El Sikorsky R-4 fue un helicóptero de dos plazas, diseñado por Igor Sikorsky, que estaba propulsado por un motor radial. El R-4 fue el primer helicópteros del mundo producido en masa y el primer helicóptero que entro en servicio en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y en Gran Bretaña.
XR-4: Primer prototipo equipado con un Motor Warner R-500-3.
YR-4A: Versión de evaluación equipado con un Motor Warner R-550-1 (Tres Ejemplares Construidos).
YR-4B: Versión de producción (27 Ejemplares Construidos).
R-4B: Versión de producción equipado con un Motor Warner R-500-3 (100 Ejemplares Construidos).
XR-4C: Segundo prototipo.
HNS-1: Denominación oficial de los aparatos usados por la US. Navy y por el U.S. Coast Guard (3 YR-4B y 22 R-4B).
Hoverfly I: Denominación oficial de los aparatos usados por la Royal Canadian Air Force, Royal Air Force y Fleet Air Arm.
1D. Usuarios
Canadá: Royal Canadian Air Force
Gran Bretaña: Royal Air Force y Fleet Air Arm
E.UU: United States Army Air Force, United States Air Force, United States Navy y United States Coast Guard.
1E. Unidades Conservadas
Sikorsky R-4B Hoverfly (S-47) (43-46506/16 'cn 39') conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio
Sikorsky Hoverfly MkI (S-47) (KK995/E) conservado en el RAF Museum en Hendon, Inglaterra
Sikorsky HNS-1 Hoverfly (S-47) (39047) National Museum of Naval Aviation en Pensacola, Florida
Vought-Sikorsky XR-4C conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center del Smithsonian National Air and Space Museum, en Chantilly, Virginia
2. HISTORIA
El Antecedente del R-4 (VS-316) fue el Prototipo VS-300, diseñado por Igor Sikorsky en 1940. El XR-4 hizo su primer vuelo el 13 de Enero de 1942 y fue aceptado por el Ejército el 30 de Mayo de 1942.
El XR-4 superó todos los registros que se habían realizado con otros prototipos de helicópteros, realizando un vuelo desde Connecticut hasta el Aeródromo de Wright, en Ohio (1.225 km), consiguiendo una altura máxima de 3.700 m, en unas 100 horas de vuelo sin incidentes, con una velocidad media de 140 Km/h.
Después de ser aceptado por el Ejército, el Almirantazgo Británico, solicitó la entrega de un ejemplar para ser evaluado, por lo que se les entregó dos ejemplares y fueron probados en el Carguero Britanico SS Daghestan, que se le había acoplado una plataforma de aterrizaje.
El Sikorsky R-4, tenía una estructura tubular de acero, timón de cola prolongado hacia atrás y una cabina acristalada cerrada en la parte delantera con dos asientos para el piloto y el observador. El rotor situado sobre la cabina tenía tres palas de 10,97 metros que le aportaban la fuerza suficiente para ascender a 2.400 metros. Fueron construidos 100 helicópteros, de los cuales 35 los compró la Fuerza Aérea Estadounidense, 20 la US Navy y 45 Gran Bretaña mediante la Ley de Préstamo y Arriendo.
Sikorsky R-4 en 1943
Los miembros del Escuadrón de la USAAF, que realizaron la primera misión militar de un helicóptero volando tras las líneas enemigas en Burma, entre el 25 al 26 de Abril de 1944
Los días 22 al 23 de abril de 1944, se llevó a cabo el primer rescate de combate en un helicóptero en Birmania, cuando un Vultee L-1 Vigilant se estrelló cerca de Mawlu, pilotado por el Capitán Ed Hladovcak y que llevaba a bordo a tres soldados británicos heridos. Un Sikorsky R-4 pilotado por el Teniente Carter Harman, se presentó voluntario para salir en ayuda del avión siniestrado. Tras acudir a la zona, el Teniente Carter Harman, rescató uno a uno a todos los hombres, en cuatro viajes diferentes. El resto de la guerra, el R-4 realizó misiones de Salvamento y Rescate por todo el Pacífico.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
Helicóptero Sikorsky R-4 en un aeródromo de Ohio, Estados Unidos. Detrás del aparato aparecen montones de B-29 en pista, listos para marchar al Pacífico
Sikorsky R-4 equipado con flotadores operando en Iwo Jima. Fotografía tomada el 23 de Marzo de 1945
En esta imagen tomada en 1944, el Prototipo YR-4B/HNS-1 en el Túnel de Viento
Un Sikorsky R-4 'Hoverfly' pilotado por el Comandante Frank A. Erickson, el 7 de Abril de 1944
El Comandante Frank A. Erickson y el Doctor Igor Sikorsky en un Sikorsky R-4 'Hoverfly'
Un Sikorsky HNS-1 (YR-4B), en la Base Aérea de Langley, el 29 de Marzo de 1949
Tareas de descarga de un helicóptero de un C-54 inmediatamente después de su llegada a Myitkyina, enero de 1945
Sikorsky R-4 en misión de rescate en Chindwin River, Birmania 26 de enero de 1945
El teniente Harman, de pie a la izquierda, frente al YR-4
Gracias por el articulo muy bueno, sobre todo para enterarme que se habían usado helicópteros en la 2da GM, porque no tenia referencia de ello.
Muy anticuado el modelito, jajaja, lo que sin duda da ventaja al tener aterrizaje y despegue en vertical, para lo que fue usado, rescate y salvamento, sobre todo en esas pequeñas islitas del pacifico.
Aunque conocía su existencia en la época, desconocía que hubieran sido utilizados para misiones de rescate o de salvamento. Sin duda su pequeña capacidad hacía que sus operaciones fueran muy limitadas.
Un aparato ( el helicóptero ) que podríamos decir que revolucionó la forma de combatir, como 20 años después demostraría en los diferentes campos de batalla de Vietnam del Sur.
El Vought-Sikorsky XR-4C de la foto, realizó el primer vuelo desde Strantford (Connecticut) hasta Dayton (Ohio), cubriendo unos 1225 km en 5 días (del 13 al 17 de mayo del 1942) realizando mas de 16 vuelos a una velocidad de 70 millas por hora debido a que solo tenia combustible para una hora y media de vuelo y no tenia capacidad de vuelo nocturno. Fue entregado al Cuerpo Aéreo del Ejercito el 30 de Mayo de 1942, el cual le asigno el numero de serie 41-18874 y después de la Guerra fue donado al Museo en el año de 1947.
Foto e información obtenida en el Museo Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VA.
Muy interesante artículo. No me imaginaba que se habían utilizado helicópteros en la segunda guerra para salvamento en Birmania. Ahora me pregunto porque no se usaron en otros escenarios.
Saludos
No se usaron porque la tecnología aun estaba en sus inicios, y los pocos usos operativos de estos aparatos se limitaban a experimentar y mejorar la tecnología de que disponían, se puede decir que los únicos países que experimentaron seriamente con helicópteros fueron Alemania y Estados Unidos.
Aquí otro articulo sobre helicópteros, como te darás cuenta sus prototipos estaban siendo recién probados en plena guerra