La Batalla de Tarento (Operación Judgement)

Descripción: La Batalla de Tarento, denominada Operación Judgement, fue una acción ofensiva de las Royal Air Force y la Armada británicas contra la Regia Marina.

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La Batalla de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por cocinilla » 31 05 2011 16:13

La Noche de Tarento


Vista de la Base de Tarento en 1930Vista de la Base de Tarento en 1930
La Batalla de Tarento, denominada Operación Judgement, fue una acción ofensiva de las Royal Air Force y la Armada británicas contra la Regia Marina. En la noche del 11 al 12 de noviembre de 1940, un pequeño grupo de aviones británicos atacaron a los navíos italianos estacionados en Tarento (Tarento era un puerto ubicado en el talón de la bota italiana, en el Golfo de Tarento.

Las defensas de Tarento se componían como cualquier puerto de baterías antiaéreas, redes contra torpedos y puestos de observación.

El día 11 de Noviembre de 1940 iba a ser el aniversario de la victoria de Italia en el armisticio de la Primera Guerra Mundial en 1918 contra el Imperio Astro-Húngaro y Alemania).

La facilidad con que los torpederos pudieron poner fuera de combate a grandes buque de guerra italianos predijo el fin de la guerra naval de superficie y marcó el inicio del control aéreo de los mares.


  1. ORÍGENES
  2. ENFRENTAMIENTO
    2a. Preparativos
    2b. La Base de Tarento
    2c. Primera Oleada
    2d. Segunda Oleada
  3. CONSECUENCIAS
  4. ORDEN DE BATALLA
    4a. Fuerzas Británicas
    4b. Fuerzas Italianas
  5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  6. VÍDEOS
  7. FUENTES




1. ORÍGENES

Desde el principio de la guerra, o mas exactamente después de la caída de Francia había registrado una neta ventaja para la marina italiana. Neutralizada la Flota Francesa, la Flota Británica del Mediterráneo (Mediterranean Fleet), no estaba a la altura de sostener el choque de las unidades italianas.

A los tres Acorazados y a los Portaaviones británicos presentes en el Mediterráneo se oponían seis Acorazados italianos, dos de los cuales (los modernismos RMI Littorio y RMI Vittorio Veneto) eran considerados entre los mas eficaces y mejor armados del Momento. Tal ventaja permitía a los convoyes italianos llegar sin daño a los puertos de Libia, mientras que los británicos hacia Egipto, tenían que realizar el largo del continente africano. Por parte inglesa se prefería afrontar la amenaza de los U-Boote alemanes al acecho en el Atlántico que arriesgarse a un encuentro en el Mediterráneo con las fuerzas navales italianas.

Lo que sucedió en Tarento fue consecuencia de algunas estañas circunstancias (como por ejemplo, la decisión de mantener en Tarento a toda la Escuadra). En realidad, a causa de la irreflexiva decisión de Mussolini de atacar Grecia el 28 de Octubre, el Alto Mando había creído necesaria la presencia de la Flota en Tarento. Sé pensaba que solo desde esta Base podría lograrse simultáneamente la defensa de las lineas de abastecimiento del frente libio y del Greco-Albanés. Esta decisión se había tomado también por que se creía prácticamente imposible que los aviones torpederos enemigos penetraran en el puerto bien defendido.

Los ingleses no eran de esa opinión, ya que antes de la guerra, habían seguido con mucha atención las pruebas de la aviación italiana, que habían adaptado algunos trimotores Savoia-Marchetti S.M.79-II de bombardero para hacerlos torpederos. Después, mientras que los italianos, interrumpieron estos estudios, la aviación británica habían perfeccionado el empleo de la nueva arma, fabricando ademas en 1935, un nuevo tipo de avión, el Fairey Swordfish, particularmente preparado para atacar con torpedos.

En 1938 el Contraalmirante Ingles Lyster, comandante del Portaaviones HMS Illustrious, con ocasión de unas maniobras realizadas en el Mediterráneo, había sido encargado de preparar con todo detalle del plan de ataque con aviones torpederos del puerto de Tarento.


