LVT (Landing Vehicle Tracked) [Vehículo de asalto anfibio]

Descripción: Uno de los vehículos más usados y famosos de la SGM nacería tras la unión de la infantería de marina en busca de un nuevo vehículo.

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guti99
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LVT (Landing Vehicle Tracked) [Vehículo de asalto anfibio]

Mensaje por guti99 » 27 02 2012 22:15

LVT

Landing Vehicle Tracked (Vehículo de Asalto Anfibio)

LVT - Landing Vehicle Tracked

CARACTERÍSTICAS
  • Peso: 16,5 Toneladas
  • Longitud: 7,95 metros
  • Anchura: 3,25 Metros
  • Altura: 2,49 Metros
  • Tripulación: 3 tripulantes
  • Capacidad de transporte: 30 Marines o 1 vehículo ligero (generalmente 1 Jeep)
  • Blindaje: De 6 a 13 mm en algunas variantes
  • Armamento principal: 2 x .50 al Browning M2HB
  • Armamento secundario: 2 x .30-06 Browning M1919A4
  • Motor: Continental W-670 7 cilindros de 250 CV
  • Velocidad: 32 Km/h en tierra y 12 Km/h en agua
  • Autonomía: 240 Km en carretera y 80 Km en agua



HISTORIA Y DESARROLLO
Uno de los vehículos más usados y famosos de la 2ª Guerra Mundial nacería por azares del destino tras la unión de la infantería de marina en busca de un nuevo vehículo y el diseño de un vehículo creado para salvar vidas.

Ya durante la 1ª GM el cuerpo de marines de EEUU había pronosticado una futura guerra en el Pacifico para antes de 1940. Pronto se empezaron a crear nuevas tácticas y a estudiar los primeros y primitivos asaltos anfibios de la historia (Gallipoli y Alhucemas)

De todos estos estudios y pruebas se creó una doctrina que requería un vehículo capaz de cruzar arrecifes y aguas poco profundas y permitir a los atacantes elegir el punto de desembarco.

Pronto se empezaron a estudiar las islas del Pacifico y el USMC llego a la conclusión de que los atolones estaban rodeados de arrecifes y necesitaban un vehículo capaz de pasar esos obstáculos y más tarde poder apoyar a los marines una vez en tierra y además poder llevar hasta estos los suministros desde los buques de apoyo. Después de mucha búsqueda y estudios un oficial dio por casualidad con un vehículo diseñado por Donald Roebling para rescatar gente en los everglades de Florida.

Roebling había tenido la idea después de un huracán que devasto Florida en 1935. El y su padre vieron que mucha gente había muerto ahogada debido a que fue imposible llegar hasta ellos y debido a algún proyecto ya empezado crearon el primer alligator.

El vehículo usaba las orugas para moverse por el agua siguiendo el mismo principio que los antiguos barcos de vapor del Mississippi. Pero el primer modelo fue un fiasco. No solo resulto frágil por el aluminio usado, si no que su velocidad era muy baja. Roebling y su equipo siguieron trabajando hasta mejorar el prototipo y empezar a venderlo para su función original, el rescate.

Así hasta que en 1937 un oficial de la Marina vio un reportaje sobre el vehículo en la revista Life y contacto con su creador.

La marina regreso con un informe positivo y en Mayo de 1938 pidió un prototipo, pero la marina estaba baja de fondos y se cancelo. Así que fue el propio Roebling que pensando en el futuro puso los 18000 dólares de su bolsillo y creo el primer prototipo que sería presentado en Enero de 1940. Se introdujeron algunas mejoras y en Mayo fue presentado el prototipo final muy mejorado respecto al primer modelo.

En Noviembre fue por fin presentado al alto mando y pasó las pruebas excepto una. La construcción en aluminio era demasiado frágil.

Aquí fue donde la Ford Motor Company entro en juego. Estos vieron que la guerra era inevitable y temiendo tener que construir vehículos para otros decidió coger el diseño de Roebling y adaptarlo por fin para las necesidades militares.

Tras los cambios echos por la Ford y Roebling, sobre todo construirlo en acero, la marina quedo tan impresionada que encargo 200 vehículos. En Julio de 1941 fue entregado el primero a la marina y denominado ya LVT-1.

Tras mucho estudios el primer LVT operativo resulto ser la copia del Alligator original solo que construido en acero.

El 8 de Diciembre de 1941 de creó en Carolina del Norte la primera compañía de tractores anfibios y más tarde otras 2. En Febrero del 42 serian enviados al Pacifico y en Guadalcanal comenzaría la historia de este vehículo.

Durante toda le guerra y en todas sus variantes serian construidos unos 18000 LVT que serian usados en prácticamente todos los frentes, incluida Europa.
VARIANTES

Variantes de LVT
LVT-1

El “caimán” original. Con una velocidad adecuada y 2 ametralladoras de .30 podía transportar hasta 18 soldados. Se comportaba muy bien en arena blanda pero resultaba poco maniobrable en terrenos duros. No estaba blindado. Antes de la batalla de Tarawa de modificaron algunos con ametralladoras de .50 en el frente y blindaje de 9 mm en la cabina.
Su mantenimiento era muy malo y esto empeoro debido a que pocos marines fueron entrenados para repararlos.

Fueron construidos 1225.


LVT-2

Era un LVT-1 con suspensión y motor mejorado, lo cual aumentaba su rendimiento en terrenos duros.

Se construyeron 2962.


LVT (A)-1

Se trataba del LVT-2 equipado con la torreta del M3 Stuart con un cañón de 37 mm. Contaba con un blindaje de hasta 12 mm en el casco y 2 ametralladoras en la parte trasera.

Se construyeron 510 unidades.


LVT (A)-2

Versión blindada del LVT-2 con capacidad de transportar hasta 18 soldados.

