Los Meteor fueron utilizados como aviones de patrulla, función en la que interceptaron y derribaron las bombas volantes V-1 que Alemania lanzaba sobre Londres, siendo en los último meses de la guerra enviado al continente.
Comparativamente hablando, el Meteor era inferior al Me-262, pero esto no desanimó a los británicos; en la posguerra, el F.4, introducía los Derwent 5 obteniendo una velocidad de 975 km/h.
El avión siguió evolucionando, introduciendo una versión con morro alargado para caza nocturna (NF.Mk 11 y 12). El avión se mantuvo operativo hasta finales de los 50 en el Reino Unido, y aun más en algunas fuerzas aéreas.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
2A. Desarrollo
2B. Historia Operativa - GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
- País: Gran Bretaña.
- Tipo: Caza a Reacción.
- Fabricante: Gloster Aircraft Company.
- Diseñador: Sir Frank Whittle.
- Primer Vuelo: 5 de Marzo de 1943.
- Introducido: 27 de Julio de 1944.
- Retirado: 1980 (Ecuador).
- Producción: 1943 - 1954.
- Construidos: 3.947 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 13,59 m.
- Envergadura: 11,32 m.
- Altura: 3,96 m.
- Superficie Alar: 32,52 m².
- Peso en Vacío: 4.846 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 7.121 kg.
- Planta Motriz: Dos Motores Turborreactores Rolls-Royce Derwent 8.
- Potencia: 15,6 Kn de empuje cada uno.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 965 km/h a 3.050 m.
- Alcance: 965 km.
- Techo de Servicio: 13.106 m.
- Régimen de Trepada: 35,6 m/s.
- Carga Alar: 149 kg/m².
- Potencia/Peso: 0,45 W/kg.
- Cañones: Cuatro Cañones Hispano de 20 mm.
- Bombas: 2 bombas de 454 kg.
- Cohetes: Posibilidad de cargar 8 Cohetes HVAR (High Velocity Aircraft Rocket "Cohete Aéreo de Alta Velocidad"), de 5 pulgadas o 16 de 3 pulgadas.
- Meteor F.1: Primer avión en producción construido entre 1943 y 1944.
- Meteor F.2 Versión con motor alternativo - sólo se construyó uno.
- Meteor F.3 Motor Derwent I con cabina deslizante.
- Meteor F.4 Motor Derwent 5 con fuselaje consolidado.
- Meteor FR.5 Versión monoplaza caza de reconocimiento del F4.
- Meteor T.7 Biplaza de formación.
- Meteor F.8 Versión ampliamente mejorada del F4. Fuselaje más largo, mayor capacidad del combustible, asiento eyectable estándar y cola modificada. Esta versión fue la más usada en las escuadrillas de la Royal Air Force en el período 1950-54.
- Meteor FR.9 Versión caza de reconocimiento del F8.
- Meteor PR.10 Versión caza de reconocimiento fotográfico del F8.
- Meteor NF.11 Variante caza nocturno con radar de intercepción.
- Meteor NF.12 Versión mejorada del NF11 con radar americano de mayor alcance.
- Meteor NF.13 Versión Tropicalizada del NF11 para el servicio de ultramar.
- Meteor NF.14 NF11 con cabina de dos plazas.
- Meteor U.15 Conversión a blanco sin piloto del F4.
- Meteor U.16 Conversión a blanco sin piloto del F8.
- Meteor TT.20 Conversión a remolcador de blancos de alta velocidad del NF11.
- Meteor U.21 Conversión a blanco sin piloto del F8.
- Argentina: La Fuerza Aérea Argentina operó 100 aviones Mk.4: 50 usados por la RAF y 50 nuevos,10 más doce Mk.3 que fueron usados como entrenadores exclusivamente en Gran Bretaña, siendo desactivados. Los Mk.4 sirvieron entre 1947 y 1970, cuando los últimos ejemplares se reemplazaron por Dassault Mirage III.7.