2. ENFRENTAMIENTO

2a. Preparativos

Después de haber forzado el paso del Canal de Sicilia, el HMS Illustrious (que llevaba, entre otros, veinte aparatos Swordfish) llegó a Alejandría, y se une a la escuadra británica mandada por el Almirante Cunningham. En este punto comenzó prácticamente la Operación Judgment. Cunningham había pedido personalmente la intervención del Portaaviones mandado por Lyster para pasar a realización del proyecto. El 6 de noviembre de 1940, a las cuatro de la tarde, una escuadra compuesta del Portaaviones HMS Illustrious, los Acorazados HMS Warspite, HMS Valianty el HMS Malaya y el Crucero HMS Ramillies dejan Alejandría con el destino oficial de escoltar un convoy hacia Creta.[/align]
El Portaaviones Británico HMS IllustriousEl Portaaviones Británico HMS Illustrious
Durante la travesía, los cazas británicos lograron mantener alejados a los observadores italianos que exploraban la zona. Era de suma importancia impedir a los aviones italianos seguir el movimiento de la escuadra británica. Llegado a Malta, la escuadra se divide y el HMS Illustrious, seguido de una pequeña escolta, marcha hacia el noroeste a velocidad máxima de 28 nudos. A las 20:00 del 11 de noviembre, la primera parte de la operación se concluye con pleno éxito.

El portaaviones se encuentra ya en el punto fijado para el despegue de los torpederos, o sea, a 40 millas al oeste de Cefalonia, y a unas 170 millas al sudoeste de Tarento. Durante toda la jornada los observadores británicos han tenido bajo control la base naval italiana. Esta observación durará hasta las 23:30, pocos minutos antes del ataque. Sera el ultimo observador quien señalará la entrada en el puerto del sexto acorazado italiano, el RMI Andrea Doria. A bordo del HMS Illustrious están preparados. Lyster telegrafía a Cunningham: "Ahora los faisanes están todos en el Nido".


2b. La Base de Tarento

El Puerto de tarento en la Actualidad. El Mare Grande a la derecha y el Mare Piccolo a la izquierdaEl Puerto de tarento en la Actualidad (El Mare Grande a la derecha y el Mare Piccolo a la izquierda)
En Tarento está toda la escuadra italiana. En el Mare Grande estaban fondeados los Acorazado RMI Littorio, RMI Vittorio Veneto, RMI Cavour, RMI Giulio Cesare, RMI Doria y el RMI Duilio, los Cruceros RMI Gorizia, RMI Zara, RMI Fiume u numerosas unidades menores. En el Mare Piccolo estaban anclados los Cruceros RMI Pola, RMI Trieste, RMI Balzamo, RMI Duca degli Abruzzi, RMI Garibaldi, RMI Trento, el RMi (viejo navío de apoyo de hidroaviones), y muchos Destructores

La defensa antiaérea de la base consistía en 21 Materias con 101 cañones de diversos calibres, 68 Baterías antiaéreas con 84 piezas, y 109 ametralladoras ligeras. El puerto estaba defendido con 27 globos cautivos, 16 de ellos situados a poniente de la naves a lo largo del dique de la Tarantola, y 11 en la costa de Levante. En realidad los globos cautivos deberían haber sido muchos mas, 87, pero el mismo día anterior, un fuerte viento había soltado de tierra unos 70 y no había sido posible sustituirlos. Existían, amplios puntos indefensos, donde podían pasar los aviones.

Por lo que respecta a los obstáculos marinos, estaban constituidos por redes antitorpedos. Pero de 12.800 metros de red previstos para la protección de las naves fondeadas en el Mare Grande, solo 4.200 metros se habían colocado en el agua; 2.900 metros estaba todavía almacenados: y lo que faltaban (casi la mitad) estaban todavía fabricándose al ritmo de 3.600 metros por mes. Las redes colocadas estaban sujetas a boyas y descendían a una profundidad de diez metros, a unos dos mil metros delante de las naves ancladas. Se juzgaba esa distancia relativamente segura.