Se construyeron 450 unidades.


LVT-4

Modificación para mejorar el LVT-2 tras las primeras batallas. El motor se coloco delante lo que hizo que se colocara una rampa en la parte trasera que permitía desembarcar con más seguridad a los soldados y además poder llevar hasta las playas vehículos ligeros. Algunos recibieron blindaje en el campo de batalla.

Fue la versión más numerosa con nada menos que 8300 vehículos.


LVT (A)-3

Versión blindada del LVT-4. No se llego a producir


LVT-3 Bushmaster

Vehículo producido por la Borg Warner Corp. que cambio la posición del motor pero por lo demás iguales al LVT-4. Se produjeron 2964 unidades que se usaron por primera vez en Okinawa.


LVT (A)-4

Versión de apoyo equipado con un cañón de 75 mm y una ametralladora de .50 encima de la cabina. Algunos se equiparon con un lanzallamas.

Se produjeron 1890 vehículos.

Se crearon algunas versiones mas como vehículos de reparación o mejoras de las anteriores que darían un total de 3400 vehículos más.
HISTORIA DE COMBATE
Los primeros LVT fueron usados en tareas logísticas en Guadalcanal hasta que se desarrollo la LVT-4 que al contar con rampa trasera mejoro mucho sus características.

Su primer combate seria en Tarawa. De los 125 usados solo unos 20 sobrevivieron hasta el final de la batalla, pero demostraron su valía al llevar a los marines hasta la playa por encima de los arrecifes, al contrario que la LCVP, que encallaron en el coral y los hombres tuvieron que ir a pie hasta la playa sufriendo muchas bajas. A pesar de todo se vio que los LVT necesitaban mas blindaje y mejor armamento.

Como resultado de la batalla de Tarawa se comenzaron a modificar los LVT para incorporar más blindaje o más ametralladoras. En este momento se desarrollo el LVT con cañón de 75 mm para poder apoyar frente a los Bunquers y carros de combate japoneses.

A pesar de las mejoras los LVT solo se usaban en los desembarcos y solo en las Marianas algunos entraron tierra adentro junto a los M4, donde gracias a sus cañones de 75 mm dieron buena cuenta de lo carros japoneses que encontraron.

La batalla de Leyte fue la que se usaron mayor número de vehículos, pero ninguno entro en combate debido a que en la Filipinas los japoneses no defendieron las playas.

El LVT fue usado en todas las batallas del Pacifico, desde Guadalcanal hasta Okinawa.

A pesar de estar relacionado con la guerra del Pacifico, algunos LVT fueron usados en Europa para cruzar ríos como el Po en Italia y el Elba en Francia. Pero sobre todo sirvieron durante el cruce del Rhin y durante la batalla del Escalda con los canadienses.

Los últimos de ellos serian usados durante la guerra de Corea.
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Marines dirigiéndose hacia OkinawaMarines dirigiéndose hacia Okinawa

Pruebas en EEUU de los primero LVT-4 con rampa traseraPruebas en EEUU de los primero LVT-4 con rampa trasera

LVT-1 en una exhibición en los EEUULVT-1 en una exhibición en los EEUU

LVT Watter Buffalo canadienses dirigiéndose hacia el RhinLVT Watter Buffalo canadienses dirigiéndose hacia el Rhin

Marines desembarcando en Iwo JimaMarines desembarcando en Iwo Jima

LVTs de la 79ª División Blindada Británica durante la batalla del EscaldaLVTs de la 79ª División Blindada Británica durante la batalla del Escalda

LVTs dirigiéndose a Iwo JimaLVTs dirigiéndose a Iwo Jima

Tropas Británicas cruzando el RhinTropas Británicas cruzando el Rhin

LVTs desembarcando suministros en PeleliuLVTs desembarcando suministros en Peleliu


VÍDEOS




Fuentes
http://ww2db.com/
http://www.en.wikipedia.org
http://www.youtube.com
http://www.tanks-encyclopedia.com
http://afvdb.50megs.com
http://topor.at.ua

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Re: LVT (Landing Vehicle Tracked) Vehiculo de asalto anfibio

Mensaje por Gualtier Malde » 27 02 2012 22:39

Muy buen post de un vehículo que perfectamente puede ejemplificar lo que la SGM supuso sobre las tácticas, armas y vehículos como es la colaboración entre las distintas ramas del ejército. Al fin y al cabo nos encontramos ante un vehículo de infantería que navega, transporta e incluso es capaz de luchar desde el mar, pero que va más allá del concepto de anfibio.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

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Re: LVT (Landing Vehicle Tracked) Vehiculo de asalto anfibio

Mensaje por tavoohio » 25 08 2013 19:12

LVT-3c Bushmaster, 1943 - National Museum of the Marine CorpsLVT-3c 'Bushmaster' (1943) - National Museum of the Marine Corps

LVT-1 amphibious tractor - Pacific island of Tarawa - National Museum of the Marine CorpsLVT-1 amphibious tractor - Pacific island of Tarawa - National Museum of the Marine Corps


Fotos tomadas en el Museo Nacional Del Cuerpo de Marines en la Base de Quantico durante mi visita.
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Re: LVT (Landing Vehicle Tracked) Vehiculo de asalto anfibio

Mensaje por STUKALEMAN » 25 08 2013 21:10

Práctico vehículo, no entiendo como no se desarrolló más y se utilizó tan poco en otros frentes

Salud y honor

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Re: LVT (Landing Vehicle Tracked) [Vehiculo de asalto anfibio]

Mensaje por tigerwittmann » 19 01 2016 14:08

Saludos camaradas.

Uno de los vehículos insignia del USMC.
Práctico en el medio acuático como fuera de el, sus prestaciones en el campo de batalla fueron de alto nivel.

Saludos.
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