- Australia: La Real Fuerza Aérea Australiana operó 104 aviones desde 1946 a 1947 y 1951 a 1963.
- Bélgica: La Fuerza Aérea Belga recibió 40 ejemplares de la variante F.4, 43 de la variante T.7, 240 de la F.8 y 24 de la NF.11.
- Brasil: La Fuerza Aérea Brasileña recibió 62 ejemplares de las variantes F.8 y TF.7.
- Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense.
- Dinamarca: Real Fuerza Aérea Danesa.
- Ecuador: Fuerza Aérea Ecuatoriana.
- Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia.
- Francia: Fuerza Aérea Francesa.
- Israel: Fuerza Aérea Israelí.
- Países Bajos: Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
- Nueva Zelanda: La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda operó dos aviones Meteor T.7 alquilados a la RAF.
- Noruega: Real Fuerza Aérea Noruega.
- Sudáfrica: Fuerza Aérea Sudafricana.
- Suecia: Fuerza Aérea Sueca.
- Siria: Fuerza Aérea Siria.
- Reino Unido: Royal Air Force y Fleet Air Arm.
- Estados Unidos: La Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos probó un ejemplar y lo devolvió al Reino Unido después de la pruebas.
Se conservan 148 Ejemplares, de los que mas de la mitad se encuentran en condiciones de vuelo.
2. HISTORIA
Diseñado por George Carter de acuerdo con la especificación oficial F. 9/40, el avión utilizaba dos motores de turbina encastrados en los pianos debido a la escasa potencia suministrada por los primeros turborreactores disponibles en 1940.
Se construyeron ocho prototipos: el primero con motores Rover W.2B, el segundo con Power Jets W.2/500, el tercero con Metrovick F.2 de flujo axial, el cuarto con motores W.2B/23, el quinto con los de Havilland Halford H. 1, el sexto equipado con motores de Havilland Goblin (prototipo Meteor F.Mk II), el séptimo también con los Goblin, pero con deriva y timón modificados, y el octavo con los Rolls-Royce W.2B/37 Derwent I.
El primer lote de producción comprendía 20 Meteor F.Mk I con motores Rolls-Royce W.2B/23 Welland I de flujo inverso con compresor de flujo axial. Aproximadamente Ia mitad de esos aviones fueron entregados al Escuadrón Nº 616.1 de Culmhead en julio de 1944, y Ia unidad fue trasladada a Manston, desde donde volaron en operaciones de interceptación de bombas volantes V-1 (Fi 103) lanzadas desde el continente contra el sur de Inglaterra. Posteriormente, el escuadrón se traslado a Bélgica, donde se le incorporó el Escuadrón Nº 504 con los nuevos Meteor F.Mk III, también con motores Welland pero con nuevas cabinas de cubierta deslizante.
Uno de los Meteor Mk I de producción fue embarcado hacia EE UU para ser intercambiado por un Bell YP-59A con propósitos de evaluación. Otro de ellos fue el primer turbohélice del mundo, al ser equipado con dos Rolls-Royce Trent, aunque este particular aparato no voló hasta dos semanas después de concluida la guerra en Europa.
2B. Historia Operativa
En contraste con los abundantes relatos y fotografías que registran la carrera operacional del Messerschmitt Me 262 alemán, la trayectoria bélica inicial del Gloster Meteor británico es poco conocida. Su creación se debe enteramente a la visión y constancia (por no decir a su absolutamente genial capacidad como ingeniero) de un hombre, Frank Whittle.
Sabia cuanto era necesario sobre los compresores axiales pero, a pesar de que ello le acarreó gran hostilidad por parte de sus numerosos detractores, decidió construir sus primeros turborreactores con compresores centrífugos simples y resistentes.
Ello tuvo importantes consecuencias: primero, a pesar de los desgraciados errores gubernamentales que paralizaron el programa completo hasta enero de 1943 al cederlo a la Rover Car Co., el motor W.2B maduro con la suficiente rapidez para entrar en producción a fines de 1943 con una fiabilidad media muy superior a cualquiera de los turborreactores alemanes; y segundo, tras la incorporación del Gloster Meteor a la RAF ningún piloto murió en accidente, a diferencia de lo sucedido en la Luftwaffe.