Evidentemente, nadie había tomado en cuenta el hecho de que unas semanas antes, en aguas de Tobruk y de Augusta, los pilotos británicos habían logrado lanzar torpedos a solo 300 metros del objetivo previstos. A bordo del HMS Illustrious, entre tanto, marcha todo según lo planeado. La operación se desarrollará en dos oleadas sucesivas: la primera a las 22:45 y la segunda a las 23:45. La primera formación está compuesta de seis aparatos, dos con bengalas y los otros cuatros con bombas. La segunda, la componen cinco torpederos, dos con bengalas y un bombardero. La primera oleada despega de la pista del portaaviones. Las condiciones del tiempo son ideales.


2c. Primera Oleada

El portaaviones HMS Ark Royal con aviones Fairey Swordfish del 820 Squadron Fleet Air Arm, 1940El portaaviones HMS Ark Royal con aviones Fairey Swordfish del 820 Squadron Fleet Air Arm, 1940
Desde la mañana del 11 de noviembre, la base de Tarento está en alerta por las frecuentes alarmas aéreas provocadas por la detección de los observadores británicos. Hacia la noche, hay otra alarma aérea entre las 19:30 y las 20:35. Las sirenas aúllan aun a las 21:30. después, a las 22:58, es decir, en el preciso instante que la Baterías de San Vito abren fuego. Pocos minutos después se encienden las primera bengalas en lado oriental del puerto, mientras cuatro Swordfish sueltan algunas bombas en las naves fondeadas en el Mare Piccolo sin ningún resultado.
Vista de un Fairey SwordfishVista de un Fairey Swordfish
El fuego de los antiaéreos se dirige pronto en esa dirección (se cree que el ataque procede de Malta). En este momento cuando entran en acción los aviones torpederos. Desde los 1.300 metros de altura, los aparatos descienden a motor parado hasta los 10 metros de la superficie del agua y se lanzan silenciosamente contra los navíos, perfectamente visibles sobre el fondo iluminado por la bengalas.

El avión de cabeza, pilotado por el Teniente John Williamson, se dirige al RMI Cavour. Desde la nave lo divisan a menos de 500 metros. Las ametralladoras del buque entran en acción y el tiro bien dirigido derriba al avión. Pero en este preciso instante el piloto logra soltar el torpedo que da de lleno en el en la proa del Acorazado. Pocos minutos después, otros dos torpederos apuntan al acorazado, mas cuando perciben la llamarada de la explosión, dan un brusco giro y lanzan sus proyectiles contra el RMI Doria, a distancia de 800 metros, pero los torpedos explotan antes de llegar al blanco.

A las 23:15, otros dos torpederos apuntan al RMI Littorio desde dos direcciones opuestas. El primero, pilotado por el Capitán Kemp, lanza el torpedo desde 350 metros y toca el costado derecho del acorazado: el segundo, pilotado por el Teniente Swayne, acierta en la popa, al costado izquierda, habiendo lanzado el torpedo a 300 metros. A las 23:15, el último avión torpedero, pilotado por el Capitán Maund, volando a cinco metros del agua para evitar a las defensas italianas, lanza su torpedo sobre el RMI Vittorio Veneto, pero explota cuando faltaban 50 metros para su destino. La primera fase del ataque ha terminado. Treinta minutos y vuelve a comenzar el ataque. A las 23:30 se vuelve a oír el rumor de los aviones; ocho bengalas se encienden al este del Mare Grande.


2d. Segunda Oleada

Los aviones torpederos vuelven a atacar a medianoche. El primero, pilotado por el Teniente Lewis Lea, cae a motor parado sobre el RMI Duilio, impactando a proa con un torpedo. Un minuto después, otros dos aparatos atacan al RMI Littorio, El acorazado recibe casi a la vez ambos impactos en el costado derecho, pero el ultimo no estalla. A la misma hora, otro torpedero ataca al RMI Vittorio Veneto, pero el torpedo pasa rozando el casco sin acertarlo.

