima B5N que la lió en Pearl Harbor.

Sin embargo, voy a nombrar como mejor bombardero naval en picado al Douglas SBD Dauntless. Robusto, poderoso, bien armado, resistente... era un término medio en todos los aspectos y, sobre todo, un aparato amable, manejable y confortable para el piloto. Por eso alcanzó casi 6.000 unidades producidas.
---
Una vez elegidos los mejores bombarderos en picado, podemos pasar al bombardero estratégico.

El mejor bombardero de la guerra pudo llegar a ser el Heinkel He 177, pero no tuvo tiempo de demostrar absolutamente nada. Se tiende a defender el B-29 como "mejor", pero creo que esto se hace cuando el tamaño y potencia ciega demasiado sobre el resto de capacidades.

Por eso me voy a inclinar por dos "mejores" bombarderos estratégicos.

En primer lugar, el Junkers Ju 88. Me sorprende que no haya salido antes mencionado. Con diferencia, fue el avión más versátil de la 2GM y se adaptó a todos los usos de bombardeo posible, siempre con éxito, a pesar de que curiosamente no había sido diseñado para ninguna de esas tareas de manera específica. Similar al De Havilland DH.98 ‘Mosquito’ en tamaño, a pesar de no ser específicamente un bombardero estratégico, cubrió esa carencia de la Luftwaffe, así como otras muchas como bombardero nocturno, torpedero, anticarro... siempre de manera excelente. Incluso funcionaba como caza pesado si hacía falta. Una joya. Sin ser un bombardero específico, termino siendo el mejor bombardero alemán y uno de los mejores aviones de la 2GM, de largo.


En segundo lugar, el Handley Page Halifax B Mk III. No, señores. Ni los preciosos Lancaster, ni los B-25 y B-17 (aunque este último es el que más se acerca)... Cuando el mando de bombardeo quería un bombardeo estratégico en condiciones, mandaban los Halifax. Robustos como si fueran soviéticos, potentes como buenos británicos y versátiles como si fuesen americanos. El Halifax fue el motivo de que los americanos confiasen tantos bombardeos a los británicos.


Si hubiese un tercer puesto en mi podium, sería, esta vez sí, para el excelente Boeing B-17.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 21 05 2013 22:50

Y en lo que respecta a las superfortalezas B-29 no deberíamos olvidar, como ya se ha apuntado con anterioridad, el elevadisismo coste de su fabricación. El programa de construcción de esta aeronave superó con creces el coste del programa Manhattan, por ejemplo. A estas alturas parece que la industria armamentistica ya había detectado con claridad el filón.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por guti99 » 22 05 2013 23:18

No los hemos nombrado, pero quizas deberiamos meter tambien entre los bombarderos a los hidroaviones. Donde aqui nombrare a uno sobre el que creo todos estaremos de acuerdo, el PBY Catalina. Los motivos. ¿Hace falta enumerarlos o los conocemos todos ya?
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Lt. Van der Voort » 22 05 2013 23:21

+1, Guti...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Audie Leon Murphy » 22 05 2013 23:45

guti99 escribió:No los hemos nombrado, pero quizas deberiamos meter tambien entre los bombarderos a los hidroaviones. Donde aqui nombrare a uno sobre el que creo todos estaremos de acuerdo, el PBY Catalina. Los motivos. ¿Hace falta enumerarlos o los conocemos todos ya?
Totalmente de acuerdo, el PBY Catalina en mi opinión fue el avión más eficaz de su clase y así se convirtió en el hidroavión más producido de la historia. No obstante dentro de los hidroaviones no habría que olvidarse del Kawanishi H8K "Emily" uno de los mejores de su tipo en la batalla.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 24 05 2013 18:34

Llega el momento que nos ocupemos de un nuevo tipo de aeronaves.

¿Cuál fue el mejor avión auxiliar de la SGM?. ¿Por qué?

Sigamos,

Gualtier Malde
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Audie Leon Murphy » 24 05 2013 19:39

Como avión auxiliar me decanto por el Douglas C-47 Skytrain y su versión modificada C-53 Skytrooper. El denominado pájaro bobo jugó un importantísimo papel durante todas las fases del conflicto y en todos sus frentes tanto estos fueran terrestres o aeronavales, así su gran versatilidad le convirtió en el más avión utilizado tanto para el transporte de cargas como para el transporte de tropas y lanzamiento de paracaidistas. No es de extrañar que al final de la guerra se construyeran más de 10.000 unidades de todos los modelos militares del DC-3.

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por guti99 » 24 05 2013 21:30

Totalmente de acuerdo con el camarada audie. No en vano siguió usándose bastante después de la 2ºGM, como en la guerra de Vietnam donde se uso de cañonero por la USAF y todavía es usado en países pobres del mundo entero.