Los primeros 20 estuvieron listos a mediados de abril y, tras ser repintados en planta en sus zonas inferiores (anteriormente amarillas), fueron entregados progresivamente al Escuadrón Nº 616, entonces basado en Culmhead, Devon, a partir del 12 de julio de 1944. Por esa época, 12 Me 262 habían sido entregados al Ekdo 262 de la Luftwaffe, pero esta unidad era de pruebas, no un escuadrón regular.
A finales de julio el Escuadrón Nº 616.1 fue trasladado a Manston, al este de Kent, donde se encontró en plena zona de bombas volantes V-1. Casi todos los Supermarine Spitfire del escuadrón habían sido sustituidos por entonces por el nuevo caza de reacción y, como en algunos aspectos interceptar las bombas volantes era mas fácil que luchar contra aviones tripulados, los Meteor se dispusieron muy pronto a entrar en acción.
Asi, el primer derribo conseguido por un reactor de la RAF tuvo lugar el 4 de agosto, cuando el Flying Officer Dean consiguió desequilibrar una bomba con el borde marginal de su piano, maniobra que anteriormente habia realizado un Spitfire F.Mk XIV. A partir de entonces el Meteor demostró una disponibilidad sobresaliente, incluidos los cañones.
Las V-1, primitivos misiles de crucero, llegaban a 585 km/h, aunque algunas alcanzaban los 645 km/h, velocidad que a cotas cercanas al nivel del mar excedía las posibilidades de la mayoría de los cazas aliados. Los North American P-51 D, Spitfire con motores Griffon, Hawker Tempest y de Havilland Mosquito trucados con combustible de 130 octanos podían combatirlas, pero el Meteor no tenía dificultad alguna, a pesar de su escasa autonomía inicial, de 35 a 40 minutos.
Después, el Air Marshal sir James Robb, comandante en jefe del Mando de Caza, comunico oficialmente a Rolls-Royce que los dos motores Welland I del Meteor F.Mk I solo necesitaban la mitad de horas de mantenimiento que el unico Griffon de los Spitfire. Pero Rolls-Royce no se durmió en los laureles y su reciente factoría de Ashton-under-Lyme cambió pronto al incluso mejor Derwent I de 907 kg de empuje destinado al Meteor F.Mk III, en el cual se cambiaba la cabina de apertura lateral per una mas aerodinámica de cubierta deslizante que proporcionaba mejor visibilidad y reducia la resistencia.
El Meteor F.Mk III fue la primera versión de producción, aunque, curiosamente, al principio se entregaron bastantes ejemplares pintados de blanco. Puede que tal medida estuviese encaminada a evitar su confusión con un reactor alemán, como ocurriera con el único Meteor F.Mk I del Escuadrón Nº 616.1 derribado en los tres primeros meses (por un Spitfire).
El Meteor F.Mk III sustituyo pronto (octubre de 1944) al Meteor FMk I en el Escuadrón Nº 616, una patrulla del cual se unió a la Segunda Fuerza Aérea Táctica cerca de Bruselas con estrictas instrucciones de no sobrevolar Alemania. En enero de 1945 se les unió al Escuadrón Nº 504, que intervino activamente contra la agonizante Luftwaffe.
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.warbirdalley.com/meteor.htm
http://www.mundohistoria.org/temas_foro ... ter-meteor
http://www.worldwar2headquarters.com/HT ... eteor.html
http://www.ww2warbirds.net/ww2htmls/glosmeteor.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gloster_Meteor
http://tanks45.tripod.com/Jets45/Histor ... Meteor.htm
http://www.aviastar.org/air/england/gloster_meteor.php
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... eteor.html
http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... meteor.asp
http://www.airliners.net/search/photo.s ... r%20Meteor
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984