El último torpedero de la formación se dirige al RMI Gorizia, al que intente atacar, pero los antiaéreos logran derribarlo en el mismo instante del lanzamiento; el torpedo lanzado fuera de las redes, se perderá en el fondo. Son las 00:03; algunos aviones soltarán bombas hasta las 00:30. Luego los 18 Swordfish supervivientes vuelven al portaaviones HMS Illustrious, logrando un éxito sin precedentes. Con cinco torpedos en el blanco, han puesto fuera de combate a la mitad de la escuadra. Desde este momento los británicos son dueños del Mediterráneo.


3. CONSECUENCIAS

"Este Golpe", escribe el Almirante Cunningham, "Reduce, si no anula del todo, la amenaza de la flota enemiga. Con un total de seis horas y media de vuelo entre ida y vuelta, veinte aviones ingleses han infligido a la escuadra italiana mas daño que los causados a la flota alemana en la Batalla de Jutlandia. Tal operación constituye, pues, un ejemplo inigualado de economía de fuerza".

Tras el ataque, las naves alcanzadas fueron encalladas para evitar su hundimiento. El RMI Cavour, completamente anegado de agua, descanso sobre el fondo. El RMI Littorio, tenía a proa un agujero de 15x10 m y otro de 12x9 m, mientras a popa tenía otro de 7x1,5 m, y tuvo que estar en el dique seco hasta marzo de 1941. El RMI Duilio, con una vía de agua de 11x7 m, no volverá a estar operativo hasta mayo. El RMI Cavour, con un impacto de 12x8 m, será remolcado a Trieste y no volverá a navegar. El Destructor RMI Libeccio y el Crucero RMi Trento fueron alcanzados por dos bombas que no estallaron.

La reacción en Italia fue grande. La gente había estado convencida de que la marina, el arma menos contaminada por la retórica fascista. era también la mas preparada. En realidad, la marina italiana era una de las mas potentes hasta la noche de Tarento, y los ingleses, habían tenido buenas razones para reducir su capacidad ofensiva. De varios sitios se trato de sacar un motivo para explicar la ligereza con que el Alto mando había tenido concentrada la flota en Tarento, sin adecuadas defensas.

Se alzaron muchas voces, y entre ellas aquella según la cual habría llegado una orden de muy alto, para que el previsto alejamiento de la flota, fuera retrasada, a fin de permitir que el Duce los mostrará reunidos a algún ilustre visitante. Naturalmente, no se llegó nunca al fondo de la cuestión, y no se tomó ninguna medida respecto a quien se había olvidado de distanciar las grandes naves. Además, Ciano salió aquel día de su conversación con Mussolini con la clara impresión de que el Duce no había valorado del todo, la gravedad de lo sucedido.


4. ORDEN DE BATALLA


4a. Fuerzas Británicas

Al mando del Almirante Sir Arthur St. George Lumley Lyster:
  • HMS Illustrious (Capitán Boyd)
  • HMS Gloucester (3º Escuadrón de Crucero).
  • HMS York (3º Escuadrón de Crucero).
  • HMS Berwick (3º Escuadrón de Crucero).
  • HMS Glasgow (3º Escuadrón de Crucero).
  • HMS Hasty (2ª Flotilla de Destructores).
  • HMS Havock (2ª Flotilla de Destructores).
  • HMS Ilex (2ª Flotilla de Destructores).
  • HMS Hyperion (14ª Flotilla de Destructores).
Fuerza Aérea de Ataque: 21 Swordfish de los Escuadrones 813, 815, 819 y del 824.
Primera Oleada: 12 Swordfish, dirigido por el Teniente John Williamson de 815 Escuadrón.
Segunda Oleada: 9 Swordfish, dirigido por el Teniente Lewis Lea del 819 Escuadrón.[/list]