A pesar de todo no quiero dejar sin nombrar el JU-52. La mula de carga de la Whermacht, un avión excelente. Aunque para mi mejor el C-47, que no solo contribuyo a ganar la guerra si no que sirvió en todos los frentes, desde Europa al sudeste asiatico.

Por cierto, menos conocido y fabricado, unos 3200 pero no nos dejemos al C-46 Commando. Muy parecido al C-47 y para los que volaron ambos superior a este, sobre todo en el frente asiatico.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Debate del Mes - El mejor avión de la 2GM

Mensaje por Stephen Maturin » 25 05 2013 07:13

-
- Nuevamente un poco tarde paso a exponer mi opinión sobre el mejor bombardero.

- En primer lugar creo que si buscamos el mejor debemos descartar los bombarderos ligeros monomotores y los bombarderos en picado, los primeros por ser aviones específicos de apoyo y cuya labor en muchos casos recae en cazas adaptados a dicha función, los cazabombarderos, respecto a los bombarderos en picado dejando el aparente éxito inicial del Ju-87 demostraron ser aviones poco adecuados para su uso en apoyo de las fuerzas de tierra aunque su uso en la guerra aeronaval fue muy eficaz, los mismos americanos que dispusieron del que posiblemente se puede considerar como el mejor bombardero en picado de la guerra el SBD Dauntles probaron su uso en apoyo terrestre por parte de la fuerza aérea de los marines pero se encontró poco práctico y se abandonó.

- Si entramos en el terreno de los bombarderos ligeros, en general bimotores por el lado alemán destaca el Ju-88 un avión para todo pero en parte penalizado por la manía de Udet de que todos los bombarderos alemanes pudieran picar, las modificaciones que se tuvieron que hacer al proyecto inicial para conseguir esto perjudicaron al avión, como bombardero no era malo, pero es que no se tenía casi nada mas, creo no se puede considerar como de los mejores en ese aspecto. Los americanos tuvieron una política respecto a los bombarderos ligeros de hacer pequeños modelos de un bombardero pesado basaban su defensa en muchas ametralladoras como los bombarderos pesados sacrificando en general la velocidad a este apartado. Los británicos inicialmente actuaron como los americanos pero posteriormente con el de Havilland Mosquito creo que encontraron el mejor bombardero ligero, basaba su defensa en la velocidad, podía realizar ataques de precisión a baja altura y escapar antes que las defensas actuaran, cuando despegaban los cazas de intercepción ya estaba lejos y era muy difícil interceptarlos, creo era el mejor bombardero ligero. No hay que olvidar al Arado 234, el primer avión de bombardero a reacción, un camino abierto al futuro, pero como otros aviones alemanes la falta de tiempo para su desarrollo y los motores poco fiables lo relegan a un segundo plano.

- Pero para buscar el mejor bombardero habría que irnos a los bombarderos pesados y/o estratégicos, en este apartado los alemanes prácticamente solo tuvieron operativo el He-177, otro avión que tenía que arrastrar en su diseño la obsesión de Udet de que los bombarderos tenía que poder picar, esto obligó a unos refuerzos estructurales que perjudicaban sus cualidades de vuelo pero lo peor fue que pronto se vio que un cuatrimotor no podría picar por lo que se recurrió a dos motores DB 610 para poder obtener suficiente potencia de un bimotor, estos poco fiables motores fueron la puntilla para este avión, siempre nos quedará la duda que hubiera pasado si se hubiera hecho lo mismo que hicieron los británicos con el Avro Manchester que a la vista del mal resultado de los dos Rolls Royce Vulture que llevaba se decidió colocarle cuatro motores Rolls Royce Merlín lo que dio lugar al Avro Lancaster uno de los mejores bombarderos del la SGM y sin duda el mejor británico, creo que superior al Halifax que se ha mencionado anteriormente, dentro de los cuatrimotores que me atrevo a llamar como clásicos disputaría la supremacía con el B-17 americano, me entran dudas para escoger entre ellos, la fiabilidad del Lancaster frente a la resistencia del B-17, pero ambos quedan un paso atrás frente al B-29, aunque llegó un poco tarde y la escasez de los mismos hizo que actuara únicamente en el Pacífico donde era mas necesario es un avión plenamente operativo durante la SGM y que está un paso por delante de los demás, fue el primer bombardero presurizado totalmente lo que le permitía actuar a una altura prohibitiva para los demás y le obligaba a llevar las torretas dirigidas desde el interior, tenía unos estudiados perfiles alares Naca etc... pero este es solo un detalle de la tecnología avanzada que incorporaba, para mi el mejor bombardero pesado y/o estratégico y también el mejor de todos, por lo que mi voto para el mejor bombardero se va para el B-29.


-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Cerrado