4b. Fuerzas Italianas

Comandante de la Base: Vicealmirante Arturo Riccardi.
Los Acorazados bajo el mando del Vicealmirante Inigo Campioni.
  • RMI Littorio (9ª División Naval), bajo el mando del Almirante Carlo Bergamini.
  • RMI Vittorio Veneto (9ª División Naval).
  • RMI Caio Duilio (9ª División Naval).
  • RMI Andrea Doria (5ª División Naval).
  • RMI Conte di Cavour (5ª División Naval).
  • RMI Giulio Cesare (5ª División Naval).
  • RMI Pola (1ª División de Cruceros) bajo el mando del Vice-Almirante Angelo Iachino.
  • RMI Zara (1ª División de Cruceros).
  • RMI Goriza (1ª División de Cruceros).
  • RMI Fiume (1ª División de Cruceros).
  • RMI Trento (3ª División de Cruceros).
  • RMI Trieste (3ª División de Cruceros).
  • RMI Bolzano (3ª División de Cruceros).
  • RMI Abruzos (8ª División de Cruceros).
  • RMI Garibaldi (8ª División de Cruceros).
  • RMI Freccia, RMI Dardo, RMI Saetta y el RMI Strale (7º Escuadrón de Destructores).
  • RMI Folgore, RMI Fulmine, RMI Baleno y el RMi Lampo (8º Escuadrón de Destructores).
  • RMI Alfieri, RMI Oriani, RMI Carducci y RMI Gioberti (9º Escuadrón de Destructores).
  • RMI Barbiano Da, RMI Cadorna, RMI Di Giussano, RMI Díaz y RMI Lanciere (12º Escuadrón de Destructores).
  • RMI Vivaldi, RMI Da Noli y RMI Pancaldo (14º Escuadrón de Destructores).
  • RMI Pigafetta, RMI Zenón, RMI Mosto Da, RMI Da Verrazzano, RMI Maloncello (15º Escuadrón de Destructores).
  • RMI Da Recco, RMI Usodimare, RMI Tarigo, RMI Pessagno (16º Escuadrón de Destructores).

5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
El Puerto Interior Mar Piccolo de Taranto tras el ataqueEl Puerto Interior Mar Piccolo de Taranto tras el ataque

El RMI Conte di Cavour parcialmente hundido, tras el AtaqueEl RMI Conte di Cavour parcialmente hundido, tras el Ataque

RMI LittorioRMI Littorio

El Acorazado RMi Caio Duilio seriamente dañado, después del ataqueEl Acorazado RMi Caio Duilio seriamente dañado, después del ataque

La fotografía tomada por un avión de reconocimiento británico nos muestra el petróleo escapando de los tanques del Conte di Cavour, en la esquina inferior izquierda vemos el indemne Andrea Doria. El recuadro nos muestra el semihundido LittorioLa fotografía tomada por un avión de reconocimiento británico nos muestra el petróleo escapando de los tanques del Conte di Cavour, en la esquina inferior izquierda vemos el indemne Andrea Doria. El recuadro nos muestra el semihundido Littorio

El Littorio reposa sobre el fondo del marEl Littorio reposa sobre el fondo del mar

6. VÍDEOS




7. FUENTES

http://it.wikipedia.org/wiki/Notte_di_Taranto
http://digilander.libero.it
http://cssbl.com/mar/monograf-aeronav2gm%283%29.htm
http://ww2diario.blogspot.com/2010/11/l ... 11940.html
http://www.royalnavy.mod.uk/history/bat ... /index.htm
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.exordio.com
http://www.de1939a1945.com
http://www.navweaps.com
http://www.regiamarina.net
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Crónica Militar y Política de La Segunda Guerra Mundial, Editorial Sarpe, Año: 1982, ISBN: 84-7291-407-0
La Guerra Naval en el Mediterráneo, Autor: Luis de la Sierra, Editorial: Juventud, ISBN: 978-84-261-0264-5, Año 2008.
La Noche de Tarento, Autor: Ángel Márquez Delgado, Editorial Divum&Mare, ISBN: 978-84-936502-3-0

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Re: La Noche de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por Erwin Rommel » 31 05 2011 16:59

Magnífico y muy bien ilustrado artículo sobre una Batalla clave en el desarrollo de la 2GM.

Hay que recordar que el uso de los torpedos en Tarento fue muy inspirador para los japoneses a la hora de planificar el ataque a la base de Pearl Harbor. Tal como se indica en el artículo, la facilidad de los torpedos y el papel de la aviación aeronaval en el hundimiento de grandes buques fue toda una convulsión. Fue el día de gloria del Fairey Swordfish, un avión relativamente modesto (un biplano) y no tan conocido como muchos otros, pero que protagonizó un golpe militar de gran relevancia.

También hay que tener en cuenta que este golpe fue letal para la Regia Marina, que perdió su dominio del Mediterráneo, con lo que implicaba no sólo desde el punto de vista militar sino también, no menos importante, como golpe moral. Si de algo servía Italia como socio de Hitler era en su papel de potencia que controlaba el Mare Nostrum. Todo gracias a una decisión estratégica nefasta y al hecho, poco habitual, de que la operación británica salió prácticamente sin errores y se ejecutó rozando la perfección.


Saludos
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Re: La Noche de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por Maharbal » 09 04 2013 02:32

La ultima foto no pertenece al "Littorio". La foto del acorazado semihundido pertenece al "Cavour" dada la disposicion de su artilleria principal de 320 mm en torres triples y dobles.
Saludos.

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Re: La Noche de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por hecfran » 25 04 2013 22:31

Para Alemania Italia resultó ser más una carga que un aliado de importancia, En casi todos los frentes debió socorrerla y distraer tropas y suministros.
¡Saludos! Héctor

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Re: La Noche de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por abhang » 19 05 2013 17:51

Buen artículo,
ressulta incomprensible la concentración de buques en el puerto, seguramente los italianos estarían confiados, lo que se tradujo en un éxito el ataque, máxime que fué la primera vez que se puso de manifiesto el poder aeronaval, que se covirtió en su máxima expresión en el Pacífico.

Saludos.
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Re: La Noche de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por Stephen Maturin » 19 05 2013 18:14

- No termino de entender esta afirmación, el lugar natural de un buque cuando no navega es el puerto y un buque de guerra y sobre todo las grandes unidades acostumbran a estar mas tiempo en puerto que navegando, además con la escasez de combustible que tenìa Italia las grandes unidades podían navegar muy poco tiempo.

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Re: La Noche de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por abhang » 22 05 2013 17:28

Me refiero que aunque la Regia Marina estaba allí para proteger los convoyes en el Mediterráneo, resulta algo sorprendente que estuviera toda la flota en este puerto, a no ser, como he dicho antes, que los italianos consideraran que sus navíos estaban seguros;

las defensas del mismo estaban cubiertas, aunque con algunas deficiencias, pero sobre todo, achaco el éxito de la operación, a la total sorpresa del ataque, máxime cuando no se había desarrollado un ataque de estas características con anterioridad.

Saludos.
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Re: La Noche de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por Stephen Maturin » 07 06 2013 18:26

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- Es mas lógico tener toda la flota de acorazados en un solo puerto que dispersos en varios, en caso de salida el grupo de acorazados pueden formar una linea de batalla potente, si los tienes separados en varios puertos deben salir en una o dos unidades lo que les da un menor poder y el reagruparlas en una sola flota aunque el Mediterraneo sea pequeño puede representar 1-2 dias, suficientes para en caso urgencia perder un tiempo precioso, además hay que tener en cuenta los problemas de combustible que tenía la RM, cuando menos desplazamientos que consumieran el preciado combustible mejor.

- Hay una cosa que siempre me he intrigado del ataque a Taranto, que sistema de orientación usaron los aviones británicos para regresar al portaaviones, la navegación nocturna es dificil y el localizar de noche un barco perdido en la mar no es fácil, además el aterrizaje nocturno en portaaviones es una maniobra bastante dificil y pocas veces realizada.

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Re: La Noche de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por abhang » 07 06 2013 18:57

Pues sí, desde esta perspectiva, tienes razón, camarada Stephen.

Saludos.
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Re: La Noche de Tarento (Operación Judgement)

Mensaje por Donald Malarki » 23 02 2017 17:03

Increíble el fallo de Mussolini, lo pagó muy caro, aunque para la Royal Navy debió ser un increíble golpe de suerte.
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